¿Qué decía la manta de la Estela de Luz?

Las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaron en la base del monumento.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos personas del colectivo Hasta encontrarte escalaron la Estela de Luz la mañana de este jueves para colocar una manta de protesta por los casos de desaparición forzada en el país.

En el lugar, un grupo de hombres y mujeres acordonaron la zona para permitir que sus dos compañeras comenzaran a escalar la Estela de Luz con ayuda de arneses y así desplegar la gigante manta como protesta de la desaparición de personas.

Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta encontrarte, comentó al pie de la Estela de Luz que el reclamo de los manifestantes es que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa de sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.

"En Guanajuato –de donde es originario el colectivo Hasta encontrarte– su estrategia de seguridad no está funcionando, y tanto los alcaldes, el gobernador y el fiscal de Guanajuato, y el como Presidente son responsables de la violencia que estamos viviendo", acusó Mendoza.

La vocera del colectivo agregó que hay hartazgo de la violencia, ya que a diario se ven imágenes de cuerpos en las calles, masacres, y siempre hay nuevas personas acercándose a ellos porque alguien de su familia fue desaparecido.

Estamos aquí porque la Guardia Nacional asesinó a uno de nuestros estudiantes en Guanajuato, un universitario que estaba con una compañera y sin mediar palabra lo asesinaron¨. Viviana Mendoza, vocera colectivo Hasta Encontrarnos

Asimismo, recordó otros casos en lo que las Fuerzas Armadas se han visto involucradas en la desaparición forzada de personas.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada del Partido Verde y presidenta de la fundación No somos una, somos todas, señaló que más de 100 colectivos forman parte de una resistencia antimilitarista.

"No queremos a los militares tomando la seguridad civil y vamos a protestar las veces que sean necesarias", sostuvo.

En el lugar se encuentran policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes hasta el momento solo observan cómo se realiza esta manifestación.

Hasta las 13:00 horas sólo hay presencia de una ambulancia en el lugar, que atendió a una mujer que presentó cuadro de crisis nerviosa; sin embargo, no se puede apreciar a ningún elemento de Protección Civil u otro cuerpo de emergencia que pudiera responder a cualquier incidente durante el despliegue de la manta, ya que la estructura no tiene las condiciones para ser escalada.

Integrantes del colectivo señalaron que la manta mide cuatro metros de ancho por 100 de largo y pesa 70 kilos; sobre el mensaje prefirieron no revelar el contenido en honor a la valentía de las dos mujeres que escalaron la Estela de Luz para desplegarlo.

En un mensaje colocado al pie del monumento se hace alusión a la recién aprobada reforma para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el mensaje se cuestiona que la corporación civil encargada de la seguridad pública pase a manos del Ejército cuando se le acusa como responsable de violaciones a los derechos humanos.

Elementos de la Cruz Roja empiezan a escalar la Estela de Luz, para revisar a las dos personas que se encuentran arriba de esta torre. Desde las 20: 00 horas, paramédicos y bomberos de la CDMX, arribaron a la zona para apoyar a las personas que escalaron la Estela de Luz.

Después de 16 horas, las manifestantes que subieron a la punta de la Estela de Luz, desplegaron la manta en la cual se puede leer el mensaje "16 años de impunidad militar".

Por su parte, las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaban en la base del monumento, “mientras tú estás celebrando una madre/padre está llorando”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se busca a Yareli Denisse de 29 años en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Yareli Denisse Sandoval Ortega de 29 años de edad.

De acuerdo al reporte de localización, el 6 de marzo de 2023 la vieron por ultima vez cuando se dirigía a Plaza Galerías en Tijuana, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.64, complexión robusta, labios delgados, ceja poblada arqueada, nariz pequeña respingada, frente mediana, orejas pequeñas.

Señas particulares: cicatriz en la nariz. 

Vestimenta: blusa blanca tipo crema, pantalón negro tipo leggins de piel vinyl. 

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: ''María Ángela estaba en posición fetal, muy asustada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el lugar donde estuvo cautiva María Ángela —la adolescente de 16 años de edad, que desapareció del paradero de Indios Verdes y fue encontrada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl—, se encontraban otras personas privadas de su libertad, según le contó la menor a policías locales.

“Ella indica que estaba en un cuarto oscuro y que se encontraban dos chicas más con ella, una de 11 años y una mayor de 18 años”, contó Itzel Álvarez Pérez, policía municipal de Tránsito de Neza, quien fue la que la encontró en un predio de la avenida de las Torres, esquina con Avenida 12, en la colonia Las Águilas.

María Ángela narró a los policías de Neza que después de que se la llevaron por la fuerza, mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, donde esperaba a su mamá, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.

“De acuerdo con lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente, no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó Vicente Ramírez, titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.

Las autoridades municipales realizan una revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de María Ángela, a través de cámaras de vigilancia del ayuntamiento y particulares.

“Seguimos buscando para poder establecer si fue a bordo de qué transporte, vehículo, camioneta, lo que haya sido, pero hasta ahorita solamente posibilidades, no tenemos la certeza; en ese espacio (donde la encontraron) no hay una cámara que dé hacia allá para poder decir: ‘Mira, aquí está el momento donde la dejan’, no lo tenemos, pero sí algo que por horarios nos permita establecer qué vehículo pudo haber sido donde la trajeron”, explicó.

Vicente Ramírez mencionó que fueron mujeres policías de Tránsito Municipal las primeras respondientes. “Nosotros nos encontrábamos dando vialidad, ya que los semáforos de Carmelo Pérez y Pantitlán estaban descompuestos. Al estar en el lugar, arriba un muchacho a pedirnos el apoyo”, recordó la oficial.

De acuerdo con el testimonio de la integrante de la corporación local, el vecino les indicó de una menor que necesitaba ayuda.

Al llegar al lugar se dieron cuenta de que la menor estaba en “posición fetal”. Les dijo que era la chica que había sido robada en el Metro Indios Verdes y les dio los datos de su padre.

“Manifiesta su edad, nombre, domicilio y nos proporciona el nombre de su papá y el teléfono. Se encontraba muy nerviosa, muy espantada”, narró la mujer policía.

De primera instancia Itzel y otro elemento no se percataron de que María Ángela presentara alguna lesión visible o signos de violencia, pues su cuerpo estaba cubierto con una bolsa de plástico negra.

Sólo confirmaron que estaba muy nerviosa y espantada. Los oficiales notificaron a la Célula de Búsqueda de la propia corporación municipal. La menor fue trasladada después a la Ciudad de México, donde reside y ya se encuentra con su familia.

Varios de los residentes que viven enfrente del predio donde fue abandonada María Ángela no se dieron cuenta de lo que ocurrió en ese momento. Reconocieron que las patrullas pasan de manera constante por la zona.

Ayer hubo elementos en la zona, pero ya tenían programado ese recorrido.

Personal del ayuntamiento dejó un requerimiento en el terreno federal que es ocupado por ferieros para que se retiren de ese espacio, porque no cuentan con el permiso para ocuparlo. En ese sitio hay juegos mecánicos y vehículos, varios de ellos chatarra, que se encuentran bajo una torre de alta tensión.



Buscan a Alma Lorena Gutiérrez Elenes, desaparecida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Familiares y amigos reportaron la desaparición de Alma Lorena Gutiérrez Elenes, quien fue vista por última el pasado viernes 13 de enero al salir de su casa ubicada en la colonia Gabilondo en la ciudad de Tijuana.

La mujer de 53 años de edad conducía un auto Chevrolet Trax placas 8DOJ516 y vestía blusa y pantalón negro con chamarra de cuadros color gris y tenis negros.



Termina la búsqueda de Erick Carrillo en terreno de fraccionamiento El Dorado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras 10 días de búsqueda en un predio del fraccionamiento El Dorado, dieron por terminada la búsqueda.

El joven, por quien se creó el colectivo ''Todos somos Erick Carrillo'', desapareció a mediados del 2019 y desde entonces se ha mantenido activa su búsqueda.

Luego de conseguir una orden de cateo para un predio en la zona en desapareció Erick y donde se presumía que podría estar su cuerpo, las autoridades estuvieron buscando el cuerpo, acompañados de un canino por parte de la policía.

La búsqueda continúa, pero ese predio ha sido descartado.




Termina la búsqueda de Erick Carrillo en terreno de fraccionamiento El Dorado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
Tras 10 días de búsqueda en un predio del fraccionamiento El Dorado, dieron por terminada la búsqueda.


El joven, por quien se creó el colectivo ''Todos somos Erick Carrillo'', desapareció a mediados del 2019 y desde entonces se ha mantenido activa su búsqueda.

Luego de conseguir una orden de cateo para un predio en la zona en desapareció Erick y donde se presumía que podría estar su cuerpo, las autoridades estuvieron buscando el cuerpo, acompañados de un canino por parte de la policía.

La búsqueda continúa, pero ese predio ha sido descartado.