Ofrecen 1 mdp para localizar al director responsable de obra de Colegio Rébsamen

Francisco Arturo Pérez Rodríguez está acusado de homicidio doloso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ofrece 1 millón de pesos como recompensa para quien o quienes proporcionen información fidedigna que de con el paradero y posterior captura de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien fuera Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, colapsado por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 y donde 26 niños perdieran la vida.

El imputado también por esos crímenes, desde el 2018 está prófugo de la justicia, nunca se presentó a declarar ni dio la cara a las familias víctimas de la tragedia y de momento se desconoce su paradero e incluso, si aún está con vida. En el 2020 la Fiscalía capitalina ofreció una recompensa de 500 mil pesos por su captura y no han tenido respuesta, ahora, subieron la apuesta al doble esperando ahora sí, tener buenos resultados.

En la tarjeta informativa de la fiscalía de la CDMX, señala que “Si dos o más personas proporcionan la información a que se refiere el Artículo 2 del presente acuerdo, y su veracidad, utilidad, eficacia oportunidad fue fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiera aportado primero”.

“Asimismo, si la información aportada por dos o más personas simultáneamente, respecto de la misma información, por la que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia, y oportunidad de la información aportada por cada una”. 


Miss Mony sigue su proceso

Actualmente, además de “Miss Mony” directora y propietaria del colegio, un segundo DRO identificado como Juan Apolinar Torales está imputado por los homicidios, sin embargo, debido a problemas de salud y por su edad, sigue el proceso con los beneficios que otorga el nuevo sistema de justicia penal.

Mientras que el segundo presunto responsable de la tragedia, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, sigue prófugo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





"¡Dios mío, no otra vez no!"; sismo sorprende a familias en Colegio Rébsamen

Guardaban un minuto de silencio cuando fueron sorprendidos por el temblor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"¡No, otra vez no! ¡Dios mío, no otra vez no! ¡Por favor! ¡Te lo ruego!!, fueron los gritos repetidos una y otra vez por los padres de los niños que justo hace cinco años murieron al desplomarse el Colegio Rébsamen.

Los deudos, junto con vecinos y familiares, realizaron una misa este lunes en memoria de los 19 niños y 7 adultos que perdieron la vida durante el sismo de 2017. Todos se tomaron de la mano y guardaron un minuto de silencio por la tragedia, cuando fueron sorprendidos por el temblor, que según las autoridades alcanzó una magnitud de 7.7.

Para honrar a los niños, los padres, junto con vecinos y las autoridades de la alcaldía Tlalpan, habían montado una carpa blanca; ahí, en una suerte de altar, colocaron las fotografías de las víctimas que fueron inundadas por flores blancas; mientras se realizaba la homilía empezó a sonar la alerta sísmica, aunque el simulacro ya había terminado; todo fue confusión, pues nadie tenía claro si era una falla de la alarma o si en verdad era un nuevo temblor.

Segundos después cundió el pánico: el suelo empezó a moverse —aparentemente en círculos—, los árboles alrededor de la carpa se sacudieron, al igual que los cables; los presentes recordaron lo ocurrido en el 2017.

“¡Dios mío, no, no, por favor!”, gritaba una madre de las víctimas mientras lloraba, “eso sintió mi hijo y nadie estaba ahí para abrazarlo; por qué, por qué, mi niño, no...”, dijo otra joven madre mientras era sostenida por personal de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan.

El movimiento telúrico fue intenso y pareció durar una eternidad, quizá porque, al escucharse la segunda alerta sísmica, la mente y cuerpo de los presentes entraron en alerta: fotógrafos, reporteros, camarógrafos, vecinos y curiosos no pudieron evitar la comparativa. “Carajo, fue el mismo día con solo 10 minutos de diferencia; no puede ser”, dijo otro de los vecinos que luego entró a su domicilio por el resto de su familia.

El llanto de los presentes contagió a todos; mientras la tierra se sacudía, se fundieron en un abrazo y empezaron a rezar.

¿Cómo va el caso Rébsamen?

En 2021, el Juez Adolfo Rodríguez Campusano declaró culpable al ingeniero Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), quien habría otorgado su responsiva para la obtención de una constancia de seguridad estructural para el funcionamiento irregular del Colegio Rébsamen.

También en 2021 se aumentó a 36 años la sentencia por el delito de homicidio culposo contra Mónica García Villegas, quien había ordenado la construcción de un cuarto piso sobre el colegio y lo utilizaba como vivienda.

Alejandro Jurado, padre de una de las niñas que perdió la vida, explicó que aún se llevan a cabo procesos legales en contra de los involucrados.

“Desafortunadamente, la justicia en México es muy lenta, pero también es muy selectiva. En el sentido que si bien tenemos procesos contra Mónica García Villegas, Mario Velarde Games, Juan Apolinar Iniesta, existe ficha de detección para Francisco Pérez Rodríguez aún falta los servidores públicos que son defendidos a capa y espada por Claudia Sheinbaum y desde la misma contraloría, Juan José Serrano anteriormente fue abogado de los padres, no aportó ni hizo su trabajo como era debido", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Declaran culpable a director de obra del Colegio Rébsamen, colapsó durante sismo

Se acreditó de manera plena la responsabilidad de Juan Mario Velarde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Juez Adolfo Rodríguez Campusano emitió el segundo fallo del Caso Rébsamen, y declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) por la muerte de 19 alumnos y 7 trabajadores durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Velarde Gámez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural clave para el funcionamiento irregular del Colegio Rébsamen, informó el abogado de algunas de las familias, Noe Franco.

En audiencia desarrollada en el Reclusorio Oriente, el juzgador determinó la culpabilidad del también ingeniero, ya que de haberse atendido la normatividad, la tragedia se hubiera impedido.

Durante la etapa de juicio se acreditó de manera plena la responsabilidad de Juan Mario Velarde, ya que las pruebas que desahogaron fueron contundentes para sustentar la acusación de la Fiscalía.

El litigante precisó que aún falta por detener a Francisco Arturo “N”, actualmente prófugo y por quien la fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos, a quien dé información que permita su ubicación y captura.

Además que se iniciará en los próximos meses el juicio en contra de Juan Apolinar Torales, Director Responsable de obra implicado también en el homicidio.



Diputada se promociona en bardas de Colegio Rébsamen; la denuncian

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por pintar las bardas del Colegio Enrique Rébsamen, para promocionar su nombre y “supuestos” logros, fue denunciada, de nueva cuenta, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la diputada local de Morena, Gabriela Osorio Hernández.

Con base en el número de folio IECM-QNA/016/2021, el quejoso César Pérez Torres, acusó a la morenista por actos anticipados de campaña, aunque este lunes se registró como candidata para la alcaldía Tlalpan.

Explicó en su queja, que "no cabe su deslinde de la diputada al instituto, pues esto lo hizo después de que apareciera la primera denuncia de algunos de los padres de los niños fallecidos", por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

"La legisladora argumentó que ella no había pintado estas bardas, que se enteró por twitter y, según ella, desconocía éstas y las demás de su tipo. Lo que genera suspicacia, pues llevaban días en todo Tlalpan y no fue hasta que los padres indignados reaccionaron que se deslindó", argumentó el denunciante.

Sin embargo, en la querella destacó el afectado que son decenas las bardas pintadas con el supuesto apoyo a esa diputada, "lo que, obviamente, requieren de una gran inversión, pues hay algunas de más de 10 metros", afirmó.

Añadió que estas "pintas", se suman a las decenas bardas supuestamente de su módulo de atención, "pero que algunas ni la dirección tienen, por lo que esperemos la resolución del IECM a esta denuncia, sobre todo, esperamos a las declaraciones de los demás candidatos, quienes ven con malos ojos la desesperada campaña de la diputada", destacó.

Incluso, le recordó a la legisladora su desigual labor con el resto de los aspirantes a ese cargo, "lo que contradice los estatutos de su partido, lo cual genera molestias por el desvío de recursos públicos para su persona y, en consecuencia, ensucia la contienda", enfatizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |