Manuel Espino propone al gobierno federal diálogo con criminales para pacificar

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Manuel Espino Barrientos, ex comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), reveló este jueves que planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el gobierno federal debe dialogar con los grupos criminales para pacificar al país.

Reveló que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas y ya recibió respuesta positiva de dos de ellas.

Al participar en el Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, Manuel Espino dijo que en abril pasado platicó sobre este tema con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, a quien le recordó que su principal oferta en campaña era abonar a la pacificación.

“Y le decía yo entonces al Presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, mencionó a la prensa.

Comentó que insinuó su propuesta a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero lo fustigó.

El ex funcionario manifestó que le dijo a la secretaria que “no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales”.

Sostuvo que llegar a un acuerdo con el crimen organizado no es una ocurrencia y está comprobado que da resultados.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: ‘Si esto se hace en Mexico le entramos.

“Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia”, puntualizó.

También resaltó que el gobierno está ante una disyuntiva, “o construimos la paz con justicia social, o seguimos juntando a la guerrita, mantenemos una confrontación directa con los grupos criminales y nos acostumbramos a los efectos colaterales”.

Ante legisladores y especialistas convocados por el Senado, Manuel Espino subrayó:

“Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, no de cualquier manera, no con cualquiera, y que no materialice tampoco los acuerdos cualquiera. No es seguir el criterio, como me han dicho: ‘es que eso es aplicar el criterio que el fin justifica los medios’, no, no es eso.

“Es aplicar un criterio que hace años, no sé si todavía, la iglesia le llamaba ‘del segundo efecto’, que acepto consentir que para conseguir un bien mayor consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor. Y aquí tal vez el mal menor es dialogar y acordar con ellos, y se puede, atendiendo sus intereses también, que los tienen”, apuntó.

Detallo que en sus conversaciones con el secretario de Gobernación, ha tratado de convencerlo de que la estrategia de congelar cuentas y quitarle el dinero a los criminales no es correcta.

“El dinero no es ni bueno ni malo. Le decía al secretario de Gobernación, el dinero tiene un efecto parecido al del tequila. El tequila no emborracha, se emborracha el pendejo que no sabe tomar el tequila. El dinero es así, ni bueno ni malo. Si ustedes insisten en perseguir y quitarles el dinero, mal”, mencionó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Falta de coordinación de autoridades de gobierno repercute en inseguridad: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La falta de coordinación entre autoridades de gobierno es importante para disminuir la inseguridad en la ciudad fronteriza, declaró, 

Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

"Por más que nos dicen que están coordinados es obvio que no existe coordinación", expresó Rubio.

Destacó que el tema de las adicciones debe ser primordial y destinar un mayor presupuesto para alejar a jóvenes y adultos que están involucrados en el crimen organizado.

El presidente de la CCE, considera que el gobierno debe apostar en el uso de la tecnología para instalar más cámaras de video vigilancia en las calles, así como aumentar el número de policías municipales.



Arzobispo de Tijuana hace el llamado urgente a autoridades ante inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, lamentó el asalto que ocurrió este sábado en la parroquia Santa Teresa de Ávila e hizo el llamado urgente a las autoridades para reforzar la seguridad.

"Lo hemos hablado en varias ocasiones, somos conscientes de que a nosotros nos toca poner lo que está de nuestra parte en el sentido de los horarios, de las condiciones del lugar donde nos encontramos pero todos estamos expuestos a estos actos de violencia. Nosotros apelamos a qué de verdad se revise el sistema de seguridad se busque los caminos efectivos para que la ciudadanía esté segura en cualquier lugar donde se encuentren", manifestó Moreno. 

Cabe mencionar que es el primer asalto que se registra en una parroquia de la ciudad fronteriza en los últimos años. 

Por su parte, Manuel Valencia González, párroco de la iglesia donde ocurrió el asalto, pidió a las autoridades rondines de vigilancia en la zona.



Gobierno comienza a molestarse con expresiones sobre inseguridad: Jiménez

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Los comentarios de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de la Marcha contra la Inseguridad realizada el sábado pasado en Mexicali, son muestra de que en su gobierno comienza a molestar las expresiones ciudadanas por la inseguridad que se percibe en la entidad.

Lo anterior fue declarado por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Mario Osuna Jiménez, después de que la mandataria calificará a varios panistas que asistieron a la movilización como “políticos resentidos”. 

Esos calificativos fueron lamentados por el dirigente blanquiazul, quien manifestó que en estos tiempos y con el escenario de violencia que vive la entidad no es momento de comenzar a emitir estos juicios.

Realizar estas declaraciones, sostuvo Osuna Jiménez, desestima el fin de la Marcha contra la Inseguridad y de cualquier otro movimiento civil, aún y cuando aclare que habla de políticos. 

Insistió en que en tiempos en que gobernaba el PAN no había hechos como los que se han visto en las últimas semanas, sobre todo la quema de autos del pasado 12 de agosto.



Fiscalía detiene a segundo implicado en asesinato del hijo del alcalde de Celaya

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este martes 30 de agosto la Fiscalía del Estado de Guanajuato informó sobre la detención del segundo implicado en el homicidio de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

La Fiscalía no emitió más detalles de la captura y se espera que en las próximas horas se ofrezcan más información de la detención.

Recientemente José Antonio "N" alias "Mares" fue vinculado a proceso penal como presunto autor material del asesinato de Mendoza Suárez, además quedó en prisión preventiva bajo medida cautelar.

El asesinato ocurrió el pasado 17 de agosto afuera de una sucursal de Farmacias Guadalajara, en la colonia Villa de los Reyes, en Celaya, Guanajuato.

Sujetos armados a bordo de una motocicleta se han acercado a la camioneta de Guillermo Mendoza y le dispararon en al menos 15 ocasiones, según reportes de la prensa local.

El cuerpo sin vida del hombre quedó adentro de la camioneta con diversos impactos de bala. Por su parte, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer el caso, que hasta el momento ha dejado 2 detenidos.

Celaya es uno de los municipios de Guanajuato que ha sufrido bloqueos, quema de vehículos y balaceras en los últimos días. El pasado 12 de agosto un operativo del Ejército para detener a cabecillas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) provocó la reacción del grupo criminal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hubo políticos resentidos: gobernadora sobre marcha contra la inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar de la participación de muchos ciudadanos que legítimamente se manifestaron el sábado pasado en Mexicali en la llamada “Marcha contra la Inseguridad”, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, criticó que varios políticos se sumarán a la movilización, calificándolos como “políticos resentidos. 

“Había ciudadanos que auténticamente salieron a sumarse en un esfuerzo por mayor seguridad. Pero también hubo políticos resentidos que acudieron con una finalidad de lucrar políticamente” indicó.

Durante la marcha del 27 de agosto se pudo ver a políticos, sobre todo el Partido Acción Nacional (PAN), como el ex alcalde Víctor Hermosillo, la senadora Ginna Cruz, la regidora Edel de la Rosa, la diputada Alejandrina Corral y el dirigente municipal blanquiazul, Emanuel Mendoza. También el regidor del Partido Encuentro Solidario (PES), Luis Martínez. 

Sobre los asistentes que no eran políticos, la mandataria estatal manifestó que tienen todo su respeto y siempre serán bienvenidas todas las aportaciones en materia de seguridad. Refirió que ella tuvo el reporte de una participación superior a las 500 personas.