Tramo 5 Sur de Tren Maya cruza sitio arqueológico ‘impresionante’: INAH

El INAH señaló que el sitio arqueológico cuenta hasta con 300 estructuras de diversas dimensiones.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tramo 5 del Tren Maya cruza por un sitio arqueológico de gran importancia, que aún debe ser inspeccionado en su totalidad, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario expuso que el sitio arqueológico cuenta hasta con 300 estructuras de diversas dimensiones que aún deben ser exploradas, y que requerirán de "cambio en las ingenierías" del tramo del Tren.

¨Comentarles que en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante, que hemos reconocido como Paamul II¨.

¨Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulum", planteó Prieto.

Expuso que el levantamiento arqueológico tanto de inmuebles (estructuras, edificios) ha sido completado en los tramos 1, 2 y 3 del Tren, y ha sido el 3 (de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán) el que ha ofrecido mayor información en relación con el poblamiento, las costumbres y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la península de Yucatán.

¨En el Tramo 4, estamos por concluir los trabajos de excavación relacionadas con esta gran investigación de salvamento arqueológico, nos queda poco más del tres por ciento de las excavaciones, sobre todo en las áreas cercanas a Izamal y a la Estación de Cancún¨.

¨En el Tramo 5 Sur, llevamos un avance inicial, ya se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento (...) ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso, y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería", puntualizó Prieto.

La cuadrilla de salvamento subacuático, dijo, está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes. En los tramos 6 y 7 se está en etapa de diagnóstico.

A la fecha, en el derecho de vía del Tren se han ubicado 25 mil 340 bienes inmuebles -albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos- que dan cuenta del intenso poblamiento en toda esta región.

Se han recuperado mil 385 "bienes muebles" entre metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica, etcétera.

Se han recuperado 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, y se han recuperado 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, tanto en subsuelo como en cuevas o cavernas inundadas.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Construcción en tramo 5 del Tren Maya se extenderá por puente atirantado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el tramo 5 del Tren Maya se construirá un puente atirantado con una longitud de 80 kilómetros, el cual se espera esté terminado en agosto de 2024.

Esta modificación en el proyecto original se decidió con el objetivo de evitar la perforación de cenotes, en respuesta a las preocupaciones expresadas por organizaciones como Sélvame del Tren, que denunciaron el riesgo para el medio ambiente.

López Obrador explicó que el tramo de Tulum a Cancún, que abarca 120 kilómetros, atraviesa una zona con numerosos ríos subterráneos, lo cual ha requerido la construcción de un puente en lugar de un terraplén. Se optó por un puente atirantado para preservar la zona y evitar la fijación de columnas en el suelo.

El presidente mencionó que la construcción de este puente supone una demora en el proyecto, pero se considera necesaria para garantizar la protección ambiental. Se espera que el puente esté terminado para finales de agosto de 2024.

Además, López Obrador afirmó que el proyecto del Tren Maya avanza según lo planeado y que supervisará la obra este fin de semana. La meta es tener todo terminado, incluyendo estaciones y talleres, para septiembre de este año.

El tramo del Tren Maya desde Palenque hasta Cancún ya está terminado y operando, mientras que el trabajo continúa en el tramo de Playa del Carmen a Escárcega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inai ordena revelar impacto de hoteles del Tren Maya

Semarnat debe dar a conocer la afectación ambiental de obras en 4 estados, determina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe dar a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de seis hoteles que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche, así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, planteó que conocer estos documentos resulta de la mayor relevancia, pues son el instrumento jurídico-normativo que permite evaluar el impacto ambiental que tendrán las obras.

“Sólo con documentos como los requeridos a través de la solicitud de información será posible conocer con precisión la afectación que los hoteles Tren Maya generarían en el medio ambiente, así como las medidas de mitigación que deben cumplirse. Y el Inai constituye un eslabón indispensable para que la sociedad cuente con todos los elementos necesarios que le permitan auditar, vigilar, corroborar y revisar que las obras cumplan con los requisitos legales”, afirmó Alcalá Méndez.

Una persona solicitó la MIA que la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tramitó para los hoteles Tren Maya Palenque, en Chiapas; Tren Maya Tulum, en Quintana Roo; Tren Maya Calakmul y Tren Maya Edzná, en Campeche, así como Tren Maya Nuevo Uxmal y Tren Maya Chichén Itzá, en Yucatán.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental proporcionó un documento denominado Construcción de un hotel en la Plaza de Edzná, Campeche, en el que, dijo, se encuentra la Manifestación de Impacto Ambiental e indicó los pasos para consultarla.

Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que la Semarnat le entregó incompleta la información requerida. En alegatos, el sujeto obligado acotó que en el buscador Google Chrome se logró descargar el archivo requerido sin inconveniente, mismo que remitió por medio de la cuenta de correo electrónico señalada.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, advirtió que, a través del vínculo electrónico y los pasos proporcionados, no es posible acceder a la información solicitada.

Por otra parte, determinó que la Semarnat sólo se pronunció respecto a uno de los hoteles, ubicado en Edzná, en Campeche, por lo que no brindó certeza del criterio de búsqueda utilizado.

Además, es importante señalar que el sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades competentes, como sus representaciones en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, lo que hace evidente que no atendió el principio de exhaustividad.

El pleno del Inai revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó entregar la Manifestación de Impacto Ambiental de los hoteles que son parte de las obras complementarias del Tren Maya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pone en marcha segundo tramo del Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su última actividad pública del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha de la segunda etapa del Tren Maya, una las obras emblemáticas de su administración.

“¡Muy buenos días! Buen viaje, este fin de año”, dijo el presidente López Obrador al llegar a la estación Cancún Aeropuerto acompañado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González.

Abordo del tren llamado “Xinbal”, el Mandatario encabeza el recorrido de más 890 kilómetros de la estación Cancún con destino a Palenque, Chiapas.

El moderno Tren partió de la estación Cancún a las horas 06:40 horas (tiempo de Cancún, 05:40 de la Ciudad de México) y recorrerá 22 estaciones, pero sólo hará una parada en la estación San Francisco Campeche, para recargar suministros y combustibles.

Cabe recordar que el servicio al público está suspendido desde pasado 29 de diciembre y se reanudará el 1 de enero de 2024.


En su recorrido el Tren Xinba cruzará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.



Tren Maya suspende operaciones hasta el siguiente año

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tren Maya fue inaugurado a principios de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a pocos días de comenzar a operar se anunció una suspensión en sus viajes.

A través de la cuenta oficial de X (Twitter), se informó que por la apertura del tramo Cancún-Palenque las operaciones del tren serán suspendidas hasta el próximo año.

La pausa comenzará el jueves 28 de diciembre a partir de las 11 horas, y volverá a abrir hasta el 1 de enero de 2024, debido a obras para abrir el nuevo tramo de la obra.

Una vez cumplido el plazo, el Tren Maya tendrá la pre-apertura del tramo Cancún-Palenque (que viaja desde Quintana Roo hasta Chiapas).

¿Qué hacer si compraste boleto para estas fechas?

Asimismo, se informó a los usuarios que hay un correo electrónico para resolver dudas respecto a boletos comprados en esas fechas. Para aclaraciones se debe escribir a: info@ventaboletostrenmaya.com.mx.

En la misma publicación, la institución pidió comprensión y paciencia por la medida que fue lanzada hoy sin previo aviso. Algunos internautas compartieron su frustración por el cierre.

La obra fue inaugurada el 15 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a no estar concluida. Por el momento sólo está disponible el tramo 1 que opera en Campeche.

Está previsto que el Tren Maya se extienda por mil 500 kilómetros de vía férrea a través de los estados Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, actualmente sólo operan seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Venden supuesto boleto del Tren Maya 'utilizado por AMLO'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A pocos días de la inauguración del primer tramo del Tren Maya por el presidente Andrés Manuel López Obrador, surge controversia en línea por la venta de un supuesto boleto conmemorativo que habría sido utilizado por el mandatario durante el evento.

El boleto, ofrecido en un portal de compras por internet, está titulado "Boleto conmemorativo, original de Tren Maya AMLO", y se comercializa por mil 800 pesos. La principal atracción del anuncio es que se afirma que este boleto fue "tocado por AMLO".

El documento en venta incluye el nombre completo del presidente López Obrador, el folio 001, la fecha del 15 de diciembre de 2023 y detalla un recorrido de SF Campeche a Cancún, partiendo a las 10:00 horas.

Sin embargo, la autenticidad del boleto no está respaldada por pruebas concretas. En las imágenes proporcionadas en la plataforma de compras, el vendedor ha ocultado el código QR del boleto, el cual podría haber servido como verificación de su autenticidad.

Durante la inauguración del tramo, el presidente López Obrador mostró su boleto de acceso mientras visitaba el convoy destinado a la prensa. La venta de este supuesto boleto "tocado por AMLO" ha generado preguntas sobre su legitimidad y la ética de comercializar un artículo relacionado con un evento oficial.

La controversia en torno a la venta de este boleto refleja cómo eventos significativos pueden generar oportunidades de negocio en línea, pero también plantea preguntas sobre la autenticidad y el respeto hacia objetos vinculados a figuras públicas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |