¡No es septiembre! Investigador de la UNAM revela en qué mes tiembla más

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta el momento no hay una explicación científica de que en México los sismos mayores a 7 grados ocurran los 19 de septiembre, “es una coincidencia”, aseguró Carlos Valdés, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, en entrevista con Pamela Cerdeira y Poncho Vera en De Pisa y Corre.

Es casualidad, nuestro registro es corto y también nuestra vida como seres humanos es muy corta, vale la pena reflexionarlo porque si sólo pensamos que tiembla el 19 de septiembre no vamos a estar preparados, cualquier otro día puede temblar”, advirtió.

El especialista señaló que debemos valorar que México cuente con un sistema de alertamiento sísmico que avise segundos antes de la ocurrencia de un temblor.

Como seres humanos yo no conozco a alguien que cuando suene la alerta no se ponga de inmediato en atención y hacer el seguimiento. Los simulacros son para irnos familiarizando con estos eventos, ya sea que suene la alerta sísmica o como el 19 de septiembre pasado en donde, por las condiciones del mismo o por la cercanía, llegó 10 segundos después la alerta, entonces con o sin alerta saber qué hacer”, explicó.

Aseguró que el mes que cuenta con la mayor ocurrencia de sismos en los últimos años es diciembre y no septiembre como se percibe.

Señaló que debemos aceptar que México es un país sísmicamente activo por lo que pidió fomentar la cultura de la prevención.

Recomendó el uso de una minibolsa de emergencia donde se lleve una pequeña lámpara, un silbato que suene fuerte, una batería portátil y cable para cargar el celular, una navaja, un USB con documentos escaneados como actas de nacimiento, facturas de coches; un cubrebocas, una lista con nombres y números telefónicos escritos en un papel y dinero en efectivo.

Sin olvidar una mochila de emergencia con agua y latas de comida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sismo de magnitud preliminar 5 sacude Ciudad Hidalgo, Chiapas

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 5 ocurrió minutos antes del mediodía de este domingo en Chiapas, cuyo epicentro fue detectado en Ciudad Hidalgo. Al momento no se han reportado afectaciones por lo que personal de Protección Civil están al pendiente del monitoreo sobre posibles reportes.




Se registra sismo en Puerto Escondido, Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 4.3 se registró este domingo 25 de febrero en Puerto Escondido, Oaxaca.


El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 23 kilómetros al sur de Puerto Escondido, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).


En su cuenta de X (antes twitter) el SSN detalló que el sismo se registró a las 9:23 horas de este domingo.




Sismo de 6.3 sacude el centro y sur de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Minutos después de las 23:00 horas sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México. En distintas zonas de la capital se reportó un movimiento ligero, casi imperceptible.

Según el Sismológico, el preliminar del movimiento es de 6.3, con el epicentro localizado 13 km al noroeste de Matias Romero, en Oaxaca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se registran sismos en varios estados de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional ha registrado varios sismos en México en las últimas horas. Aquí tienes información sobre los eventos sísmicos más recientes:

Sismo en Jalisco (Magnitud 5.7 - 5.8): El Servicio Sismológico Nacional informó sobre un sismo de magnitud 5.7 (ajustado desde 5.8) que ocurrió a las 09:53 horas, a 147 km al oeste de Cihuatlán, Jalisco. Posteriormente, reportaron un segundo temblor de magnitud 5.9 a 199 km al oeste de Cihuatlán, Jalisco, a las 10:36:59 horas. Hasta el momento, no se reportan heridos, y se están realizando evaluaciones para identificar o descartar afectaciones en la zona.

Sismo en Oaxaca (Magnitud 4.3): Durante la madrugada, se registró un sismo de magnitud 4.3 al norte de Crucecita, Oaxaca. Este evento sísmico no activó la alerta sísmica.

Sismo en Oaxaca (Magnitud 4.2): En la tarde del jueves 7 de septiembre, ocurrió un sismo de magnitud 4.2 al sur de Salina Cruz, Oaxaca.

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil y mantenerse informado sobre la evolución de la situación en las zonas afectadas. El monitoreo constante y la preparación son esenciales para hacer frente a eventos sísmicos.



Sismo de magnitud 5.8 sacude Chiapas durante la madrugada

Solo se reportó la fractura de cristales en una terminal de transporte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este miércoles 9 de agosto, se registró un sismo de 5.8 de magnitud con epicentro al oeste de Tonalá, Chiapas.


De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el sismo de 5.8 de magnitud ocurrió a las 3:33 de la madrugada de este miércoles.

Entre los primeros mensajes que alertaban sobre el sismo, se manejó una magnitud de 6.4, pero minutos más tarde, el Sismológico ajustó a 5.8.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, activó su protocolo de monitoreo, por lo que reportó que solo se registraron daños materiales en la terminal de transporte de Arriaga,en donde se fracturaron cristales y continuaban con la verificación de daños.