Hubo acciones de inteligencia, pero no sobre activistas y periodistas: Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció llevar a cabo acciones de inteligencia como parte de su estrategia contra el crimen organizado, pero negó que éstas las utilice contra defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, como se le cuestionó esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.
En un comunicado, la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval también aceptó haber hecho uso del software especializado en espionaje conocido como “Pegasus”, aunque negó que este servicio siga vigente en el país, pues de acuerdo con la dependencia solamente se adquirió del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013.
Sin embargo, contrario a lo documentado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Sedena aseguró que durante ese período el software de la compañía israelí NSO Group “fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.
Sobre las acusaciones recientes, el Ejército aseguró que las labores de inteligencia sólo son contra líderes criminales y generadores de violencia en el país y no contra la población, defensores de los derechos humanos, activistas sociales o periodistas.
“El propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública.
“De tal manera que en la presente administración se ha logrado la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, entre otros; así como el aseguramiento del 34% de los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y seguridad pública, como se ha informado periódicamente”, justificó.
En días recientes investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, analizaron los teléfonos de dos periodistas y un activista y detectaron que los dispositivos habían sido infectados entre 2019 y 2021 con “Pegasus”, programa que según NSO Group sólo es comercializado a gobiernos alrededor del mundo.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre estas acciones de la Sedena en contra de los comunicadores y el activista, lo cual negó y aseguró que lo hecho por la dependencia no es espionaje, sino “inteligencia”.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales que los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Si tienen pruebas, que las presenten”, pidió.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |