Migrantes utilizan el sistema de drenaje para cruzar a EU

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes han encontrado la forma de poder cruzar desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas, a través del drenaje, para evitar ser detenidos y procesados por las autoridades norteamericanas.

Vecinos que viven en el llamado Segundo Barrio aseguran haber visto a grupos de migrantes “saliendo de las alcantarillas”.

Esto ha generado un gran asombro, ya que los indocumentados utilizan la red de alcantarillas para recorrer la ciudad y así llegar al llamado sueño americano.

También puedes leer: Diseñan expediente clínico digital para vigilar la salud de los migrantes en el norte del país

Aseguran que en las últimas semanas se ha incrementado el avistamiento de los migrantes saliendo de los colectores a las calles.

Sorprendidos señalan que esta actividad ha ido en aumento y entre los ilegales hay personas de todas las edades.

Cabe señalar que en grupos de Facebook de Ciudad Juárez se ha llegado a ofertar el cruce a los Estados Unidos por medio de estos túneles que conectan al Río Bravo con el sistema de alcantarillado de El Paso.

Años atrás, durante la llegada de las primeras caravanas de migrantes, ya se había denunciado un hecho similar, de migrantes utilizando la red de drenaje para cruzar a los EU.

Bloquean desagües del Río Bravo en El Paso para evitar el cruce de migrantes

Son hasta familias las que salen con todo y sus hijos, para después esconderse entre las casas y así pasar desapercibidos. l Foto: Ismael Villagomez l El Heraldo de Juárez

La llegada diaria de cientos y cientos de migrantes en busca del afamado “sueño americano” a sorprendido a la comunidad fronteriza.

Esto, al darse hechos insólitos en la desesperación de los migrantes por cruzar a los Estados Unidos, como el utilizar la red de alcantarillado de la vecina ciudad de El Paso, Texas.

Rita, quién es ama de casa, señaló a los medios locales de El Paso que a todas horas se puede ver cuándo se abren las tapas de las alcantarillas y los colectores por personas que huyen corriendo.

Aseguró que son hasta familias las que salen con todo y sus hijos, para después esconderse entre las casas y así pasar desapercibidos.

A raíz de la difusión de imágenes donde se puede ver la salida de un cuerpo de una de las alcantarillas, autoridades paseñas han decidido bloquear los desagües que salen al río Bravo para evitar más cruces ilegales.

Es así como toda la red de alcantarillas de El Paso se ha convertido en una forma más para cruzar de forma ilegal a los EU, en buscan de una nueva esperanza de vida

Estos avistamientos se han incrementado día a día e incluso vecinos del Segundo Barrio aseguran que es principalmente durante la madrugada y mañana cuando se puede ver a los migrantes salir del sistema de drenaje.

A su vez, en grupos de Facebook de Ciudad Juárez, polleros han llegado a ofertar el cruce a los Estados Unidos por medio de estos túneles que conectan al Río Bravo con el sistema de alcantarillado de El Paso. Los costos van desde los 500 y hasta los 1000 dólares, usando este sistema.

Años atrás, durante la llegada de las primeras caravanas de migrantes, ya se había denunciado un hecho similar, de migrantes utilizando la red de drenaje para cruzar a los EU.

Incluso algunos de estos desagües que conectan al Río Bravo ya fueron sellados por las autoridades con protones soldados o rejas, para tratar de impedir que sigan siendo utilizados para el tráfico de personas.

Ante esta situación, las autoridades piden a los migrantes no arriesgar su vida en su intentó por llegar a los EU, ya que los túneles y la red de drenaje pudiera ser peligrosa y las personas podrían quedar atrapadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aseguran a casi 200 migrantes en tráiler en Coahuila

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Saltillo, 

Casi 200 migrantes fueron asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en un tráiler en Ramos Arizpe, Coahuila. El descubrimiento tuvo lugar durante un filtro de seguridad en el poblado de Mesón del Norte, en el sureste de Coahuila, donde se detectó la presencia de cientos de migrantes en la unidad. El tráiler fue llevado a Saltillo para permitir que los viajeros, incluyendo bebés, descendieran.

Durante el operativo, elementos de la Policía Estatal proporcionaron botellas de agua a los migrantes, pero se negó el acceso a una ambulancia para revisar las condiciones de salud de las personas. 

Los casi 200 migrantes serán resguardados en el Instituto de Migración de Saltillo y posteriormente trasladados a Monterrey. Además, las dos personas que conducían el tráiler serán consignadas ante la autoridad correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a migrantes en Valle Bonito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Oficiales de la Guardia Nacional interceptaron un camión de carga en las inmediaciones del Rancho La Uva en Valle Bonito en la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron al camión de carga que circulaba en un área no común de dicho transporte.

Al hacer una revisión en la parte trasera del camión, localizaron a 80 migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría del Medio Oriente.  

De manera extra oficial, un grupo de migrantes lograron escapar, mientras que otro grupo fue entregado al Instituto Nacional de Migración y paramédicos de Caminos y Puentes, así como personal del Grupo Beta quienes evaluaron su situación médica y encontraron que varios de ellos estaban deshidratados.

Cabe mencionar que el chófer fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Caravana migrante avanza hacia Villa Comaltitlán, Chiapas

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

La caravana migrante, identificada como de la Natividad, reanudó su recorrido en Chiapas la mañana de este martes y avanzó por la región de la costa.

Las más de seis mil personas que integran el grupo salieron del municipio de Huixtla con la intención de llegar al municipio de Villa Comaltitlán.

En el punto de inspección federal de Cerro Gordo, las personas hicieron una oración por una jornada de paz y pronta atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgarles documentación de legal estancia en el país.

En este tercer día, la caravana recorrerá 60 kilómetros y mañana reanudarán la caminata al siguiente municipio que es Escuintla.

El grupo está compuesto por casi seis mil migrantes y salió de Tapachula en la madrugada del 24 de diciembre. La caravana fue nombrada "de la Natividad" porque se formó durante la temporada navideña.

Los migrantes decidieron comenzar el recorrido porque, acusaron, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el INM han retrasado por meses la atención a quienes buscan regularizar su estancia en el país.

Activistas señalaron que esta caravana va integrada en su mayoría por familias. Se estima que hay alrededor de mil 800 menores de edad.

La región vive un flujo de migrantes sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para migrar legalmente a la vez que endurece las consecuencias de hacerlo de forma irregular.

La hondureña Mariela Amaya, que viajaba con su hijo de siete años, lamentó que los gobiernos de los países vecinos pretendan endurecer las políticas en lugar de ayudarlos a tener una mejor vida. “No comprenden que uno tiene necesidad de salir adelante".

"¿Por qué no nos pueden ayudar, dar la mano? Necesitamos apoyo de ellos”, dijo a AP mientras caminaba bajo un sofocante calor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Miles de migrantes salen en caravana hacia EU desde Tapachula

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Varios miles de migrantes salieron este domingo caminando del sur de México en la que supone la mayor caravana formada este año y que tiene lugar en la víspera de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegue al país para acordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevas medidas para controlar el creciente flujo de migrantes por la región.

Unas 6 mil personas, entre ellos familias y niños —muchos de ellos centroamericanos, venezolanos, cubanos y colombianos, entre otras nacionalidades— partieron el día de Nochebuena de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, detrás de una pancarta que decía “Éxodo de la pobreza”.

Efectivos de la policía y de la Guardia Nacional permanecían atentos a la situación pero no hicieron ningún amago por detenerlos. Después del mediodía, el grupo se acomodó para pasar la noche en un parque a solo 13 kilómetros de Tapachula con el fin de continuar caminando el día de Navidad.

La formación de estos grupos ha sido constante en los últimos años ante la lentitud de los procesos de regulación migratoria en Tapachula y a la falta de recursos, opciones de vida digna y de trabajo para que los extranjeros puedan costearse la espera de documentos.

“Llevamos de tres a cuatro meses en Tapachula esperando... pero no tenemos lo que es respuesta”, dijo el hondureño Cristian Rivera, quien dejó a su esposa y su hijo en Honduras y viajaba solo. “Esperemos que con esta caminata podemos realizar un cambio y nos puedan dar el permiso para poder subir arriba”.

Hace algunos años, las fuerzas de seguridad intentaban bloquear estos grupos por la fuerza. Desde finales de 2021, las autoridades optaron por dejar que los migrantes se cansaran de caminar e intentar disolver los grupos ofreciéndoles documentación temporal que, en muchos casos, los extranjeros utilizan para seguir el viaje al norte por su cuenta.

Como en otras ocasiones, el grupo salió coincidiendo con citas importantes en la agenda migratoria.

Envía Biden delegación de alto nivel a México para hablar de migración

En este caso, tiene lugar días antes de la llegada a México del secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para pactar nuevas medidas migratorias con López Obrador ya que en diciembre la frontera sur estadounidense registró hasta 10 mil cruces ilegales algunos días, una cifra totalmente inusual.

Esa situación provocó que las autoridades de ese país cerraran unos días un par de cruces ferroviarios para reubicar a sus efectivos de control fronterizo y que México se resintiera por los costes económicos de los cierres.

La región vive un flujo de migrantes sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para emigrar legalmente a la vez que endurece las consecuencias de hacerlo de forma irregular.

Más de medio millón de migrantes cruzaron este año la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá y México detectó más de 680 mil extranjeros en situación irregular de enero a noviembre, todo según cifras oficiales. Además, un número récord de casi 137 mil personas pidieron refugio en este país.

A principios de diciembre, el Instituto Nacional de Migración ordenó la cancelación temporal de diversas operaciones de traslado y retorno de migrantes por falta de presupuesto y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado suspendió la atención en sus oficinas hasta enero por el periodo vacacional.

López Obrador reconoció que los estadounidenses quieren que México haga más para bloquear a los migrantes al sur, en la frontera con Guatemala, y para dificultar su paso a través del país.

Biden busca resolver “problemas de índole político” en países que alientan la migración

El viernes, después de una conversación con el estadounidense Joe Biden, el mandatario mexicano aseguró que no se trata sólo de contención sino también de incrementar la cooperación al desarrollo y de resolver “problemas de índole político” en países como Cuba o Venezuela que alientan la migración.

“Vengo a trabajar porque en Cuba no podemos”, dijo Ana Deisy Fuentes, que salió de la isla harta de las multas que la ponían por vender carne y porque allí no podía decir lo que pesaba. “En nuestro país no tenemos libertad de nada”.

La venezolana Adelaida Contreras, de 46 años, dijo aspirar a lo mismo, un trabajo, preferiblemente en Estados Unidos. Llegó a México hace un mes con nueve familiares adultos huyendo de la pobreza. Como no llegaba el permiso que les iba a dar migración, explicó, optaron por caminar. “Nunca jamás pensamos una Navidad estar caminando... pero ahí vamos”.

La caravana es la mayor que se forma desde junio de 2022 coincidiendo entonces con la Cumbre de las Américas celebrada en San Francisco —también con los temas migratorios como eje—, pero lejos de las que se juntaron a finales de 2018, cuando decenas de personas llegaron a la frontera con Estados Unidos poniendo en jaque a las autoridades de los dos países.

“Todo lo que gira en torno a la migración es tema electoral tanto para Estados Unidos como para México”, denunció el activista Luis García Villagrán, que acompañaba el domingo al grupo. “Sí hay presupuesto”, aseguró. “Nosotros estamos pidiendo que se nos atienda y se acabó el problema”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Traficantes de personas abandonan a migrantes cubanos en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través de la coordinación con CBP Patrulla Fronteriza en el despliegue del “Operativo Espejo”, logró rescatar a una familia originaria de Cuba quienes fueron ubicados abandonados y en estado de vulnerabilidad expuestos a las bajas temperaturas de la zona agreste cercana al cerco fronterizo. 

Minutos antes de la medianoche del domingo, los agentes adscritos a la Sub Dirección de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana en un trabajo conjunto con Patrulla Fronteriza Sector El Centro, SEDENA y Guardia Nacional ubicaron a un pequeño grupo de personas en la zona desértica cercana a El Centinela, entre la oscuridad del área aunado a los riesgos propios geográficos, inmediatamente se acercaron para brindarles auxilio. 

La familia de origen cubano, conformada por una niña de 9 años, una adolescente de 13, así como a dos mujeres adultas y un hombre fueron llevamos a esa zona por personas aparentemente traficantes de indocumentados bajo la promesa de llevarlos a territorio estadounidense, pero fueron abandonados. 

Con apoyo de policías de la Unidad de Violencia Familiar y Género se les brindó protección integral para salvaguardar sus derechos, además de trasladarlos a la comandancia central para resguardarse, tener alimento y cobijo mientras se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), para las averiguaciones y trámites correspondientes.