AMLO defiende a Adán Augusto tras acusaciones por supuestos nexos con el CJNG

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México evitó hablar de los presuntos nexos de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, con grupos criminales relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusó que los medios de comunicación buscan manchar el nombre de su Gobierno.

“Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a Proceso en contra nuestra. La gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este lunes, luego que diversos medios de comunicación dieron a conocer que dentro de los documentos robados a finales del mes pasado por los ciberactivistas del grupo Guacamaya, se encontró un análisis de inteligencia que apunta que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tendría relación con el CJNG.

Al preguntarle al presidente en su conferencia por esta información de Sedena, el presidente evitó dar una respuesta directa a este informe y respondió: "Con ustedes no voy a poder porque es una prensa y medios de información que están dedicados por completo a atacar al gobierno”.

De acuerdo con el informe de inteligencia del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) de la Sedena que fue hurtado por los piratas cibernéticos de Guacamaya, se indica que miembros del crimen organizado que roban combustible en la región, tienen relación con funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, se destaca en el informe de Cerfise que el delincuente Benjamín Mollinedo Montiel, alias “El Pantera”, líder huachicolero en Tabasco, mantuvo comunicación con Adán Augusto López Hernández cuando era gobernador de Tabasco.

Además, los reportes de inteligencia militar indican que el secretario Adán Augusto López Hernández, cuando era gobernador, dio el control de la Secretaría de Seguridad del estado a sujetos que estaban bajo investigación de la Sedena por pertenecer al CJNG, entre ellos Javier Reyes Palomeque, que se desempeñaba como coordinador general de Policías Municipales en Tabasco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen en Uruapan a 'El Rino', presunto líder del CJNG; activan código rojo

En represalia, sicarios intentaron ingresar armados a la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Uruapan, 

Autoridades locales del municipio de Uruapan, Michoacán, detuvieron a René Belmonte Aguilar, alias “El Rino”, identificado como líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El arresto fue confirmado por el alcalde Carlos Manzo, quien informó que se decomisaron armas, drogas sintéticas, dinero en efectivo y un dron durante la captura.

Tras el operativo, se registraron reportes de hombres armados intentando ingresar a la ciudad en represalia, lo que obligó a las autoridades a activar un código rojo y pedir a la población mantenerse resguardada en sus domicilios. “Si no tienen nada qué hacer en la calle, tomen sus precauciones y resguárdense hasta que existan las condiciones de seguridad”, advirtió Manzo en un mensaje difundido en redes sociales.


El alcalde solicitó apoyo inmediato de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en la zona y evitar enfrentamientos. “Aquí vamos a actuar para defender al pueblo de Uruapan. No vamos a permitir que ningún grupo delictivo venga a lesionar la paz social”, subrayó.

Uruapan es la segunda ciudad más importante de Michoacán y una de las más disputadas por organizaciones criminales como el CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Blancos de Troya y Pueblos Unidos, que buscan controlar la producción de metanfetamina y extorsiones contra productores de aguacate, transportistas y comerciantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Adán Augusto López debe dar su versión sobre Hernán Bermúdez: Sheinbaum

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, debe dar su versión respecto a su ex secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, vinculado a La Barredora y actualmente prófugo de la justicia.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que no se va a proteger a nadie en las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este caso.

“El senador (Adán Augusto López) debe dar su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó él como gobernador y particularmente en el tema de seguridad”.

“Y de todas maneras si hay investigaciones, pues tiene que seguirse investigando, nosotros no vamos a proteger, a cubrir a nadie. La Fiscalía cuando hace investigaciones, pues hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones a partir de las investigaciones”, destacó.

Comentarios vs Adán Augusto no dañan al gobierno: Sheinbaum 

Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal estimó que los señalamientos contra el ex gobernador de Tabasco -uno de los políticos más cercano al ex presidente Andrés Manuel López Obrador- no dañan a su gobierno.

“No, no lo creo, la Fiscalía investiga, y lo que lleven a las investigaciones de la Fiscalía, y bueno, sería pertinente que el senador diera su versión, es importante“.

“Por ejemplo, durante el primer periodo del senador hoy, Adán Augusto como gobernador, bajó muchísimo los niveles de inseguridad en Tabasco, los homicidios cayeron de manera muy importante. Eso habla de un trabajo que se hizo cuando él fue gobernador”, resaltó.

Tras solicitar al tabasqueño que dé su versión, la Presidenta de México recordó que ella no instruye al ex secretario de Gobernación, con quien compitió por la candidatura presidencial de Morena.

“Me parece, él tiene su propia decisión, yo no le instruyo nada, no es de ninguna manera una imposición o algo así, pero sería muy bueno que él diera su versión para que pues la gente conociera también que fue lo que él vivió como gobernador, que fue lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados y en todo caso cómo fue que pues llegó la información de que esta persona estaba involucrada con un grupo electivo”, explicó.

Las acusaciones contra Bermúdez Requena 

El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, dio a conocer hace unos días que desde febrero fue girada una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la administración de Adán Augusto López.

El 13 de noviembre del año pasado, apenas mes y medio después de asumir el cargo, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, declaró que era de dominio público que Bermúdez Requena encabezaba La Barredora, una organización criminal que se fragmentó a finales de diciembre de 2023, provocando un aumento significativo de violencia en los meses posteriores.

López Martínez detalló que el día en que un juez emitió la orden de captura, el ex funcionario huyó del país. Salió desde Mérida, Yucatán, con destino a Panamá, y luego voló a España.

De acuerdo con la información más reciente de las autoridades militares, actualmente se encuentra en Brasilia, Brasil, y el gobierno mexicano está trabajando con Interpol para lograr su detención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Líder de Grupo Élite de CJNG, principal sospechoso del asesinato de influencer

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Ricardo Ruíz Velasco, alias 'RR' o 'El Tripa', líder de uno de los principales grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sería el responsable del asesinato de Valeria Márquez, la influencer que fue atacada durante una transmisión en vivo este martes en Zapopan, de acuerdo con la primera línea de investigación del caso.

De acuerdo con autoridades de Jalisco, Ricardo Ruíz Velasco sostenía una relación sentimental con Valeria Márquez desde hace varios meses, y la hipótesis establecida es que 'RR' se molestaba con la influencer porque recibía regalos caros de sus fans.

Horas antes del asesinato, Valeria Márquez publicó en sus redes un video presumiendo que recibía un costoso regalo. Posteriormente, un hombre que se hizo pasar por repartidor llegó a la estética de Valeria y le disparó, logrando dos impactos, uno en el tórax y otro en la cabeza. La mujer perdió la vida de forma instantánea.

Ricardo Ruíz Velasco es líder del Grupo Élite del CJNG, el grupo que enfrenta una cruenta guerra contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

Ligan al presunto autor con asesinato de 'El Pirata de Culiacán'

Este no es el primer caso en el que el nombre de Ricardo Ruíz Velasco se relaciona con el asesinato de una mujer. En 2012, participó en el homicidio de la venezolana Daisy Ferrer Arenas, cuyo cadáver fue localizado en un canal de aguas residuales en calles de la colonia Oblatos, en Guadalajara.

Además de estar implicado en el asesinato de Juan Luis Lagunas, conocido como 'El Pirata de Culiacán´.

'RR' habría cobrado venganza por los insultos que 'El Pirata de Culiacán' lanzó contra Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La ejecución de 'El Pirata de Culiacán' ocurrió el 19 de diciembre de 2017 dentro de un bar, ubicado en los límites de los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, en Jalisco.

¿Cómo fue el asesinato de Valeria Márquez?

Lo cierto es que en las últimas horas ha consternado la noticia de su muerte, especialmente porque todo ocurrió de forma trágica y durante una transmisión en vivo que ha conmocionado a la audiencia en general.

La influencer llevaba a cabo sus actividades cotidianas como de costumbre; el 13 de mayo fue cuando la atacaron estando en su local llamado 'Blossom the beauty lounge', que está ubicado sobre avenida Servidor Público, colonia Real del Carmen, del municipio de Zapopan.

Momentos antes de la agresión ella estaba en una transmisión en vivo, mientras charlaba de diversos temas con sus seguidores, así como con compañeras del negocio; sin embargo, el ambiente lucía alegre hasta entonces.

Redes piden justicia para Valeria Márquez

Hasta ahora dieron a conocer que hay una persona detenida, quien presuntamente sería el responsable de la muerte de la famosa influencer tapatía, quien es la octava víctima de feminicidios en lo que Jalisco registra éste 2025. 

Los usuarios por su parte han exigido que se haga justicia por ésta lamentable muerte, especialmente porque consideraron 'extraña' la reacción de la mujer que le acompañaba debido a su respuesta falta de emoción al no gritar o mostrar miedo, pues solamente se limitó a apagar la transmisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen a hermano de 'El Mencho' Abraham Oseguera 'Don Rodo', en Jalisco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) capturaron a Abraham Oseguera Cervantes, ‘Don Rodo’, hermano del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones la captura se llevó a cabo la madrugada de este domingo en el Fraccionamiento Hacienda Real, en la colonia Rodríguez Alcaine, en Autlan de Navarro, Jalisco.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Los datos brindados por la Guardia Nacional a las autoridades ministeriales señalan que ‘Don Rodo’ mide aproximadamente 1.70 metros, quien vestía una camisa a cuadros manga larga de colores rojo azul y blanco con pantalón de mezclilla azul y botas negras.

Es de mencionar que, el cártel de Jalisco tiene presencia en más de 20 estados del país y es la organización criminal más violenta actualmente.

Hace unos días, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Morelos, rechazó vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, ‘La Jefa’, esposa de ‘El Mencho’, quien fue imputada por la FGR por el presunto delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Pese a la decisión del juzgador, la esposa de Nemesio Oseguera, continuará privada de su libertad para cumplir con la sentencia de cinco años de prisión que se le impuso en diciembre de 2023 por lavado de dinero, sentencia que actualmente se litiga en un Tribunal Colegiado, porque fue apelada.

En la audiencia, el juzgador determinó que la FGR no presentó las pruebas suficientes en la causa penal 254/2023 para procesar a González Valencia.

Durante la diligencia, la fiscalía señaló a la esposa de ‘El Mencho’ de pertenecer a los cárteles de los Valencia y Jalisco Nueva Generación, en este último con funciones de dirección y mando.

Los fiscales presentaron entrevistas con testigos colaboradores, que supuestamente narraron sucesos de 1990 a la fecha, sobre la fundación del cártel de los Valencia y del CJNG, en los que supuestamente participaba.

Asimismo, uno de los fiscales comentó que a mujer recibió toneladas de droga en Uruapan, Michoacán, y que se encargaba de la distribución de los cargamentos.



Detienen y vinculan a proceso a 12 integrantes del Grupo Delta del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Doce integrantes del grupo Delta, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculados a proceso por un juez federal, por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Revolución, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el lugar a las 12 personas y retuvieron a un menor de edad, a quienes les aseguraron seis armas largas, un arma corta, siete cargadores, tres armas hechizas, 143 cartuchos de diversos calibres y un vehículo.

Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), y después remitidos ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso por el delito antes referido.

En cuanto al menor de edad, fue puesto a disposición de un juez Especializado para Adolescentes en el Estado de Jalisco, informó la FGR.

Tras continuar con las diligencias correspondientes en torno a los hechos, el Ministerio Público Federal del caso solicitó al juez correspondiente una orden de cateo para una finca ubicada frente al lugar donde detuvieron a los imputados.

En el lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 39 bolsas con marihuana, 25 cargadores, 41 teléfonos celulares, cuatro armas de fuego, una bolsa que contenía sustancia cristalina, 12 chalecos, diversas placas vehiculares, seis motocicletas y dos vehículos.

Como medida cautelar, Jaziel “G”; Alfonso “R”; Tomás “L”; Cristian “M”; Francisco “C”; Brandon “B”; Diego “T”; Leobardo “P”; Jonathan “L”; Rosaura “P”; José “F” y Anthony “O”, estarán en prisión el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |