AMLO a Kerry: Pemex reducirá 98% de gas metano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una reunión que duró cerca de cinco horas en el Palacio de Gobierno de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca para el año 2024 una reducción del 98% de las emisiones de gas metano que produce.

En conferencia de prensa, a la que también acudió John Kerry y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como “positivo” el encuentro, y aseguró que ambos países comparten una visión de incrementar la generación de energía limpias, como la solar, térmica, eólica e hidráulica. 

“Se comparte una visión de hacer crecer rápidamente la energía solar, como ya dije, geotérmica, eólica e hidráulica. Todo eso va a hacer que la proporción de energías limpias que México está produciendo, vía CFE, crezcan aceleradamente.

“Pemex presentó el avance de su programa de captura de gas metano y otras acciones de reducción de emisiones. En resumen, para el año 2024, el 98% del gas metano que se produce con la producción de petróleo en México, se va a reutilizar, 98% Esto se inició desde 2019 pero para fin de sexenio será esa cifra. Es primordialmente captura de gas que se está quemando”.

En este sentido, Marcelo Ebrard destacó que Estados Unidos tiene el compromiso para 2035 de ser una economía sin carbón. 

“Carbón quiere decir no solo el carbón, sino todo lo que es fósil. Y, México está en un compromiso muy similar para llegar en fechas similares. ¿Por qué? Porque está integrada la economía de los dos países”

El canciller informó que México presentó las acciones que lleva a cabo México como el Plan Sonora -con la construcción de la Planta Solar en Puerto Peñasco y que será presentado en la COP 27–, Litio Mx, avances de la exploración del mineral, entre otras acciones, como la reducción de gases de efecto invernadero.

“Los resultados que tenemos son muy positivos, y otra vez tenemos una visión común de México, Estados Unidos y Canadá, otros países también, pero está región en particular, con objetivos comunes y acciones; porque aquí lo que importa son las acciones. Entonces, este es el reporte en lo general”, agregó.

Al tomar la palabra, John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, elogio los esfuerzos y alcances que ha hecho el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de energías renovables.

El ex secretario de Estado de la Unión Americana aseguró que Mexico está tomando decisiones en contra del cambio climático que beneficiara a todos. 

“Esta es mi quinta reunión con el presidente López Obrador en casi dos años y me ha parecido impresionante el alcance de los planes del presidente y el gabinete quiénes nos explicaron muy claramente hoy.

“México está aprovechando la iniciativa y tomando una decisión que a todos nos beneficiará con respecto al cambio climático”, dijo.

John Kerry señaló que los 20 economías principales del mundo que incluyen a los Estados Unidos y a México tienen la responsabilidad especial de esforzarse “por enfrentar el desafío de Glasgow, el desafío de París y el mismo desafío climático y debemos hacer todo lo que podamos para limitar el aumento en el calentamiento de la tierra a 1,5 grados centígrados”.

“Y queda sumamente claro que por la guerra en Ucrania, por la pandemia de la Covid, por la inflación por el desafío de suministrar la energía en algunos países quiénes han visto una disminución en la oferta, es un desafío que todos nosotros debemos encarar a nivel mundial. Durante el último año hemos visto evidencia impresionante del creciente impacto de la crisis climática en el planeta Tierra desde temperaturas 70 grados por encima de lo normal en el Ártico y 100 grados por encima de lo normal en el Antártico.

“Hemos visto inundaciones, incendios, sequías y grandes interrupciones en la vida que conocemos y por lo tanto debemos emprender esfuerzos adicionales para lograr resultados”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México tiene un contrato abierto para el envío de crudo a Cuba

Pemex; ventas ascienden a 496 mdd en 2025

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó que México mantiene un contrato comercial abierto para el envío de crudo a Cuba, el cual el año pasado representó menos del 1% de la producción total de la empresa productiva del Estado.

Durante su participación, el funcionario precisó que el año pasado las ventas de crudo y petrolíferos a la isla ascendieron a 496 millones de dólares, monto que —subrayó— se mantiene estable y no tiene un impacto relevante en las finanzas de Pemex.

“Con relación a Cuba tenemos un solo contrato, vigente desde 2023. Es un contrato comercial como los que tenemos con más de 50 países. El año pasado representó menos del 1% de la producción de crudo y alrededor del 0.1% de las ventas totales de Pemex”, explicó.

Rodríguez Padilla aclaró que se trata de un contrato abierto, sujeto a la disponibilidad de Pemex y a las necesidades que solicita Cuba.

"Nos piden en función de nuestra disponibilidad. Si hay disponibilidad, se seguirá vendiendo”, afirmó al ser cuestionado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El director de Pemex destacó que la prioridad de la política energética nacional es el procesamiento interno del crudo, por lo que las exportaciones se han reducido de manera gradual.

“El petróleo que se produce en México es para beneficio de los mexicanos. Hoy tenemos un alto nivel de refinación interna, lo que reduce nuestras exportaciones”, señaló.

Asimismo, rechazó que existan adeudos por parte del gobierno cubano.

"Cuba paga conforme al contrato. No tenemos facturas vencidas. Es una relación comercial normal”, sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum confirma que Pemex suspendió el envío de petróleo a Cuba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que Petróleos Mexicanos dejó de enviar petróleo a Cuba, y aseguró que se trata de una decisión soberana del Estado mexicano.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 27 de enero de 2026, la mandataria explicó que la relación energética con la isla ha estado históricamente vinculada a decisiones políticas y humanitarias, y no a determinaciones recientes.

“La decisión de México de vender o dar, por razones humanitarias, a Cuba petróleo tiene también que ver con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, afirmó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

La presidenta recordó que Cuba ha enfrentado durante décadas un bloqueo económico que ha provocado problemas de desabasto, por lo que México ha mantenido una postura de solidaridad con el país caribeño.

“Cuba ha tenido un bloqueo desde ya demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla, por lo que México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, subrayó.

No obstante, Sheinbaum puntualizó que la suspensión del envío de petróleo responde a definiciones contractuales y operativas de Pemex, así como a decisiones del propio gobierno federal en función de circunstancias específicas.

Apuntó que el suministro de crudo “está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos, o ya en todo caso del gobierno, de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias”, dejando abierta la posibilidad de futuros apoyos bajo criterios similares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Camión de Star Gas queda embancado tras accidente en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La tarde del domingo, se reportó un accidente en la autopista El Bajío, en el tramo cercano a la caseta de cuota, donde un tractocamión de la empresa Star Gas sufrió un incidente al salir de la carretera y subir al acotamiento. 

El vehículo, que transportaba minas de gas vacías, no resultó en personas lesionadas, pero generó la atención de los servicios de emergencia debido a un derrame de combustible en la zona.

Bomberos de Tecate, en coordinación con diversas unidades de apoyo, trabajaron en el lugar para contener el derrame y evitar riesgos mayores. 

De acuerdo a la dependencia no se reportaron heridos ni afectaciones graves a la circulación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum descarta escenarios planteados por AMLO y celebra su reaparición

Celebró la reaparición del exmandatario y destacó el valor cultural de su nuevo libro Grandeza.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que México no se encuentra en ninguno de los tres escenarios que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, planteó como motivos para retomar la vida pública: una amenaza contra la democracia, un ataque en contra de la mandataria o un intento de golpe de Estado.

“Afortunadamente no estamos en ninguna de las tres circunstancias que planteó… no está el escenario y no creo que se presente”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. “Aquí analizamos todos los días la realidad de México”.

La mandataria también celebró la reaparición del ex presidente en un video publicado el domingo, en el que presentó su nuevo libro “Grandeza”, enfocado en la herencia cultural del país.

“Nos dio mucho gusto verlo bien, muy contento, sano y tranquilo”, dijo. Según Sheinbaum, el texto ya está disponible en librerías y recoge la visión de López Obrador sobre la grandeza cultural mexicana, derivada de las civilizaciones originarias y sus valores.

Sheinbaum consideró que el libro será “polémico”, pero lo describió como un legado importante del exmandatario, a quien ubicó en una etapa de reflexión más que de acción tras su retiro.

Recordó que durante la transición presidencial, destacó la trayectoria de López Obrador como dirigente social y político por más de tres décadas: “Él siempre dijo que la política es pensamiento y acción. Y ahora le toca un momento de reflexión, pero sigue luchando desde donde está”.

La presidenta aprovechó para destacar la fuerza de la Cuarta Transformación, que el próximo sábado cumplirá siete años desde su inicio. Convocó a la ciudadanía a concentrarse en el Zócalo capitalino el 6 de diciembre.

“Somos un movimiento social que está en el poder, cercano al pueblo y sin renunciar a nuestros principios. Quizá el movimiento popular más importante del continente, sino es que del mundo”, afirmó.

Sheinbaum sostuvo que la mayoría de los mexicanos respaldan su proyecto y aseguró que el pueblo “está unido, fuerte” en defensa de las conquistas logradas desde 2018.

“Nos dio gusto ver al presidente López Obrador en este video reflexivo”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Diputada del PT propone declarar el 'Día Nacional del Bienestar'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Karina Pimentel, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para declarar el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Bienestar”, fecha que coincide con el nacimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta busca reconocer los avances sociales y económicos derivados de las políticas de bienestar implementadas en los últimos años, y establecer una jornada nacional dedicada a la reflexión sobre la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

Pimentel subrayó que la elección de la fecha “no es arbitraria ni fortuita”, sino que responde a una serie de consideraciones simbólicas, estratégicas y sociales que buscan dotar al día de “un profundo sentido nacional”.

“En primer lugar, el 13 de noviembre no interfiere con ninguna conmemoración cívica, histórica o cultural de carácter nacional establecida oficialmente en nuestro país, lo que permite destacar esta jornada con identidad propia dentro del calendario cívico y facilitar su institucionalización sin superposición con otros eventos de relevancia pública”, explicó la diputada.

La legisladora también argumentó que noviembre representa un cierre de ciclo anual, un momento en el que las instituciones y comunidades realizan balances y proyectan metas, por lo que la fecha “resulta propicia para reflexionar sobre el bienestar social y los retos del país”.

La propuesta del PT ha generado diversas reacciones en el ámbito político, especialmente por el vínculo simbólico con el expresidente López Obrador. No obstante, Pimentel defendió que la intención de la iniciativa es promover “una cultura de bienestar y cohesión social más allá de los colores partidistas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias