PRI se aferra y mantiene iniciativa sobre el Ejército

Dirigente niega pacto con el gobierno a cambio de cancelar proceso en su contra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Minutos después de que las dirigencias del PAN y el PRD anunciaron la suspensión temporal de la alianza con el PRI debido a la iniciativa priista para prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que la coalición esté en riesgo.

En conferencia, el líder del tricolor negó haber pactado con el gobierno apoyarlo con esta iniciativa a cambio de cancelar el proceso de desafuero en su contra y que lo dejen de perseguir.

Acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos la secretaria general Carolina Viggiano, y de parte de su bancada en la Cámara de Diputados, encabezada por Rubén Moreira, señaló que su partido presentó la propuesta para aplazar cuatro años más el retorno de los militares a sus cuarteles pensando en el bien del país y de la sociedad, y no en intereses personales o partidistas.

Negó que los priistas le estén entregando un cheque en blanco o le hagan el trabajo al gobierno y justificó la iniciativa priista que extiende hasta 2028 la presencia del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública, porque “la Guardia Nacional necesita el acompañamiento y coadyuvancia” de ambas instituciones.

“No podemos saltar al vacío, no podemos dar pasos en falso, no le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del Ejército en sus ciudades, en sus comunidades y en todos los rincones de este país”, aseguró. 

Moreno Cárdenas sostuvo que el PRI no rompe la moratoria constitucional, pues “lo que proponemos es cambiar una palabra del artículo transitorio” y no una reforma constitucional.

Dijo que el partido tricolor está comprometido con la coalición, pero hay puntos de divergencia que son normales, dado que “no podemos estar de acuerdo en todo”. Señaló que espera tener comunicación en las próximas horas con Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano para aclarar dudas, porque “está claro que no podemos ser competitivos si no vamos en coalición”.

El presidente del PRI contradijo a sus aliados del PAN y el PRD, pues dijo que sí les informó que se presentaría la iniciativa. 

“Aquí no hay sorpresas. Yo platiqué, me reuní con los presidentes nacionales del PAN, PRD, con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD. No tocamos el tema a profundidad y a fondo, pero es un tema que se tocó, porque era un tema que ya traíamos, no es un tema que nació de viernes para amanecer sábado”, expresó.

“Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y del PRD; tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México y la gente; las ideologías y las posiciones políticas tienen que pasar a segundo plano, para construir siempre a favor de las familias mexicanas”, remarcó.

Alejandro Moreno manifestó que hay que defender “con todo” a la alianza opositora, por lo que hizo un llamado a panistas y perredistas a que comprendan que la decisión de prorrogar la presencia del Ejército en las calles “es a favor del pueblo de México”.

Les advirtió que romper la coalición por esta causa “es no darle importancia a lo que hemos avanzado” y los convocó a que se sumen a la iniciativa priista, pues “ante una situación extraordinaria, debemos tomar una decisión que priorice la paz en México; tomemos decisiones por la gente y no por ganancia electoral”.

Alejandro Moreno dijo que quienes lo acusan de haber pactado con el gobierno no saben leer los acontecimientos.

Afirmó que tiene la conciencia tranquila y rechazó que haya faltado a su palabra de no respaldar la militarización del país, ya que lo que el PRI propone con esta iniciativa “no es la militarización”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





En la adversidad, es necesario caminar con paso firme: Román Cota Muñoz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El legislador Román Cota Muñoz confirmó que su renuncia a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue presentada ante la dirigencia nacional de ese partido el 19 de enero, y anunció que obedece a la ruta para servir mejor a la población que representa.

“Mi salida del PRI es verdad, la carta de renuncia que presenté ayer es de carácter irrevocable a mi condición de militante, y lo hago porque abona a trabajar como legislador con plena libertad política”, refirió. 

La población de Tecate a la que sirvo, dijo, en mi distrito como diputado y el pueblo de Baja California por el que trabajo desde el congreso local, notarán inmediatamente los beneficios de esta nueva ruta de trabajo enfocada en ellos, priorizando maximizar sus beneficios.

“Nos encontramos en un momento de coyuntura que se definirá con nuestras decisiones y marcará el destino de una sociedad que merece y exige representantes honestos y eficaces que atiendan las demandas populares” dice la carta de renuncia dirigida a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El representante Román Cota Muñoz era el último legislador representante del PRI en la XXIV Legislatura de Baja California, y ahora como diputado sin partido continuará sus trabajos como presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, así como su participación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Cada día es una nueva oportunidad para superar los retos que el camino nos presenta. Y para mí, esos retos están en servir incansablemente a mi comunidad, con ayuda de quienes aspiren a lo mismo”, se lee en la carta.

“He entendido que en la adversidad es necesario caminar con paso firme, por ese motivo habré de seguir una ruta de trabajo de la mano de la comunidad, sumando esfuerzos para entregar resultados, devolverle la esperanza a nuestro pueblo y lograr la transformación de México", señala la misiva.

Por último, el diputado Román Cota recordó a la población que pueden acercarse a su módulo de trabajo ubicado en avenida Piedra del Sol número 220 de la colonia Militar de Tecate, para ser atendidos personalmente e integrar sus necesidades a su nueva ruta de trabajo, y seguir sus redes sociales para conocer más de sus actividades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Renuncia diputado Román Cota Muñoz al PRI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Mediante una misiva dirigida al Presidente Nacional del PRI Rafael Moreno Cárdenas, el diputado por Tecate Román Cota Muñoz, renunció al instituto político. 

Reproducimos el texto de dos cuartillas en el que el legislador local, hace uso del artículo 60 del PRI, para solicitar su salida.

"Construir un mejor país nos corresponde a todas y todos, trabajar para convertimos en una sociedad más democrática e incluyente es responsabilidad de quienes creemos que un México próspero es posible. Ese es el llamado de nuestra nación, ese es el deber de un patriota. 

Estos valores y principios me han llevado a un camino y una lucha que inició desde mi formación en casa, lo seguí en la escuela, lo llevé a nuestras calles y lo continúo como diputado por Tecate, en Baja California, donde ahora sus desafíos políticos demandan aún más de mi participación. 

Nos encontramos en un momento de coyuntura que se definirá con nuestras decisiones y marcará el destino de una sociedad que merece y exige representantes honestos y eficaces que atiendan las demandas populares. 

Trabajar por nuestra gente como misión de vida es una filosofía que me ha brindado mucho aprendizaje: es devolver la esperanza a un pueblo lastimado que con el tiempo perdió la fe en el servicio público por la incapacidad de sus representantes. 

Por eso tengo la responsabilidad de trabajar para todos los ciudadanos sin distinciones, para quienes nos han permitido caminar juntos y nos reciben en sus colonias, en sus calles y hogares. 

Por ellos tengo la certeza de que nunca dejaré de luchar para alcanzar una sociedad más justa y democrática, que siempre ha sido, y será mi principal motivación y mayor aspiración. 

Estoy convencido que para alcanzar esta misión, es necesario tomar la decisión de renunciar a mi condición de militante del Partido Revolucionario Institucional de conformidad con el articulo 60, fracción XII de los Estatutos de dicho instituto político; por lo que le solicito de la manera más atenta haga efectiva la presente misiva en tal carácter, para todos los efectos legales a que haya lugar y así mismo se de vista al Instituto Nacional Electoral con la finalidad de ser dado de baja del padrón de afiliados. 

Cada día es una nueva oportunidad para superar los retos que el camino nos presenta. 

Y para mí, esos retos están en servir incansablemente a mi comunidad, con ayuda de quienes aspiren a lo mismo. 

He entendido que en la adversidad es necesario caminar con paso firme, por ese motivo habré de seguir una ruta de trabajo de la mano de la comunidad, sumando esfuerzos para entregar resultados, devolverle la esperanza a nuestro pueblo y lograr la transformación de México''.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estamos listos para votar contra la reforma electoral, dice ''Alito''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados está listo para votar en contra de la reforma electoral “con la que desde el gobierno de Morena se pretende atentar contra la democracia y el equilibrio de poderes”.

El líder partidista ratificó que “el día que sea y a la hora que sea”, los legisladores priistas rechazarán el dictamen, en conjunto con la alianza “Va por México”.

“En el gobierno y en Morena tienen claro que no cuentan con los votos de la oposición, por lo que el dictamen sobre la reforma electoral no tendrá las dos terceras partes que se requieren para que haya una reforma constitucional”, subrayó, al recordar que por esta razón, sus promotores pospusieron la votación.

El también diputado federal expresó que ante la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI siempre ha sido en contra. “Y estoy convencido de que la oposición votará también en contra”, indicó.

“La posición clara y firme del PRI ha sido de no acompañar y de votar en contra de la reforma. Y esperamos que en el proceso de análisis que se llevará a cabo en las próximas horas, se dé un debate respetuoso”, puntualizó.

Alejandro Moreno recalcó que el interés fundamental del CEN del PRI y de las y los diputados federales priistas es fortalecer el régimen democrático y la competencia política, por medio de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).




Layda difunde chats de Alito con Monreal; ambos le responden en redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, reveló a través de su programa en redes "El Martes del Jaguar" las conversaciones de WhatsApp del senador y aspirante presidencial Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Esta noche, en su programa #44 la gobernadora de Campeche exhibió los chats pese a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que es de mal gusto mostrar esas filtraciones. La gobernadora mostró capturas de pantalla de la conversación y calificó de "doble agente" a Ricardo Monreal. 

"Monreal anda con dios y con el diablo, ya no sé si es ángel o demonio", señaló Layda y deseó que Monreal vuelva a ser "el hermano" que una vez fue.

En las charlas, Alito expresa su apoyo a Monreal e incluso en una ocasión le dice "tendrás mi gratitud y amistad por siempre".

Tras la filtración, Alito Moreno expresó en Twitter su apoyo a Ricardo Monreal y señaló que "A su partido le faltan muchos como él".

Por su parte, Monreal subió un video desde el Senado, donde dice que ha estado trabajando todo el día y que no se amedrentará.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alito Moreno llama a PAN, PRD y MC a unirse a sus Diálogos por México

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a los partidos de oposición del PAN, PRD y MC a unirse a los “Diálogos por México” y sostuvo que los legisladores priistas rechazan cualquier reforma electoral que atente contra el sistema democrático y contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar la tarde de este lunes el primero de los dos días de “Diálogos por México”, el dirigente priista consideró urgente retomar la conversación pública, volver a debatir los temas que de verdad importan.

Durante el primer día del encuentro priista, participan como ponentes: la senadora Beatriz Paredes, el diputado federal Ildefonso Guajardo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría para exponer sus propuestas en materia de seguridad, economía y salud.

Al encuentro asistieron algunos de los expresidentes nacionales del Revolucionario Institucional: Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González Fernández, Pedro Joaquín Coldwell y Beatriz Paredes; así como diputados federales y senadores.

No habrá división

En el Auditorio “Plutarco Elías Calles” el dirigente aseguró que el PRI “no validará los intentos del poder por dividirnos, dividir a la oposición y dividir al pueblo de México”.

Por ello dijo que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano son bienvenidos: “tienen en el PRI a un aliado que ofrece respaldo, respeto, compromiso y experiencia para sacar al país de sus horas más difíciles”.

El dirigente priista afirmó que seguirán actuando con responsabilidad y congruencia, y sostuvo que su “mayor empeño es no defraudar la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros”.

Al final de su discurso, el Presidente Alejandro Moreno indicó que la unidad y la política imperan en el PRI, porque es un partido potente e imparable y donde la unidad es su fuerza. “México aún está por conocer al mejor PRI de todos los tiempos. El PRI está listo para regresar y volver a gobernar en coalición”, aseguró.

Beatriz Paredes pide dejar de lado la mezquindad

La senadora Beatriz Paredes, llamó a los priistas a dejar de lado la mezquindad y las ambiciones personales, sostuvo que es necesario crear un gran frente nacional en defensa de la democracia y se pronunció porque el candidato presidencial del PRI y en su caso de la alianza sea electo por la vía democrática para garantizar unidad y participación.

 En su participación como ponente en el encuentro “Diálogos por México” convocado por la dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno, la ex gobernadora y ex presidenta nacional del tricolor,

“A mis correligionarios, pido la estatura que han tenido en otros momentos; no es etapa de ambiciones personales, sino una que requiere la entrega de todos para articular un gran frente nacional, para defender la democracia”, señaló la también ex gobernadora de Tlaxcala.

Paredes provecho su participación para destapar su intención de ser la candidata a la presidencia de la República en 2024 ya sea por el PRI o en alianza.

“Desde esta trinchera expreso con humildad y con decisión que aspiro a ser candidata a presidenta de la República para encabezar una gran alianza desde los partidos políticos, con la sociedad civil, con los hombres y mujeres de México, porque en 2024 vamos a recuperar la historia de la democracia, la historia de la justicia social… vamos por la grandeza de México” , sostuvo la priísta.

En este contexto, la legisladora sostuvo que el Estado requiere un cambio estructural, añadió que la elección de 2024 será una elección histórica por ello, dijo, se debe construir una verdadera opción pero advirtió “Primero el plan, luego el hombre”.

En este contexto, sostuvo que el proceso para la elección del candidato presidencial del PRI y de la alianza para 2024 debe ser democrática.

“Propongo que la selección del candidato o la candidata a la presidencia de la República que realice nuestra organización sea necesariamente a través de un medio democrático llámense primarias o consulta a la base, la renovación democrática es la mejor manera de mané tener a los militantes de nuestro partido unidos y participando, me pronunció por una elección democrática de nuestro candidato o candidata y por una selección democrática de quejas pueda fungir como candidato o candidata de la alianza” , señaló Beatriz Paredes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |