Entre rechiflas reabren Callejón del Beso en Guanajuato

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Guanajuato, 

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña reabrió el mítico Callejón del Beso en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato, luego de permanecer cerrado casi una semana.

Trabajadores del Municipio de Guanajuato retiraron los tablones de madera que tapiaban el paso al turismo, y permitieron el paso peatonal.

El atractivo turístico fue cerrado por el gobierno municipal no solamente para rehabilitarlo y darle mantenimiento, sino porque un grupo de fotógrafos turísticos pugnaba el derecho total del lugar con la dueña de una de las casas del callejón. Y aunque solamente existe una autorización para tres fotógrafos, la semana pasada un grupo de ellos se lio a golpes con otro.

El alcalde se apostó en la entrada principal de la callejuela, a unos metros de la Plaza de San Fernando, y acompañado de las partes en conflicto, reabrió el Callejón del Beso.

Alejandro Navarro sostuvo que no se trató de una clausura como tal, sino de un cierre temporal, por lo que se aprovechó el tiempo para acondicionar el sitio, toda vez que el próximo miércoles arranca la edición 50 del Festival Internacional Cervantino.

Durante su discurso, algunos vecinos abuchearon al edil, ya que coincidieron en que la manera en cómo fue rehabilitado, podría ocasionar accidentes cuando los turistas se aglutinen, y sostuvieron no estar de acuerdo.

Uno de los vecinos interrumpió con groserías la rueda de prensa, recriminado que los aditamentos colocados, como una silla metálica y un poste, acortan el espacio, por lo que se temen aglomeraciones.

La leyenda del Callejón del Beso

La historia cuenta que un joven conocido como don Luis estaba profundamente enamorado de doña Carmen, una muchacha bella y hacendosa.

Pero don Luis no era bien visto por la acaudalada familia de doña Carmen, a quien había comprometido en matrimonio con un hombre mayor.

Corrían los años del Virreinato.

Doña Carmen ya había entregado su corazón al muchacho. Pero como ni el amor ni el dinero pueden ocultarse, el padre de la joven se enteró y buscó separarlos.

Don Luis vio que podía acceder al balcón de su amada desde el ventanal de la casa de enfrente, por lo que decidió comprar la finca.

Una tarde aciaga, don Luis quiso sorprender a doña Carmen, presentándose frente a ella en el balcón. Pero apenas se vieron y se tomaron de las manos, el padre de la joven apareció a espaldas de ésta.

Ciego de ira, sacó una daga y la enterró en el pecho de la muchacha.

El relato está contenido en el libro Leyendas de Guanajuato, escrito por Manuel Leal, académico de la Universidad del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Triunfará el amor? Callejón del Beso, en Guanajuato, podría ser expropiado

El alcalde de Guanajuato advirtió que con el patrimonio de México "no se juega".

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El emblemático Callejón del Beso podría ser expropiado por el Gobierno Municipal de Guanajuato, ya que la pugna entre particulares no finaliza, aseveró el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña.

"Estamos pensando en el tema de la expropiación, por lo que estamos revisando algunas cuestiones jurídicas", reveló Alejandro Navarro.

En lo que va del año, ha escalado el conflicto entre la dueña de una de las casas cuyo balcón da al de la casa de enfrente, separado por 60 centímetros, y fotógrafos turísticos que cobran por captar imágenes de enamorados que se besan en el lugar.

La semana pasada entre los mismos fotógrafos se registró una pelea, dejando un saldo de tres personas arrestadas y decenas de turistas ahuyentados.

El edil destacó que como los particulares no han limado sus asperezas, tampoco se puede mantener cerrado el Callejón del Beso.

"Estamos revisando el tema jurídico y los mantendremos informados, no les quiero decir que será una finca, dos fincas o todo el callejón, el espacio donde estamos es público y aquí pueden ver quien sea pero en esas andamos, no tenemos dinero para comprar, pero sí tenemos elementos jurídicos”.

El presidente municipal de Guanajuato adelantó que este sábado podría tomarse una determinación sobre el tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |