Canadiense se resiste al arresto y mata a policía en Tulum

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un canadiense mató a un policía al dispararle en el rostro para resistirse a un arresto en Tulum, Quintana Roo.

El hombre, residente del destino turístico se vio involucrado en una riña e intentó balear a una persona durante una persecución en Tulum, ante la llamada de alerta, policías estatales acudieron al lugar para detener al agresor.

Sin embargo, el canadiense se opuso al arresto e intentó darse a la fuga en una motocicleta en la comunidad de Francisco Uh May y durante la persecución le disparó en el rostro a un policía, quien murió más tarde en el hospital.

"El presunto responsable ya se encuentra a disposición de las autoridades competentes", añade el informe de la policía sobre el caso ocurrido en la localidad de Francisco Uh May, en el municipio de Tulum.

Algunos se han visto involucrados en hechos de violencia.

En junio pasado, una pareja de canadienses fue asesinada en un departamento de tiempo compartido en la Riviera Maya. Según las autoridades, el hombre era buscado por fraude y usaría distintos nombres.

En enero de este año, se produjeron detonaciones de arma de fuego al interior del hotel Xcaret México, también en la Riviera Maya, donde resultaron muertos dos turistas canadienses y uno más resultó herido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aeropuerto Internacional de Tulum: Esta es la fecha de inauguración

El Aeropuerto Internacional de Tulum atenderá principalmente la demanda internacional

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió avances de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, mismo que espera atender la alta demanda turística en la entidad y ofrecer mayores alternativas de movilidad cerca del Mar Caribe.


En el recorrido de este sábado 23 de septiembre vemos al mandatario recorrer la obra en un carrito de golf mientras aún se ven estructuras sin terminar y trabajadores de la obra en acción.

Si bien no es una de las principales construcciones de su sexenio, el Aeropuerto Internacional de Tulum se suma a la lista de obras que el presidente López Obrador pretende entregar antes de que se acabe su sexenio, es decir, antes de octubre del próximo año.


A falta de poco más de un año para que termine el sexenio, López Obrador ya dio fecha para la inauguración del aeropuerto ubicado en Tulum, y será en diciembre de este año.

Se espera que en tres meses entonces el aeropuerto comience operaciones según la promesa del Presidente de México, quien no anunció detalles de cuándo estará terminada la obra y si habrán protocolos de seguridad previo a la apertura.




Asegura AMLO que Aeropuerto de Tulum va a ser internacional al igual que el AIFA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, será igual al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de este miércoles, explicó que hoy mismo salieron 80 ingenieros militares, quienes a la par construirán los tramos seis y siete del Tren Maya.

"Va a ser un Aeropuerto Internacional de calidad, igual que el Aeropuerto Felipe Ángeles. Se va a construir cerca de Tulum aún cuando el municipio está cerca de Felipe Carrillo Puerto, sus tierras ejidales llegan muy cerca de Tulum. Ahí los ejidatarios dieron todas las facilidades, se han portado muy bien como toda la gente del sureste y los pueblos por donde va a pasar el Tren Maya", puntualizó.

El titular del Ejecutivo, informó que el Aeropuerto de Cancún está saturado, "tiene 500, 600 operaciones diarias por lo que se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir creciendo y que sigan llegando los turistas".

"Hoy salen 80 ingenieros militares más, se van a poner 10 campamentos de Escárcega a Tulum", detalló.

Desde el pasado sábado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que construyó el AIFA comenzó a ser trasladado a Yucatán. Fueron 36 vehículos los que transportaron 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles, las que se trasladaron para dar continuidad a las obras del Tren Maya.

López Obrador señaló que el reto de los ingenieros es que construirán los tramos seis y siete del Tren Maya, es alcanzar a las empresas que ya iniciaron, a fin de terminar al mismo tiempo.



Tras balacera en Tulum, Alemania pide precauciones a sus ciudadanos en QR

Dos extranjeras fallecieron y otros tres resultaron heridos durante una balacera en la zona

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Tulum, 

El gobierno de Alemania alertó: si está en la zona de la Riviera Maya tome sus precauciones.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice: "Si se encuentra en algún lugar en el área de Tulum o Playa del Carmen no deje las instalaciones seguras de su hotel".

"Use sólo compañías de taxis con base en el aeropuerto o recomendadas por el hotel para el traslado desde y hacia el aeropuerto".

También se alerta que "los automóviles de alquiler también han sido robados ahí en repetidas ocasiones y en ocasiones con el uso de armas de fuego".

Dos extranjeras fallecieron y otros tres resultaron heridos durante una balacera que se registró en la localidad de Tulum, un balneario en el Caribe mexicano, anunciaron el jueves las autoridades.

En un restaurante del centro turístico de Tulum se registró la noche del miércoles un enfrentamiento armado entre dos grupos de delincuentes dedicados al narcomenudeo, dijo en un comunicado la Fiscalía General del estado sureño de Quintana Roo.

En la balacera pereció una mujer india y una alemana, indicaron autoridades estatales sin ofrecer detalles sobre la identidad de las víctimas. En el hecho dos alemanes y un holandés resultaron heridos por disparos de arma de fuego.

En las redes sociales se difundió un video del momento en el que dos de los heridos, tendidos en el piso del restaurante, eran auxiliados poco antes de llegar la policía para acordonar el lugar.

Tras un operativo seguridad las autoridades detuvieron a uno de los agresores, quien también resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

Tulum ha sido conocido durante años como el más tranquilo, discreto y relajado de los complejos turísticos de la costa mexicana del Caribe, sin las grandes edificaciones habituales en Cancún.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policías de Tulum protagonizan nuevo episodio de violencia durante detención

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Tulum, 

Tirado en el piso y esposado, un hombre es sujetado con las manos hacia atrás por un policía, quien lo sube con ayuda de otra oficial, a la batea de una patrulla, en donde es golpeado a puñetazos en el rostro, ya cubierto con su propia playera.  

 

La escena transcurre en Tulum, en donde apenas el 27 de marzo la migrante salvadoreña, Victoria Salazar, murió al ser sometida con uso excesivo de la fuerza, en el mismo municipio. 

 

El nuevo episodio protagonizado por elementos de Seguridad Pública, en Tulum, se desarrolló días atrás y se ha viralizado en las redes sociales este viernes. 


A cuadro aparecen al menos cuatro agentes de la policía, un puñado de personas que, a gritos y entre jaloneos, les piden parar, mientras el detenido es alzado del piso a la patrulla 2233.  

 

Una mujer increpa y empuja a una de las policías; ésta no responde. Otra persona graba un minuto y medio del suceso, fondeado por el ladrido de un perro. Entre dos policías suben de espaldas al detenido, quien se precipita al interior del vehículo. Uno de ellos lo golpea, mientras intenta cubrirle el rostro con la playera. 

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo indicó que, a través de la Dirección de Asuntos Internos, inició una investigación sobre estos hechos, ocurridos el miércoles pasado, que involucran a policías bajo la figura de Mando Único. 


A dos días de ello y, habiéndose hecho público por el video que circula en redes, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad contra los policías que participaron en la detención. 



Activan Alerta Amber por desaparición de hija de Victoria, mujer asesinada

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Quintana Roo, Tulum, 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activó la Alerta Amber para localizar a Francela Yaritza, de 16 años, hija mayor de Victoria Esperanza, quien fue vista por última vez en Tulum, Quintana Roo, sin que se conozca su paradero.

 En un comunicado, la fiscalía detalló que Francela Yaritza es de tez clara, complexión delgada, tiene cabello largo castaño claro, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide 1.55 metros de estatura. 

El fiscal general estatal, Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer los avances de las investigaciones en el caso de Victoria, quien fue asesinada el domingo por policías de Tulum, y reiteró que fue detenido Héctor “H”, quien era pareja sentimental de Victoria, tras ser acusado de abuso sexual. 


Hija menor de Victoria, en custodio del DIF 

 El fiscal detalló que desde el 11 de marzo, la hija mejor de Victoria estaba bajo custodia del DIF tras revelar al personal de la institución que sufría abuso sexual por parte de su padrastro.

 La niña fue llevada a las instalaciones del DIF, luego de que Victoria fuera trasladada ante un juez cívico por haber cometido una falta administrativa. Detalló que la investigación sobre el abuso comenzó tras conocerse el caso y que el 22 de marzo, una especialista entrevistó a la menor, con lo que se confirmó su calidad de víctima, sin embargo, en ese momento no se obtuvo la información suficiente identificar al agresor.

 Después de darse conocer el asesinato de Victoria por parte de los policías, la Fiscalía recibió un reporte de una persona que proporcionó información de la mujer y de esta manera, obtuvieron datos para localizar a su pareja en un asentamiento irregular de Tulum. 

En ese operativo, el 30 de marzo, los agentes ministeriales entrevistaron a Héctor, quien confirmó que era la pareja de Victoria, con quien vivió durante dos años aproximadamente. 

Durante la entrevista, Héctor se comportó de manera agresiva y por este motivo fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público, en donde continúan las investigaciones por el señalamiento de abuso sexual en agravio de una de las hijas de Victoria.