Migrantes utilizan el sistema de drenaje para cruzar a EU

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes han encontrado la forma de poder cruzar desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas, a través del drenaje, para evitar ser detenidos y procesados por las autoridades norteamericanas.

Vecinos que viven en el llamado Segundo Barrio aseguran haber visto a grupos de migrantes “saliendo de las alcantarillas”.

Esto ha generado un gran asombro, ya que los indocumentados utilizan la red de alcantarillas para recorrer la ciudad y así llegar al llamado sueño americano.

También puedes leer: Diseñan expediente clínico digital para vigilar la salud de los migrantes en el norte del país

Aseguran que en las últimas semanas se ha incrementado el avistamiento de los migrantes saliendo de los colectores a las calles.

Sorprendidos señalan que esta actividad ha ido en aumento y entre los ilegales hay personas de todas las edades.

Cabe señalar que en grupos de Facebook de Ciudad Juárez se ha llegado a ofertar el cruce a los Estados Unidos por medio de estos túneles que conectan al Río Bravo con el sistema de alcantarillado de El Paso.

Años atrás, durante la llegada de las primeras caravanas de migrantes, ya se había denunciado un hecho similar, de migrantes utilizando la red de drenaje para cruzar a los EU.

Bloquean desagües del Río Bravo en El Paso para evitar el cruce de migrantes

Son hasta familias las que salen con todo y sus hijos, para después esconderse entre las casas y así pasar desapercibidos. l Foto: Ismael Villagomez l El Heraldo de Juárez

La llegada diaria de cientos y cientos de migrantes en busca del afamado “sueño americano” a sorprendido a la comunidad fronteriza.

Esto, al darse hechos insólitos en la desesperación de los migrantes por cruzar a los Estados Unidos, como el utilizar la red de alcantarillado de la vecina ciudad de El Paso, Texas.

Rita, quién es ama de casa, señaló a los medios locales de El Paso que a todas horas se puede ver cuándo se abren las tapas de las alcantarillas y los colectores por personas que huyen corriendo.

Aseguró que son hasta familias las que salen con todo y sus hijos, para después esconderse entre las casas y así pasar desapercibidos.

A raíz de la difusión de imágenes donde se puede ver la salida de un cuerpo de una de las alcantarillas, autoridades paseñas han decidido bloquear los desagües que salen al río Bravo para evitar más cruces ilegales.

Es así como toda la red de alcantarillas de El Paso se ha convertido en una forma más para cruzar de forma ilegal a los EU, en buscan de una nueva esperanza de vida

Estos avistamientos se han incrementado día a día e incluso vecinos del Segundo Barrio aseguran que es principalmente durante la madrugada y mañana cuando se puede ver a los migrantes salir del sistema de drenaje.

A su vez, en grupos de Facebook de Ciudad Juárez, polleros han llegado a ofertar el cruce a los Estados Unidos por medio de estos túneles que conectan al Río Bravo con el sistema de alcantarillado de El Paso. Los costos van desde los 500 y hasta los 1000 dólares, usando este sistema.

Años atrás, durante la llegada de las primeras caravanas de migrantes, ya se había denunciado un hecho similar, de migrantes utilizando la red de drenaje para cruzar a los EU.

Incluso algunos de estos desagües que conectan al Río Bravo ya fueron sellados por las autoridades con protones soldados o rejas, para tratar de impedir que sigan siendo utilizados para el tráfico de personas.

Ante esta situación, las autoridades piden a los migrantes no arriesgar su vida en su intentó por llegar a los EU, ya que los túneles y la red de drenaje pudiera ser peligrosa y las personas podrían quedar atrapadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Políticas migratorias de EE.UU. elevan costos y riesgos del cruce ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pastor Alberto Rivera, responsable del albergue Ágape en Loma Bonita, alertó sobre la situación extrema y peligrosa que enfrentan los migrantes en la frontera con Estados Unidos. Rivera señaló que, debido a las recientes medidas de protección y reforzamiento en la frontera implementadas por el gobierno estadounidense, cruzar hacia el vecino país se ha vuelto mucho más difícil y costoso, incrementando las ganancias de los "polleros" y poniendo en riesgo a quienes intentan atravesar ilegalmente. 

Desde 2018, su albergue ha registrado al menos 22 casos de secuestros de migrantes, quienes en muchos casos han tenido que pagar rescates para recuperar su libertad y actualmente ya se encuentran en Estados Unidos.

El pastor Rivera recomendó a la comunidad migrante tener paciencia y seguir los protocolos oficiales para solicitar asilo, pues advirtió que el gobierno de Donald Trump exige muchas pruebas y evidencias, y no muestra interés en otorgar amparos políticos. Instó a los migrantes a buscar formas legales y seguras, evitando arriesgar sus vidas en manos de traficantes y peligrosos grupos que se aprovechan de la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Masiva revisión de visas en EE. UU. genera incertidumbre y temor entre migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La reciente decisión de la administración del presidente Donald Trump de realizar una revisión masiva de más de 55 millones de titulares de visas vigentes en Estados Unidos ha encendido alarmas entre la comunidad migrante. La medida, conocida como proceso de continuous vetting (evaluación continua), busca identificar posibles violaciones a las condiciones migratorias que puedan derivar en la revocación de visas o incluso en deportaciones.

La abogada especialista en migración, Lic. Josefina Orozco, explicó que esta política sin precedentes en magnitud ya ha resultado en la cancelación de miles de visas estudiantiles y en la suspensión de visas laborales. “Se trata de un proceso que, aunque tiene una base legal, plantea serias dudas sobre el respeto al debido proceso, las oportunidades de defensa y los mecanismos de apelación para quienes puedan ser afectados”, advirtió.

Entre los principales riesgos, Orozco destacó que los criterios para la revocación podrían basarse en actividades políticas, expresiones en redes sociales o incluso el origen nacional de los solicitantes, lo que abre la puerta a posibles violaciones a la libertad de expresión y a la discriminación.

La especialista alertó que esta política genera un clima de incertidumbre que puede traducirse en errores administrativos, retrasos en trámites y un ambiente de miedo que disuade a muchos titulares de visas de viajar o manifestarse públicamente. “Es fundamental que quienes tengan visas temporales o de turista revisen periódicamente su estatus, cumplan con las requisitos migratorios y documenten su buen historial laboral y familiar”, recomendó.

Finalmente, Orozco enfatizó la importancia de acudir de inmediato a un especialista en migración ante cualquier notificación de revocación, para evaluar las opciones legales disponibles y proteger sus derechos en este contexto de incertidumbre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detención de migrantes entre EEUU y México se acerca a mínimo histórico

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El número de migrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en febrero está en camino de acercarse a un mínimo mensual récord, dijeron a Reuters un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras dos fuentes.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos va camino de detener a unos 11.000 inmigrantes en la frontera en febrero, cuando quedan menos de dos días para que finalice el mes, dijeron las fuentes a Reuters.

La agencia ha arrestado a una media diaria de unas 400 personas al día en las últimas tres semanas, dijeron la portavoz del DHS Tricia McLaughlin y una fuente.

El presidente Donald Trump tomó una serie de medidas para disuadir la inmigración ilegal después de regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, diciendo que las acciones eran necesarias después de los altos niveles de migración bajo su predecesor, Joe Biden.

Entre las medidas adoptadas por Trump figuran la prohibición total del asilo en la frontera y el aumento de los efectivos militares para contribuir a la seguridad fronteriza.

Las estadísticas mensuales de la Patrulla Fronteriza se remontan al año 2000. El total mensual más bajo registrado actualmente es abril de 2017, cuando la agencia arrestó a 11.127 personas al comienzo del primer mandato de Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Polémica en iglesia de Illinois por mensaje antiinmigrante en su cartel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Una iglesia en Palatine, Illinois, ha generado controversia luego de colocar un mensaje en su cartel exterior que muchos han calificado como antiinmigrante.

El mensaje decía:

"El cielo tiene estrictas órdenes de inmigración, pero el infierno tiene las fronteras abiertas".

Este anuncio ha sido interpretado como una aprobación de las políticas migratorias de Donald Trump, generando indignación entre la comunidad latina y defensores de los derechos de los migrantes.

@telemundochicago44

Un letrero en una iglesia de New Hope generó polémica con un mensaje que compara las leyes del cielo con las fronteras abiertas del infierno. Mientras algunos lo ven como una postura política, el pastor asegura que es solo un juego de palabras basado en las Escrituras.

♬ original sound - Telemundo Chicago

El pastor de la iglesia New Hope Community, James Pittman, Jr., negó que el mensaje tuviera una intención política. Según él, era solo un "juego de palabras" para explicar la diferencia entre el cielo y el infierno, pero no esperaba que se volviera un tema de debate sobre la inmigración.

Sin embargo, para muchos, la frase reflejaba una actitud excluyente y discriminatoria en un momento donde la comunidad migrante enfrenta serias dificultades.

Reacciones divididas

La publicación del cartel provocó una ola de críticas en redes sociales y entre feligreses de la iglesia. Algunos asistentes expresaron su decepción y aseguraron que se alejaron de la congregación por este mensaje.

"Es muy preocupante ver que esto venga de nuestra propia comunidad", dijo un exasistente de la iglesia.

Este caso es solo un ejemplo de cómo las tensiones en torno a la inmigración siguen polarizando a la sociedad estadounidense. Mientras algunos sectores apoyan políticas más estrictas, otros luchan por los derechos de los migrantes y denuncian mensajes que consideran discriminatorios.

Más allá de la intención del pastor, la polémica ha dejado claro que el debate sobre la inmigración sigue siendo un tema delicado y controversial en Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rescatan a 10 migrantes que estaban privadas de su libertad en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) llevó a cabo el rescate de 10 personas, entre ellas 8 adultos y 2 menores de edad, de nacionalidad siria y turca, que estaban privadas de su libertad en una vivienda de Mexicali.

El rescate se registró tras una denuncia anónima a la línea 089, que alertó sobre actividades sospechosas en una propiedad ubicada en la avenida Llanos. Vecinos reportaron la llegada frecuente de camionetas con personas armadas y gritos provenientes del interior. 

Los agentes encontraron a las víctimas deshidratadas y sin alimento; habían sido retenidas y se les había quitado su documentación. Las autoridades les brindaron atención médica inmediata antes de trasladarlos al Instituto Nacional de Migración (INM) para gestionar su proceso migratorio y asegurar su bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias