Vuelca patrulla de la Guardia Civil de Michoacán; tres policías heridos

Compartir en:

Independiente,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Tres elementos de la Guardia Civil de Michoacán –ex policía estatal-,resultaron lesionados al volcarse la patrulla en la que viajaban en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El accidente ocurrió en el kilómetro 108, en las inmediaciones de la caseta Las Cañas, municipio de Arteaga. Todo parece indicar que el conductor de la patrulla C-104 perdió el control de la unidad.

Dos de los policías presentaban lesiones, solo uno de ellos presentaba lesiones de gravedad por lo que fue trasladado a un hospital de Ciudad Lázaro Cárdenas, a unos 80 kilómetros del lugar del percance.

Apenas el 14 de enero en esta misma autopista conocida como Siglo 21, y que es de un solo carril de cada sentido, nueve personas murieron luego de que un tráiler embistió a cinco vehículos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





La Guardia Nacional estará alerta por más mexicanos ´que se porten mal'

Los integrantes de la Guardia Nacional que están en Qatar, son catorce hombres y dos mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la aparición de un aficionado mexicano introduciendo alcohol a Qatar y mostrándolo en redes sociales apenas al bajar del avión, la Guardia Nacional aprovechará esta oportunidad para estar más alerta y evitar este tipo de conductas.

José Villafaña, inspector general de la Guardia Nacional, dijo que este tipo de situaciones, “nos permite observar las áreas de oportunidad que tenemos para ese tipo de falta. La gente siempre va a buscar hacer alguna cosa y nosotros tenemos que tratar de asesorarlos e invitar a que evite hacer este tipo de faltas que les pueda ocasionar un riesgo. Nosotros estaremos muy atentos ante todo lo que se presente”.

La Guardia Nacional no se ha acercado con este mexicano, ni lo ha identificado, “pero sabemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está haciendo lo conducente”.

Los integrantes de la Guardia Nacional que están en Qatar, catorce hombres y dos mujeres, “ayudaremos al apoyo que se le dará a la afición mexicana. Vamos a estar en los estadios, en reconocimientos y haremos patrullajes donde presumiblemente hará mexicanos”.

Los agentes no portarán uniformes en los estadios, ni estarán armados. “Sólo portaremos uniformes en el Centro Internacional de Policía y en los estadios vamos a hacer patrullaje y reconocimientos, portaremos un chaleco para identificarnos, pero ese nos lo va a proporcionar la policía de Qatar”.

La Suboficial Lisset Galindo, se atrevió y ahora está en Qatar

Lisset Galindo tiene trece años como policía, y cuando se enteró de la convocatoria para pertenecer a la Guardia Nacional ni lo dudó.

El arriesgarse, el atreverse, tuvo sus recompensas, pues ahora está en Qatar, como Suboficial, como parte de la delegación mexicana, que tiene la responsabilidad de evitar que los seguidores de la Selección, se metan en problemas.

“Tengo trece años de servicio, y cuando me enteré de lo de la Guardia Nacional, metí la convocatoria, buscamos la incursión en la Guardia Nacional, y aquí estamos”.

En México dejó familia, pareja, a todos, “pero ellos están muy conscientes de que esto es lo que tengo que hacer y están tranquilos, muy contentos…Bien la familia”.

El ser mujer ayudará para suavizar cualquier situación que exista con la afición mexicana, en los momentos en que la tensión pueda agrandarse: “Estamos cumpliendo en ser enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la afición, para que en cualquier situación vulnerable allá mucho apoyo”.

La Suboficial sabe que su presencia, como mujer, que es de las pocas que hay entre las policías de otros países, llama la atención en un país donde la inclusión femenina, aún no es muy abierta: “Es parte de un proceso en el que nos están incluyendo y eso es muy satisfactorio. Haciendo la presencia de la figura femenina en estos eventos, se ve la importancia que se le está dando ahora”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan 500 efectivos a Acapulco para ´evitar homicidios´

El comandante Iván de la Fuente de la Torre explicó que harán recorridos.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Otros 500 efectivos de la Guardia Nacional llegaron esta mañana al puerto de Acapulco en Guerrero para “evitar los homicidios” en la ciudad turística, declaró el Comandante del 16 Batallón de la GN, Iván de la Fuente de la Torre.

Los efectivos se suman a los más de mil 200 militares desplegados en este destino turístico y que forman parte del Operativo Santa Lucía. El comandante de la Guardia Nacional precisó que el grupo militar tiene como propósito “fortalecer las actividades y las operaciones dentro del marco de la estrategia de seguridad del estado mexicano”.

“Venimos a realizar reconocimientos y puestos de seguridad ciudadana para evitar los homicidios vinculados con la delincuencia organizada", dijo Fuente de la Torre.

Recorrerán las zonas más violentas

Entre otras de las actividades que realizarán expuso que harán recorridos en las colonias con mayores incides de violencia. El comandante señaló que su presencia es indefinida. Indicó que los efectivos son provenientes de la Ciudad de México.

A diferencia de otras ocasiones, las tropas ingresaron al municipio por el área Diamante, en una caravana de 45 vehículos, que recorrió la Costera ante la mirada de turistas y locales.

Este nuevo refuerzo ocurre un día después de que siete personas fueron asesinadas en cuatro hechos violentos distintos en el puerto.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Utilizar a GN como guaruras es doble discurso y un engaño: diputados

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados de oposición consideraron que las labores de resguardo personal de la Guardia Nacional a funcionarios federales es un doble discurso y un engaño de la administración federal a la población al presumir la desaparición del Estado Mayor Presidencial que se encargaba de dicha tarea.

El Sol de México publicó este jueves que por instrucciones de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al comisario general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, miembros de ese organismo han dado servicios de resguardo a funcionarios federales, como al subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

Un documento de la SSPC, detalla que el 25 de abril de 2020, casi un mes después de que el Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, se hizo una evaluación de riesgo a López-Gatell, el llamado zar anti Covid de México, y se determinó procedente asignarle cuatro efectivos de la Guardia Nacional.

También es el caso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien solicitó “extender la comisión de elementos de la Guardia Nacional” para ella y para el subsecretario de Hidrocarburos de esa dependencia, Miguel Ángel Maciel Torres.

Igualmente son los casos del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo; del director general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, y de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

"Doble discurso, doble moral"

Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano, consideró que si bien algunos funcionarios requieren de protección por las tareas que desempeñan, se tendría que estudiar cada caso y determinar si es procedente; sin embargo, afirmó que es un engaño que no se difunda que los elementos de la Guardia Nacional son utilizados con ese fin.

“Es otra vez un engaño como muchos de los que tenemos en donde se van por el discurso, por la prosa y nada más revuelven la cosas en lugar de decir con transparencia que por supuesto hay servidores públicos que por el índole de sus funciones requieren que su integridad física sea resguardada pero cada caso se tiene que estudiar en lo particular”, destacó.

El diputado Marcelino Castañeda, del PRD, coincidió con su homólogo emecista en que algunos funcionarios sí requieren protección y puso como ejemplo al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; sin embargo, aseguró que no se justifica muchos de los casos que informó este medio.

Como ejemplo de lo anterior mencionó a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; o Rocío Nahle, secretaria de Energía, a quienes cuestionó sobre los motivos por los que solicitaron la protección.

El legislador afirmó que el que no sean transparentes en las razones para pedir protección sugiere que le temen a la población.

“El problema es el doble discurso, la doble moral de que ellos no necesitan quien los proteja porque lo hace el pueblo, le tienen miedo al pueblo porque saben que el pueblo está molesto, está enojado y por eso indudablemente utilizan a las corporaciones para que los proteja”, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional pide 55 mdp extra de presupuesto para bandas de guerra

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Guardia Nacional solicitó al gobierno federal 55 millones 917 mil 125 pesos extra de presupuesto en 2022 para la renovación y mantenimiento de instrumentos musicales de las dos bandas que existen en la corporación a cargo de Luis Rodríguez Bucio.

Dichos recursos se agregarían a los más de 29 mil millones de pesos que recibió la Guardia Nacional para el ejercicio presupuestal de este año, el cual sin ser una dependencia en sí misma y estar adscrita − al momento de que se le entregaron los recursos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue uno de los más cuantiosos a nivel federal.

De ser aprobadas las solicitudes, los 55 millones de pesos se dividirían en 26 millones para la banda de guerra y 29 millones para la banda musical.

De acuerdo con las solicitudes alojadas en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Guardia Nacional justificó la petición de recursos al señalar que la banda de guerra es una actividad “fundamental” con la que el Estado mexicano y la institución cuentan “para la difusión y promoción del culto a los símbolos nacionales, que fomenta a los mexicanos a conocer y difundir la relevancia de los símbolos patrios y los hará participar en el culto en su vida personal y social”.

Con ello, además de generar un sentido de pertenencia de la población y de los propios integrantes de las bandas de guerra con la corporación, considera que podría ayudar a que la sociedad no pierda valores cívicos y morales.

La banda de guerra de la Guardia Nacional se compone de mil 302 integrantes divididos en 41 coordinaciones estatales alrededor del país, sin embargo, detalla el documento, en la mayoría de esos destacamentos los elementos deben de tocar con instrumentos dañados o en malas condiciones, de tal manera que para mejorar la situación planea destinar seis millones 793 mil 316 pesos a la compra de instrumentos, aunque no se especificó cuáles.

Los otros 20 millones de pesos serían destinados para el mantenimiento de los instrumentos en un lapso de cinco años.

En el segundo proyecto de inversión correspondiente a la banda musical, la corporación argumenta el mismo deterioro en los instrumentos, lo que dice, da una mala imagen de la Guardia Nacional durante sus presentaciones.

“Para que la Banda de Música desarrolle una interpretación musical de nivel profesional, de las 97 piezas musicales principales de los repertorios, se requiere de 58 músicos con un total de 132 instrumentos para estar en condiciones de dar una presentación óptima, por lo que una cantidad menor de instrumentos musicales o inadecuados, limita las presentaciones de calidad; además, las diferentes condiciones particulares (traslado, humedad relativa, radiación solar) o eventualidades externas en cada presentación, afectan directamente a la ejecución musical, lo que puede influir en que el público tenga una percepción negativa de la calidad artística de los músicos y de la agrupación en general, demeritando en la imagen institucional de la Guardia Nacional, incidiendo en la realización de los objetivos del modelo de proximidad social”, detalla.

Con mucha de la información sobre los instrumentos y dónde se comprarán, la Guardia Nacional señala que se pretenden destinar 23 millones 434 mil pesos y para el mantenimiento de los mismos poco más de cinco millones 500 mil durante un lapso de 15 años.

Es decir, a pesar de ser sustancialmente menos integrantes que la banda de guerra, se prevé gastar casi cuatro veces más en instrumentos.

Las agrupaciones de la Guardia Nacional se presentan en eventos mayormente de carácter gubernamental, siendo algunas de las dependencias que han requerido sus servicios el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria, así como gobiernos estatales de Morelos, Hidalgo y el Estado de México. Uno de los objetivos de la corporación es que estos actos se trasladen también a eventos con mayor proximidad a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jueza detiene pase de la Guardia Nacional a la Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Karla María Macías, jueza de distrito, le otorgó la suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México (UCMéxico) contra el decreto por el que se incorpora la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 13 de octubre, la jueza otorgó a UCMéxico, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, y ciudadanos, la primera suspensión provisional en los 53 juicios de amparo colectivos que interpusieron con el fin de que se declarara inconstitucional a nivel nacional el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

La juez destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna

Argumentó que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales.

Karla María Macías, jueza de distrito, le otorgó la suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México (UCMéxico) contra el decreto por el que se incorpora la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 13 de octubre, la jueza otorgó a UCMéxico, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, y ciudadanos, la primera suspensión provisional en los 53 juicios de amparo colectivos que interpusieron con el fin de que se declarara inconstitucional a nivel nacional el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

Enlaces Patrocinados

Mejor no tener estas damas de honor si te van a quitar todos los focos

Trendscatchers

La SUV con todo el espacio para hacer lo que quieras

La versatilidad viene incluída

Ford Territory

Estaba buenísima en los 80, ahora cuesta mirarla

Spicy Trends

La juez destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna

Argumentó que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales.

También lee: Salvador García Soto.- Un general a la Presidencia: ¿idea de AMLO, Plan B o distractor?

El 19 de octubre, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito de Guanajuato revocó la suspensión provisional que ordenaba al gobierno frenar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

En tanto, las autoridades federales manifestaron que la suspensión tenía que negarse y destacaron que la inaplicación de una ley de seguridad pública contraviene el orden social, que impide la consolidación de la GN como cuerpo policial permanente bajo el control operativo y administrativo del Ejército.

Ante estos señalamientos, la juez Macías desestimó los señalamientos de las autoridades al manifestar que el debate no debe ceñirse a aspectos utilitarios, sino atender a lo dispuesto en la Constitución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |