Marchas, paros y plantones en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Si vas a ciudad de México, te compartimos el itinerarios de plantones, marchas, paros y huelgas para que tomes precauciones. 


AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA LUNES 10 DE OCTUBRE DEL 2022


CONCENTRACIONES:


ASOCIACIÓN SINDICAL DE PILOTOS AVIADORES (ASPA) 

HORA: 08:00 

LUGAR: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)Terminal 2, Puerta 8 Av. Capitán Carlos León s/n., Col. Peñón de los Baños, Alc. Venustiano Carranza.

MOTIVO: Mitin en apoyo a la delegación Aeromar que se encuentra en un proceso de emplazamiento a huelga y se han visto afectados por la falta de pago de salarios y a los constantes abusos por parte de la administración y dueños de la empresa Transportes Aeromar. 

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVA “JUSTICIA POR TI, POR MÍ, POR TODAS Y POR NOSOTRAS” 

HORA: 08:30 

LUGAR: Reclusorio Preventivo Varonil Norte Jaime Nuno No. 155, Col. Chalma Guadalupe, Alc. Gustavo A. Madero 

MOTIVO: Solicitan justicia para víctima de violencia familiar.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVA LATINAS GUERRERAS EN MOVIMIENTO 

HORA: 10:00 

LUGAR: Reclusorio Preventivo Varonil Oriente Av. Reforma No. 100, Col. Lomas de San Lorenzo, Alc. Iztapalapa 

MOTIVO: Solicitan justicia para víctima de feminicidio.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME). 

HORA: 11:00 

Lugar: Cámara de Diputados Av. H. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Alc. Venustiano Carranza 

MOTIVO: Actividades por la semana internacional por la abolición de las deudas ilegitimas.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI) 

HORA: 11:00 

LUGAR: Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” Av. Coyoacán No. 343, Col. Xoco, Alc. Benito Juárez. 

MOTIVO: Conferencia de prensa sobre la “Acción Global Contra la Militarización y la Guerra Capitalista y Patriarcal”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.  

HORA: 15:00 

LUGAR: Explanada de la Alcaldía Milpa Alta Av. México Norte y Constitución s/n., Col. Villa Milpa Alta Centro, Alc. Milpa Alta. 

MOTIVO: Mensaje a los habitantes de la alcaldía, con motivo del cuarto informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷*

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. 

HORA: 19:00 

LUGAR: Explanada de la Alcaldía Xochimilco Guadalupe I. Ramírez No. 5, Barrio el Rosario, Alc. Xochimilco. 

MOTIVO: Mensaje a los habitantes de la alcaldía, con motivo del cuarto informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

HERMANDAD AZUL. 

HORA: Durante el día 

LUGAR: Fovissste Oficinas Centrales Cda. Miguel Noreña No. 28, Col. San José Insurgentes, Alc. Benito Juárez. 

MOTIVO: Exigen la Restructuración de créditos de vivienda.





Sandra Cuevas pedirá licencia para contender por la jefatura de Gobierno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sandra Cuevas anunció que solicitará licencia únicamente por 16 días para buscar la candidatura de oposición a la jefatura de Gobierno.

Clara Brugada intentará ir por jefatura de Gobierno en 2024

Clara Brugada Molina hace oficial su participación en el proceso para encabezar la Coordinación de la Defensa de la Transformación en CDMX, que podría llevar a ser la próxima candidata a jefa de gobierno por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La alcaldesa con licencia de Iztapalapa confirmó, en conferencia de prensa, su registro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Accidente en el AICM: Caída de panel de vidrio deja a 3 personas lesionadas

tres personas que esperaban a sus familiares en la Terminal 2 del AICM resultaron lesionadas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El viaje de los usuarios que se encontraban en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vio frustrado por la caída de un vidrio de un barandal, que dejó al menos tres personas lesionadas.


En un comunicado en redes sociales, el AICM informó que las personas heridas se encontraban en el área de llegadas internacionales esperando a sus familiares.

Una de las personas resultó con lesión en el dedo índice de la mano derecha. A otra se le realizó una curación en la frente, y a la última víctima se le diagnosticó contusión de espalda y hombro. Todas presentaban signos vitales estables.


“En este caso se activó el seguro de gastos médicos del AICM y fue trasladado a un hospital para seguimiento aunque sus lesiones no son de gravedad, como lo informó el médico de guardia”, señaló.



Millones de pesos abandonados en un sótano del Metro de Ciudad de México

Ecobici en el sótano de la terminal de Pantitlán del Metro

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de Ciudad de México arrumbó las antiguas bicicletas del sistema público Ecobici en el sótano de la terminal de Pantitlán del Metro de la capital. Hasta el 21 de febrero, unas 5.300 bicicletas estaban en esa ubicación, apiladas en la oscuridad, luego de que fueran retiradas de las calles entre agosto y octubre del año pasado. Mientras tanto, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum analiza el destino que tendrán. Las bicicletas rojas fueron sustituidas por 9.308 bicicletas nuevas, de color negro, después de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) entregara la operación del servicio a las empresas 5M2 S.A. de C.V. y BKT Bicipública S.A. de C.V. en un contrato por 544 millones de pesos, que contempla la renovación y expansión del sistema.

Documentos solicitados a la Semovi vía transparencia dan cuenta del gasto que hicieron las autoridades capitalinas a través de los años para adquirir las bicicletas, tanto mecánicas como eléctricas, del antiguo sistema de Ecobici, que ha operado en la Ciudad de México desde el 2010. En total, entre 2009 y 2017, los gobiernos de la capital compraron 10.693 bicicletas por más de 120 millones de pesos.


Víctor Alvarado, especialista en movilidad y miembro de El Poder del Consumidor, afirma en entrevista con este diario que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México debieron haber planificado el futuro de las bicicletas desde que anunciaron la renovación del sistema de Ecobici en octubre de 2019. “Dentro de la planeación tuviste que haber previsto qué ibas a hacerle a estas bicicletas. Tener cualquier vehículo en bodega empieza a afectarlo de alguna y ya cuando lo quieras nuevamente utilizar puedes tener una merma, una pérdida del 5 al 10%”, expuso.


El inventario de la Semovi, con corte a mayo de 2022 (dos meses antes de que iniciara la renovación de las bicicletas), reporta que 3.041 unidades estaban en circulación y unas 2.346 estaban en mantenimiento. De las 7.309 registradas en el documento, 1.390 habían sido robadas o habían sido perdidas por los usuarios, y 255 bicicletas estaban en proceso de baja por no estar ya en condiciones de seguir circulando.


Del total de bicicletas que se compraron entre 2009 y 2017, 340 eran eléctricas. Estas unidades fueron adquiridas apenas en 2017 y representaron la última compra que se hizo para el sistema de Ecobici antes de la renovación el año pasado. El costo de cada una ascendió a 64.000 pesos, de acuerdo con información pública de Semovi. El resto eran bicicletas mecánicas que fueron adquiridas en diferentes fases de la integración del sistema Ecobici. En 2009 se compraron las primeras 1.603 unidades, en 2011 se adquirieron 2.770; en 2014, 1.303; en 2015, 1.443; y finalmente, en 2016, las últimas 3.234 bicicletas rojas. El costo unitario de estas tuvo variaciones, desde unos 7.400 pesos hasta los 12.800 por cada unidad.


En respuesta a una solicitud de información realizada por EL PAÍS, la Secretaría de Movilidad afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México ha recibido distintas peticiones formuladas por universidad públicas, gobiernos de otros estados y ayuntamientos para solicitar en donación las bicicletas rojas, y que, por lo tanto, se estaba llevando a cabo un análisis y valoración de las solicitudes. Entre las instituciones que han pedido las bicicletas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los campus de Xochimilco y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, los gobiernos estatales de Colima y Michoacán, municipios de Coahuila y Estado de México, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y el Movimiento Equidad Social de Izquierda A.C.




Diputados de Morena usarán sus dietas para traslados a concentración del 18M

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó que las y los legisladores de su bancada trasladarán a ciudadanos de otras partes de la república hacia la Ciudad de México el próximo 18 de marzo, para que puedan participar en la marcha en conmemoración de la Expropiación Petrolera.

En conferencia de prensa, el líder guinda señaló que el transporte será pagado con los salarios de los propios congresistas.

“Tengo conocimiento de que varias diputadas y diputados van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyaremos con traslados las y los diputados”, declaró.

“Fundamental” participar en la marcha: Mier

Mier Velazco sostuvo que para el grupo parlamentario de Morena, es “fundamental” participar en la marcha, pues la expropiación petrolera es parte esencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

“De la marcha del sábado, pues es algo que tiene que ver con la esencia de nuestro movimiento, y no hacerlo sería una omisión a nuestros rituales que le dieron origen a este gran movimiento social”, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



8M en CDMX: esto debes saber sobre la marcha de mujeres

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La marcha por el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, ya está a la vuelta de la esquina y la Ciudad de México es dónde se concentra el mayor número de personas y colectivos, para protestar en la zona centro.

Este año, las colectivas convocan a las mujeres a reunirse en dos puntos distintos para marchar juntas hacia el Zócalo capitalino. Te decimos donde iniciará la movilización, a qué hora será y cómo saldrán los contingentes.

¿Cuándo y a qué hora será?

Las organizaciones Amnistía Internacional México y Coordinación 8M convocaron a realizar la marcha el miércoles 8 de marzo, a las 16:00 horas.

Asimismo, la colectiva Maternidades Feministas llamó a las mujeres interesadas en participar en la marcha, a reunirse el mismo día a las 13:00 horas.

¿Dónde comenzará la marcha?

Las organizaciones Amnistía Internacional México y Coordinación 8M tendrán como punto de reunión la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que la colectiva Maternidades Feministas, se reunirá en el Monumento a la Revolución, ubicado en la acalle Plaza de la Republica, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

  • Ruta de la marcha 
  • Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez.
  • Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • Calle 5 de Mayo.
  • Zócalo de la Ciudad de México.


Orden de los contingentes

De acuerdo con la organización Coordinación 8M, los contingentes saldrán en el siguiente orden:

  • Familiares de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas.
  • Descubierta con manta: dos compañeras por organización de convocantes.
  • Mujeres y colectivas feministas, mujeres indígenas, trans de la diversidad sexual y de género.
  • Personas con discapacidad.
  • Comunidad universitaria.
  • Organización de la sociedad civil.
  • Organizaciones sindicales.
  • Organizaciones urbano popular.
  • Organizaciones políticas.


Exigencias

El mismo colectivo llamó a que este año, la marcha tenga las siguientes demandas:

  • Contra la criminalización de la lucha de las mujeres.
  • Contra las violencias machistas y el trabajo precario.
  • La legalización del aborto en todo el país.
  • La independencia política del movimiento feminista.
  • Ni una mujer asesinada, entre otras.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |