México más vulnerable frente al T-Mec: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestamos nuestra preocupación, porque en un momento tan delicado para el país, se realicen cambios al interior de la Secretaría de Economía en un área tan sensible como la subsecretaría de Comercio Exterior, responsable de la negociación en las Consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

Consideramos que la repentina salida de Luz María de la Mora, una funcionaria a quien reconocemos su profesionalismo, su compromiso con México y su gran trabajo en la subsecretaría, abona a la intranquilidad de los inversionistas pues deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de Consultas del T-MEC que se abrió a raíz de la prioridad de despacho que le otorga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a la CFE y que contraviene las condiciones de igualdad firmadas en el T-MEC. 

Desde Coparmex insistimos en que las negociaciones con nuestros socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para nuestro país e indemnizaciones multimillonarias que tendrán que ser pagadas con recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación. 

En el mismo caso se encuentran el resto de las subsecretarías que requieren estar encabezadas por expertos en la materia y con capacidad de diálogo con la Iniciativa Privada para dar continuidad y seguimiento a temas fundamentales en materia de normatividad y competitividad, así como en la implementación de la recién anunciada política industrial y del plan de reactivación económica. En estos nombramientos no debe haber espacio para la improvisación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México se queja en el T-MEC por trabas de Texas en la frontera

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Economía (SE) externó sus "serias preocupaciones" por las pérdidas económicas producidas por las recientes inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas, esto por las medidas aplicadas desde el pasado  8 de mayo contra este sector en México.

Después de casi dos semanas de que iniciará esta medida, la dependencia, a través de un comunicado, detalló que dichas acciones del gobierno texano, las cuales tienen el supuesto objetivo de “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, puede provocar millonarias pérdidas económicas para ambos países debido a su fuerte alianza comercial.

Por lo anterior, destacó que ya iniciaron un diálogo con la representante comercial estadunidense y en los próximos días buscarán al comité facilitador del T-MEC para que intervenga.

La institución mexicana detalló que dichas atribuciones no corresponde a gobiernos subnacionales y están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas.

Además, hicieron principal énfasis en que México es el principal socio comercial de dicho estado, y que esta relación representa al año en promedio 231 mil millones de dólares. Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quienes han desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos.

"En contrasentido a estos beneficios mutuos, la imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses", refirió Economía. 

"Estas inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos. En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera", añadió.

Además de que ya ha iniciado un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución a "un problema que, reconocemos, es causado por una autoridad subnacional".

Detallaron que el 12 de mayo se celebró una teleconferencia entre el Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera y el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, donde la Secretaría de Economía manifestó sus preocupaciones y enfatizó que estos obstáculos al comercio son incompatibles con los acuerdos de acceso a mercado existentes entre México y Estados Unidos.

Y informaron que en próximos días, el gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La disputa del maíz: EUA pide consulta contra prohibición de importación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde 2020, México tomó la decisión de prohibir la importación de maíz transgénico, lo cual preocupó a Estados Unidos debido a que este país es el segundo comprador mundial de maíz. Por ello es que el vecino país pidió formalmente a México consultas técnicas, a través del T-MEC.

El Dr. Ignacio Casas Fraire, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana, refirió que en el 2020, el presidente de este país prohibió la producción e importación de maíz genéticamente modificado para 2024, sólo tendría permitido usarse para alimentación animal y para procesamiento en diversas industrias, esto mientras encuentran sustituto al grano transgénico. Sin embargo, como la importación de este producto en Estados Unidos es crucial, el vecino país entró en conflicto.



“México es autosuficiente en maíz blanco no transgénico, el cual es la base de la dieta de los 126 millones de habitantes del país, pero la prohibición de importar maíz modificado afecta directamente el comercio agrícola entre ambos países. Estados Unidos, por su parte, ha expresado reiteradamente sus serias preocupaciones por las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”, explicó el especialista de CETYS Universidad.

La solicitud de consultas técnicas por parte de Estados Unidos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa. Si no se resuelve, EUA amenaza con considerar "todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales", lo que podría llevar a la intervención de un panel de solución de controversias.

“México asegura que la prohibición de importar maíz modificado no ha afectado el comercio agrícola entre ambos países, y que la medida es consistente con el propio Tratado. El gobierno mexicano argumenta que quiere preservar la tortilla elaborada con maíz nativo, asegurando así la conservación de la biodiversidad de las más de 64 variedades de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas, y promover una alimentación sin transgénicos. La producción de granos genéticamente modificados suele asociarse con el uso de agrotóxicos en los cultivos, por lo que también se propone eliminar progresivamente el herbicida glifosato”, agregó el Dr. Casas.

Por último, consideró que la decisión del gobierno mexicano de prohibir la importación de maíz transgénico ha generado tensiones comerciales entre México y los Estados Unidos. Mientras México argumenta que quiere proteger su biodiversidad y promover una alimentación sin transgénicos, Estados Unidos argumenta que la decisión de México no está basada en la ciencia. La solicitud de consultas técnicas bajo el T-MEC es una medida para encontrar una solución cooperativa a este problema, pero se espera que el conflicto continúe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El uso de toda la fuerza del Estado contra los delincuentes si es la solución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante los hechos violentos en Sinaloa y Chihuahua, el ex presidente nacional de Coparmex y fundador de Sí por México, Gustavo de Hoyos Walther, expone si posicionamiento.

"Después de 4 años de abrazos a quienes están al margen de la ley, por fin, el gobierno se ha decidido a actuar. En Chihuahua, este jueves por la madrugada, fue perseguido y ultimado Ernesto Alberto Piñón, líder de una peligrosa banda criminal. Y en Sinaloa, también por la mañana, Ovidio Guzmán, fue detenido en un operativo, y ya está preso en las instalaciones militares. Mi reconocimiento a los policías civiles y efectivos militares que cumplieron con su deber en estas acciones. Su valor y compromiso nos restaura la esperanza.

Ante los hechos de hoy, hay preguntas que son obligadas:

¿Porque dejar pasar tanto tiempo, tantos delitos y tantos muertos para hacer cumplir la ley?

¿Era necesario el amotinamiento y matanza en un penal de Juárez para poner quieto a “El Neto”?

¿Tenía que venir Biden a México, para que López Obrador rectificase de su decisión de 2019, cuando ordenó la evasión del Chapito?

Me indigna pensar en la indolencia y cobradía del Presidente de la República y su gobierno, y las gravísimas consecuencias en la tranquilidad, seguridad, salud y vida de los mexicanos.

Esto tiene que cambiar. ¡Y tiene que cambiar ya!

Es tan grave el agravio que hemos recibido los mexicanos de los criminales y tan grande el reto para restaurar nuestra seguridad, que se debe reflexionar si ya llegó el momento del endurecimiento mucho mayor de las sanciones. 

Los delincuentes confesos y sentenciados por delitos gravísimos en contra de las mujeres, los niños, los jóvenes y los policías de nuestro País, deberían recibir condenas ejemplares. Habría que discutirse a profundidad, si se les aplica incluso la pena de muerte.

Lo que es indudable es que se tiene que rehacer la estrategia de seguridad sin miedo y sin prejuicios. Yo no acepto que los criminales se burlen de la ley y nos condenen a vivir en el miedo y la zozobra.

Ya llegó la hora de actuar. ¡Ya estuvo!"

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habrá regresión democrática e incertidumbre económica: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la aprobación en el Senado de la República del Plan B propuesto por AMLO tras su derrota en la Cámara de Diputados para la Reforma Electoral que buscaba, la Coparmex emitió su posicionamiento.

·         Impedir que se aprobara una Reforma Constitucional en materia electoral fue un triunfo ciudadano. Ante la insistencia de debilitar al INE, ahora  mediante leyes secundarias, hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir luchando a favor de un árbitro electoral neutral que nos garantice elecciones limpias.

·         Seguiremos dando la batalla; Será necesario acudir ante la SCJN, el TEPJF e incluso instancias internacionales, para controvertir las reformas.

·         Las modificaciones aprobadas violan la Constitución y atentan contra el INE, el Tribunal Electoral y la voluntad ciudadana. 

·         Esta reforma genera incertidumbre política y podría golpear aún más a la economía y la inversión. 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideramos que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en el Senado en materia electoral, abren la puerta a elecciones de Estado y ponen en riesgo la elección de 2024. Representan una regresión para la democracia en nuestro país y son una afrenta para la ciudadanía que por más de 30 años ha luchado para construir instituciones sólidas que den certeza a los procesos para elegir a nuestros representantes.

Un efecto adverso muy preocupante es a la economía, ya que esta reforma genera incertidumbre política ante la posible comisión de fraudes y actos irregulares de funcionarios durante las campañas. 

La frágil confianza en nuestro país se ve aún más vulnerada con estas modificaciones legales que podrían ahuyentar inversiones, convertirse en un freno económico y agravar la inflación que golpea el bolsillo de las familias.

Lamentamos que la mayoría de los Diputados y Senadores hayan hecho oídos sordos a la voz de la ciudadanía que, en una manifestación pacífica y respetuosa, marchó el pasado 13 de noviembre en las calles y ha encabezado la conversación en redes sociales para exigir respeto a la democracia y a las instituciones que contribuyen a hacerla posible. 

Condenamos enérgicamente el desmantelamiento de nuestras instituciones electorales y que se legisle por consigna, pues esto daña la imagen del Congreso y el principio de separación de poderes; México corre el riesgo de retornar a un régimen autoritario. 

Tal como lo expresamos en nuestra misiva del 12 de diciembre a los Senadores de la República, la minuta de reformas no debía ser aprobada, pues además de trastocar la autonomía y operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contenía evidentes errores, imprecisiones y elementos claramente inconstitucionales. 

Las modificaciones aprobadas por el Senado, comprometen la competencia electoral y nuestro derecho a tener procesos electorales pacíficos, transparentes, con resultados confiables que nos alejen de conflictos postelectorales. 

Con la resolución adoptada, los jóvenes reciben por herencia un país que favorece la concentración del poder, la impunidad para quienes no quieren elecciones limpias y justas, los abusos en las campañas; en suma, un país menos democrático. 

Ahora la exigencia deberá ser al Poder Judicial, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la improcedencia de los flagrantes elementos violatorios a la Constitución dentro del paquete de reformas. 

De la misma manera, el Tribunal Electoral (TEPJF) deberá resolver los recursos que reciba para preservar los derechos político-electorales de los ciudadanos que esta reforma vulnera; confiamos en las acciones legales que emprenderán tanto el INE como los partidos políticos, y estaremos abiertos a respaldar jurídicamente a los ciudadanos que deseen exigir la vigencia y respeto de sus derechos.

Desde Coparmex insistimos, la convocatoria para alzar la voz y decir juntos  #YoDefiendoAlINE continúa. 

Haremos visible quiénes fueron los legisladores que estuvieron del lado de los ciudadanos y quiénes traicionaron esa confianza, esto como un ejercicio legítimo de rendición de cuentas. 

Los ciudadanos no nos rendimos porque el INE lo hacemos todos. Logramos poner un alto a la reforma constitucional, y ahora con mayor fortaleza seguiremos defendiendo un sistema democrático que garantice elecciones limpias con un árbitro neutral; esta lucha nunca ha sido fácil ni de corto plazo; tenemos la firme convicción de que triunfaremos frente a cualquier intento por controlar el proceso electoral para favorecer a uno o a algunos de los contendientes. 

Reconocemos los esfuerzos y las acciones de grupos ciudadanos en defensa de la democracia. 

Todos juntos evitamos la reforma constitucional, ahora es momento de redoblar el paso para seguir trabajando por el bien de nuestra democracia, por el bien México. 



Golpe a la Democracia por Plan B de AMLO: José Medina Mora Icaza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras la aprobación del PLAN B, llevaremos a cabo un análisis a fondo del contenido aprobado, indicó el presidente de Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza en un mensaje dirigido a su sector.

Sin duda, dice el comunicado, el hecho de que se rechazara la reforma Constitucional fue un enorme triunfo ciudadano; ya que constituía un “Golpe de Estado” sin embargo, la batalla continua después de la aprobación del Plan B. 

Estamos estructurando una respuesta enérgica y firme que haremos pública porque las leyes aprobadas representan un “Golpe a la Democracia”; ya que se ha alterado la estructura y operación del INE, los OPLES y el Tribunal Electoral y eso pone en riesgo elección de 2024 y debilita la democracia, afirma. 

Como lo hemos hecho y ha sido muy valioso, con la suma de todos los centros empresariales enviaremos mensajes de rechazo a estas leyes secundarias y continuaremos con una estrategia de comunicación integral. 

Estamos también estudiando el fondo y rutas jurídicas; acompañaremos las acciones de inconstitucionalidad y/o controversias constitucionales y emprenderemos la operación de un litigio estratégico una vez que el asunto llegue a la SCJN.

El líder empresarial refirió en la comunicación "Necesitamos ir pensando más allá del corto plazo y construir desde ahora una red muy grande de observación electoral para poder dar seguimiento a los procesos electorales en 2023 y 2024.

El mismo seguimiento puntual lo haremos al proceso de selección de nuevos consejeros electorales que inició hace unos días y concluirá en enero."

Puntualizó "Seguiremos apoyando al INE en sus acciones públicas y jurídicas, el respaldo de la sociedad civil es fundamental. Exigiendo siempre elecciones libres, justas y transparentes."

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |