Piden transparencia en proceso para crear reglamento para el control de tabaco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Organizaciones especializadas en salud pública, pidieron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) conducirse con total transparencia en el proceso para elaborar el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.


Exhortaron al organismo que evite ceder a las presiones y los -chantajes- de la industria tabacalera que, afirman, que anteponiendo sus intereses económicos, busca seguir publicitando y promoviendo sus productos en perjuicio de la salud.


Refirieron que el tabaquismo es responsable de 430 mil nuevos casos anuales de enfermedades en México, distribuidos en más de 196 mil casos de EPOC, cerca de 139 mil casos de enfermedades cardíacas, aproximadamente 44 mil casos de neumonías, casi 35 mil casos por accidentes cerebrovasculares, más de 6 mil casos de cáncer de pulmón, y 9 mil nuevos casos por diversos tipos de cáncer.


Los representantes de Salud Justa Mx, del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, y de la Coalición México SaludHable, refirieron que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), y el consecuente decreto presidencial emitido en febrero de este año, ordenan con claridad el establecimiento de ambientes libres de humo en todo el país, y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.


El pasado 21 de julio, la CONAMER envío al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, una Solicitud de Ampliaciones y Correcciones del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) sobre el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco 1, dejando entrever una vieja táctica de la industria tabacalera mediante presiones para anteponer sus intereses económicos sobre la salud pública.


El coordinador jurídico de Salud Justa Mx, Maximiliano Cárdenas Denham, informó que la atención a la solicitud de CONAMER está a punto de terminar, y señaló que la atención a los comentarios de diversas organizaciones y la justificación frente a los posibles costos, es viable en atención al beneficio a la salud que busca la reforma a la LGCT que estableció los ambientes libres de humo en todo el país, y la prohibición total de la publicidad promoción y patrocinio de productos de tabaco.


La doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, argumentó: “Está científicamente demostrado que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad prevenible; 173 mexicanos y mexicanas mueren cada día como consecuencia de las múltiples enfermedades provocadas por el tabaquismo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Más de 63 mil personas mueren al año por consumo de tabaco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al sector salud en México mueren más de 63 mil personas al año por consumo de productos derivados del tabaco esto representa el 10% de las muertes a nivel nacional.

Entre las modificaciones más relevantes, destaca que se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos del tabaco.

Además, dejan de existir los espacios cerrados para fumar y en lo sucesivo, éstos deberán estar en espacios al aire libre, en los cuales se prohíbe brindar cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.

En entrevista exclusiva para Cadena Noticias, el Comisionado de la Coepris en Baja California Erwin Areizaga explicó las nuevas reglas de la ley nacional de tabaco.

Indicó que las empresas dedicadas a la comercializacion de productos de tabaco no podrán exhibir los al público y tendrán que presentarle a los consumidores listas con la marca y el precio de los productos.

Además dijo, se acabaron los espacios para fumadores en bares restaurantes hoteles, playas, parques, etc.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ley antitabaco en México, podría afectar las ganancias de negocios en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del 15 de enero del 2023 entrará en vigor la Ley Antitabaco en México la cual estipula que los cigarros dejarán de mostrarse en los anaqueles de los negocios y se dejará de fumar en establecimientos aunque estos cuenten con espacios adaptados para cierta actividad.

Con esta situación se contemplan diversos amparos por parte de los empresarios que se dedican a la venta de cigarrillos para regular su consumo sin restricción alguna así como también de algunos empresarios de la industria restaurantera, hotelera, tiendas de autoservicio y algunos comercios pequeños que buscarán continuar con esta actividad de manera regular.

Ahora los establecimientos que contaban con ciertos espacios abiertos para fumadores deberán separar estos espacios a 10 metros de distancia de acuerdo con Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Carlos Molina encargado del bar el Dandy del Sur, argumentó que establecer un espacio a esa distancia será difícil para algunos establecimientos. Aseguró que su establecimiento cumple con las normas establecidas para el consumo de cigarros, vapes, puros y otros productos derivados del tabaco.

Carlos Molina conversó con los dueños de establecimientos en la Plaza del Zapato de Zona Río donde los locales se encuentran separados por espacios muy reducidos y consideran que con estas nuevas medidas sobre el cigarrillo podrían verse afectadas sus ganancias.

“Porque hay a quienes les gusta estar tomando y fumando. En el área de los fumadores no puedes tomar, tampoco instalar televisiones o equipo de sonido (...) Los negocios que están al fondo ¿cuántos metros tendrían que caminar para fumar un cigarrillo?, es un problema para ellos”, comentó.

Por otro lado un consumidor de cigarrillos de 27 años de edad de nombre Miguel Ángel González Jiménez, comentó que esta Ley traerá consigo grandes beneficios como la prevención de enfermedades y la reducción de contaminantes al medio ambiente sin embargo calificó algunas medidas como radicales.

González Jiménez, está consciente de que el uso de cigarrillos es nocivo para la salud pero argumenta que es decisión de los fumadores continuar con su consumo.

“Nosotros pagamos los cigarros, es un gusto, tal vez un vicio”, agregó.

“Tendría que verlo la Secretaría de Gobierno con la Secretaría de seguridad y Proteccion Ciudadana, porque se aplica al bando de policía y buen gobierno, nosotros es en la afectación del interés público, comercios y negocios”, opinó Alfonso García, director de Inspeccion y Verificacion del Ayuntamiento de Tijuana.

Sobre las sanciones del municipio para los establecimientos que no cumplan con estas nuevas disposiciones federales, añadió que aplicarán también el reglamento de actividades comerciales.

“Al ingresar al establecimiento y vemos que está la afectación, pediremos la documentación municipal, en base a eso los citaremos al Departamento de Normatividad, y es como se califica la multa”, detalló.

En espectáculos al aire libre como conciertos y presentaciones artísticas, Alfonso García dijo que las medidas de restricción serán similares a la prohibición del uso de pirotecnia, por lo que las empresas promotoras deberán adecuar un espacio para fumadores también a diez metros de distancia, o en todo caso prohibir el consumo de tabaco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿En qué lugares ya no se podrá fumar a partir de mañana?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 31 de mayo de 2022 y publicado el 14 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 15 de enero quedará prohibido fumar en espacios públicos, abiertos y cerrados.

Se trata de una reforma a la Ley General de Salud que fue ampliamente avalado por el Congreso de la Unión para cumplir con las metas del Milenio pactadas con la Organización Mundial de la Salud de lograr un México libre del humo del tabaco, en cualquier presentación y dispositivo.

​¿Dónde se prohíbe fumar? 

  • Espacios públicos abiertos y cerrados 
  • Áreas de tolerancia de fumadores
  • Restaurantes
  • Cantinas
  • Cafeterías
  • Antros (aún cuando haya una pared de por medio)
  • Parques
  • Estadios
  • Auditorios 
  • Centros de entretenimiento
  • Escuelas públicas y privadas
  • Universidades
  • En taxis y autos de aplicación
  • Espacios rentados para fiestas


Reglamento de exhibición de cigarros

La ley también prohíbe exhibir de manera directa o indirecta cualquier cajetilla o producto de tabaco en redes sociales, en tiendas de conveniencia y de abarrotes, en grandes almacenes, inclusive se prohibirá la venta por unidad en puestos ambulantes, en cruceros, ya que, de hacerlo, se considerará un delito.

Ya están guardando todos los productos de tabaco

Erick Antonio Ochoa, director general en Salud Justa Mx, que se dedica a combatir el tabaquismo en México por ser el causante principal de que alrededor de 180 personas mueran a diario, explicó que los murales de cajetillas exhibidas justo detrás de los cajeros de las cadenas y tiendas de conveniencia desaparecerán a partir del domingo; "de hecho, ya están guardando todos los productos de tabaco, incluidos los electrónicos, vapeadores o de quema de tabaco porque será ilegal”. 

“Los que quieran comprar solo accederán, en todo caso, a un listado del producto sin ver las marcas ni nada que identifique la cajetilla porque ya no se va a permitir la exhibición”, detalló en entrevista con MILENIO.

“Antes había la permisibilidad que hubiera áreas reservadas para fumadores, esto ya se elimina con el decreto, antes no había disposiciones sobre los sitios de concurrencia colectiva como estadios, auditorios, centros artísticos, pero ahora las hay. En ningún espacio abierto se podrá otorgar, dar servicio de alimentos y bebidas, a las personas que estén fumando”, aclaró.

Tampoco se podrá fumar en espacios rentados para fiestas. “Aunque sea una reunión privada, sigue siendo un espacio público, la contaminación del cigarro se va a seguir manteniendo en las paredes, en el mobiliario. Ahora, también, se incluyen las universidades, todas las universidades del país, incluyendo las áreas abiertas tienen que ser 100 por ciento libres de humo de tabaco”, aseveró.

Se trata de un decreto con lo que se pretende, además, reducir los altos costos directos e indirectos que genera el tabaquismo, “Superan los 180 mil millones de pesos anuales por atender a pacientes con cáncer, con enfermedades pulmonares y otras patologías relacionadas con la adicción de fumar”.

En México, dijo, se venden más de 40 mil millones de cigarros cada año, “somos el segundo mercado, después de Brasil en cuanto al número de cigarros que se comercializan en la región de América Latina. Estados Unidos, sin duda, tiene prevalencias mayores. Pero pensando en el volumen de producción, haciendo una cuenta rápida, la industria en México gana más de 20 mil millones de pesos, solamente de ganancias, sin considerar impuestos ni otro tipo de gravamen”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La nueva ley del tabaco afectará a comercios de Tijuana

La ley entrará en vigor a partir del próximo lunes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la modificación de la Ley General para el Control de Tabaco, preocupa a la Cámara Nacional de Comercios y Turismos de Tijuana (Canaco) por la afectación económica, declaró su titular, Julián Palombo Saucedo.

Ante la nueva disposición, señaló que se verán afectados el 2.5 por ciento de los comercios pues ya no podrán tener el producto en exhibición.

Recalcó que impactará económicamente durante los primeros tres meses y posteriormente el consumidor sabrá donde y como consumirlo.

La ley prohíbe que en los puntos de venta se exhiban cualquier producto de tabaco, es decir, con la modificación habrá una lista de productos con sus precios sin mostrar imágenes de éstos, el consumidor los solicitará y el vendedor los tomará de un lugar fuera de la vista del público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sancionarán por incumplir la ley del tabaco que entra en vigor el próximo lunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sancionará los establecimientos que incumplan con el reglamento, tras la modificación de la Ley General para el Control de Tabaco que entrará en vigor el próximo lunes 15 de enero,   

Las multas por incumplir a la normatividad pueden ir desde los 9 mil 600 pesos a los 962 mil pesos y en caso de reincidencia se duplicaría el monto a pagar.

El titular de la Coepris en Baja California, Erwin Areizaga Uribe, explicó que con dicha modificación dejará de existir los espacios cerrados para fumar y la prohibición de cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos del tabaco. 

Cabe mencionar que cada año mueren en el país más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo del tabaco y la exposición al humo de tabaco, lo que representa el 10 por ciento de las muertes en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |