Sí hay periodistas asesinados, pero ninguno por el Estado, afirma AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México hay periodistas asesinados, pero “la pequeña diferencia”, afirmó, es que ninguno de ellos ha sido asesinado por el Estado mexicano como, afirmó, ocurría en sexenios pasados.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en México, bajo su gobierno, no se violan derechos humanos, no se reprime y se garantiza la libertad de expresión.

“No vamos aquí a debatir sobre el número (de periodistas asesinados) sean 10 o 20, 1, no, eso no, nada más que no hay uno, un periodistas reprimido ni mucho menos asesinado como era antes, esa es la pequeña diferencia. Sí hay lamentablemente periodistas asesinados, pero no hay periodistas asesinados por el Estado como era antes.

“Porque van a Europa y nuestros adversarios conservadores se dedican a decir que se asesina a los periodistas. Aquí se garantiza la libertad de expresión y el Estado no reprime, no viola derechos humanos eso es lo único y sí tenemos la obligación con los periodistas y con todos los ciudadanos mexicanos, con todas las personas con todos los seres humanos, de proteger la vida, porque el principal de los derechos es la vida y eso lo estamos haciendo”, dijo.






Llegó a Tijuana el Cabo 20, señalado como el asesino de Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El cabo 20 arribó a Baja California por la madrugada en un vuelo el cual llegó al aeropuerto internacional de Tijuana.

Se trata de un personaje el cual ha sido catalogado por las autoridades como uno de los mayores generadores de violencia.

Por parte de la Fiscalía del Estado es señalado cómo el asesino del fotoperiodista Margarito 4-4.



Crimen genera violencia contra periodistas en México, señala informe de la SIP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México el crimen organizado se encuentra arraigado y genera un clima de violencia contra los periodistas que ha cobrado la vida de al menos 11 de ellos, con una constante de impunidad y sin que se pueda descartar en ningún caso vínculos políticos, resalta el más reciente reporte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe sobre el estado de la libertad de expresión en México será presentado durante la 78 Asamblea General de la SIP que se lleva a cabo en la capital de España.

El informe también señala las constantes descalificaciones del presidente Andrés Manuel a la prensa, así como la falta de cumplimiento en las investigaciones sobre crímenes contra periodistas.

¿Qué dice el informe?

“La violencia contra los periodistas continuó siendo la norma en este período. 11 periodistas fueron asesinados y, en todos los casos, los crímenes ocurrieron en el interior del país, donde el crimen organizado se encuentra arraigado.

"No se descartan, sin embargo, vínculos políticos en ninguno de los homicidios. La constante ante esta violencia sigue siendo la impunidad. Ningún caso fue resuelto y, aun cuando se supone que son investigaciones abiertas, ninguna autoridad ha confirmado la detención de los autores intelectuales ni materiales de estos crímenes”, apunta el informe.

Y añade que “la reacción automática del gobierno nacional es lamentar el fallecimiento de los reporteros, prometer investigaciones serias y acusar a los medios de usar esos casos para hacer "amarillismo" y denostar al gobierno con exageraciones”.

“Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de acusar a los periodistas de ser parte de una conspiración empresarial para afectar a su gobierno. Argumenta que los ataques periodísticos se deben a que los medios y periodistas han perdido privilegios de publicidad y prebendas”, apunta el reporte de la SIP.

Quién es quién en las mentiras, con datos parciales y falsedades

Sobre la conferencia mañanera del Presidente mexicano, y en especial de la sección "Quién es quién en las mentiras", el reporte señala que este espacio se utiliza para refutar “a los medios críticos contraargumentando falsedades, datos parciales o haciendo desmentido sin ofrecer pruebas”.

Hace referencia también al incumplimiento del mandatario federal de su compromiso de investigar los homicidios de periodistas.

“Presionado por la cantidad de periodistas asesinados, el Presidente dijo que en 15 días presentaría un informe sobre las investigaciones, lo que no cumplió o lo hizo de forma parcial ante la falta de avances.

Artículo 19 presentó un informe sobre el primer semestre del año en el que documentó 331 agresiones contra la prensa y destacó que el Estado sigue siendo, desde hace 15 años, el principal agresor contra el periodismo”.

Por otra parte, el informe de la SIP resalta el gasto discrecional que el gobierno federal realiza en medios de comunicación.

“Durante el actual gobierno el gasto en comunicación social para anunciar acciones y políticas se ha venido reduciendo año tras año. Existe una práctica discrecional y opaca para la asignación de publicidad oficial”, puntualiza el reporte que será aprobado por la Asamblea General de la SIP el domingo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a otro implicado en el doble homicidio de periodistas en Veracruz

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

Antonio de Jesús “N”, alias “El Mara” y/o “El Cuervo”, acusado del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, fue aprehendido este viernes en el Puerto de Veracruz.

La acción estuvo a cargo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El imputado contaba con orden de captura por el doble homicidio, ocurrido el pasado 19 de mayo, en el municipio de Cosoleacaque.

A través de labores de inteligencia por parte del personal de análisis de CONASE se obtuvieron líneas de investigación que permitieron ubicar y aprehender, primero, a Armando, alias “El Trascabo”, autor material de los hechos; y ahora, al segundo implicado identificado como “El Mara”.

Antonio de Jesús “N” fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad requirente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desde el sexenio de Calderón se han asesinado a 260 periodistas en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que desde el sexenio de Felipe Calderón al presente gobierno del presidente López Obrador han sido asesinados 260 periodistas en México y reconoció que prevalecen las agresiones a los comunicadores por la corrupción y la colusión de autoridades municipales y grupos delictivos.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario detalló que 101 periodistas fueron asesinados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, 96 con Enrique Peña Nieto y 63 con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Otro tema que nos interesa resaltar y que es de muchas preocupación de la opinión pública, es el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en donde hemos registrado como prevalecen un conjunto de agresiones particularmente vinculadas con el crimen organizado, la corrupción y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos. Cerca del 40% de las agresiones que van desde las amenazas, las agresiones, los robos, el incumplimiento de las obligaciones de los estados y municipios y la falta de una cultura para reconocer la importancia de la labor de periodistas y defensores de los derechos humanos sigue generando problemas.


Van 63 periodistas asesinados en el actual gobierno

“Desde el gobierno de Felipe Calderón a lo que va de este gobierno han sido lamentablemente asesinados 260 periodistas: 101 en el gobierno de Calderón, 96 en el de Peña Nieto, 63 en la actual administración”, detalló.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos señaló que a diferencia de las administraciones pasadas, actualmente se está combatiendo la impunidad que se venía registrando en la comisión de estos homicidios.

Destacó que en los 13 asesinatos contra periodistas que se han registrado en el presente año no solamente hay 32 personas detenidas, sino 24 personas están vinculadas a proceso y tres ya han sido sentenciadas.

Alejandro Encinas indicó que actualmente hay mil 768 beneficiados del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y destacó que a la fecha se han erogado más de mil 800 millones en los cuatro años de gobierno en medias de protección.

Indicó que el presupuesto inicial para 2023 será de 569 millones de pesos, lo que representará un aumento del 46% respecto a 2022.

“Este año se autorizó un aumento del 70% para las plazas del Mecanismo de Protección y en los próximos meses se estará sumando un grupo interdisciplinario de 30 personas que fortalecerán los servicios que se brindan”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falleció el periodista Alfredo Ortiz

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana perdió la vida el periodista Alfredo Ortiz en Tijuana.

Los primeros reportes indican que fue sorprendido por un paro cardíaco, fue atendido en la Cruz Roja y finalmente perdió la vida. 

Nuestro reconocimiento a su trayectoria y nuestra solidaridad a su familia y a todo el gremio periodístico de Baja California, especialmente de Tijuana.