Organizaciones por los derechos de las infancias rechazan la "militarización"
Al argumentar que estrategias como la del ex presidente Felipe Calderón, implementada en 2006, han tenido una grave repercusión en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil rechazan la "militarización" del país que priva a esta población de una vida sin violencia.
Casos como el de Heidi Mariana, de tan sólo cinco años de edad, quien el pasado 31 de agosto fue asesinada por elementos del Ejército mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, preocupan a las organizaciones que en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes han reiterado su llamado al cese de la violencia armada.
Recordaron que el Comité de los Derechos del Niño expresó el 2011 al Estado mexicano su “inquietud ante la amenaza contra el derecho a la vida de los niños causada por el grado de militarización” en el país.
El llamado se reiteró en 2015, cuando se solicitó revisar la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, para que niñas y niños estuvieran protegidos de la violencia. Del mismo modo, se solicitó implementar protocolos efectivos para la protección de sus derechos durante las operaciones federales contra los grupos de la delincuencia organizada, que se llevan a cabo por el ejército y las fuerzas de seguridad, así como garantizar el derecho a la justicia de las familias de las niñas y niños víctimas de violencia en el país.
“Desde las organizaciones de la sociedad civil que defendemos los derechos de la niñez, manifestamos preocupación por la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de institucionalizar una estrategia que empodera todavía más a las Fuerzas Armadas, al mantenerlas al frente de la seguridad pública del país”. A través de un comunicado, repudiaron la militarización, que ha ignorado los tratados internacionales y las recomendaciones expresas que organismos de derechos humanos han hecho al país, lo cual no ha traído resultados en favor de la paz y ha continuado dañando a la ciudadanía del país, en particular a niñas, niños y personas jóvenes.
“La militarización ha multiplicado las violaciones graves a derechos humanos y los miembros de la fuerza armada son cubiertos por la impunidad. Nos preocupa que pese a los indicadores negativos, el gobierno federal y el partido mayoritario en las cámaras pretendan seguir ignorando estas recomendaciones y estándares, manteniendo un negocio multimillonario de muerte y dejando al país bañado en sangre”, suscriben los organismos.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |