Video: Así hallaron al comandante secuestrado por La Familia Michoacana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se dieron a conocer los vídeos del momento en que fue localizado Juan Carlos N, comandante de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, luego de ser abandonado en un punto de la carretera Ciudad Altamirano-Toluca este fin de semana.

En el video se observa como lo auxiliaron los elementos que fueron en su búsqueda y que el elemento de la Fiscalía se encuentra desubicado, aunque puede levantarse y caminar.  

El comandante fue levantado por integrantes de un grupo delictivo de Michoacán el fin de semana pasado cuando se dirigía a Temascaltepec donde vive su familia y fue su hijo quien recibió una llamada con la advertencia sobre que presuntamente lo habían secuestrado integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.  

De acuerdo con la institución, fue el Fiscal General José Luis Cervantes quien recibió información sobre el lugar donde habrían de abandonar el comandante de la región de Tejupilco. Por lo que se desplegó un fuerte dispositivo para verificarlo. El comandante fue hallado en un paraje de la carretera mencionada, que conecta con Guerrero, Juan Carlos N se encontraba esposado, con las manos atrás.

Al encontrarlo le preguntaron su nombre, algunos datos, se encontraba desorientado y cortaron con herramienta especial las esposas. El elemento parecía no poder caminar bien, aunque lo trasladaron a un hospital y ya realizó su primera declaración, que deberá ser ampliada más adelante, pues permanece confundido. 





Hombres armados se llevan a 9 personas de Buenavista de Cuellar, Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hombres armados sacaron de una vivienda a nueve personas en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, en el municipio de Buenavista de Cuellar, en la región Norte de Guerrero y se los llevaron.

De acuerdo con reportes policiacos, alrededor de las 10 de la noche del sábado, un grupo armado ingresó a un domicilio en la comunidad Santa Fe Tepetlapa y privó de su libertad a nueve hombres.

Fiscalía investiga la desaparición de las 9 personas

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un comunicado, informó que inició una carpeta de investigación por la “supuesta desaparición de nueve personas”.

La dependencia precisó que hasta el momento ningún familiar ha presentado la denuncia penal por la desaparición de estas personas privadas de su libertad como: Israel “N”, Juan Manuel “N”, Carlos “N”, Emanuel “N”, Rubén “N”, José Manuel “N”, Alfredo “N”, Rodolfo “N”, y Santiago “N”.

La FGE informó que junto con autoridades federales y estatales iniciaron una operación de búsqueda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a 2 presuntos integrantes de la Familia Michoacana en Texcaltitlán

Fueron arrestados durante un operativo de la Policía Estatal en la región

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan "N" y Genaro "N", dos presuntos integrantes de la Familia Michoacana, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México mientras realizaban actividades de "halconeo" a bordo de un taxi de la zona de Texcaltitlán.

Lo anterior sucedió tras informar sobre las acciones policiales que se realizan por parte de las fuerzas de seguridad, informó la dependencia.

Mientras la Policía Estatal llevaba a cabo un operativo en la región, a la altura de la comunidad de Texcapilla detectaron la presencia de dos sujetos a bordo de un automóvil con cromática del servicio de pasajeros, que al parecer vigilaban la presencia y actividad de los uniformados.

Presuntos integrantes de La Familia Michoacana detenidos en Texcaltitlán llevan droga

Inmediatamente, los integrantes de la Secretaría de Seguridad se aproximaron y les solicitaron una revisión a los tripulantes del vehículo Nissan, tipo March. Al concluir, hallaron entre las pertenencias de los sospechosos dosis de cristal.

Por tal motivo aprehendieron a Juan "N" y Genaro "N", quienes fueron remitidos junto con el taxi y lo decomisado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para deslindar responsabilidades.

La dependencia recordó que las acciones de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina en esta región de la entidad se realizan de forma permanente para brindar seguridad a la población.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pobladores de Texcaltitlán solicitan investigar a su alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Habitantes del sur del Estado de México han solicitado a senadores la creación de una comisión especial para investigar los presuntos vínculos del alcalde de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, y otros políticos, incluidos legisladores federales, con el grupo criminal La Familia Michoacana. Este grupo es señalado como responsable del cobro de extorsiones y la generación de violencia en la región.

Según los pobladores, el alcalde, protegido del senador morenista Higinio Martínez Miranda, es parte de la organización delictiva que opera impunemente en el municipio. Acusan al presidente municipal de negarse a prestar ayuda a los afectados y de recomendarles que pagaran a los extorsionadores.

Previo a los enfrentamientos registrados el 11 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, donde varios agricultores se enfrentaron a un grupo de extorsionadores, los afectados buscaron el apoyo del alcalde, quien se negó a ayudar. Los pobladores se armaron con machetes y armas de cacería para enfrentar a la célula de extorsionadores.

Los pobladores exigen una investigación a fondo del gobierno federal para desarticular al grupo delictivo, temiendo posibles represalias cuando disminuya la presencia militar en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exculpan a pobladores de Texcaltitlán tras enfrentamientos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

José Luis Cervantes Martínez, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, anunció que los pobladores de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, involucrados en los acontecimientos del 8 de diciembre, donde fallecieron 14 personas, quedan exentos de acciones penales al acreditarse la legítima defensa.

Durante el Informe a Medios de Comunicación sobre las investigaciones en Texcaltitlán, el Fiscal explicó que, aunque se acredita la legítima defensa, las partes involucradas pueden impugnar esta determinación ante un juez de control.

Las acciones de los pobladores fueron consideradas como legítima defensa debido a una acción ilegal de un grupo delictivo. Las investigaciones mostraron que los pobladores se defendieron inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo criminal numeroso que portaba armas e indumentaria propia de fuerzas de seguridad.

El Fiscal anunció que se ejercitará acción penal contra los integrantes del grupo criminal que intervinieron en los hechos. Se logró identificar plenamente a las 14 personas fallecidas, y sus cuerpos fueron entregados a sus familias.

En paralelo, se continúa la búsqueda de 14 personas desaparecidas, ofreciendo una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que conduzca a su paradero. Las autoridades han actuado con prontitud, imparcialidad y firmeza en este caso, según el Fiscal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Civiles se enfrentan a La Familia Michoacana que buscaba cobrar derecho de piso

8 de los fallecidos son de la célula delictiva y 3, civiles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Seguridad del estado de México confirmó que fueron 11 personas las que fallecieron como resultado del enfrentamiento entre civiles e integrantes de una célula delictiva en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur de la entidad mexiquense, de ellos ocho pertenecían a una célula delictiva y tres más eran pobladores del lugar.

De acuerdo con pobladores, los delincuentes pertenecen a un brazo de La Familia Michoacana, que los extorsionaba.

En el lugar también fueron calcinadas varias unidades en las que presuntamente viajaban los civiles armados, de forma preliminar señalan la quema de tres unidades, camionetas particulares.

En un comunicado, la dependencia indicó que por el momento la situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido. En tanto que el personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido.

Ello, pues los pobladores temen que haya represalias en su contra, luego de que presuntamente los pobladores se rehusaron a pagar extorsiones por su siembra.

El enfrentamiento se registró esta mañana, entre civiles armados y civiles, presuntamente agricultores de la comunidad. Ante estos hechos los pobladores han solicitado ayuda, pues temen represalias, toda vez que aseguraron que al momento de abatir a los integrantes de la célula delictiva, abatieron a uno de los líderes, quien alcanzó a pedir refuerzos.

Los habitantes se organizaron para enfrentar al grupo armado

Los pobladores indicaron que este viernes un grupo de civiles armados arribaron a la localidad a exigir pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra, quienes intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.

Ante la amenaza del grupo armado, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión. Por el momento, autoridades han confirmado que en esta zona opera una célula delictiva, pero se desconoce si a ello responde el enfrentamiento.

ADVERTENCIA: Estos videos contienen imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |