Suspenden clases en 5 estados por sismo y tormenta Madeline

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes fueron suspendidas las clases en algunos municipios de 5 estados tras el sismo de 7.7 grados de ayer y la tormenta tropical Madeline.

Suspenden clases por tormenta Medeline

Los Cabos, Baja California Sur

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro informó que en sesión de Consejo Estatal de Protección Civil decidieron que, debido al alejamiento de la tormenta tropical Madeline no habrá suspensión de actividades escolares en La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. Solamente en Los Cabos se mantendrá la suspensión de clases. 

Pochutla, Oaxaca

En el caso de Oaxaca, solo se suspendieron clases en Pochutla, informó en redes sociales la presidenta municipal, Saymi Pineda Velasco. 

Escuinapa, Sinaloa

Y por último, en Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal volvió a suspender clases en todos los niveles escolares sólo en el municipio de Escuinapa, en el resto de los 17 municipios, las actividades educativas se mantienen.

La dependencia educativa notificó que en base a la recomendación emitida por el Instituto Estatal de Protección Civil determinó proteger a la comunidad escolar y docente del municipio sureño, donde las lluvias han sido muy intensas.

Suspenden clases en Michoacán y Colima por sismo de 7.7 grados

En Michoacán y Colima, los dos estados más afectados por el sismo de 7.7 registrado este lunes, las clases se suspendieron este martes, como medida de precaución.

En el primero, de manera preventiva, la Secretaría de Educación en Michoacán (See), determinó suspender clases presenciales hasta el próximo miércoles en municipios del corredor que va desde Tierra Caliente, hasta la Sierra y Costa; se trata de Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec.

En Colima, el consejo estatal de protección civil también anunció la suspensión de clases en todos los niveles y en ambos turnos, mientras se realizan revisiones y peritajes que señalen la situación de los inmuebles, particularmente en Manzanillo





Suspenden clases por fuertes lluvias en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la suspensión de clases este viernes 21 de noviembre en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, en respuesta a las lluvias que se esperan por la llegada del Frente Frío No. 16.

La decisión fue tomada en coordinación con las autoridades de Protección Civil, con el objetivo de evitar afectaciones en la movilidad de estudiantes, madres y padres de familia, y prevenir cualquier situación de riesgo derivada de las condiciones meteorológicas adversas.

Las lluvias, que iniciaron desde la tarde de este jueves, se mantendrán dispersas a fuertes hasta el sábado en todas las regiones de Baja California. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó que, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Conagua, el fenómeno meteorológico interactuará con una vaguada polar, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, generando lluvias generalizadas y periodos puntuales de fuerte intensidad.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, advirtió que se esperan temperaturas mínimas de entre -10°C y -5°C, además de heladas y la posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas. Asimismo, se prevén vientos de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 70 km/h, y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental del estado.

La autoridad de protección civil exhortó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad: abrigarse adecuadamente, reducir la velocidad al conducir, evitar salir en caso de no ser estrictamente necesario, no cruzar corrientes de agua, sujetar objetos en exteriores y evitar ingresar al mar en condiciones de oleaje fuerte.



Sismo de magnitud 6.1 'sacude' a Coalcomán, Michoacán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 6.1 se registró la madrugada de este domingo, 12 de enero de 2025, con epicentro localizado a 47 kilómetros al suroeste de Coalcomán, Michoacán. 

De acuerdo con la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 02:32:53 horas, en las coordenadas 18.49° de latitud y -103.49° de longitud, con una profundidad estimada de 30 kilómetros.

Sheinbaum descarta novedades tras temblor

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó a través de su cuenta oficial de X que el Comité Nacional de Emergencias inició los protocolos de revisión tras el sismo. 

“Representantes del Comité Nacional de Emergencias reportan sin novedad e inician protocolos de revisión. En caso de afectaciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil dará más información”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO recuerda “con tristeza los sismos de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó “con tristeza” los sismos de 1985 y 2017 que afectaron a la Ciudad de México y otros estados, con pérdidas de vidas humanas y daño al patrimonio cultural y de las personas.

En conferencia de prensa, tras encabezar junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en memoria de víctimas de los sismos, el Mandatario expresó:

“Hoy 19 de septiembre que recordamos con tristeza los dos sismos 1985 y 2017 que se padecieron el mismo día”.

En el salón Tesorería, acompañan al titular del Ejecutivo los titulares de Cultura, SEP, la subsecretaria de Sedatu, IMSS, INAH, entre otros.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel explicó que para la reconstrucción se invirtieron 33 mil 496 millones de pesos a través de 71 mil 277 acciones en viviendas, hospitales, escuelas y templos.

Aseguró que están concluidas 99.7% de las acciones de reconstrucción y el restante 0.3% se concluirán antes de diciembre de este año.



Se registra sismo de magnitud 5.3 en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.3 que se registró a las 08:29 horas de este martes, con epicentro localizado a 40 kilómetros al este de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

El movimiento telúrico se originó a una latitud de 16.34 y una longitud de -97.68, a una profundidad de 10 kilómetros.

Al respecto el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades. "Se registró un sismo de magnitud preliminar de 5.3, que activó la alerta sísmica, con epicentro al este de Pinotepa Nacional. Las áreas correspondientes se encuentran revisando posibles afectaciones. Ya activamos los protocolos de emergencia en las ocho regiones para hacer una evaluación. Seguiremos informando", declaró.

Las autoridades seguirán informando sobre cualquier nuevo desarrollo relacionado con este sismo y continuarán con los esfuerzos de monitoreo y evaluación para garantizar la seguridad y bienestar de la población oaxaqueña.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Suspenden clases en Baja California por eclipse solar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Educación, ha anunciado la suspensión de clases para el nivel básico en el turno matutino el próximo lunes 8 de abril, debido al eclipse solar que se espera se presente ese día.

El Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, señaló que esta medida se tomó siguiendo la recomendación a nivel nacional con el objetivo de proteger a los niños y niñas de las escuelas en la entidad durante el fenómeno astronómico.

Las autoridades han recomendado a la ciudadanía que planea observar el eclipse solar hacerlo de manera segura, utilizando gafas especiales para proteger la vista. También se ha solicitado a los padres de familia que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus hijos durante este evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |