Ciudadanos y transporte: el reto ante las tormentas estacionales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

México es, históricamente, uno de los países que más deben mirar en según qué temporadas la meteorología. Cuando llega la época de huracanes, es necesario ponerse en alerta para garantizar no solo la seguridad de los ciudadanos sino de todas sus infraestructuras, incluidas las carreteras.

De hecho, ha sido la tecnología uno de los grandes avances para garantizar la seguridad, poder comunicarse con familiares y amigos y dar seguimiento a cualquier incidencia que ocurra.

Eso, llevado a las flotas de transporte que necesitan circular por las carreteras mexicanas está más que conseguido gracias a soluciones como las que propone Samsara, empresa especializada en este tipo de software.

Gracias al rastreo no solo conocen, en tiempo real, dónde se encuentra cada vehículo de la flota sino que pueden prestarle asistencia en caso de necesidad o socorrerlo buscando un enclave seguro en caso de tormentas que pongan en peligro la conducción.

La última tormenta complicada, Karl, tocaría tierra en Tabasco, pero eso no quitará de que los transportes sigan necesitando ser capaces de llevar los productos y alimentos principales a los lineales, ni tampoco será cuestión de parar los pasillos de logística que comunican las importaciones y exportaciones y que tanto beneficio ofrecen a las empresas que se han asentado en las fronteras mexicanas.

En total, la temporada de huracanes acaban sumando más de una docena de tormentas que necesitan ser seguidas de cerca para asegurar la seguridad del entorno en el que llegan a tierra desde el océano.


¿Cómo afianzar, entonces, el transporte terrestre?

Básicamente ayudándose de la tecnología. Mientras que llegan las que serán las carreteras inteligentes capaces de conectar directamente con los vehículos para alertar de condiciones meteorológicas adversas, accidentes o cualquier otro riesgo, la tecnología es la que está haciendo su función.

Gracias a la monitorización vía gps que llevan la mayoría de cabinas, hoy en día, es posible conocer en tiempo real la ubicación de un vehículo para guiarle, seguirle y prestarle asistencia en caso de necesidad. “Algo tan sencillo como alertarle de que la situación en carretera se complica y dónde encontrar el refugio más seguro para él y para el vehículo es algo clave en ciertas temporadas. De hecho, se planifican las rutas teniendo, precisamente, este tipo de cosas en cuenta. Este tipo de dispositivos lo que ofrece a las centrales son datos. Y este tipo de datos, lo que permiten hoy en día es hacer las interpretaciones necesarias para mejorar en operatividad, seguridad y, sobre todo, para mejorar las condiciones de quienes conducen las flotas” explican desde Samsara.

Al margen de este tipo de información, también son clave los datos para conocer el estado de mantenimiento en el que se encuentran los vehículos, algo que cada vez es más relevante cuando se trata de darle seguimiento a las flotas.

Pero no es la única tecnología. También la carga es necesario tenerla controlada y eso se puede hacer también monitorizando parámetros como la temperatura o la humedad de la caja gracias a sensores inalámbricos que alertarían en caso de que la cadena de frío, por ejemplo, se viera comprometida.

En resumen, la tecnología hay que aplicarla desde ya en beneficio de ciudadanos y comercio. Solo así es como se seguirá creciendo.