Un niño de 6 años fue hospitalizado tras recibir brutal golpiza por compañeros

El menor resultó con severas lesiones.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Mexico, Puebla, Puebla, 

Un menor, de seis años de edad, fue brutalmente agredido por alumnos de tercer año de primaria. Los hechos ocurrieron en la escuela Francisco I. Madero de Tzitla, ubicada en el municipio de Chignahuapan, Puebla.

De acuerdo con las investigaciones; el pequeño fue acorralado y brutalmente golpeado por los alumnos de tercer grado, derivado de la agresión, el menor resultó con severas lesiones en sus órganos, por lo que requirió intervención quirúrgica.

Los hechos son investigados debido a que la agresión no fue reportada por ningún maestro de la escuela. Fue hasta que el menor llegó a su casa que expresó su malestar y fue trasladado al hospital, donde le realizaron diversos estudios y descubrieron la gravedad de sus lesiones.

Según los médicos que lo atendieron, el menor presentó hemoperitoneo (sangrado interno en el peritoneo) y fue necesario que le realizaran una cirugía de urgencia para salvar sus órganos; no obstante, solo se podrá saber si el procedimiento funcionó hasta después del tiempo de sanación. A ello se sumó una laparotomía, cirugía abdominal donde los médicos analizaron los daños.

"A decir del paciente, en la escuela recibió golpes contusos con puño cerrado y patadas, por parte de unos niños al parecer de tercero; inicia con dolor abdominal generalizado… por lo que se decide ingresar a quirófano para cirugía", indicaron los especialistas. 

Tras los hechos, familiares de la víctima acudieron con las autoridades ministeriales, la Coordinación de Desarrollo Educativo de Chignahuapan y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir que investiguen lo ocurrido.

De igual manera, pidieron a las autoridades que el caso llegue hasta las últimas consecuencias tanto de forma legal, como administrativa contra los padres o tutores de los alumnos involucraos; al igual que docentes y directivos que no informaron sobre los hechos violentos dentro de la escuela primaria.

Autoridades se pronuncian por el caso

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, detalló que la dependencia ya investiga a los alumnos que atacaron físicamente al menor.

“Cuando un niño es golpeado, nosotros inmediatamente lo protegemos. (En este caso) supimos que fue atendido en la clínica del estado y salió bien, ahorita lo único que estamos identificando es qué niños fueron los agresores”, declaró este jueves en entrevista con medios de comunicación.

Además, detalló que los padres de los agresores están siendo citados. “Se está citando a sus papás para recibir todas las declaraciones (...) y estos niños tendrán que tener la sanción correspondiente, de acuerdo con el protocolo que seguimos”, defendió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Estudiante aplica 'llave china' a compañera en escuela de Pachuca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que se ha vuelto viral en redes sociales muestra un perturbador incidente en una escuela particular de Pachuca. En la grabación, se observa cómo un estudiante, identificado como Joaquín N., aplica una "llave china" a una compañera en medio de una clase. La víctima, cuyo nombre no se ha dado a conocer, cae desmayada como resultado de la técnica de sometimiento.

Los hechos tuvieron lugar el 29 de septiembre en el aula de la escuela, y el video se ha compartido ampliamente en las redes sociales desde entonces. En las imágenes, se ve claramente cómo el agresor sujeta el cuello de la estudiante con la "llave china", lo que causa que pierda el conocimiento y se desmaye en el suelo.

En la grabación también se observa la reacción de otros estudiantes, quienes quedan sorprendidos por lo que están presenciando. Uno de ellos intenta acercarse a la víctima, pero se asusta al ver su estado, mientras que el maestro se acerca para investigar lo que está ocurriendo.

La suspensión de 10 días que se impuso al agresor ha generado indignación entre los alumnos del Centro Universitario Continental, quienes consideran que esta sanción es insuficiente para castigar el comportamiento violento de Joaquín N. Por esta razón, decidieron hacer público el video con el objetivo de presionar para que se tomen medidas más severas contra el agresor.

El incidente plantea cuestionamientos sobre la seguridad en las escuelas y la necesidad de tomar medidas efectivas para prevenir la violencia entre estudiantes y garantizar un entorno educativo seguro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Da testimonio víctima de violencia a estudiantes de Universidad Vizcaya

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Petra "N", víctima de violencia de género, por parte de su cónyuge, compartió su testimonio con más de 80 alumnos de Universidad Vizcaya de las Américas.

En su experiencia, el victimario, relató, llevó los niveles de violencia al punto de dejarla sin posibilidad de alimentarse por varios días. 

Durante la conferencia “Visibilizando la Violencia” que el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) organizó para la comunidad escolar, la víctima narró como hasta ahora sigue temiendo por su vida, ya que su agresor sigue libre, ya que las autoridades no han hecho nada para efectuar su detención.

La afectada comentó que tuvo apoyo psicoterapéutico y describió que dentro de su relación vivió violencia psicológica, como celos, control y manipulación, lo cual veía “normal” hasta que llegaron los golpes contra ella, una vez que su victimario “explotara de enojo” contra ella.

Posterior a los golpes, añadió Petra “N”, comenzaron las amenazas, los insultos y las palabras que bajaron mi autoestima, me decía que estaba loca o negababa que él me había pegado, a pesar de los moretones y heridas visibles.

Luego del testimonio, Luz María Vázquez Galindo, titular de Inmujere, recalcó que el Instituto está abierto a todas las mujeres que requieran apoyo en materia psicológica y jurídica, así como ser canalizadas a las instancias para denunciar situaciones de violencia en cualquiera de sus formas y acudir a un refugio para resguardarse.

Por su parte, la directora general de Universidad Vizcaya, Brianda Moreno Morales, destacó que su compromiso es dar cumplimiento a las tareas de formación del alumnado, por lo cual este tipo de testimonios permite abrir la mente y generar conciencia sobre cómo la violencia de género es real.



Comisiones en San Lázaro avalan reforma contra violencia escolar

El proyecto adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las comisiones unidas de Educación y Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad un proyecto de reformas con el fin de que las autoridades educativas desarrollen estrategias para la detección, prevención, atención y seguimiento de cualquier expresión de violencia o maltrato escolar contra los alumnos. 

De igual forma deberán emitir lineamientos sobre los protocolos de actuación en la materia. 

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para su discusión y votación en el pleno. 

Por iniciativa de los legisladores priistas Ana Lilia Herrera e Ismael Hernández, el proyecto adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia escolar. 

De acuerdo con la exposición de motivos, “al día de hoy persiste un grave problema en el entorno escolar que promueve la humillación, descalificación, burla, ridiculización, negligencia y abandono emocional, afectando así el aprendizaje, crecimiento y pleno desarrollo de las alumnas y los alumnos”. 

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas. 

Se advierte, además, que conforme a los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015, al menos 20 por ciento de los estudiantes en México sufre de algún tipo de violencia por parte de sus compañeros, situación que también se refleja en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2019, en la que 53.4 por ciento del grupo de entre diez y diecisiete años dijo enfrentar violencia en la escuela. 

Las comisiones dictaminadoras coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco jurídico relacionado con prevenir, detectar y erradicar la violencia escolar y atender de manera oportuna a quienes son afectados por la misma. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |