Luego de 2 años, declaran culpable al feminicida de Ingrid Escamilla

El 9 de febrero de 2020, Erick Francisco privó de la vida a Ingrid Escamilla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Erick Francisco Robledo Rosas de 48 años por el feminicidio de su pareja Ingrid Escamilla.

Según las investigaciones el hombre privó de la vida a Ingrid Escamilla al interior de su apartamento ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 9 de febrero de 2020.

Ese mismo día fue detenido y confesó su crimen a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que atendieron el reporte.

Feminicidio de Ingrid Escamilla

El 9 de febrero de 2020, el imputado Erick Francisco privó de la vida a Ingrid Escamilla en un departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron en el lugar del crimen y en ese momento aceptó haber cometido el crimen.

Ingrid Escamilla tenía 25 años de edad cuando fue víctima del feminicidio, mientras que su agresor, quien era su pareja, Erick Francisco “N”, tenía 46 años.

Este caso derivó en la llamada “ley Ingrid”, la cual fue aprobada por el congreso local.

Dicha legislación prohíbe a servidores públicos reproducir, transferir, filtrar, enviar, negociar o aportar imágenes de víctimas femeninas que hayan perdido la vida en circunstancias violentas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Feminicida de Ingrid Escamilla es sentenciado a 70 años de cárcel

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Erick Francisco Robledo Rosas, de 48 años, fue sentenciado a 70 años de cárcel por el feminicidio de Ingrid Escamilla, su pareja sentimental, luego de que la semana pasada fuera declarado culpable del asesinato de la joven.

Según las pruebas, el hombre asesinó a la mujer al interior de su apartamento ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 9 de febrero de 2020.

El asesino de Ingrid intentó deshacerse del cuerpo de su pareja, pero ese mismo día fue detenido y confesó su crimen a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que atendieron el reporte.

La Fiscalía de la Ciudad de México, detalló que el feminicida deberá pagar una indemnización por gastos funerarios.

"El Tribunal de Enjuiciamiento también lo condenó al pago por indemnización por muerte y por gastos funerarios, así como a la reparación del daño moral; además, se le suspendieron sus derechos políticos y se le negaron sus beneficios y sustitutivos de la pena", detalló.

Ingrid tenía 25 años y era originaria del municipio de Juan Galindo en el estado de Puebla, era licenciada en Administración de Empresas Turísticas y tenía una maestría en Administración.

La pareja tenía más de 5 años de relación y en el año 2019 ella lo denunció ante la fiscalía capitalina por violencia intrafamiliar, sin embargo, la denuncia no fue ratificada debido a que ella decidió darle una segunda oportunidad.

Su hermana gemela y otros vecinos en la alcaldía Gustavo A Madero aseguran que los pleitos entre la pareja eran constantes y violentos.

Tras el abandono de su madre, su papá se hizo cargo de ella y de sus hermanas, su padre falleció hace algunos años.

Su pareja, Erick Francisco era más de 20 años mayor que ella, él tenía 46 años y es de profesión ingeniero.

El ataque contra Ingrid habría sido presenciado por el hijo del agresor, quien entonces tenía 15 años y padece autismo, Francisco “N” habría llamado a su exesposa para que fuera a recogerlo, le confesó que había matado a la joven.

Fue la madre del menor quien llamó a la policía para que acudiera al domicilio. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Francisco N apuñaló a Ingrid Escamilla hasta matarla, hoy se dictará sentencia

La madre de Ingrid, quien tenía 25 años, quiere que le den una pena de 70 años al homicida.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El caso de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, dio un giro inesperado para los familiares, amigas y colectivos que esperaban por fin tener justicia, pues el pasado lunes 5 de septiembre las autoridades aplazaron para este 12 de octubre la resolución y sentencia de su feminicida.

La joven de 25 años falleció el pasado 9 de febrero de 2020 en su casa, luego de que su pareja sentimental Erik Francisco "N", de 46 años, la apuñaló en el cuello tras una pelea; el hijo del agresor atestiguó cómo su padre le quitó la piel y varios órganos a Ingrid.

Francisco contaba con una denuncia interpuesta por violencia contra su exesposa, a quien llamó para confesar sus acciones, y fue ella quien llamó a la policía para que lo aprehendieran. Él e Ingrid tenían un relación de pareja y llevan juntos cinco años cuando cometió al atroz crimen que ha causado indignación en la sociedad.

Un día después, imágenes de su feminicidio se hicieron públicas e incluso fueron publicadas por medios de comunicación, lo cual causó enojo entre la sociedad y asociaciones civiles, pues fueron filtradas por los policías que arribaron a la escena del crimen, por esos hechos el 14 de diciembre de 2020 fue detenido un policía capitalino, acusado de filtrar las fotos; habría sido uno de los dos policías que llegó al lugar donde Ingrid fue asesinada.

Se castigará más difusiones similares

El proceso contra el victimario avanza a paso lento, pero de nueva cuenta el caso resonó porque tras la difusión del material gráfico en el que se mostraba a Escamilla, se aprobó la “Ley Ingrid”, que castiga hasta con diez años de prisión a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio, vídeo, documento, información, indicio o evidencia relacionados con una investigación penal o condiciones personales de una víctima.

Previamente, en 2021, en el Estado de México aprobó una legislación similar, que pena con 11 años (a servidores) y de tres a seis a cualquiera que compartan o vendan material que muestre el cadáver de una víctima.

Familiares piden una sentencia ejemplar

Será este 12 de octubre cuando se continúe con la audiencia de sentencia luego de que el juez consideró que hubo algunas incidencias técnicas. Aunque para muchos pareciera un tropiezo, Javier Gallardo, asesor jurídico de la familia, dijo que fue un criterio correcto, “porque es importante no dejar aspectos técnicos fuera que pudieran generar alguna reposición".

Su madre espera que la sentencia siente un precedente. Foto: Captura.

Al respecto, la mamá de Ingrid Escamilla declaró en entrevista: “Esperamos que le den 70 años, que son pocos para la dimensión del hecho que le hizo, es muy poco; (esa pena) no me va a devolver a mi hija, pero que sirva de experiencia, porque los feminicidios no paran”.

La violencia contra la mujer, un problema enraizado en México

Siete de cada 10 mexicanas han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 estimó que, de un total de 50,5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70,1 % ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida.

Las formas de violencia más prevalentes fueron la psicológica, experimentada por 51,6 % de todas las mujeres, y la sexual (49,7 %), seguidas por la violencia física (34,7 %) y la violencia económica, patrimonial y la discriminación (27,4 %).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reprograman para octubre audiencia de sentencia contra feminicida de Ingrid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La audiencia en la que se dictaría sentencia condenatoria contra Erick Francisco, feminicida de Ingrid, fue pospuesta para el próximo 13 de octubre, a decir de la defensa de la víctima, esto fue porque el juzgado no terminó de revisar a fondo todos los alegatos presentados por ellos y el Ministerio Público.

El hecho, provocó que familiares de Ingrid y decenas de mujeres jóvenes que se acercaron al Reclusorio Oriente, reclamarán la acción de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México e iniciarán una serie de protestas.

"Es increíble, ya tienen todo, él confesó, el MP nos dicen que tiene toda las pruebas y aun así nos sigue haciendo esperar para tener justicia, ese es nuestro México, siguen victimizando a las mujeres", comentó uno de los familiares de Ingrid.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avalan Ley Ingrid; hasta 10 años de cárcel a quien filtra fotos de víctimas

Las sanciones establecidas aumentarán si las víctimas son mujeres, niños y personas con discapacidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Ingrid, que castiga a servidores públicos que fotografíen, copien, filmen, audiograben, videograben, reproduzcan, difundan, entreguen, revelen, remitan, compartan, distribuyan, publiquen, transmitan, expongan, oferten, intercambien o comercialicen, imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con una investigación penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de hecho.

El dictamen que reforma el artículo 225 del Código Penal Federal, se avaló por unanimidad de 470 votos a favor, y fue turnado al Senado de la República.

Plantea que sanciones de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para quien cometa los flagelos antes mencionados, mismas que aumentarán en una tercera parte, si la información que se difunda se refiere a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

Durante el debate, la diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, recordó que la reforma tuvo como antecedente el feminicidio de Ingrid Escamilla, “en el que difundieron sus imágenes que revictimizaron no solo a Ingrid, sino también a sus seres queridos, imágenes que fueron difundidas por su propio agresor, lo que consternó a México”.

Desde la tribuna, el diputado panista, Felipe Fernando Macías Olvera, dijo que el dictamen demuestra que al interior del recinto legislativo de San Lázaro, “se entregan resultados puntuales para México referente a erradicar la violencia en contra de la mujer”.

En su oportunidad, la priista, Yolanda De la Torre, dijo que las diversas bancadas “sí se pueden poner de acuerdo en beneficio de México”, mientras que Lilia Aguilar, del PT, expuso que a pesar de los avances “no se ha podido alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”: “Este dictamen busca reconocer a las mujeres y a los hombres que han desaparecido”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden que asesinatos de Ingrid y de Fátima no queden impunes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de un comunicado la Arquidiócesis Primada de México hace un llamado a las autoridades para que apliquen la justicia y los crímenes de Ingrid Escamilla y la niña Fátima "N" no queden impunes.

Por su parte, la iglesia católica, refirió "nos comprometemos a fortalecer las acciones pastorales para contribuir e impulsar en la sociedad un ambiente de respeto a la dignidad de toda persona, al fortalecimiento de las familias y a la educación para la paz y la justicia".

Se dijo consciente de que este tipo de hechos provocan miedo, enojo y desesperanza entre la población, y se une al pesar que vive la Ciudad de México, además de manifestar su enérgica condena por estos crímenes.

Pide orar por las familias en duelo y expresó que la protección de la familia, debe ser un lugar privilegiado para la educación y la transmisión de valores esenciales, como "el respeto por el prójimo, como el Evangelio de Cristo lo enseña".