Finaliza polémico programa migratorio ''quédate en México''

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó el martes que finalizó un polémico programa que permitía enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras durara su proceso, conocido como MPP o "quédate en México".

El programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) fue activado por primera vez en diciembre de 2019 durante la administración del expresidente Donald Trump.

A mediados de junio de 2022, el ingreso de migrantes a México bajo el polémico programa se detuvo por Tijuana, en el estado noroccidental Baja California, luego de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificara sobre la falta de espacio en los albergues fronterizos.

Más tarde, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir del 8 de agosto comenzaría el fin del programa, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito.

"El Gobierno de México, a través de la SRE (...) seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Sin embargo, días atrás ambos gobiernos anunciaron un nuevo plan fronterizo que, entre otras cosas, permite que algunos migrantes venezolanos ingresen temporalmente a territorio mexicano bajo el Título 42, un programa que permite a autoridades estadounidenses enviar a México a migrantes.

"No cambia nada porque Título 42 sigue arrojando a la gente de manera inmediata a México", dijo a Reuters José María García, director de la casa del migrante Juventud 2000 en Tijuana. "Lo que se necesita es que los migrantes tengan derecho al debido proceso", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ordenan al INM informar cuánto gasta por sostener el programa Quédate en México

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) informar el costo que tiene el programa conocido como “Quédate en México”, el cual obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estado Unidos a permanecer en territorio nacional hasta que se defina su situación migratoria.

Durante la sesión de este martes, el Pleno del INAI determinó que el órgano dependiente de la Secretaría debe transparentar dicha información debido a la importancia del tema, pues de esta manera se permite a la ciudadanía evaluar los programas migratorios del gobierno nacional.

El asunto surge a raíz de la solicitud de información de una persona que requirió al INM conocer la cantidad de migrantes devueltos de Estados Unidos hacia México anualmente, las estaciones migratorias en las que fueron alojados, el tiempo en promedio que permanece un migrante en el país, así como las reglas de operación del programa y qué tantos recursos ha destinado el gobierno nacional para ello.

Al respecto, el INM proporcionó un archivo donde detalló el número de personas migrantes que ingresaron al país entre 2019 y 2022 con solicitud de asilo a Estados Unidos, pero aclaró que su tarea sólo consiste en registrar su ingreso, por lo que dijo desconocer cuánto tiempo pasan en el país.

Asimismo, aseguró que las personas migrantes no permanecen en ninguna instancia de alojamiento una vez se les otorga la condición de visitante por razones humanitarias y negó que se destine un presupuesto especial para su atención más allá del correspondiente a la partida conocida como “servicios personales” del propio INM.

Por esta respuesta el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI porque a su juicio la información no corresponde a lo solicitado, pues no se especificó si los datos entregados corresponden al programa “Quédate en México”.

Al saber del recurso, el INM precisó que no se tenía registro oficial de algún programa gubernamental llamado “Quédate en México”, por lo que la ponencia a cargo del comisionado Alcalá inició con la revisión.

En principio el INAI reconoció que el programa oficialmente pertenece al gobierno de Estados Unidos, sin embargo, la ponencia del comisionado encontró dos pronunciamientos públicos hechos por el propio INM en los que informó que “por razones humanitarias” se instauraría en el país el programa “Quédate en México”.

“El 20 de diciembre del año 2018, es decir, a 19 días de iniciada la nueva administración, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estado Unidos de América anunció el protocolo Quédate en México, mismo día que en México (se) emitió una respuesta en donde indicó, precisamente, que por razones humanitarias el gobierno mexicano autorizaría el programa en nuestro país, el cual sería oficialmente llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP)”, sostuvo.

El comisionado Alcalá también expuso que gracias a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se encontró que el INM es el organismo que permite el ingreso y reingreso de las personas migrantes a México, además de expedir la forma migratoria múltiple para autorizar su permanencia en el país por razones humanitarias.

“Por ello es que considero que no es posible validar la respuesta del sujeto obligado, ya que si bien el programa ‘Quédate en México’ resultó de una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de América, lo cierto también es que nuestro gobierno, el gobierno mexicano, respondió ante ello, a través del Instituto Nacional de Migración, el sujeto obligado, el Protocolo de Protección a Migrantes”.

De tal manera que, consideró, el INM realizó la búsqueda de la información de forma “restrictiva”, pues la hizo bajo el nombre de “Quédate en México” y no como MPP, como se conoce oficialmente en el país, lo que limitó los datos entregados, por lo que el INA ordenó realizar una nueva búsqueda con un “criterio amplio” y entregar lo requerido por el ciudadano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destino del programa 'Quédate en México' divide a la administración de Biden

A las autoridades estadounidenses les da miedo termina con el programa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La administración del demócrata Joe Biden está dividida sobre si terminar con Quédate en México, un controvertido programa de inmigración de la era del republicano Donald Trump, y con qué rapidez, a pesar de ganar un caso en la Corte Suprema que le permite hacerlo, según funcionarios de la administración y otras personas familiarizadas con el asunto, reportó The Wall Street Journal.

En cuestión de días o semanas, la administración tendrá la autoridad para liquidar el programa, que requiere que los indocumentados que buscan asilo vivan en México durante el tiempo que dure su proceso judicial, luego de que un tribunal federal en Texas levante formalmente su orden judicial.

De acuerdo con el medio, "les preocupa que poner fin al programa por completo trastorne las negociaciones de inmigración con el gobierno mexicano, que preferiría que el plan se mantuviera”.

Desde un principio, esta medida fue ampliamente criticada por los defensores de los migrantes debido a que los obliga a esperar la resolución de sus casos en México, donde no hay suficientes albergues para atenderlos y están a merced del crimen organizado, recordó The Independent.

Aunque la Corte Suprema tiene todavía que enviar su decisión sobre este programa a un tribunal menor para que se pueda dar por terminado de manera oficial, los defensores de los migrantes consideran que el gobierno federal ya debería haber empezado a iniciar el proceso para cancelar esa política, llamada también MPP (Protocolos de Protección para los Migrantes).

Se estima que, desde que se implementó el programa MPP, más de 68 mil solicitantes han sido devueltos a México, según NBC News. Y debido a que México no cuenta con recursos suficientes para atender a los migrantes que son retornados, muchos de ellos tienen que sobrevivir en las calles incluso con niños, sin suficiente comida y en condiciones insalubres. Además, son presa de bandas criminales que los secuestran, roban y extorsionan, sin que las autoridades intervengan, mencionó The Independent.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO niega que Trump le haya faltado al respeto a México; 'así es él', justifica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los dichos de Donald Trump en los que aseguró que dobló al gobierno mexicano al lograr el despliegue gratuito de 28 mil soldados en la frontera sur de México.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que no va a polemizar sobre las declaraciones del expresidente estadunidense. "Él es así", puntualizó, y descartó que haya faltado el respeto a México.

Aunque es capitalista, Trump me cae muy bien: AMLO

López Obrador recordó que este año habrá elecciones en Estados Unidos por lo que partidos políticos y candidatos están queriendo poner a México en sus temas de debate.

"Entonces es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, a ningún candidato, que utilicen a México como piñata", advirtió.

El presidente de la República dijo que la relación con Trump durante el tiempo que coincidieron como mandatarios "fue muy buena" y aseguró que aunque es capitalista, el magnate le cae muy bien.



Trump asegura que amenazó y 'dobló' a gobierno de AMLO con ''Quédate en México''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de EU, Donald Trump, estuvo el sábado en un mitin en Ohio, en el que apoyó a JD Vance, para sustituir al senador retirado Rob Portman. Trump aprovechó el mitin para hablar sobre el presidente Joe Biden, criticando las políticas demócratas en la frontera entre Estados Unidos y México.

En un momento declaró: "Vino a verme el máximo representante de México, justo debajo del puesto más alto, del jefe, que resulta ser el presidente, un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan (...)".

Recordó que este representante mexicano se rió cuando le dijo: "Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis. Me miró y me dijo algo como: ¿Gratis?, ¿por qué haríamos eso?, Le contesté: Necesitamos algo llamado Quédate en México".

Declaró que el representante de México indicó que "no consideraremos hacer eso". Trump dijo que le respondió: "Soy el presidente de EU, no puedes ordenarme". Indicó que lo amenazó: "Ahora es viernes (...) y el lunes voy a poner 25% de aranceles" a la importaciones mexicanas.

"Luego me vio y me dijo: Sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera. Sería un honor tener el Quédate en el Maldito México, ¡queremos tener el Quédate en México", narró Trump. "Nunca he visto a nadie doblarse así", siguió el exmandatario.

Si bien Trump no lo dice, el programa Quédate en México inició con la administración del presidente López Obrador.

Trump propone enviar “fuerza de pacificación” a la frontera con México

El expresidente estadounidense, Donald Trump, propuso el pasado 22 de abril, emular al mandatario ruso, Vladimir Putin, y enviar una “fuerza de pacificación” a la frontera con México.

En una entrevista para el programa radiofónico The Clay Travis and Buck Sexton Show, Trump fue cuestionado sobre la decisión de Putin de reconocer la independencia de los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk y de enviar lo que el jefe de Estado ruso llama fuerzas para “el mantenimiento de la paz”.

“Vi en televisión lo que dijo -Putin- y pensé, 'esto es una genialidad'. Putin declara una gran porción de Ucrania, de Ucrania, Putin la declara independiente. Es maravilloso… ¿Qué tan inteligente es eso? Y va a entrar y a ser un pacificador. Es la fuerza de paz más fuerte”.

A decir de Trump, “eso podríamos hacer en nuestra frontera sur. Es la fuerza de paz más fuerte que haya visto. Había más tanques del ejército de los que haya visto. Van a mantener la paz, sin duda. Piensen en ello. Aquí hay un tipo muy inteligente… Lo conozco muy bien. Muy, muy bien”.



Naciones Unidas pide a EU terminar definitivamente con 'Quédate en México'

Dos personas sujetas al programa MPP fueron trasladadas a Ciudad Juárez

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las Naciones Unidas, a través de las Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hizo un llamado a los Estados Unidos para que termine de manera definitiva y lo antes posible con el programa migratorio 'Quédate en México'. 

Esto luego de que recientemente dos personas fueran expulsados desde El Paso hacia Ciudad Juárez tras la reactivación de la política, creada en 2019 por el ex presidente Donald Trump, bajo el nombre de Protocolos de Protección al Migrante (MPP). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |