México, según Call of Duty

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con fuentes de inteligencia, narcotraficantes mexicanos ayudaron recientemente a un grupo terrorista con ligas iraníes y rusas a introducir misiles balísticos a suelo estadounidense. Los misiles finalmente fueron descubiertos, pero iban dirigidos a las ciudades de Nueva Orleans y Chicago.

Lo anterior, por supuesto, es una ficción. La trama que le cuento es la de la más reciente entrega del videojuego Call of Duty; sin embargo, la encrucijada en la que se encuentra, entretenimiento y creación de cultura, resulta relevante.

Call of Duty, producida por el estudio estadounidense Activision, es una de las franquicias de entretenimiento más grandes de la industria. Con 425 millones de unidades vendidas durante 19 años de existencia y varios juegos, la marca representa un valor de 30 mil millones de dólares. Esto es más que todo lo generado en taquillas por las películas de Marvel.

Así que se puede argumentar que esta serie de videojuegos es uno de los productos de entretenimiento más consumidos a nivel global y de mayor influencia.

Y en esta ocasión ha decidido relatar su versión del México actual.

En su última edición –salida al mercado durante esta semana y que por supuesto quien escribe ya se echó completa– se dibuja al pueblo ficticio de Las Almas como una república por sí sola gobernada por el narcotráfico.

Casualmente, Las Almas se encuentra en lo que es hoy Reynosa o Matamoros, Tamaulipas. En esa frontera no existe gobierno más allá de la voluntad del cártel que lleva el mismo nombre del lugar.

-"Nunca había estado en México" –refiere uno de los héroes al pisar el suelo nacional en busca de las armas de destrucción masiva.

-"Esto no es México, esto es Las Almas" -le contesta el coronel de las Fuerzas Especiales Mexicanas Alejandro Vargas, quien sirve para contar que en el país aún hay buenos soldados.

Los sicarios van fuertemente armados, montados en camionetones sin empacho por las calles de Las Almas, reparten globos a los niños, pero también justicia, orden y muerte según les plazca.

El Ejército mexicano, de acuerdo con este relato, no sólo no combate, sino que presta protección al cártel y hace las tareas de mercenarios y policías.

La líder es una ex teniente del Ejército llamada Verónica García, convertida en criminal tentada por los lujos de esa vida, dándole eco al origen de algunos cárteles reales como el de Los Zetas.

La historia termina diciendo que ni los estadounidenses son tan buenos, ni los mexicanos tan malos. Sin embargo, deja claro que en este país no hay Estado de derecho cuando de narcos se trata; cosa que a Estados Unidos le importa poco mientras los malosos se queden de este lado.

También puedes leer: FGR asegura narcotúnel que va de Tijuana a San Diego, EU

Narrativas sobre el México criminal en medios masivos hay por miles. Vienen a mi mente la excelente Hombre en Llamas (2004) con Denzel Washington, o la también relevante Sicario (2015) con Benicio del Toro. La famosa serie Narcos ha convertido en antihéroes a personajes como Caro Quintero y El Chapo Guzmán.

Sin embargo, la versión del México que Call of Duty retrata es una instantánea actual de un país que permanece en guerra con sí mismo, sin visos de terminar a pesar de lo que se diga.

Sí, lo hace desde la exageración de una ficción con fines dramáticos, pero no por eso deja de estar basada en una necia realidad. Ejemplos de eso la OEM le trae varios, cada día. Apenas hace unos días sicarios mataron a un novio saliendo del atrio el día de su boda en Sonora, por decir uno.

A pesar de décadas de intentos, gobiernos de diferentes ideologías siguen sin poder brindar las más mínimas condiciones de seguridad a sus gobernados.

En tanto la corrupción es un mal que sigue minando la confianza en instituciones e incluso continúa atrayendo a servidores públicos jurados a las filas del crimen.

Así como Medio Oriente es la tierra del terrorista, somos entonces el país de los narcos, de la cultura del no Estado, según la industria del entretenimiento global.

No hay mañanera que pueda cambiar eso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¡De vuelta en casa! Abuelita golpeada por su nieto fue dada de alta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mujer de la tercera edad, quien ayer fue agredida con un tubo en un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, ubicada en el municipio de Ecatepec, fue dada de alta y regresó a casa con sus familiares.

El gobierno local informó que después de que la golpeó un sujeto de 18 años de edad, fue trasladada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde la atendieron de las lesiones.

En el Hospital de La Raza le hicieron estudios para descartar un daño mayor en la vista y neurológico.

El ayuntamiento de Ecatepec le ofreció albergue en la Casa Amor, donde viven más de 20 adultos mayores en situación de orfandad, pero declinó el apoyo y quedará al cuidado de sus familiares.

Se le brindará apoyo legal y sicológico en su calidad de víctima, dio a conocer la administración municipal.


La mujer tiene 85 años de edad

El ayuntamiento precisó que Bertha “N” tiene 85 años de edad, inicialmente las autoridades dijeron que tenía 65 años de edad y el presunto agresor sería su nieto.

En un video difundido en redes sociales la tarde del lunes, se observa cuando un hombre golpeó con un objeto a una señora, lo que provocó la irritación de las personas que se encontraban en la vivienda marcada con el número 33 de la calle Manuel Garduño, en esa comunidad ecatepense.

Los propios familiares fueron los que pidieron la intervención de los oficiales adscritos a ese cuadrante, quienes acudieron al domicilio y detuvieron a Jesús Antonio, en posesión de una navaja, con la que aparentemente intentaba lesionar a la señora Bertha.

Después de ser arrestado, el joven fue presentado ante el Ministerio Público de San Agustín, localizado también en Ecatepec, donde enfrenta en primera instancia la acusación por portación, tráfico y acopio de armas; las autoridades ministeriales podrían presentar en las próximas horas pruebas para imputar el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Hombre golpea en la cabeza a abuelita con un tubo

Fue detenido tras difundirse video

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sujeto que agredió a una mujer de la tercera edad con un objeto, acción que fue captada en un video difundido en redes sociales, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia Granja Valle de Guadalupe, dio a conocer la corporación local.

En redes sociales se difundió un video donde el sujeto golpea en la cabeza con un tubo a la mujer de la tercera edad, quien cae al suelo y es auxiliada por un hombre.

Tras hacerse viral en redes el video de la agresión, agentes de seguridad pública municipal de Ecatepec lograron asegurar a Jesús Antonio “N”, de 18 años de edad, quien fue presentado ante el ministerio público de San Agustín de este municipio.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes en el domicilio marcado con el número 33 de la calle Manuel Medina Garduño de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde el sujeto fue detenido en flagrancia en posesión de un arma blanca, con la que también intentó agredir a la víctima.

La mujer agredida fue identificada como Bertha “ N”, de 65 años de edad, quien presuntamente es abuela del detenido.

La mujer de la tercera edad fue trasladada a las instalaciones de la clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica urgente, debido a la gravedad de la agresión que sufrió.

Personal del Instituto de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec tomó conocimiento del caso para bridar apoyo jurídico y sicológico a familiares de la víctima, además de dar seguimiento a la situación jurídica en contra del agresor.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Primera quincena de diciembre, la más violenta de 2022

Mil 209 personas fueron asesinadas en las primeras dos semanas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera quincena de diciembre es la quinta más violenta del año en comparación con el mismo periodo de cada mes.

Según el reporte preliminar de víctimas diarias de homicidio doloso, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mil 209 personas fueron asesinadas en el país del 1 al 16 de diciembre, cantidad por debajo de las mil 308 contabilizadas en las dos primeras semanas de mayo; mil 292, de la primera quincena de junio; mil 255 de la primera quincena de octubre; y mil 217 del periodo del 1 al 16 de septiembre.

En las primeras dos semanas del mes, se registraron 75 muertes internacionales diariamente en México, la mayoría en Guanajuato, 161; Estado de México, 114; Michoacán, 83; Jalisco, 68; Zacatecas, 68; Baja California, 66; Sonora, 63; Guerrero, 62; Chihuahua, 61; Ciudad de México, 41.

Los estados gobernados por Morena

De los diez estados más violentos en lo que va de diciembre, seis son gobernados por el partido Morena: Michoacán, Zacatecas, Baja California, Sonora, Guerrero y la Ciudad de México.

Conforme al informe estadístico del conteo diario, elaborado a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales, los días con más asesinatos en la primera mitad del mes son: 5 de diciembre, 92; 3 de diciembre, 89; 11 de diciembre, 87.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dos hermanas pasarán 32 años de prisión por matar a anciana en Puebla

Elementos de la Fiscalía General del Estado lograron ubicarlas y aprenderlas en Ciudad Juárez

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos hermanas poblanas fueron sentenciadas a 32 años de prisión por haber asesinado a una mujer de 70 años, en hechos ocurridos en el 2020 en el municipio de Libres, Puebla.

Las hermanas Lucero N. y Leidy Jaqueline N., fueron encontradas penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Fue en marzo del 2020, cuando ambas ingresaron a una vivienda de la colonia Centro del municipio de Libres, donde atacaron a un hombre de 75 años y a la mujer de 70 años, a ésta última a quien acuchillaron hasta causarle la muerte.

Robo y fuga

El propietario de la vivienda también fue agredido por Lucero N. y Leidy Jaqueline N. quienes robaron más 184 mil pesos en efectivo para después darse a la fuga.

Elementos de la Fiscalía General del Estado lograron ubicarlas y aprenderlas en Ciudad Juárez, Chihuahua, con apoyo de la Fiscalía General de aquella entidad.

La autoridad judicial les impuso una sentencia de 32 años 4 meses de prisión y una multa por más de 500 mil pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Da testimonio víctima de violencia a estudiantes de Universidad Vizcaya

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Petra "N", víctima de violencia de género, por parte de su cónyuge, compartió su testimonio con más de 80 alumnos de Universidad Vizcaya de las Américas.

En su experiencia, el victimario, relató, llevó los niveles de violencia al punto de dejarla sin posibilidad de alimentarse por varios días. 

Durante la conferencia “Visibilizando la Violencia” que el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) organizó para la comunidad escolar, la víctima narró como hasta ahora sigue temiendo por su vida, ya que su agresor sigue libre, ya que las autoridades no han hecho nada para efectuar su detención.

La afectada comentó que tuvo apoyo psicoterapéutico y describió que dentro de su relación vivió violencia psicológica, como celos, control y manipulación, lo cual veía “normal” hasta que llegaron los golpes contra ella, una vez que su victimario “explotara de enojo” contra ella.

Posterior a los golpes, añadió Petra “N”, comenzaron las amenazas, los insultos y las palabras que bajaron mi autoestima, me decía que estaba loca o negababa que él me había pegado, a pesar de los moretones y heridas visibles.

Luego del testimonio, Luz María Vázquez Galindo, titular de Inmujere, recalcó que el Instituto está abierto a todas las mujeres que requieran apoyo en materia psicológica y jurídica, así como ser canalizadas a las instancias para denunciar situaciones de violencia en cualquiera de sus formas y acudir a un refugio para resguardarse.

Por su parte, la directora general de Universidad Vizcaya, Brianda Moreno Morales, destacó que su compromiso es dar cumplimiento a las tareas de formación del alumnado, por lo cual este tipo de testimonios permite abrir la mente y generar conciencia sobre cómo la violencia de género es real.