México, tercer país con más solicitudes de refugio al cierre de 2021

México es el tercer país después de Estados Unidos y Alemania en recibir solicitudes de refugio.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cierre de 2021, México se convirtió después de Estados Unidos y Alemania, en el tercer país con más solicitudes de refugio en todo el mundo, al rebasar la cifra de 130 mil recibidas; donde se destaca la participación de las mujeres.

A través de la revista Movilidades, Análisis de la Movilidad Humana, la cual contiene el artículo ‘Mujeres solicitantes de la condición de refugio: cifras y características’, la Unidad de Política Migratoria, Refugio e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación da cuenta de las principales cifras que muestran la situación del refugio en nuestro país, con la perspectiva que enfrentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes solicitantes.

Por ejemplo, resalta que de 77 mil 688 niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021, procedían de países de América Central 81.6 por ciento, destacando Honduras y Guatemala, otra proporción relevante fue la constituida por las y los originarios de América del Sur, 14.4 por ciento, subrayando la procedencia de Brasil y Haití.

Se refiere que las cifras de 2021 muestran un preocupante incremento de 236 por ciento con respecto a 2014, cuando ya se contaba con una cantidad alta, al pasar de 23 mil 096 a 77 mil 608 eventos de niñas, niños y adolescentes en los flujos con destino a Estados Unidos, de los cuales 42.9 por ciento eran niñas y 57.1 por ciento niños; tan solo entre enero y junio de 2022 se han contabilizado 26 mil 737 eventos con la misma distribución por sexo.

La condición de no acompañamiento de niñas y niños en tránsito irregular ha variado de 47.4 por ciento en 2014, 41.8 por ciento en 2020, 19.2 por ciento en 2021 y 26 por ciento entre enero y junio de 2022.

Es probable que esta disminución del porcentaje de no acompañamiento se deba a algunos patrones asociados a la movilidad humana, por ejemplo, en el caso de la integración de las llamadas caravanas migrantes en las cuales suelen viajar grupos familiares completos”, señala el estudio.

La mayoría de niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021 procedía de países de América Central (81.6 por ciento) y, de ellos, 85.3 por ciento era de Honduras y Guatemala; otra proporción relevante era la constituida por personas originarias de países de América del Sur (14.4 por ciento), de la cual 65.0 por ciento procedía de Brasil, mientras que 3 por ciento provenía del Caribe (de ellos[as], 80.7 por ciento venía de Haití).

En el caso de las mujeres que se encuentran en tránsito irregular por México, los eventos de presentación ante la autoridad migratoria muestran un escenario adverso luego de la pandemia de Covid-19: mientras en 2020 hubo 17 mil 719 eventos de presentación de mujeres, para 2021 la cifra aumentó a 101 mil 467 eventos y a 51 mil 742 en lo que va de enero a junio de 2022.

En 2021, cuando se registraron más eventos, 77.1 por ciento de las mujeres eran nacionales de América Central y 9.6 por ciento del Caribe.

Asimismo, se apunta que “la región de América Latina y el Caribe atestiguan nuevos récords en los flujos migratorios con destino a Estados Unidos, lo cual tiene impacto en los países de tránsito y en las dinámicas de los procesos, lo cual ha dado lugar al crecimiento exponencial de las personas solicitantes de la condición de refugiado”.

Dicha publicación busca visibilizar de manera particular la situación de las mujeres en el contexto de movilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Separan de sus funciones a dos agentes migratorios por actos ilícitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha tomado la decisión de separar de sus funciones a dos agentes migratorios que se desempeñaban en la Oficina de Representación en Baja California, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación por presuntos actos ilícitos en los que estarían involucrados.

Según informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Bienestar de Baja California, uno de los funcionarios laboraba en la garita "El Chaparral" en Tijuana, mientras que el otro desempeñaba funciones administrativas en la Oficina de Representación.



'México hará lo que nosotros le digamos que haga'; presidente de la Cámara Baja

Critica al presidente Joe Biden por negarse a tomar medidas para frenar la migración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“México hará lo que nosotros le digamos”. Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, habló hoy sobre el tema migratorio.

En conferencia de prensa, después de que la Cámara Baja aprobara una nueva prórroga presupuestaria de corto plazo que mantendrá una parte de las agencias federales funcionando hasta el 8 de marzo y a otra parte hasta el 22, para evitar un cierre parcial del gobierno, el republicano Johnson, uno de los críticos más abiertos de la administración de Joe Biden y de los más fervientes admiradores del exmandatario Donald Trump, habló del tema migratorio, que los republicanos exigen resolver a cambio de aprobar un presupuesto definitivo.

Johnson dijo que habló con Biden y le señaló las leyes a las que puede recurrir para restringir el flujo migratorio. Lo instó a reinstalar el programa Quédate en México, que aplicó Trump, y que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en suelo migratorio mientras llegaba el momento de presentarse a sus audiencias para que sus casos fueran escuchados. El gobierno de Biden puso fin a esa política. Johnson alegó que solo ese programa reduciría la migración en 70%.

Sin embargo, según Johnson, la respuesta de Biden fue que no podía hacerlo porque “México no estaría de acuerdo”. El republicano contó a la prensa qué fue lo que él le respondió: “Señor presidente. Somos los Estados Unidos. México hará lo que nosotros le digamos que haga”.

Más temprano, en una entrevista con Fox News, Johnson se refirió a la conversación con Biden en términos similares, aunque omitió la parte de “México hará lo que nosotros le digamos”.

En el programa de Sean Hannity, Johnson dijo que le mencionó a Biden el programa Quédate en México, que el mandatario dijo que México no lo aprobaría y que él reviró: “Usted es el presidente de Estados Unidos. Actúe como tal”.

Los republicanos insisten en exigir mayores restricciones migratorias a cambio de aprobar un presupuesto que incluya ayuda para Ucrania e Israel, lo que ha puesto en aprietos a la administración Biden.

El mandatario viajó hoy a Eagle Pass, en Texas, para conocer de primera mano la situación en la frontera. Es la segunda vez desde que inició su mandato (2021), que se traslada a la frontera, en un indicio de la importancia que hoy por hoy, de cara a las elecciones de noviembre, tiene el tema migratorio.

Trump, por su parte, viajo a Brownsville, una de las zonas con más cruces fronterizos. Desde ahí, calificó a Biden como “probablemente el presidente más incompetente que hayamos tenido. Está permitiendo que entren miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y otras muchas naciones. Estados Unidos se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden".

Durante el año fiscal 2023 se registraron más de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de México, una cifra récord.

También dijo que la cifra de migrantes en Estados Unidos podría llegar “a los 18 millones para cuando [Biden] abandone el cargo. Afortunadamente el mayor riesgo que tenemos son nueve meses. Es mucho tiempo. Pueden pasar muchas cosas malas”.

El magnate, como ya hizo en sus campañas de 2016 y de 2020, acusó que los migrantes “llegan de cárceles, de instituciones mentales (...) y son terroristas. Se está permitiendo que entren en nuestro país. Y eso es horrible".

En cambio, alegó, durante su mandato usó mano dura con los indocumentados. “Cuando alguien violaba la ley, nosotros lo capturábamos y lo deportábamos. Hicimos un gran trabajo. Y después hubo una elección (...) y a partir de ese momento empezaron a pasar un montón de cosas malas. La situación cambió en Texas y en todas partes", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



EU, México y Guatemala celebran primera reunión trilateral sobre migración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con sus homólogos de México y de Guatemala en la primera reunión trilateral de esos países en materia migratoria.

En la reunión de los funcionarios estadounidenses, mexicanos y guatemaltecos que se lleva a cabo en Washington, se busca impulsar la colaboración entre las tres naciones y fomentar las vías legales de migración.

Blinken reconoció que ningún país puede responder solo al fenómeno migratorio y por ello se tienen que hacer esfuerzos con otras naciones para que la migración sea un proceso legal y coordinado, y por ello se estrechan los lazos de cooperación con México y Guatemala.

Afirmó que si bien se han hecho esfuerzos para atender el fenómeno, se pueden hacer otros como ofrecer una vía legal a la migración o como expandir las oportunidades de asilo para que la gente pueda permanecer en un tercer país.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, afirmó que solo juntos se pueden atender las causas estructurales de la migración y "lograr una migración ordenada, segura y regular en la región".

A su vez, el representante de Guatemala, canciller Carlos Ramiro, agradeció el apoyo de México y Estados Unidos a Bernardo Arévalo, presidente recientemente electo en el país centroamericano.

Afirmó que el compromiso del presidente Arévalo es claro para seguir avanzado con EU y México en la agenda de migración y encontrar vías de solución. "En el desafío de la migración ilegal hay que ir a las causas y verlo como un fenómeno no como un problema", dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobierno de Montserrat Caballero realiza recorridos para ofrecer refugio

En caso de ser necesario, se habilitarán las Unidades Deportivas Mariano Matamoros y Salvatierra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez instruyó que, ante las condiciones climatológicas, se brinde la atención necesaria a la población vulnerable a través de la Secretaría de Bienestar. 

Por ello, personal de dicha dependencia, encabezados por su titular, Gerardo López Montes, realiza recorridos por distintas zonas de la ciudad para exhortar a la ciudadanía en condición vulnerable resguardarse en uno de los dos refugios habilitados de manera temporal por el Gobierno Municipal.

Hasta el momento, son seis las personas que permanecen en la Unidad Deportiva Tijuana, habilitada como refugio temporal, al igual que las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF); se trata de una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad, así como dos personas en condición de calle.

“Estamos haciendo recorridos, fuimos a la zona conocida como El Bordo para invitar a las personas en condición de calle que se encuentran vulnerables ante este clima, para ofrecerles ser trasladados a uno de los dos refugios y ofrecerles una cobija por las inclemencias del tiempo”, recalcó el Secretario.

López Montes indicó que hasta el momento no se han registrado incidentes mayores derivados de la lluvia, sin embargo, algunos ciudadanos han solicitado el apoyo anticipándose a que las precipitaciones aumenten, por lo que agregó que están pendientes de cualquier situación y en caso de ser necesario, habilitar las unidades deportivas Mariano Matamoros y Salvatierra.

López Montes señaló que SDIF funge como refugio de primera atención, mismo que tiene una capacidad para recibir a 40 personas, en tanto que la Unidad Deportiva Tijuana cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos. 

El Secretario de Bienestar, dijo que la habilitación de los espacios, tiene como principal objetivo brindar la atención inmediata a la ciudadanía que así lo requiera, para salvaguardar su integridad.

Agregó que en los refugios temporales además de resguardar a la población vulnerable, se les brindan alimentos, cobijas, atención médica del cuadro básico de salud, además de lo necesario para estar en condiciones óptimas. 

El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a resguardarse ante las condiciones climáticas, en caso de habitar en una zona marcada de riesgo, salir de sus viviendas y trasladarse a uno de los dos refugios temporales habilitados por el Gobierno Municipal donde se les brindará la debida atención, para proteger a sus familias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan ciudadanos a refugios temporales por fuertes lluvias en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana habilitó dos refugios temporales en DIF municipal y Unidad Deportiva Tijuana debido a la serie de tormentas que impactan desde la mañana de este jueves en la región. 

Una señora de 62 años y su hijo de 33 años de edad que pasaron la noche al aire libre en la delegación Otay Centenario fueron trasladados a dicho refugio, sin embargo, se retiraron poco tiempo después por su propio pie.  

El Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes informó que el Sistema DIF tiene una capacidad para recibir a 40 personas, en tanto que la Unidad Deportiva cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos. 

@cadenanoticias

Llegan ciudadanos a refugios temporales por fuertes #lluvias en #Tijuana #Storm #México #News

♬ sonido original - CadenaNoticias

Hasta el momento 6 personas han sido trasladadas al albergue, uno de ellos se encontraba en el área del bordo y otro hombre afuera del Hospital General de Tijuana. 

Cabe mencionar que desde el miércoles 31 de enero, el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, día en que declaró estado de alerta en el municipio ante la serie de tormentas que arribarán a la región a partir de este primero de febrero y hasta la siguiente semana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |