Asesinan al alcalde de San Miguel Totolapan, a su padre y a otras 15 personas

La agresión se le ha adjudicado al grupo criminal "Los Tequileros" y el PRD pide justicia

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este miércoles 5 de octubre se registró un ataque armado contra el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, donde el alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre Juan Mendoza, y al menos 7 policías municipales perdieron la vida.

El Gobierno de Guerrero realiza un operativo para ubicar y detener a los responsables del asesinato del político que se encontraba en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Marina, así como la Fiscalía General del Estado se encuentran en la zona para brindar resguardo.

En redes sociales han comenzando a circular imágenes de la fachada del ayuntamiento, en las que se puede observar diversos impactos de bala. De manera extraoficial se habla de que fue el grupo denominado "Los Tequileros" los que habrían cometido el crimen.

Cuerpos policiacos del estado y la Policía Ministerial salieron en convoy hacia San Miguel Totolapan, pero en el crucero de Poliutla, aproximadamente a 15 minutos antes de llegar al punto, se toparon con un bloqueo de transportistas.

PRD pide justicia y acusan a Los Tequileros

Poco antes de la incursión armada, supuestos integrantes de Los Tequileros dieron a conocer en un video que "estaban de regreso" en dicho municipio, el cual tomarían bajo su control y retaban a las autoridades a que los volvieran a sacar.

El grupo se reactivó cuatro años después de haber sido desmantelado, ya que en febrero de 2018, su principal dirigente, Raybel Jacobo de Almonte, fuera abatido en un enfrentamiento con integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero en la sierra de Tlacotepec.

Por su parte, la cuenta oficial de Twitter del PRD condenó el homicidio del político y exigió justicia a las autoridades. De acuerdo con los reportes policíacos, a las 14:30 horas de este miércoles se registraron tres ataques armados simultáneos, en la vivienda del alcalde, en la casa de su padre y en el Palacio Municipal.

Medios locales señalan que la agresión habría dejado de 20 a 25 personas heridas. Algunos pobladores decidieron resguardarse en sus hogares por el temor derivado de los hechos violentos.

En el Ayuntamiento habrían muerto los siete policías municipales, quienes intentaron repeler la agresión de sujetos, indicó la primera versión.

Hasta el momento, la FGE no ha dado a conocer más detalles sobre este hecho violento. En esa región de Guerrero, no se tiene presencia policiaca ni militar y el Gobierno Federal ha señalado que se encuentra bajo “control” de grupos delictivos.

Por su parte, la Vocería de la Coordinación para la construcción de paz del Estado de Guerrero condenó el hecho y aseguró que “se reforzarán las acciones de seguridad y procuración de justicia en torno a estos lamentables hechos”. Indicó que en la zona del crimen ya se encuentra una Base de Operaciones Mixtas para reforzar la seguridad.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Asesinan a Crispín Ordaz Trujillo, ex alcalde de Ébano, San Luis Potosí

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex alcalde de Ébano, Crispin Ordaz Trujillo fue ejecutado la tarde de este martes por un sujeto armado que lo atacó y ejecutó a mansalva con certero disparo en la cabeza en el restaurante Olimpio de ese municipio de la Huasteca de San Luis Potosí.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja sin embargo el ex edil ya no tenía signos vitales.

El restaurante se localiza en la calle Dicha, de la colonia Petrolera sitio donde el ex edil se encontraba con la intención de comer sus alimentos.

Crispín Ordaz fue alcalde de Ébano en dos ocasiones. Fue un comerciante, constructor y ganadero huasteco que decidió entrar a la política y contendió bajo el cobijo del Partido Acción Nacional (PAN).

Fue el alcalde que en el año 2017 videograbó al entonces diputado local Alejandro Flores quien le solicitaba dinero para denunciar la famosa "ecuación corrupta" que ponía al descubierto una red de complicidades en el Poder Legislativo en la revisión de las cuentas públicas municipales.

Fiscalía inicia investigaciones

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tomó conocimiento de los hechos registrados en la Colonia Petrolera del municipio de Ébano, donde una persona falleció a consecuencia de disparos de arma de fuego.

La víctima ya se encuentra identificada, y se trata de Crispín "N", quien se desempeñó como funcionario municipal en anteriores administraciones del citado Ayuntamiento.

Se abrió una Carpeta de Investigación al respecto y se levantaron indicios del sitio.

PAN condena homicidio

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un firme llamado a las autoridades de los tres ordenes de Gobierno para que actúen con eficacia para esclarecer la muerte del ex alcalde de Ébano.

Así lo manifestó Verónica Rodríguez, presidenta del Comité Estatal del albiazul a través de un comunicado.

"A nombre del panismo en todo el Estado nos unimos a la terrible pena que embarga a su familia, a quienes les enviamos nuestras más sinceras condolencias, así como a todo a todo sus seres queridos y sus equipo".

¿Dónde se localiza Ébano?

El municipio se localiza en la zona norte de la Huasteca Potosina, colinda con Veracruz y Tamaulipas, paso obligado hacia el puerto de Tampico. Es considerado la cuna del petróleo al ponerse en marcha el primer pozo en el año 1901, y fue hasta el 3 de abril de 1904 cuando fue reconocido como el primer campo petrolífero de dimensión comercial en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sepultan a alcalde de San Miguel Totolapan y a su padre

Conrado Mendoza Almeida perdió la vida en el ataque armado ocurrido el miércoles pasado.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este viernes fue sepultado el alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza Almeida, junto a su padre, el expresidente municipal Juan Mendoza Acosta, quienes perdieron la vida en el ataque armado ocurrido el miércoles pasado, en el que murieron 23 personas.

Al entierro no asistió ningún representante de los tres poderes, tampoco dirigentes partidistas o actores políticos, pese a que el alcalde y su padre eran militantes activos del PRD en Guerrero.

Los cuerpos de ambos perredistas llegaron ayer en el transcurso de la noche a San Miguel Totolapan en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, pues tras la masacre fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, donde les realizaron las diligencias correspondientes.

La sepultura se realizó hoy a las 9:00 de la mañana en el panteón municipal, donde también han sido enterrados los cuerpos de otras víctimas del ataque armado.

Al lugar acudieron familiares y amigos del alcalde, así como pobladores de San Miguel Totolapan. Se confirmó que también fue enterrado un cuñado del edil, quien perdió la vida junto a en el mismo atentado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Miguel Totolapan 24 horas después: miedo, calles vacías y dolor

El mediodía de este jueves comenzaron a ser sepultadas algunas de las víctimas del ataque a balazos

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El mediodía de este jueves comenzaron a ser sepultadas algunas de las víctimas del ataque a balazos ocurrido ayer en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, hecho que dejó un saldo de 20 personas muertas, incluido el alcalde, Conrado Mendoza Almeda.

A casi 24 horas de la masacre, las calles de San Miguel Totolapan lucen prácticamente vacías y la mayoría de los negocios permanecen cerrados. Además, la campaña de vacunación contra COVID-19 programada para este día en la cabecera fue suspendida, lo mismo que en los municipios de Zirándaro de los Chávez y Ajuchitlán del Progreso.

Por su cuenta, las autoridades educativas de la región determinaron suspender clases en todos los planteles del municipio.

En las calles aledañas al ayuntamiento, que fue uno de los tres inmuebles atacados a balazos la tarde de ayer por hombres armados, hay presencia de elementos del Ejército, así como de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal.

Por los hechos violentos de ayer también fue suspendida la feria patronal que se realizaba en el zócalo del municipio, en honor a San Miguel Arcángel, y que debía culminar dentro de cinco días.

Los comerciantes que se instalaron en el lugar para la celebración, hoy comenzaron a desmontar sus locales para retirarse.

Se confirmó que entre las víctimas mortales del ataque está un estudiante de preparatoria de 15 años, de nombre Erick, quien fue alcanzado por las balas cuando pasaba frente al ayuntamiento a bordo de una motoneta.

La población permanece temerosa. Se niega a hablar con los medios de comunicación de lo ocurrido, incluso algunas familias solicitaron no fotografiar los cortejos fúnebres.

El mediodía de este jueves comenzaron a ser sepultadas algunas de las víctimas del ataque a balazos (Foto: Carlos Navarrete)

Se confirmó que los cuerpos del alcalde, Conrado Mendoza, y el de su padre, el expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta, siguen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala, donde les realizan la necropsia de ley correspondiente, por lo que su sepultura se prevé para mañana.

Al respecto, la gobenadora Evelyn Salgado Pineda emitió esta tarde un mensaje en redes sociales para reiterar que el crimen no quedará en la impunidad y dijo que lo ocurrido ayer es producto de la “descomposición social heredada”.

También pidió a la población no obstruir las labores de las corporaciones de seguridad, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, principalmente en la región de Tierra Caliente.

“Hemos implementado operativos especiales en coordinación con Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Fiscalía General del Estado, para garantizar la seguridad de la población en ese municipio y en todo el territorio de la región de la Tierra Caliente y estados colindantes como Michoacán y Estado de México”, expuso la mandataria.

Finalmente, dijo que las acciones emprendidas por su administración están enfocadas en erradicar y atender desde la raíz las causas que generan la violencia.

“Nuestra responsabilidad y compromiso son inquebrantables. Subrayó que mantenemos una estrecha coordinación entre todas las autoridades para construir la paz en Guerrero, una tarea que requiere la suma de voluntades y para la cual trabajamos cada día sin descanso”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Evelyn Salgado afirma que "no habrá impunidad” tras masacre en San Miguel

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato durante un ataque armado del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y advirtió que no habrá impunidad en este crimen que dejó un saldo de cerca de 20 personas muertas.

A través de sus redes sociales, la gobernadora dio a conocer que desde que tuvo conocimiento de los hechos instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente, además de que solicitó a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos.

“Lamento profundamente el homicidio del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda. Condeno los hechos ocurridos y reitero que en el Gobierno del Estado de Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento, ubicado en la región de la Tierra Caliente”, expuso la mandataria.

También expresó que su administración no dará ni un paso atrás para brindar seguridad a la población de San Miguel Totolapan y a toda la región de Tierra Caliente.

Sobre los terribles hechos

La tarde de este miércoles, hombres armados ingresaron a San Miguel Totolapan, dónde atacaron a balazos el Ayuntamiento, una vivienda propiedad del alcalde y otra más de su padre, el expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta.

Se confirmó que en uno de los tres inmuebles se desarrollaba una reunión de autoridades municipales, encabezada por Conrado Mendoza, quien llegó a la alcaldía postulado por el PRD, por lo que al momento de la agresión quienes estaban presentes fueron alcanzados por las balas, provocando la muerte de un número indeterminado de personas, aunque se habla de al menos 20 víctimas mortales.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero emitió un comunicado de prensa para condenar los hechos.

También reportó que elementos de la Policía del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Marina y de la Policía Ministerial ya se encuentran en el municipio resguardando la zona, además de que se desplegó un operativo para ubicar a los responsables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se desató el infierno político: diputada y alcalde asesinados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el mismo día asesinan a alcalde con su padre y siete escoltas en Guerrero y casi de manera simultánea, dan muerte a diputada en Morelos

La diputada del Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín, fue asesinada la tarde de este miércoles 5 de octubre, en el estacionamiento de una farmacia ubicada en la colonia El Empleado, de la ciudad de Cuernavaca. 

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos que circulaban en una motocicleta dispararon contra la legisladora y huyeron del lugar.

Después una masacre ocurrió en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. Cuando sujetos armados llegaron al Palacio Municipal y acribillaron al alcalde Conrado Mendoza, a su padre, el ex alcalde José Mendoza y otras 16 personas entre los que se encontraban funcionarios del gobierno y policías municipales.

En este ataque mortal, se lo adjudicó un grupo criminal llamado "Los Tequileros", quienes difundieron un video en el que se adjudican el ataque.

Según información de Excélsior, dicho medio publicó en 2015 un video donde el padre del presidente municipal se reunió con supuestos líderes de del grupo criminal a quien les dice "no les voy a fallar" y que hoy lo asesinó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |