Exoneran a Pío López Obrador por delitos electorales: FGR no encontró pruebas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a David León Romero, extitular de la Comisión Nacional de Protección Civil, de delitos electorales.

Tras dos años de investigación, y luego de la polémica suscitada en los últimos días por el poco avance en la indagatoria, finalmente el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía de Delitos Electorales (FISEL) resolvió el no ejercicio de la acción penal contra dichas personas.

Autoridades federales confirmaron a El Financiero que la determinación se tomó en las últimas horas luego de que se recabó nuevamente las testimoniales de ambos imputados y se revisó el caudal probatorio sobre la entrega de dinero por parte de León Romero a López Obrador.

De acuerdo con las autoridades, de los indicios analizados no se encontraron elementos probatorios para determinar la existencia de un acto ilícito como se pretendió hacer ver tras la filtración de dos videos donde se muestra como León Romero entrega sobres llenos de dinero al hermano del Presidente.

Según la denuncia que en su momento se presentó contra ambas personajes, el efectivo habría servido para el financiamiento ilegal de las campañas de Morena en la elección de 2018, pero de las investigaciones realizadas por la FISEL no se pudo comprobar dicha imputación.

Por ello, se decretó la no acción penal contra Pío López Obrador y David León Romero y, con ello, prácticamente se da por terminada la investigación debido a que, según el agente ministerial, el hecho denunciado no constituye ningún delito.

Este caso se conoció el 20 de agosto de 2020, luego de que el portal de noticias Latinus difundió los citados video.

Tras la publicación del reportaje, se habló de actos de corrupción de parte del equipo de López Obrador, e incluso se insinuó posible lavado de dinero, pero de la investigación, que incluyó un análisis por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, este último delito tampoco se configuró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO recomienda a su hermano no denunciar a Loret de Mola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aconsejó a su hermano, Pío López Obrador, que no presente denuncias contra el periodista Carlos Loret de Mola. AMLO afirmó que denunciar a un "mafioso" protegido por un Poder Judicial corrupto es perder el tiempo. También calificó a Loret de Mola como uno de los periodistas más corruptos de México, acusándolo de hacer montajes y de tener vínculos con personajes cuestionables.

Lee también: Carlos Loret de Mola enfrenta careo con Pío López Obrador en demanda

En este contexto, el presidente adelantó que el periodista no le dará los 200 millones de pesos que su hermano reclama como daño moral por la exposición de videos en los que aparece recibiendo dinero.

AMLO señaló que no ve a su hermano Pío desde hace seis años y que cada persona es libre de decidir. Afirmó que se hace cargo solo de su hijo menor, Jesús Ernesto, debido a que es menor de edad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pío López defiende a Marcelo Ebrard y critica prácticas políticas de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Pío López, hermano del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha salido en defensa del excanciller Marcelo Ebrard tras las acusaciones de acarreos e intervenciones a favor de Claudia Sheinbaum en el proceso de elección de candidato presidencial por Morena.

A través de un mensaje en Twitter, Pío López denunció que el proceso de selección del candidato presidencial en Morena está viciado desde su origen. Según él, el gobierno federal está aplicando un operativo de Estado a través de programas sociales de la Secretaría de Bienestar para favorecer a ciertos aspirantes.

En un video publicado en sus redes sociales, Pío López afirmó que se están utilizando prácticas políticas reminiscentes del PRI de los años ochenta, incluyendo el acarreo de personas para asistir a asambleas y la saturación de calles con propaganda visual.

Estas acciones, según él, han generado malestar ciudadano debido a la contaminación visual, el uso indebido de recursos públicos y la intervención de servidores públicos en favor de ciertos candidatos.

Además, Pío López criticó la falta de debates en el proceso interno de Morena, considerándolo un error que va en contra de la democracia. Afirmó que este tipo de prácticas no engañarán al pueblo, ya que la ciudadanía está cada vez más consciente de lo que está sucediendo.

En sus declaraciones, Pío López concluyó que Marcelo Ebrard será el ganador de las encuestas de Morena para encabezar la coordinación de comités en defensa de la Cuarta Transformación.

Estas declaraciones se dan en medio de la polémica sobre la selección del candidato presidencial por Morena y las acusaciones de prácticas irregulares en el proceso interno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pío López Obrador lanza video apoyando a Marcelo Ebrard

'Ganará la encuesta' de Morena rumbo al 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el proceso para elegir candidato a la presidencia de la República, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “el género es lo que menos importa”, “es intrascendente”, porque “lo que verdaderamente está en juego es el proyecto de nación, que necesariamente tienen que asegurar la continuidad, el fortalecimiento y la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, declaró Pío López Obrador.

En un video que divulgó en redes sociales, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó que en las reglas que rigen la contienda interna, por medio de encuesta, se haya desechado los debates entre los contendientes, porque “son imprescindibles en este proceso, como en cualquier país democrático”.

“Como todos sabemos, la forma más adecuada para que la gente conozca a cabalidad los programas y el proyecto de los aspirantes, son los debates. No obstante, desafortunadamente no los aceptaron. Lo impidieron a toda costa, con el pretexto de evitar una supuesta confrontación entre los aspirantes que terminara por afectar el proceso”, dijo.

Al rechazar los debates entre los aspirantes a ocupar la candidatura del Morena, “se cometió un gran error, porque se le abrió la puerta a la forma de hacer política del PRI de los años 80s”, consideró.

“Es decir, se desataron las prácticas priistas que se están aplicando a plena luz del día y que consisten entre otras cosas, en el acarreo para asistir a las llamadas asambleas informativas masivas e inundar todas las ciudades de bardas y espectaculares, exhibiendo de esta manera el derroche de recursos y de pronto ignorado, que las bardas y los espectaculares, no emiten opinión alguna, ni mucho menos salen a votar”, expuso Pío López Obrador que ha manifestado su respaldo Marcelo Ebrard.

"Marcelo Ebrard ganará la encuesta": Pío López

Agregó, que con la pinta de bardas y la contratación de espectaculares, “lo único que produce es un gran malestar ciudadano, por la contaminación visual, el despilfarro de recursos públicos y la descarada intervención de algunos servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para favorecer a determinados aspirantes”.

“Pero también se les olvidó que con esta patraña propagandística no van a engañar a la gente, porque el pueblo ya despertó, tiene consciencia y está politizado y no se está chupando el dedo”, arremetió.

Finalmente, Pío López Obrador consideró que “por esto y otras razones más, estoy cierto que Marcelo Ebrard ganará la encuesta”. “Por lo anterior, hago un llamado desde Chiapas, fraterno, respetuoso y solidario a la ciudadanía en general para que se sume a este gran proyecto plural, incluyente y democrático que encabeza el compañero Marcelo Ebrard”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fiscalía Electoral cita a comparecer a Pío López Obrador en calidad de imputado

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

En Derecho, el concepto de imputado en la investigación del delito, es aquella persona que se considera probable su participación en un hecho, el diccionario establece que el imputado, es toda [persona] que ha sido acusado de un delito.

Así, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) citó a comparecer en calidad de imputado a Pío López Obrador, acusado de delitos electorales tras la difusión de videos en los que se le ve recibiendo dinero en efectivo de manos del extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Mediante oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575), el agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula B-II-1 FEDE Ciudad de México, giró el viernes citatorio al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador a efecto de que comparezca ante la Fisel, adscrita a la Fiscalía General de la República, dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE CDMX/0000380/2020.

Diligencia que le fue notificada directamente a Pío López Obrador, quien por escrito respondió que el Ministerio Público Federal que lo requirió “se encuentra en claro incumplimiento a la ejecutoria de amparo”.

La semana pasada, Pío interpuso un amparo contra la determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en la que ordenó a la Fiscalía General de la República publicar la carpeta de investigación en su contra por presuntos delitos electorales.

A finales de septiembre, el tabasqueño inició un juicio de garantías en el que estableció como acto reclamado la información ministerial del caso requerida por un particular a través del recurso de revisión RRA 7147/22 ante el INAI.

Con información de El Universal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No he recibido ningún citatorio, dice defensa de Pío López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pablo Hernández Romo Valencia, abogado de Pío López Obrador, aclaró que no ha recibido ningún citatorio de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) para que su cliente se presente a declarar por los delitos electorales que se imputan.

“No he recibido ninguno (citatorio). Antes de que tomara tu llamada, no hay absolutamente nada... A mí no me ha llegado absolutamente nada por correo electrónico, que es por donde me llegan (los citatorios) y no tengo porque ocultar nada”, enfatizó la defensa del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista con Azucena Uresti en su espacio informativo de Grupo Fórmula.  

Pablo Hernández Romo señaló que junto con su cliente ya acudieron al Ministerio Público el pasado 6 de octubre y en ese entonces, Pío López Obrador se reservó su derecho a declarar.

“Ya lo habían citado y ya acudimos, fuimos los dos al Ministerio Público y fue cuando te platiqué, que él no tenía nada qué declarar y que él le había hecho unas preguntas al MP y que éste no le respondió ninguna pregunta”, recordó el abogado.

Subrayó que Pío al reservar su derecho a declarar, puede quedarse callado y sería absurdo que lo volvieran a llamar, si no tiene nada que decir.

“Es absurdo que lo vuelvan a llamar porque ya se reservó su derecho y no tiene nada absolutamente que declarar y es un derecho fundamental de un imputado hablar o quedarse callado y ya dijo que se quedará callado”.

Difunden citatorio al hermano del presidente AMLO

Este martes, trascendió que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) citó a comparecer en calidad de imputado a Pío López Obrador, acusado de delitos electorales tras la difusión de videos en los que se le ve recibiendo dinero en efectivo de manos del extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Mediante oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575), el agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula B-II-1 FEDE Ciudad de México, giró el viernes citatorio al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador a efecto de que comparezca ante la Fisel, adscrita a la Fiscalía General de la República, dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE CDMX/0000380/2020.

Diligencia que le fue notificada directamente a Pío López Obrador, quien por escrito respondió que el Ministerio Público Federal que lo requirió “se encuentra en claro incumplimiento a la ejecutoria de amparo”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |