VIDEO: Sicarios de Cártel del Noreste humillan a militar delante de su familia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Presuntos miembros del Cártel del Noreste fueron captados cuando humillaban a un elemento del Ejército que circulaba en un vehículo particular, en Ciudad Mier en Tamaulipas.

De acuerdo al columnista de El Universal, Luis Cárdenas, luego de que integrantes del Cártel del Noreste pararan el vehículo del militar, le poncharon las llantas y con un plumón le pintaron la cara. 

"Integrantes del Cártel del Noreste humillaron a un elemento del Ejército que viajaba con sus hijos en Ciudad Mier, Tamaulipas. … le poncharon las llantas y con un plumón le pintaron la cara", se lee en su tuit.

En la grabación se escucha a un hombre decirle a otro que agujere las llantas. “En corto, ¿qué esperas? Agujéralas bien, güey”.

Mientras que otro de los narcos le pinta la cara al soldado quien va en compañía de su familia. “Voltee para acá”, le dice el hombre armado al militar.  

En las imágenes, también se logra ver a un menor de edad en el asiento de copiloto de la camioneta que iba manejando el soldado.


Advertencia de fuertes imágenes 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Américo Villarreal, financiado por el cártel del Noreste: EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A principios de marzo pasado desaparecieron dos elementos de la Marina y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste: Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry. Los marinos habían sido enviados como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes.

La última vez que se le vio, Vázquez Barrera comía con el senador Narro y con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la ciudad de México.

El propio Narro subió a sus redes fotos en las que aparece al lado de Vázquez Barrera y Villarreal Anaya.

Narro negó, sin embargo, que los marinos desaparecidos hubieran sido comisionados como sus escoltas —a pesar de que documentos diversos prueban lo contrario. Américo Villarreal aseguró por su parte que no conocía al resto de los invitados a la comida: que no sabe con quién se sentó.

Tanto los marinos como Vázquez Barrera llevan seis meses desaparecidos.

El 14 de marzo de 2022, el embajador Ken Salazar envió un cable confidencial, que podría ser veneno puro para Morena y que estaba dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias del país vecino. (Una copia del documento se puede consultar en la liga al final del texto)

En ese documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”.

En un segundo cable, enviado el 30 de marzo a las dependencias antes mencionadas, Salazar mencionó que una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, centrada en Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y los dos marinos desaparecidos “cuando transportaban activos del cártel Noreste para financiar la campaña política de Morena en el Estado de México en 2023”, había detectado una cuenta multimillonaria, en dólares, a nombre de Vázquez Barrera. La cuenta había sido abierta en las Islas Vírgenes Británicas.

Registraba transferencias diversas, efectuadas entre septiembre de 2021 y enero de 2022, a una cuenta abierta recientemente en dicho paraíso fiscal, a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas.

Según el cable del embajador, dicha cuenta había recibido de Vázquez Barrera aproximadamente siete millones de dólares, aunque, según la DEA, la cantidad podría ser mucho mayor, dado que el Cártel del Noreste se había echado a cuestas la misión de obtener la máxima influencia en el estado de Tamaulipas, lo que podría inclinar la balanza de la guerra de los cárteles a su favor.

En la investigación a la que el cable del embajador hace referencia, el gobierno estadounidense detectó transferencias realizadas por Vázquez Barrera en el VP Bank de las Islas Vírgenes (Copias de las transferencias también pueden consultarse en la liga mencionada). Todas estas fueron realizadas en favor de Humberto Villarreal Santiago, de acuerdo con estados de cuenta obtenidos por agentes del Departamento del Tesoro.

El 7 de septiembre de 2021, según los documentos, Vázquez le depositó a Villarreal 300 mil dólares y el 10 de septiembre hubo un nuevo depósito por 200 mil. El 13 de septiembre se hizo uno más por 50 mil dólares y el día 15 otro por 150 mil. En esos mismos días la cuenta a nombre de Villarreal reflejó las transferencias.

Las operaciones volvieron a repetirse: el 6 de octubre de 2021, Vázquez Barrera transfirió 300 mil dólares y el 12 de octubre de ese mismo año realizó un nuevo depósito por 500 mil. Según los documentos obtenidos por el gobierno estadounidense, la cuenta del hijo del entonces candidato reflejó estos movimientos en los días arriba mencionados.

El 8 de noviembre, Vázquez Barrera transfirió 1 millón 500 mil dólares. El 24 de noviembre el depósito fue de 400 mil.

Los días 15, 17, 20 y el 21 de diciembre, el operador del cártel transfirió un total de 2 millones 450 mil dólares, suma que quedó reflejada en la cuenta abierta a nombre de Villarreal.

Los últimos movimientos, por un total de 900 mil dólares, fueron efectuados el 3, el 10, el 17 y el 18 de enero de 2022.

El Gerry desapareció en marzo de este año luego de reunirse en un restaurante con el senador José Narro Céspedes y con el propio Américo Villarreal. El senador subió a sus redes fotos en las que aparece departiendo con ellos. Ese mismo día desaparecieron los marinos que, según los documentos conocidos, fueron comisionados para darle protección a Narro.

Villarreal afirma que, salvo a Narro, no conocía a ninguna de las personas que se sentaron a su lado el día en que El Gerry y los marinos desaparecieron. “Sería Narro quien debería responder a eso”, señaló gente de su equipo.

El equipo de Villarreal asegura que los estados de cuenta son “fake”: parte de una construcción política que solo busca lastimarlo.

Los cables de la embajada cuentan otra historia. La historia del dinero que el gobernador electo habría recibido de un cártel. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Del CJNG al de Sinaloa: cárteles mexicanos del narco amenazan Europa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la Unión Europea, no solo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, también para la extracción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Así lo revela un informe al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, elaborado por Europol en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El documento sobre el mercado de la cocaína en la Comunidad Europea será publicado hoy (viernes) y por vez primera las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa hacen mención específica a la problemática de los cárteles mexicanos para la Unión Europea, que se basa en el trabajo del Observatorio para elaborar sus políticas en materia de drogas y sus iniciativas para luchar contra este fenómeno.

En investigaciones previas habían manifestado sospechas de la participación de los clanes mexicanos en el tráfico de cocaína a la Unión y la producción de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda.

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, indica el documento.

Aunque las redes delictivas mexicanas no solo “envían grandes cargamentos de cocaína a la UE vía los puertos sudamericanos. Además de su participación en las instalaciones de producción de metanfetaminas ubicadas en Europa, los sospechosos mexicanos también están involucrados en la operación de laboratorios de extracción de cocaína en la UE”.

El primer apartado dedicado a las bandas mexicanas en un informe antinarcóticos de las agencias europeas, señala que estas organizaciones criminales tradicionalmente se han distinguido por figurar entre las principales proveedoras al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y cannabis en Estados Unidos.

Proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína

“Información reciente indica que también se han convertido en proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína al mercado europeo”.

“Su capacidad de larga data para adquirir grandes cantidades de cocaína directamente de productores de América del Sur ha sido denunciada como una amenaza para Europa por la EMCDDA y Europol, y recientemente los informes proporcionan información sobre sus operaciones”.

Uno de los operativos que ayudó a destapar el modus operandi de la delincuencia mexicana fue el realizado en diciembre de 2021 por la Policía Nacional y la Guardia Civil de España en contra de la estructura delictiva de la organización Beltrán Leyva.

A través de un coordinador de nacionalidad española y mexicana, la red traficaba drogas usando bloques de hormigón celular que eran enviados en contenedores con destino el puerto de Barcelona. Para enmascarar la operación, se crearon empresas fachada que operaban como supuestos negocios legítimos en la importación, almacenamiento y comercialización de bloques de concreto.

En total, fueron decomisadas 1,3 toneladas de cocaína y 2,5 toneladas de metanfetamina, y 16 sospechosos detenidos. El coordinador resultó ser el hombre fuerte de la organización Beltrán Leyva en España.

“Entre otras cosas, las investigaciones financieras realizadas en Países Bajos y España a la red de contrabando revelaron que fondos de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong fueron transferidos a México utilizando empresas españolas”.

También arrojó luz sobre la actividad criminal mexicana el operativo realizado conjuntamente por autoridades italianas y colombianas en febrero de 2020. Aquella intervención “ilustra cómo algunas redes criminales pueden planificar metódicamente la expansión a nuevos mercados y desarrollar nuevas rutas, incluyendo la realización de pruebas de viabilidad”.

La Operación Halcón y el poder del Cártel de Sinaloa

La Operación Halcón, habría expuesto el plan del Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones en Europa. Este consistía en abrir nuevas rutas de contrabando de cocaína desde Colombia a aeropuertos internacionales secundarios en el sur de Italia usando jets privados.

La red criminal había planeado una prueba de viabilidad inicial para trasportar 400 kilogramos de cocaína; la aeronave tenía que salir sin carga de México, surtirse en Colombia, recargar combustible en Cabo Verde y entregar la mercancía en Catania, Italia, a la mafia Ndrangheta. Sin embargo, por circunstancias imprevistas, el cargamento voló directamente de Bogotá a Catania, en donde fue incautado por la autoridad local.

La agrupación ya tenía planificado un segundo cargamento, por mil 500 kilogramos, utilizando la ruta africana.

“Rentable”, la asociación de bandas holandesas y mexicanas

Otro informe también en poder de EL UNIVERSAL, ofrece detalles sobre la colaboración entre bandas holandesas y mexicanas para la producción industrial a gran escala de metanfetamina de cristal.

El documento muestra una escalada en el número de laboratorios clandestinos desmantelados en Países Bajos, de cinco en 2017 a 32 en 2020; paralelamente ha habido una creciente presencia de “cocineros mexicanos” detenidos. En 2019 se les identificó en cinco laboratorios, mientras que al año siguiente en nueve.

“Las asociaciones holandesas-mexicanas son mutuamente rentables”. Los holandeses facilitan la instalación, los precursores y el tratamiento de los desechos, así como la logística, mientras que los mexicanos se encargan de guiar la producción.

“El producto final es compartido entre las redes criminales holandesas y mexicanas o los mexicanos son pagados por kilogramo de producto final”.

La colaboración también incluye contrabando de metanfetamina mexicana vía Europa con destino Asia y Oceanía.

“El inventario de laboratorios ilícitos destaca las capacidades mexicanas y holandesas para la producción de metanfetamina y su peligro”, apunta el documento.

Actividades de tráfico y producción de metanfetamina hecha por mexicanos también se ha detectado en Bélgica, España y Eslovaquia. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también tiene presencia en Europa desde hace algunos años.

Fentanilo, un mercado en la mira

El documento alerta que hay señales de que en Bélgica y Holanda existe el interés en desarrollar el mercado de fentanilo, negocio en el que los mexicanos también tienen gran experiencia.

Las autoridades europeas sostienen que el análisis de la darknet aporta también evidencias sobre el nexo entre México y Europa en el negocio de la metanfetamina. Hay referencia por la metanfetamina mexicana desde la segunda mitad de 2017, particularmente en el prominente mercado Dream.

Allí de todos los listados de metanfetamina publicados en 2018, mil 1146, la mitad, 564 habrían estado vinculados a la producción mexicana. Más del 90% pertenecían a unos 10 operadores que ofrecían envíos desde Alemania. La desconexión del mercado Dream en abril de 2019 redujo drásticamente el ecosistema de venta online a solo 24 enlistados, en 2020 creció a 100 y en los primeros seis meses de 2021 ya sumaban 110 publicaciones.

Los decomisos de cocaína en los puertos europeos baten record año tras año desde 2017; 216.6 toneladas fueron confiscadas en 2020 y los datos preliminares apuntan que el 2021 impondrá una nueva marca, más de 240 toneladas; teniendo como principales puntos de entrada Bélgica, Holanda y España, que suman alrededor del 73% de las intercepciones.

La UE cada vez más es usada como punto de tránsito para surtir los mercados del este del continente, Oceanía y posiblemente Asia. Las restricciones por Covid-19 no tuvieron mayor impacto, el cultivo de coca, la producción y el tráfico de cocaína hacia Europa no solo continuó, parece que aumentó.



Del CJNG al de Sinaloa: cárteles mexicanos del narco amenazan Europa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la Unión Europea, no solo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, también para la extracción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Así lo revela un informe al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, elaborado por Europol en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El documento sobre el mercado de la cocaína en la Comunidad Europea será publicado hoy (viernes) y por vez primera las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa hacen mención específica a la problemática de los cárteles mexicanos para la Unión Europea, que se basa en el trabajo del Observatorio para elaborar sus políticas en materia de drogas y sus iniciativas para luchar contra este fenómeno.

En investigaciones previas habían manifestado sospechas de la participación de los clanes mexicanos en el tráfico de cocaína a la Unión y la producción de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda.

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, indica el documento.

Aunque las redes delictivas mexicanas no solo “envían grandes cargamentos de cocaína a la UE vía los puertos sudamericanos. Además de su participación en las instalaciones de producción de metanfetaminas ubicadas en Europa, los sospechosos mexicanos también están involucrados en la operación de laboratorios de extracción de cocaína en la UE”.

El primer apartado dedicado a las bandas mexicanas en un informe antinarcóticos de las agencias europeas, señala que estas organizaciones criminales tradicionalmente se han distinguido por figurar entre las principales proveedoras al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y cannabis en Estados Unidos.

Proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína

“Información reciente indica que también se han convertido en proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína al mercado europeo”.

“Su capacidad de larga data para adquirir grandes cantidades de cocaína directamente de productores de América del Sur ha sido denunciada como una amenaza para Europa por la EMCDDA y Europol, y recientemente los informes proporcionan información sobre sus operaciones”.

Uno de los operativos que ayudó a destapar el modus operandi de la delincuencia mexicana fue el realizado en diciembre de 2021 por la Policía Nacional y la Guardia Civil de España en contra de la estructura delictiva de la organización Beltrán Leyva.

A través de un coordinador de nacionalidad española y mexicana, la red traficaba drogas usando bloques de hormigón celular que eran enviados en contenedores con destino el puerto de Barcelona. Para enmascarar la operación, se crearon empresas fachada que operaban como supuestos negocios legítimos en la importación, almacenamiento y comercialización de bloques de concreto.

En total, fueron decomisadas 1,3 toneladas de cocaína y 2,5 toneladas de metanfetamina, y 16 sospechosos detenidos. El coordinador resultó ser el hombre fuerte de la organización Beltrán Leyva en España.

“Entre otras cosas, las investigaciones financieras realizadas en Países Bajos y España a la red de contrabando revelaron que fondos de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong fueron transferidos a México utilizando empresas españolas”.

También arrojó luz sobre la actividad criminal mexicana el operativo realizado conjuntamente por autoridades italianas y colombianas en febrero de 2020. Aquella intervención “ilustra cómo algunas redes criminales pueden planificar metódicamente la expansión a nuevos mercados y desarrollar nuevas rutas, incluyendo la realización de pruebas de viabilidad”.

La Operación Halcón y el poder del Cártel de Sinaloa

La Operación Halcón, habría expuesto el plan del Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones en Europa. Este consistía en abrir nuevas rutas de contrabando de cocaína desde Colombia a aeropuertos internacionales secundarios en el sur de Italia usando jets privados.

La red criminal había planeado una prueba de viabilidad inicial para trasportar 400 kilogramos de cocaína; la aeronave tenía que salir sin carga de México, surtirse en Colombia, recargar combustible en Cabo Verde y entregar la mercancía en Catania, Italia, a la mafia Ndrangheta. Sin embargo, por circunstancias imprevistas, el cargamento voló directamente de Bogotá a Catania, en donde fue incautado por la autoridad local.

La agrupación ya tenía planificado un segundo cargamento, por mil 500 kilogramos, utilizando la ruta africana.

“Rentable”, la asociación de bandas holandesas y mexicanas

Otro informe también en poder de EL UNIVERSAL, ofrece detalles sobre la colaboración entre bandas holandesas y mexicanas para la producción industrial a gran escala de metanfetamina de cristal.

El documento muestra una escalada en el número de laboratorios clandestinos desmantelados en Países Bajos, de cinco en 2017 a 32 en 2020; paralelamente ha habido una creciente presencia de “cocineros mexicanos” detenidos. En 2019 se les identificó en cinco laboratorios, mientras que al año siguiente en nueve.

“Las asociaciones holandesas-mexicanas son mutuamente rentables”. Los holandeses facilitan la instalación, los precursores y el tratamiento de los desechos, así como la logística, mientras que los mexicanos se encargan de guiar la producción.

“El producto final es compartido entre las redes criminales holandesas y mexicanas o los mexicanos son pagados por kilogramo de producto final”.

La colaboración también incluye contrabando de metanfetamina mexicana vía Europa con destino Asia y Oceanía.

“El inventario de laboratorios ilícitos destaca las capacidades mexicanas y holandesas para la producción de metanfetamina y su peligro”, apunta el documento.

Actividades de tráfico y producción de metanfetamina hecha por mexicanos también se ha detectado en Bélgica, España y Eslovaquia. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también tiene presencia en Europa desde hace algunos años.

Fentanilo, un mercado en la mira

El documento alerta que hay señales de que en Bélgica y Holanda existe el interés en desarrollar el mercado de fentanilo, negocio en el que los mexicanos también tienen gran experiencia.

Las autoridades europeas sostienen que el análisis de la darknet aporta también evidencias sobre el nexo entre México y Europa en el negocio de la metanfetamina. Hay referencia por la metanfetamina mexicana desde la segunda mitad de 2017, particularmente en el prominente mercado Dream.

Allí de todos los listados de metanfetamina publicados en 2018, mil 1146, la mitad, 564 habrían estado vinculados a la producción mexicana. Más del 90% pertenecían a unos 10 operadores que ofrecían envíos desde Alemania. La desconexión del mercado Dream en abril de 2019 redujo drásticamente el ecosistema de venta online a solo 24 enlistados, en 2020 creció a 100 y en los primeros seis meses de 2021 ya sumaban 110 publicaciones.

Los decomisos de cocaína en los puertos europeos baten record año tras año desde 2017; 216.6 toneladas fueron confiscadas en 2020 y los datos preliminares apuntan que el 2021 impondrá una nueva marca, más de 240 toneladas; teniendo como principales puntos de entrada Bélgica, Holanda y España, que suman alrededor del 73% de las intercepciones.

La UE cada vez más es usada como punto de tránsito para surtir los mercados del este del continente, Oceanía y posiblemente Asia. Las restricciones por Covid-19 no tuvieron mayor impacto, el cultivo de coca, la producción y el tráfico de cocaína hacia Europa no solo continuó, parece que aumentó.



Del CJNG al de Sinaloa: cárteles mexicanos del narco amenazan Europa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la Unión Europea, no solo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, también para la extracción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Así lo revela un informe al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, elaborado por Europol en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El documento sobre el mercado de la cocaína en la Comunidad Europea será publicado hoy (viernes) y por vez primera las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa hacen mención específica a la problemática de los cárteles mexicanos para la Unión Europea, que se basa en el trabajo del Observatorio para elaborar sus políticas en materia de drogas y sus iniciativas para luchar contra este fenómeno.

En investigaciones previas habían manifestado sospechas de la participación de los clanes mexicanos en el tráfico de cocaína a la Unión y la producción de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda.

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, indica el documento.

Aunque las redes delictivas mexicanas no solo “envían grandes cargamentos de cocaína a la UE vía los puertos sudamericanos. Además de su participación en las instalaciones de producción de metanfetaminas ubicadas en Europa, los sospechosos mexicanos también están involucrados en la operación de laboratorios de extracción de cocaína en la UE”.

El primer apartado dedicado a las bandas mexicanas en un informe antinarcóticos de las agencias europeas, señala que estas organizaciones criminales tradicionalmente se han distinguido por figurar entre las principales proveedoras al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y cannabis en Estados Unidos.

Proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína

“Información reciente indica que también se han convertido en proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína al mercado europeo”.

“Su capacidad de larga data para adquirir grandes cantidades de cocaína directamente de productores de América del Sur ha sido denunciada como una amenaza para Europa por la EMCDDA y Europol, y recientemente los informes proporcionan información sobre sus operaciones”.

Uno de los operativos que ayudó a destapar el modus operandi de la delincuencia mexicana fue el realizado en diciembre de 2021 por la Policía Nacional y la Guardia Civil de España en contra de la estructura delictiva de la organización Beltrán Leyva.

A través de un coordinador de nacionalidad española y mexicana, la red traficaba drogas usando bloques de hormigón celular que eran enviados en contenedores con destino el puerto de Barcelona. Para enmascarar la operación, se crearon empresas fachada que operaban como supuestos negocios legítimos en la importación, almacenamiento y comercialización de bloques de concreto.

En total, fueron decomisadas 1,3 toneladas de cocaína y 2,5 toneladas de metanfetamina, y 16 sospechosos detenidos. El coordinador resultó ser el hombre fuerte de la organización Beltrán Leyva en España.

“Entre otras cosas, las investigaciones financieras realizadas en Países Bajos y España a la red de contrabando revelaron que fondos de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong fueron transferidos a México utilizando empresas españolas”.

También arrojó luz sobre la actividad criminal mexicana el operativo realizado conjuntamente por autoridades italianas y colombianas en febrero de 2020. Aquella intervención “ilustra cómo algunas redes criminales pueden planificar metódicamente la expansión a nuevos mercados y desarrollar nuevas rutas, incluyendo la realización de pruebas de viabilidad”.

La Operación Halcón y el poder del Cártel de Sinaloa

La Operación Halcón, habría expuesto el plan del Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones en Europa. Este consistía en abrir nuevas rutas de contrabando de cocaína desde Colombia a aeropuertos internacionales secundarios en el sur de Italia usando jets privados.

La red criminal había planeado una prueba de viabilidad inicial para trasportar 400 kilogramos de cocaína; la aeronave tenía que salir sin carga de México, surtirse en Colombia, recargar combustible en Cabo Verde y entregar la mercancía en Catania, Italia, a la mafia Ndrangheta. Sin embargo, por circunstancias imprevistas, el cargamento voló directamente de Bogotá a Catania, en donde fue incautado por la autoridad local.

La agrupación ya tenía planificado un segundo cargamento, por mil 500 kilogramos, utilizando la ruta africana.

“Rentable”, la asociación de bandas holandesas y mexicanas

Otro informe también en poder de EL UNIVERSAL, ofrece detalles sobre la colaboración entre bandas holandesas y mexicanas para la producción industrial a gran escala de metanfetamina de cristal.

El documento muestra una escalada en el número de laboratorios clandestinos desmantelados en Países Bajos, de cinco en 2017 a 32 en 2020; paralelamente ha habido una creciente presencia de “cocineros mexicanos” detenidos. En 2019 se les identificó en cinco laboratorios, mientras que al año siguiente en nueve.

“Las asociaciones holandesas-mexicanas son mutuamente rentables”. Los holandeses facilitan la instalación, los precursores y el tratamiento de los desechos, así como la logística, mientras que los mexicanos se encargan de guiar la producción.

“El producto final es compartido entre las redes criminales holandesas y mexicanas o los mexicanos son pagados por kilogramo de producto final”.

La colaboración también incluye contrabando de metanfetamina mexicana vía Europa con destino Asia y Oceanía.

“El inventario de laboratorios ilícitos destaca las capacidades mexicanas y holandesas para la producción de metanfetamina y su peligro”, apunta el documento.

Actividades de tráfico y producción de metanfetamina hecha por mexicanos también se ha detectado en Bélgica, España y Eslovaquia. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también tiene presencia en Europa desde hace algunos años.

Fentanilo, un mercado en la mira

El documento alerta que hay señales de que en Bélgica y Holanda existe el interés en desarrollar el mercado de fentanilo, negocio en el que los mexicanos también tienen gran experiencia.

Las autoridades europeas sostienen que el análisis de la darknet aporta también evidencias sobre el nexo entre México y Europa en el negocio de la metanfetamina. Hay referencia por la metanfetamina mexicana desde la segunda mitad de 2017, particularmente en el prominente mercado Dream.

Allí de todos los listados de metanfetamina publicados en 2018, mil 1146, la mitad, 564 habrían estado vinculados a la producción mexicana. Más del 90% pertenecían a unos 10 operadores que ofrecían envíos desde Alemania. La desconexión del mercado Dream en abril de 2019 redujo drásticamente el ecosistema de venta online a solo 24 enlistados, en 2020 creció a 100 y en los primeros seis meses de 2021 ya sumaban 110 publicaciones.

Los decomisos de cocaína en los puertos europeos baten record año tras año desde 2017; 216.6 toneladas fueron confiscadas en 2020 y los datos preliminares apuntan que el 2021 impondrá una nueva marca, más de 240 toneladas; teniendo como principales puntos de entrada Bélgica, Holanda y España, que suman alrededor del 73% de las intercepciones.

La UE cada vez más es usada como punto de tránsito para surtir los mercados del este del continente, Oceanía y posiblemente Asia. Las restricciones por Covid-19 no tuvieron mayor impacto, el cultivo de coca, la producción y el tráfico de cocaína hacia Europa no solo continuó, parece que aumentó.



Detienen a ''El Contador'', presunto líder regional del cártel del Golfo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron en la capital del país a José Alfredo “N”, “El Contador”, identificado como líder regional del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas.

Dicho grupo delincuencial se dedica al trasiego de drogas y armas vinculadas a diferentes hechos de violencia como el asesinato de 15 personas en Reynosa, Tamaulipas en junio de 2021, indicó el gabinete de seguridad del gobierno federal mediante un comunicado.

“Se le aseguró un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco, con características propias de las metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, detalló la autoridad.

Indicaron que “El Contador” cuenta con una orden de aprehensión vigente en Tamaulipas y está sujeto a investigación por diversos delitos.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos”, añadió.

El presunto delincuente fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco que supuestamente contenían metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información oficial, "El Contador" tenía una orden de aprehensión en su contra girada por un juez del estado de Tamaulipas, por lo que era buscado en todo el país, pues se presume su participación en diversos delitos.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos”, informaron las autoridades.

Esta es la tercera vez que "El Contador" es detenido, pues ya había sido aprehendido en 2018, cuando estuvo detenido solo por dos días y en 2019, cuando sí pisó la cárcel pero fue liberado en octubre de 2020.

El cártel del Golfo ha perdido fuerza en los últimos años aunque mantiene presencia en la frontera, así como en centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta, según la Administración para el Control de Drogas (DAE) de Estados Unidos.