Reforma para modificar días de vacaciones se encuentra en discusión en el Senado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de INDEX Zona Costa BC sostuvo que definitivamente en ese organismo empresarial están todos de acuerdo en que se deben mejorar las condiciones laborales y de vida de los colaboradores, para que tengan más tiempo para ellos y su familia; pero esto debe darse sin que la productividad se vea afectada y sobre todo manteniendo la competitividad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputados aprueban iniciativa de vacaciones dignas; regresa al Senado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 476 votos, las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de “vacaciones dignas”, a fin de ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir el primer año en un empleo. 

Al comienzo de la discusión, los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo presentaron una adenda acordada con el Senado de la República para establecer que al menos 12 días de vacaciones se disfrutarán de manera continua. 

“Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reserva pactada. T

No obstante, el proyecto con esa nueva redacción fue devuelto al Senado de la República para su ratificación. El dictamen confirma la ampliación de seis a 12 días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a 20 en el quinto año y, a partir del sexto, el periodo se incrementará dos días por cada cinco años de servicios. 

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala. 

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de “vacaciones dignas” entraría en vigor el 1 de enero de 2023. 

La ampliación del periodo vacaciones sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Legisladores avalarán propuesta original de 12 días de vacaciones continuos

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el Senado de la República aprobó el dictamen para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con esto los trabajadores gozarán de 12 días de vacaciones continuos durante el primer año de trabajo, como se había planteado desde un inicio, según informaron legisladores de Morena. La iniciativa será discutida en la próximas horas en la Cámara de Diputados; en caso de que se apruebe, las modificaciones entrarán en vigor desde el próximo 1 de enero de 2023.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, indica la modificación al articulo 78 de la Ley Federal del Trabajo, la cual será discutida nuevamente en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que está programada para que se suba al pleno de San Lázaro esta tarde, será modificada para que los trabajadores puedan definir cuándo y cómo quieren tomar sus días de descanso, quedará de la siguiente manera: "Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido, en la forma y tiempo que así lo requiera", especifica la modificación.

Anteriormente, los legisladores habían aprobado un cambio en el que señalaba que “las personas trabajadoras tendrían la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”. No obstante, fue criticada la redacción, ya que afirmaron que los trabajadores quedaban vulnerables ante la posibilidad de que la autorización quedará en la decisión del patrón en una empresa, y tuvieran que ir a un centro de conciliación para que fuera esta instancia, la que definiera, cuándo podría tomar sus vacaciones.

“Ustedes van a colocar al trabajador a que vaya a una mesa y diga 'bueno, si me puede dar mis vacaciones en julio porque se va a graduar a mi hijo - y entonces el patrón le va a decir: No, no te las voy a dar en julio porque aquí dice que aquí, tú y yo tenemos que estar de acuerdo y simplemente no me da la gana'. Quien manda en esta situación de las vacaciones es el patrón”, explicó la diputada de Morena, Susana Terraza.

Se espera que en las próximas horas se debata la propuesta ante el pleno de San Lázaro, y ya con la nueva modificación, se apruebe por unanimidad para que sea enviada al Senado de la República como cámara de origen.

¿Cómo quedan los días de descanso con la iniciativa?

  • 1 año: 12 días
  • 2 años: 14 días
  • 3 años: 16 días
  • 4 años: 18 días
  • 5 años: 20 días
  • 6 a 10 años: 22 días
  • 11 a 15 años: 24 días
  • 16 a 20 años: 26 días
  • 21 a 25 años: 28 días
  • 26 a 30 años: 30 días
  • 31 a 35 años: 32 días

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueban vacaciones dignas en Comisiones de Diputados; pasa al pleno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobaron, por mayoría, la minuta sobre “vacaciones dignas”, a la cual se le hicieron modificaciones para establecer que durante el primer año laboral se otorgarán 12 días, pero seis se tomarán de forma continua y el resto deberá ser pactado entre el trabajador y el patrón.

El proyecto, que deberá avalarse en el pleno de San Lázaro, y de ser aprobado deberá volver a la Cámara de Senadores, pasó con 17 votos a favor, 4 en contra, y 2 abstenciones.

La diputada de Morena, Susana Prieto, fue la principal opositora al asegurar que no se está garantizando el derecho a 12 días de vacaciones continuas.

“Estoy en contra de modificar la minuta que llegó del Senado, la propuesta original es dar 12 días de vacaciones de forma continua, y esta modificación no beneficia a los trabajadores, no debe cambiarse la esencia porque si se permite ‘negociar’ con el patrón, sabemos que los trabajadores no tienen ni vela en el entierro, jamás los dejan tomar una decisión de cuándo será cuando van a tomar sus vacaciones, además legitima el hecho de que le patrón los obligue a tomar vacaciones en otro tiempo o de manera discontinua”, refirió la legisladora.

Araceli Ocampo, también de Morena, advirtió que el proyecto dará pie para que los patrones intimiden a sus empleados.

“Deben de ser continuos, 12 días de vacaciones continuos, porque sino dejamos en estado de vulnerabilidad a las y los trabajadores, quienes pueden recibir intimidación, amenaza, represión; los que exijan sus 12 días se van a volver visibles, y posteriormente, cuando venga un recorte, seguramente serán los primeros en ser despedidos por estar ejerciendo su derecho”, puntualizó.

Margarita García, del PT, dijo que la propuesta no quita los 12 días de vacaciones para los trabajadores, y al contrario, los faculta para elegir si los toman de forma continua o fraccionada.

“Creemos que la modificación es correcta, ya que hoy va a ser un día histórico donde le demos a los trabajadores la oportunidad de decidir si quieren sus 12 días de manera continua o si los quieren dividir. Tenemos que pensar en los trabajadores, pero también en los empresarios, porque estamos en un México incluyente; los empresarios ya tienen claro que los derechos de los trabajadores ya no se pisotean, y esas viejas prácticas de intimidación ya no tienen cabida”, indicó.

Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que las mexicanas y mexicanos necesitan tener 12 días de vacaciones continuas, pero aclaró que hay voces que pidieron que se fraccionen, por lo que consideró que es mejor que pase así, a que no pase.

“Esta minuta no se debería de tocar, pero aquí también se han escuchado muchas voces de quienes piden tener una flexibilidad. El hecho de que se modifique, no quiere decir que se van a quitar los días o que el patrón va a decidir en esa parte, será el trabajador quien decida si quiere fraccionarlo, nosotros preferiríamos que no haya cambios, pero si los hay debe quedar muy claro que el trabajador siempre tiene que ser quien decida”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuántos días de vacaciones tendrás con la nueva reforma?

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Aún quedan pendientes algunos filtros para que la reforma “Vacaciones Dignas” sea toda una realidad en México, pero es importante que desde este momento se despejen todas las dudas que hay alrededor de ella, por ejemplo, cuántos días libres podrías recibir en tu trabajo, que es una de las cuestiones que mayor inquietud ha causado en la población.

¿CUÁNTOS DÍAS TE TOCARÍA DESCANSAR?

Los días de vacaciones que te brindará la empresa para la cual prestas tus servicios serán definidos en base a la cantidad de años que acumules laborando en dicha organización.

Naturalmente, entre más tiempo sumes, mayor será el periodo vacaciones para ti, no obstante, lo mínimo serán 12 días, es decir, el doble de lo que actualmente se otorga.

De ser aprobada la reforma “Vacaciones Dignas”, tu periodo vacaciones quedaría de la siguiente manera:

Año 1: 12 días

Año 2: 14 días

Año 3: 16 días

Año 4: 18 días

Año 5: 20 días

De 6 a 10 años: 22 días

De 11 a 15 años: 24 días

De 16 a 20 años: 26 días

De 21 a 25 años: 28 días

De 26 a 30 años: 30 días

De 31 a 35 años: 32 días

¿QUÉ FALTA PARA QUE SEA APROBADA LA REFORMA?

Ayer jueves, el Senado de México aprobó la reforma en materia de “Vacaciones Dignas”, siendo avalada por unanimidad de 89 votos, sin embargo, aún nada está definido.

Ahora, resta que dicha reforma sea discutida y aprobada por la Cámara de Diputados, de suceder, será turnada al jefe del Ejecutivo, para que de esta forma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que confirmaría este nuevo modelo vacacional en México.

Al sector empresarial le preocupa un tanto el sentido de la llegada de tajo de “Vacaciones Dignas”, razón por la cual ha pedido que sea implementada de manera escalonada para evitar mayores costes y ausencia de personal en las compañías.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reforma laboral de vacaciones: Hoy se vota para ampliar de 6 a 12 días

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El día de hoy, en la Comisión del Trabajo del Senado de la República se pondrá a discusión, y en su caso aprobación, una reforma para elevar de seis a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores.

Actualmente el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad.

De acuerdo con la última actualización a la Ley Federal del Trabajo, el artículo 76 queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”

Reforma laboral de vacaciones

El artículo 77 que acompaña al capítulo IV de dicha ley titulado "Vacaciones", menciona que los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

El artículo 78 dice que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

En el artículo 79 se especifica que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Sin embargo, si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Por otra parte, en el artículo 80 se puede leer que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Por último, el artículo 81 dice que las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

"Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo", se menciona.

Hasta ahora, existe la intención de los legisladores de Morena, PT y Verde de que avance esta propuesta, que también incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones hasta llegar a 20.

Por su parte, la comisión, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, busca que, a partir del sexto año, se aumenten otros dos días por cada cinco años de servicio.