Busca Senado armonizar sanciones en todo el país contra feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos y senadores destacaron la urgencia de armonizar en todos los códigos penales del país la tipificación y sanciones contra los feminicidas, ello ante el aumento de casos, lo cual ya es considerado una pandemia social y de violencia.

Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial Encargada de Dar Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas, Adolescentes y Mujeres del Senado, refirió que a nivel global una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física por parte de una pareja o dentro del hogar.

En el marco del Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, organizado por el Senado, dijo que no se conoce la escala real de la violencia contra las mujeres, porque hacen falta datos estandarizados.

La senadora de Morena expuso que en México no hay una armonización legislativa, por lo tanto, hay 33 maneras distintas de definir, investigar y castigar el feminicidio.

Refirió que en Coahuila y Michoacán la pena mínima es de 20 años, mientras que en Oaxaca la pena es de 50 años.

Más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio

Expuso que solo en el periodo de 2018 a 2021 en México más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio.

Refirió que solo en agosto pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 67 feminicidios y el 86 por ciento del país está en alerta por violencia feminicida, “no podemos ni debemos acostumbrarnos a esta realidad”.

Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, mencionó que la aspiración es generar acciones concretas y propuestas legislativas que ayuden a reducir y a erradicar el feminicidio en el país. 

“La tasa de feminicidio según cifras oficiales no ha dejado de crecer desde 2015. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2021 cerró con más de mil casos de feminicidios y de enero a septiembre del año en curso se registraron 615 presuntos feminicidios en el país”.

Alejandro Armenta, presidente del Senado, afirmó que los feminicidios ya son una pandemia que azota a las familias en México.

Destacó que en las últimas décadas ha habido una afectación al derecho humano de la vida de las mujeres.

Reconoció que el rostro de la pobreza, de la marginación y de la injusticia, es un rostro de mujer indígena, de mujer trabajadora, de mujer empresaria.

Aseveró que hasta en los organismos cupulares-empresariales, se ve la falta de acceso a las mujeres, “pocos organismos empresariales tienen participación de las mujeres”.





Posible feminicidio en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 08:10 horas, a través de un reporte al C4, se informó que en la calle Isla Tortuga e Isla Creciente, del fraccionamiento El Roble en Ensensda, se encontraba una mujer inconsciente a bordo de un vehículo.

Al arribar oficiales visualizaron dentro de un vehículo a una mujer que no respondía al llamado, con manchas pardo rojizas, producidas, al parecer, por disparo de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que carecía de signos vitales. 

Fue acordonada el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inicia audiencia de Vanessa "N", imputada por el feminicidio de Ariadna Fernanda

Con una hora y media de retraso, se dio inicio la audiencia.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pasa da una hora y media de retraso, inició en las sala orales del Poder Judicial en Dr. Lavista la continuación de audiencia inicial de orden de aprehensión en contra de Vanessa Flores Flores imputada y coautora material del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Se espera que este día, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicite la vinculación a proceso de la imputada.

A esta audiencia llegan, luego de pedir la duplicidad del término para preparar una defensa adecuada para Vanessa N.

Ella salió del penal de Santa Martha con dirección a las salas orales donde arribó pasadas las 10:30 de la mañana.

El martes pasado se le impuso la prisión preventiva oficiosa por lo que fue trasladada al penal femenil de Santa Martha.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirman que cuerpo hallado en la México-Cuernavaca es de Mónica Citlali

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de la mujer que fue hallado esta mañana en la zona de Parres de la alcaldía Tlalpan, es Mónica Citlali, quien despareció en Ecatepec, Estado de México el 3 de noviembre pasado, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Las autoridades consultadas señalaron que familiares de la joven de 30 años se trasladaron a las instalaciones de la FGJ y la reconocieron.

Tras su localización las autoridades se percataron que la víctima tenía tatuajes similares y en las mismas zonas que la mujer que fue reportada como ausente el viernes pasado.

El boletín de búsqueda que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió señala que tiene un tatuaje en la mano derecha de una corona y otros de una rosa en la mano izquierda.

La última vez que fue vista fue en calles de la colonia San Juan Alcahuacan y aquel día vestía mocasines cafés, chaleco color azul marino, una blusa blanca y pantalón de mezclilla, vestimenta similar con la que fue hallada la víctima de este miércoles.

A pesar de que los familiares ya reconocieron su cuerpo los peritos están a la espera de los análisis de ADN que le practicaron a la víctima.

Por la desaparición de Mónica Citlali sus familiares y amigos realizaron un bloqueo en la avenida Vía Morelos el lunes pasado.

La joven era maestra en una escuela de Inglés, cuya institución educativa lamentó su fallecimiento a través de redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a Fiscalía de Morelos de encubrir a presunto feminicida de Ariadna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó a la Fiscalía de Morelos de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años encontrada muerta el 31 de octubre pasado, en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, debido a un nexo del presunto agresor con las autoridades estatales. 

"El fiscal general de justicia del estado de Morelos (Uriel Carmona Gándara) está encubriendo y tratando de tapar un femicidio", dijo. La fiscalía, acusó la mandataria capitalina, "quiso ocultar el feminicida de Ariadna".

Ariadna Fernanda López Díaz, joven cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos, presentaba diversas lesiones por golpes por lo que una nueva necropsia determinó que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal, informó ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

El 4 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado a unos metros de la autopista La Pera-Cuautla, fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas al alcohólicas. 

Así lo anunció el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, al asegurar que el cuerpo de la joven, localizada el 31 de octubre, fue sometido a un proceso de investigación basado en el protocolo de feminicidio; sin embargo, las pruebas químicas forenses comprobaron que la víctima tenía en el cuerpo altas concentraciones de alcohol y que no habría muerto mediante un acto de violencia. 

Fiscalía de CdMx contradice versión de autoridades de Morelos 

Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, informó ayer que desde el momento mismo en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas inició por noticia criminal una carpeta de investigación y entabló comunicación con la fiscalía de Morelos para llevar a cabo las diligencias correspondientes. 

En la Ciudad de México, una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas y agentes de la Policía de Investigación se pusieron en contacto con familiares de la joven Ariadna, a fin de brindarles acompañamiento multidisciplinario, en las materias de psicología, trabajo social y legal.

De acuerdo con lo anterior, la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación para determinar qué fue lo que sucedió con la agraviada quien, de acuerdo con denuncias en redes sociales, fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc. 

"Derivado de ello, iniciamos una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo, que nos han permitido obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna. 

"En ese sentido, a petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos una nueva necropsia, que realizaron expertos del Instituto de Ciencias Forenses en colaboración con peritos de esta Fiscalía, la cual estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Soy inocente, yo no la maté'', esto dijo Rautel ''N'' al entregarse en NL

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rautel "N", investigado por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda, se dijo inocente y pidió a sus amigos que lo apoyen y que hagan alguna movilización para defenderlo.

La madrugada de este lunes, Rautel "N" se presentó acompañado por sus abogados, ante la Fiscalía especializada en Feminicidio de Nuevo León.

"Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en dios que sabe que soy inocente".

"A todos mis amigos que nunca les he pedido un favor, hoy se los pido, que la gente sepa de mi, quien soy. Salgan y si es necesario que hagan algún movimiento, algo que permita que la gente me conozca", dijo el sospechoso afuera del Ministerio Público en Monterrey.

Su abogado, Marcos Grifaldo Padrón, dijo que su cliente se entregó de manera voluntaria porque “cree en la justicia mexicana” y para llegar a la verdad de lo que pasó.

¿Qué sabemos del caso de Ariadna Fernanda?

Ari, como la conocían sus amigos, desapareció el domingo 30 de octubre. Una primera versión señalaba que había abordado un taxi tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Un día después fue localizada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

El cuerpo de la joven fue localizado por un par de ciclistas, quienes publicaron fotos de los tatuajes que tenía para que se difundieran y pudiera ser identificada.

La Fiscalía del estado de Morelos determinó que la muerte de Ariadna fue por congestión alcohólica; sin embargo, familiares denunciaron que la versión no concuerda con las marcas que fueron halladas en su cuerpo.

Días más tarde, la Fiscalía de la Ciudad de México determinó tras hacerle una nueva necropsia que Ariadna Fernanda murió por trauma múltiple, detuvo a Vanessa "N" y emitió alerta migratoria para también localizar a Rautel "N", ambos señalados como responsables del feminicidio.

La Fiscalía capitalina informó que había videos en los que se observa a Rautel "N" cargando el cuerpo de Ariadna y colocarlo dentro de un automóvil.

Cabe señalar que Rautel "N" se presentó al velorio de la joven donde también ofreció declaraciones ante medios de comunicación.

Este fin de semana, familiares y amigos le dieron el último adiós a Ariadna Fernanda bajo el grito de “Justicia” en el panteón de San Nicolás Tolentino, Iztapalapa.

Ariadna Fernanda tenía 27 años, era madre de un pequeño de 5 años y vivía con su mejor amiga en la colonia Jardín Balbuena en la alcaldía Venustiano Carranza.