Congreso de la CDMX aprueba presencia militar hasta el 2028

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la reforma constitucional que permitirá a las fuerzas armadas realizar actividades de seguridad pública en el país hasta el año 2028.

Después de casi cuatro horas de posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, la votación final en el recinto de Donceles tuvo 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRD) y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana manifestaron desde el inicio de la sesión que sus votos irían en contra de la propuesta.

En tanto, Morena, el Partido Verde Ecologista de México, el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo y la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas apoyaron la propuesta del Ejecutivo federal.

Discusión se retrasó dos horas

Con dos horas y media de retraso, el Congreso de la Ciudad de México, como integrante del Constituyente Permanente, inició la sesión correspondiente a la discusión de la Reforma Constitucional para prolongar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas, en labores de seguridad.

En el parlamento local, el primero en emitir su posicionamiento fue diputado del Partido Acción Nacional, Aníbal Cañez, quien se pronunció en contra de la aprobación de la minuta proveniente del Congreso de la Unión. Mientras el legislador emitía su discurso, sus compañeros de bancada se pararon frente al pleno con letreros de "Sí a la policía civil", "no a la militarización".

“Es una realidad que en tiempos recientes la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad data del año 2006, pero la lección histórica tiene más de ciento cincuenta años. Aprobar esta minuta es enterrar los esfuerzos de generaciones que lucharon para que nuestro país fuera ejemplo de una sociedad que no requiere de la presencia castrense para brindar estabilidad”, declaró.

En tres ocasiones, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Fausto Manuel Zamorano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a Aníbal Cañez terminar su intervención, pues el panista se excedió por casi seis minutos, acto reclamado por la bancada de Morena.

Ante los reclamos de los morenistas, Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática, calificó como lamentable que “estemos pensando como cuentachiles el tiempo, cuando estamos hablando de una reforma constitucional”. Pidió al presidente de la Mesa Directiva no ser tan estrictos en el tiempo, cuando la relevancia de lo discutido amerita un amplio análisis.

Discusión en el Congreso de la CDMX sobre la minuta que dejaría el Ejército en las calles. Foto: Omar Flores | El Sol de México

Adán Augusto tacha de "hipócritas" a políticos que rechazan al Ejército

Como “hipócritas” calificó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a los políticos que rechazan al Ejército y luego “piden a gritos” que cumplan con tareas de seguridad pública en México.

“Con una mano pidiendo a gritos que el Ejército, que las Fuerzas Armadas, ayuden en tareas de seguridad, y por otra negándoles a los mexicanos esta posibilidad”, manifestó en su reunión con los diputados de Sinaloa, donde buscó el respaldo del Congreso local para aprobar el dictamen sobre la permanencia de los militares en las calles hasta el año 2028.

Además, señaló que hubo quienes reconocieron que de no ser por las Fuerzas Armadas, muchos hechos de violencia hubieran terminado en masacre.

En su encuentro con los diputados sinaloenses en el salón "Constituyentes 1917" del Congreso, el encargado de la política interna del país, acompañado del gobernador Rubén Rocha Moya, les pidió ser los primeros en aprobar la minuta de la reforma militar aprobada recientemente en el Congreso de la Unión.

“Comenzamos en Sinaloa, porque se le ha estigmatizado injustamente por la violencia del narcotráfico", señaló para agregar: "eso nosotros no lo podemos permitir, queremos que se le trate de diferente manera”.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, la administración de Andrés Manuel López Obrador necesita que el dictamen sea aprobado al menos por 17 Congresos locales de los 32 estados, para que sea turnada al Ejecutivo federal y finalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO rechaza que Sedena espíe y que sólo hace labores de inteligencia

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Luego de conocerse que la Sedena espió a un defensor de derechos humanos en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se trate de acciones de espionaje, sino de inteligencia e investigación que lleva el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para no usar la fuerza.

“Se tiene que hacer investigación, que no espionaje que es distinto, el Instituto de Inteligencia (CNI) hace investigación, porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que no hay ninguna ilegalidad en el trabajo que realiza el CNI en conjunto con la SEDENA.

“Desde luego siempre están en contra de nosotros…. todos ellos están en contra de nosotros, pero no hay ninguna ilegalidad.

Sedena no espía realiza labores de inteligencia: AMLO

Sobre las escuchas a un defensor de derechos humanos y tres periodistas, a través del malware Pegasus, el presidente López Obrador dijo que está informado del trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el CNI, que tiene como propósito conocer sobre movimientos, operaciones de la delincuencia organizada.

“Ese es el propósito, básicamente nada más que le quede claro nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales, nosotros hicimos el compromiso de qué no íbamos a espiar a ningún opositor.

“El caso que está mencionando de este defensor de los derechos humanos fue aquí denunciado por un compañero de ustedes señalando lo que tiene presuntos vínculos con grupos de la delincuencia en Tamaulipas, y aquí dijimos que eso no nos correspondía a nosotros”.

Reiteró que no hay ninguna hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor o a un periodista, porque independientemente de que es un acto de deshonestidad, de falta de principios que él mismo padeció durante muchos años, todos los medios, con honrosas excepciones, están en contra de la transformación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cae segunda nevada en Baja California

Mantendrán operativos en tramos carreteros para evaluar condiciones de circulación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La madrugada de este martes, cayó la segunda nevada en Baja California, que obligó el cierre del tramo carretero en Tecate-La Rumorosa en ambos sentidos. 

CAPUFE anunció el cierre por al menos cuatro horas y alrededor de las 9:30 horas se abrió nuevamente a la circulación, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitan a la población evitar los traslados no esenciales en carretera, ya que hay presencia de nieve en la autopista.

La Guardia Nacional, realiza recorridos, para evaluar las condiciones para circular y se recomienda transitar con precaución. 

La temperatura actual en la zona de La Rumorosa es de 0 grados con sensación térmica de -9 centígrados, viento 68 kilómetros por hora, ráfagas 72 kilómetros por hora y humedad del 95 por ciento. 

Cabe mencionar que la primer nevada se registró el pasado 1 de enero que también obligó el cierre del Parque Nacional San Pedro Mártir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional en el Metro sigue una lógica política: expertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será reforzada por 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional, desarmados, luego de que se registrara una serie de “episodios fuera de la normal” tras el choque de trenes en la Línea 3; incluso reveló que una de las cajas negras de los convoyes involucrados fue encontrada en una camioneta.

“Que me perdone aquí la fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México], pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras la encontró la Policía de Investigación en una camioneta, ya habían sacado la caja negra”, acusó la mandataria local durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum aseguró que asume su responsabilidad de proteger a los usuarios ante “acciones, momentos y hechos atípicos que están ocurriendo en el Metro, y a nosotros nos importa la ciudadanía”.

El presidente López Obrador salió en defensa de la jefa de Gobierno y señaló que cuenta con “todo nuestro apoyo”, luego de los ataques que ha recibido por el accidente registrado en la Línea 3 del Metro, en el que falleció una joven y 106 personas resultaron lesionadas.

“¿Por qué subrayo eso? Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo para atacarla. Entonces es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto”, manifestó.

El Mandatario mencionó que si el llevar a la Guardia Nacional al Metro para proteger a los usuarios le llaman “militarizar”, el gobierno federal asume la responsabilidad.

“Lo que queremos es que no haya sicosis, que encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar, tengan la preocupación de algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado, no. Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, afirmó.

El presidente López Obrador añadió que los usuarios del Metro están seguros y van a estarlo más a partir de la vigilancia de la Guardia Nacional.

“De que no les va a gustar a algunos, ya lo sabemos, no les gusta nada”, expresó.

No es militarización: García Harfuch

La jefa de Gobierno indicó que es legal el uso de la Guardia Nacional para proteger las instalaciones y los usuarios del Metro.

“Es totalmente legal, es más, está en distintas colonias, hay cuarteles de la Guardia Nacional y lo dije, lo que está pasando en el Metro (…) Me dicen que se está desalojando una estación de la Línea 3 y hay un problema en la Línea 7, los usuarios del Metro saben que esto no es normal”.

Por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la presencia de la Guardia no significa una militarización del Metro. “Nosotros siempre estamos a favor de cualquier apoyo adicional, nosotros no lo vemos como una militarización”, enfatizó.

El jefe de la policía capitalina precisó que los más de 5 mil elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA) mantendrán labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo.

“Nosotros tenemos un despliegue de la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar de más de 2 mil elementos en las 190 estaciones y van continuar, el apoyo de la Guardia Nacional, mismo que la policía de la Ciudad de México, por supuesto, agradece y reconoce”, dijo.

Los más de 6 mil elementos de la GN sólo portan toletes y desde este jueves realizan tareas de “proximidad social” en las estaciones del Metro.

Fuentes consultadas por este diario manifestaron que son células interinstitucionales de previsión y revisión, con la finalidad de estar al pendiente de la ciudadanía y permanecerán de manera indefinida; además, los policías auxiliares continuarán con sus funciones normales.



Guardia Nacional crea Fuerza Especial de Reacción e Intervención

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), la cual dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial, para auxiliar en el ejercicio de las facultades del Comandante de la Institución.

El Acuerdo establece que a este nuevo cuerpo dentro de la GN le corresponderá la realización de operaciones de prevención y combate de delitos; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional; “siendo capaz de ejecutar operaciones de alto impacto” en funciones de seguridad pública.

Entre las actividades Táctico-Operativas que desarrollarán están el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad: resolver situaciones de alto riesgo; el traslado de reos de alta peligrosidad; tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos; así como, neutralización de amenazas de materiales Químico, Biológico o Radiológico.

También deberá ofrecer servicios de seguridad en eventos especiales como reuniones de alto nivel, eventos diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional, y protección a altos funcionarios, además, de apoyar a las autoridades ministeriales para la cumplimentación de órdenes de detención y técnicas de investigación mediante cateos; participar en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada y llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

El Acuerdo estipula que el mando operativo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención lo ejercerá el Comandante de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.



Nuevo mando en Sedena Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó ayer cambios en la comandancia del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada, asignada a la Guarnición Militar de El Ciprés, en Ensenada. 

El coronel de Caballería, Cesáreo Armando Ledezma Sedano, rindió protesta por la mañana del miércoles en las instalaciones militares, y relevó al coronel Mauricio Durán López Velarde. 

El general, Ulises Orduña Campos, comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, tomó protesta al nuevo encargado del regimiento, y además realizó la presentación del mando con el resto de los efectivos castrenses.