Mario Delgado conserva presidencia de Morena hasta 2024

La votación se llevó a cabo sin sobresaltos y con un resultado de mil 807 congresistas a favor

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Con miras a la próxima elección presidencial, Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena hasta octubre de 2024, aprobaron los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido guinda, que también autorizó cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la “Cuatroté”.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con estos cambios el Plan de Acción aprobado por una amplia mayoría eliminó la frase que señala que “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda" para ser, según su propia definición, un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

No obstante, previo a la inauguración del Congreso, la secretaria General de Morena con licencia, Citlalli Hernández, y quien también permanecerá en su cargo hasta 2024, señaló su descontento por este cambio.

“Esperemos que eso sea ahorita corregido, es una cosa con la que yo por supuesto no estoy de acuerdo”, hecho que no sucedió.

Dentro de los cambios aprobados este sábado también se contempla la integración de los gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Este órgano funge como enlace al interior de Morena entre los congresos nacionales, el cual se tiene previsto sesione de manera ordinaria una vez cada cuatro meses y entre sus nuevas facultades estará el "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

Previo a la votación, durante la inauguración del evento, Mario Delgado, señaló que el congreso cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesa Morena como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Hasta este momento se llevaba a cabo la votación para elegir 200 congresistas nacionales, quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

Se espera que el domingo rindan protesta todos los puestos que se eligieron esta tarde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Morena acusa que marcha donde estará Lorenzo Córdova viola la ley electoral

Mario Delgado analizará la posibilidad de presentar denuncias al respecto.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció que la marcha convocada por la sociedad civil, donde el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador, viola la ley electoral al realizarse durante el periodo de intercampañas. Delgado señaló que Córdova, a pesar de ser presentado como representante de la sociedad civil, está acreditado como un representante de la derecha, específicamente del PAN.

En una rueda de prensa, Delgado mostró un cartel anunciando la "Marcha por la Democracia", programada para el 18 de febrero, y expresó su preocupación por lo que considera un acto político disfrazado. Mencionó que analizarán con abogados la posibilidad de presentar denuncias, ya que considera que la marcha va más allá de la legítima expresión de la sociedad civil, siendo, según él, un evento político encubierto.

Esta declaración resalta las tensiones y la desconfianza política en el contexto electoral, subrayando la importancia de garantizar la transparencia y la equidad durante el proceso electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mario Delgado anuncia objetivos de Morena para el 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En una declaración reciente, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, compartió los ambiciosos objetivos que el partido se ha propuesto para el año 2024. Durante el discurso, resaltó la importancia de mantener el optimismo y aseguró que la transformación iniciada continuará para el beneficio de todos.

Los principales objetivos delineados para el 2024 incluyen:

  • Ganar en Todas las Frentes Electorales:
  • Obtener la Presidencia de la República.
  • Asegurar la jefatura de Gobierno.
  • Conquistar las ocho gubernaturas en juego.
  • Alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión.
  • Realizar el Plan C

Mario Delgado mencionó que el Plan C es una estrategia integral que se desplegará una vez que se alcancen los objetivos electorales.

El presidente de Morena destacó los logros obtenidos en el 2023, entre ellos:

Triunfo en el Estado de México:

Subrayó la importancia de superar un fraude anterior y lograr la unidad interna que llevó al triunfo en el Estado de México.

Padrón de Militantes:

Morena ha alcanzado un padrón de 2.3 millones de afiliados, un logro sin precedentes en el país.

Proceso de Definición de Coordinaciones:

Destacó el proceso para definir la Coordinación de Defensa de la Transformación, liderada por Claudia Sheinbaum.

Elección de Coordinadores Estatales:

Celebró el proceso similar para definir a los Coordinadores en las entidades que elegirán gobernador en el 2024, sin rupturas internas.

Mario Delgado hizo un llamado a la militancia para mantenerse organizados y enfocados en informar sobre las propuestas y la importancia de la participación política. Estos anuncios subrayan la determinación de Morena de consolidar su influencia y continuar con la agenda de transformación iniciada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado pide certidumbre en el proceso electoral 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que hay confianza y respeto hacia las autoridades electorales, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, exhortó que el INE dé certidumbre al proceso electoral y que las instituciones caminen lo mejor posible.

“Les tenemos toda la confianza y somos respetuosos. […] Lo deseamos de buena fe: que el INE camine lo mejor posible y todo el proceso electoral”, destacó en un comunicado de prensa.

No obstante, apuntó que en el INE aún hay algunos consejeros que actúan en función de atacar permanentemente a Morena y al gobierno.

"Es público que Lorenzo Córdova dejó ahí a algunos escuderos. Hay algunos consejeros y consejeras que siguen con esta idea de que su actuación tiene que ver, o su legitimidad proviene de estar atacando permanentemente a Morena y al gobierno”.

El dirigente morenista añadió que, desafortunadamente, aquellos consejeros afines a Lorenzo Córdova se comportan como bloque y han impedido una vida institucional armónica, incluso estuvieron a punto de ocasionar una crisis.

“Confunden su papel de árbitros con el de opositores. Los más cercanos a Lorenzo Córdova estuvieron a punto de poner en crisis esa institución. Siguen sin generar acuerdos, siguen comportándose como bloque y no permitiendo la vida institucional armónica en esta organización”, señaló.

Delgado remarcó que los partidos no pueden intervenir en la vida interna de la autoridad electoral, por lo que únicamente llamó a las y los consejeros a garantizar la certidumbre en el proceso electoral del próximo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Morena iniciará precampañas el 11 de noviembre, anuncia Mario Delgado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que ante arranque del periodo de precampañas en Ciudad de México, Yucatán y Jalisco este 5 de noviembre, el partido iniciará su precampaña a partir del 11 de noviembre.


Lo anterior una vez estén definidos las y los precandidatos para las nueve entidades que renuevan gobierno en 2024.

"Nosotros no hemos decidido a nuestros precandidatos y precandidatas; lo vamos a decidir hasta el próximo viernes 10 de noviembre y en ese momento vamos a registrar a estos perfiles para que inicien su precampaña, porque hay dudas de si estamos en falta por no haber arrancado hoy. Es un derecho de los partidos hacer precampaña y lo vamos a hacer a partir del 11”, expresó.

Por medio de un comunicado, Delgado Carrillo recordó que ayer la Comisión Nacional de Elecciones de Morena solicitó a todas y todos los aspirantes a las coordinaciones de Defensa de la Transformación suspender de cualquier tipo de actividad pública o privada que tenga por objetivo darse a conocer o promocionarse.

Es decir, todos los aspirantes deben suspender cualquier tipo de actividad pública o privada que tenga como objetivo el darse a conocer, promocionarse, que terminen también sus recorridos, precisamente para “respetar la ley” y que estos actos no puedan ser considerados actos anticipados de precampaña.


“Ese fue un acuerdo de la Comisión de Elecciones que se publicó el día de ayer y entra en vigencia a partir de hoy”, dijo.



Morena conciliaría con Marcelo Ebrard para evitar impugnación en Tribunal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena está buscando una conciliación con Marcelo Ebrard, ex canciller de México, para evitar que su impugnación contra el proceso interno del partido llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La impugnación de Ebrard se relaciona con la selección anticipada de la candidata presidencial de Morena y ha generado preocupación en el partido debido a su naturaleza inédita y las posibles implicaciones legales.

Hasta la fecha, una semana después de que Marcelo Ebrard presentara formalmente su impugnación, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ni siquiera ha determinado si aceptará o no la procedencia del recurso. El partido está tomando precauciones legales para evitar que las autoridades electorales intervengan en este asunto.

Fuentes de alto nivel del Consejo Nacional de Morena han confirmado que la impugnación de Ebrard recibirá un tratamiento especial debido a su naturaleza única. El problema radica en que la impugnación busca la nulidad del proceso de selección de la "coordinación de los trabajos de la defensa de la cuarta transformación", un cargo que no existía en el partido antes de ser creado para esta etapa de la renovación presidencial. Los reglamentos y estatutos de Morena no tienen regulación alguna que indique cómo abordar este tipo de caso.

La estrategia inicial de Morena era responder a Marcelo Ebrard con los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, que son considerados inapelables al ser el máximo órgano de decisión del partido. Además, se basarían en los documentos que Ebrard aceptó y firmó desde el primer día del proceso, donde se comprometió a respaldar el resultado final del proceso de selección por encuesta, que se acordó por unanimidad como inapelable.

Sin embargo, la situación se complica debido a la falta de regulaciones específicas para este cargo recién creado. A diferencia de otras impugnaciones que se han cerrado rápidamente en el pasado, en este caso, si la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no convence a Ebrard, este tiene el derecho de llevar el caso al Tribunal Electoral. Esto podría abrir la puerta a una regulación de la autoridad electoral sobre un cargo que no existía previamente en el partido.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha explicado que seguirá un proceso que incluirá la revisión de la procedencia de la queja, la notificación a la parte demandada, el desahogo de pruebas y alegatos, y la posible conciliación entre las partes. El objetivo es llegar a una conciliación basada en pruebas sólidas que demuestren que, a pesar de las anomalías señaladas por Ebrard, el resultado de la encuesta habría sido el mismo.

Este proceso tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para resolverse, lo que podría afectar el calendario de Morena de cara a las precampañas presidenciales programadas para el 5 de noviembre. La situación de Marcelo Ebrard y su permanencia en el partido dependerán en gran medida de la resolución de esta impugnación y su capacidad para demostrar la validez de sus reclamaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |