Cientos de habitantes de Chilpancingo, entre integrantes de la clase política y representantes de colonias populares, abarrotan la iglesia de Santa Cruz para dar el último adiós al presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, asesinado la jornada del domingo 6 de octubre.
La iglesia de Santa Cruz se encuentra en la parte baja del centro de Chilpancingo, a escasos metros de las vialidades del río Huacapa, las cuales fueron destrozadas parcialmente durante las lluvias generadas por el huracán John.
Hasta dicho lugar han llegado personalidades del ámbito político, como el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, el ex líder Parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, y la ex diputada local Gabriela Bernal Reséndiz.
También se ha visto al dirigente estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, al presidente del Consejo Estatal, Marco Antonio Organiz Ramírez y el ex alcalde se Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre.
El ambiente que prevalece es de tristeza, hay llantos y sollozos que solo se opacan cuando de manera espontánea, la concurrencia levanta la voz para exigir justicia.
Inicios del alcalde en la política
Arcos Catalán tenía 43 años, su ingreso a la política se remonta por lo menos a la adolescencia, los primeros años en el PRI y de la mano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Fue funcionario en el Ayuntamiento de Chilpancingo en la segunda administración de Héctor Astudillo Flores, en la que se desempeñó como director de catastro municipal.
Fue diputado local, ya en las filas del PRD de 2012 a 2015 y siempre tuvo en la mira la aspiración de ser presidente municipal.
Entre las particularidades que caracterización a Arcos Catalán, se encuentra la facilidad para involucrarse en los problemas de las colonias y de establecer contacto con las familias, muchas madres de familia lo adoptaron como un hijo más, lo que se pudo observar en los recorridos de su campaña de proselitismo, que terminó con el triunfo en los comicios del 2 de junio.
Durante los últimos años y particularmente ante los efectos generados por la narcoviolencia, Arcos se convirtió en un promotor constante de la pacificación, recurrentemente difundía mensajes en esa ruta, incluso cuando no tenía espacios de participación política.
La del 2 de junio de 2024 fue la segunda ocasión en que contendió por la presidencia municipal y ganó, tras un descalabro en las urnas recibido en 2021 frente a la ex presidenta Norma Otilia Hernández Martínez.
"Le quedaste grande a Chilpancingo", reza una de las consignas que se pegaron en la entrada principal del Ayuntamiento, que para el mediodía de este lunes ya tenía un moño negro en señal de luto.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias