Monreal lo cumple: denuncia ante la FGR a Layda Sansores

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Ricardo Monreal presentó este viernes una denuncia contra la compañera de su partido y gobernadora de Campeche, Layda Sansores, luego de que este martes difundiera presuntas conversaciones de WhatsApp entre el legislador y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Como lo anunció por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre avenida Insurgentes, donde se reunió con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Al salir explicó que la denuncia es contra la gobernadora morenista y contra quien resulte responsable de las intervenciones ilegales que sufrió de sus comunicaciones privadas, a pesar de que aseguró que lo dado a conocer por la mandataria es material “truqueado”.

“Tengo confianza, porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto y no le pido ningún trato preferencial, sólo que actúe conforme a la ley y es que la presenté (la denuncia) porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una senadora pública, tampoco podemos aplaudirle que viole la Constitución y la ley y que simplemente la impunidad la proteja, no debemos hacerlo, y tampoco podemos festinar que intervenga comunicaciones privadas de nadie”, sostuvo.

Monreal negó que ponga en riesgo su permanencia al interior de Morena, ya que, dijo, se trata de un asunto jurídico y no político, que surgió ante el desacato al llamado de unidad que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la semana.

Por intervenir comunicaciones privadas sin una orden judicial, la constitución contempla en su Artículo 177 del Código Penal Federal penas de seis a 12 años de prisión y hasta 300 días de multa.

Sin embargo, debido a que Layda Sansores posee fuero por ser mandataria de Campeche, en caso de que resulte responsable de dicho delito, la FGR tiene que expresar su determinación y solicitar a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para que así pueda ser sometida al proceso.

El martes pasado la gobernadora difundió en su programa semanal “Martes del Jaguar” supuestas conversaciones donde el senador Ricardo Monreal apoyó al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, durante una investigación en su contra, lo que acusó la mandataria se trató de una traición al partido.

Desde hace meses también ha difundido diversos audios y capturas de pantalla en las que aparentemente el presidente priista acepta haber recibido recursos privados para campañas políticas, hostigado a periodistas y presionado a empresarios para apoyar a su partido, material que Alejandro Moreno ha asegurado que es falso.

Sobre una eventual difusión de más conversaciones de este tipo, Monreal descartó que interponga un recurso legal para que un juez detenga su difusión pues, reiteró, son “truqueados”.

“Que (ella) haga lo que crea conveniente, yo haré lo propio, evidentemente son truqueados, falseados, ya lo demostré y en la denuncia lo advierto y lo señalo. No me parece pertinente que este tipo de conductas ilegales simplemente se aplaudan, eso no puede ser (...) una cosa que es importante es que no voy a ceder, hasta que se cumpla con la ley”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tras renuncia de Mejía, Monreal advierte ''arrogancia'' en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Ricardo Monreal Ávila, advirtió de los riesgos para Morena por la arrogancia de sus dirigentes que no lograron consolidar la alianza con el PVEM y PT en Coahuila.

A través de un mensaje en Twitter expuso que la alianza en el Estado de México fue una buena decisión.

“Las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán competidas. El exceso de confianza convertido en arrogancia no es buen principio. Morena resolvió bien para la entidad mexiquense; en el estado del norte son indispensables el PT y el PVEM para triunfar. La unidad es clave”.

Cabe destacar que la víspera, Ricardo Mejía Berdeja, renunció como subsecretario de Seguridad Ciudadana y anunció que será el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila.

Ello luego de que Mejía Berdeja cuestionó la encuesta de Morena que dio por ganador al senador y empresario minero, Armando Guadiana, quien no será apoyado por el PT, ni por el PVEM.

El PVEM informó que va en coalición con Unidad Democrática, para postular como candidato a gobernador a Evaristo Lenin Pérez River, dirigente de ese partido local y exalcalde de Acuña.





AMLO preferiría que Monreal siga en la coordinación de Morena en el Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le gustaría que el senador Ricardo Monreal siga coordinando la bancada de Morena en el Senado de la República, a pesar de que haya votado en contra de su reforma electoral.

“A mi si me gustaría que él siguiera, porque si no nuestros adversarios van a hacer un escándalo. No, no, no, es que no pasas nada, ya cambió todo, un senador, un diputado, ya tiene que cuidar, su proceder, o como decía Juárez tiene que pensar en su recto proceder, ya no es aquello de que yo hago lo que quiero, si haz lo que quieras, nada más que cuando vayas a pedir de nuevo el voto, le van a decir, toma tu champotón, así están las cosas”, comentó en conferencia de prensa.

Agradeció nuevamente a los legisladores que avalaron sus propuestas de modificación a diversas leyes secundarias que inciden directamente en el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, ya que dijo es un instituto antidemocrático y que viola la Constitución.

“Y la invitación, aquí, también es un agradecimiento a los que votaron a favor, porque lo otro, ya lo hemos dicho, era la antidemocracia, es la antidemocracia, es avalar un instituto podrido, antidemocrático, violador de la Constitución, de las leyes de los derechos humanos”, afirmó.

Y dijo que su dicho deriva de la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, acusado de abuso sexual, y de Raúl Morón en Michoacán, por no entregar reportes de gastos en precampaña, a lo que el presidente dijo que no tenían elementos para probarlo.

“Nada más para que no digan que hablo sin pruebas, no me voy a ir a lo que nos hicieron en el 2006, en el 2012. Le quitaron la candidatura a Félix Salgado, en Guerrero, le quitaron la candidatura al maestro Raúl Morón, en Michoacán, por consigna, sin elementos, les voy a recordar de que el INE les quita la candidatura”, dijo.





Oposición da la espalda a Monreal: se definió tarde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, desinvitó a Ricardo Monreal para unirse a las filas de la oposición, con la posibilidad de ser candidato de Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, mientras que para el dirigente del PAN, Marko Cortés, Monreal Ávila no se definió a tiempo, por lo que “se perdió la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia”.

Para el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, el voto de Monreal Ávila en contra del plan B “es un gesto histórico para la vida democrática del país”, por lo que reconoció al político morenista y afirmó que “no está descartado” abrirle las puertas en su partido.

En conferencia de prensa, el líder del partido del sol azteca detalló que para Monreal Ávila “esa ventana ya se cerró”.

“Esa ventana ya se cerró como posibilidad a ser considerada, llegamos a decirlo, yo lo dije personalmente que podría ser un posible candidato de un frente muy amplio mirando hacia las elecciones de 2024, pero ya no lo vemos así”, puntualizó.

Zambrano Grijalva explicó que ya platicó personalmente con Ricardo Monreal, quien no se definió a tiempo.

“Yo personalmente le dije: ‘Ricardo, estás perdiendo tiempo precioso, es momento de definiciones’, y él me dijo: ‘No, yo voy a seguir dando la lucha adentro’, le expuse: ‘Tu lugar está acá, ¿qué estás haciendo ahí? Ahí ya no cabes, ya no te quieren allá, acá está tu campo de actuación para que puedas ser considerado a una opción a poner sobre la mesa para la posibilidad de una candidatura’. Fue lo que platicamos, pero ya vimos que no se definió y ni caso tiene la posibilidad de mantener abierta esa ventana”, expresó el líder perredista.

El dirigente nacional detalló que el voto de Monreal Ávila en contra del plan B dejó de manifiesto que no tiene el respaldo ni siquiera de su bancada, lo que le restó peso político.

“¿Con qué peso entraría él a un proceso al que queremos darle ya la formalidad y la luz verde para caminarlo en las próximas semanas? Si al definir un método él llegara a tomar una decisión y decir yo quiero participar, bueno, ya decidiríamos”, declaró.

Por su parte, el panista Cortés Mendoza afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, que el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores se perdió de una oportunidad invaluable.

Agregó que el voto en contra del morenista al plan B resulta “irrelevante” para la oposición, pues nunca se definió por un partido político u otro.

“Yo creo que se le fue una gran oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia. La actuación de Monreal Ávila parece más una simulación como para tratar simplemente de lavar cara, yo creo que en esto somos o no somos, y por eso es que al final termina siendo irrelevante”, aseveró.

En el naranja “no está descartado”

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, reconoció a Monreal Ávila por haber votado en contra del plan B en la reforma electoral.

“Entiendo que no tenga por qué llevar al suicidio a sus compañeros, pero lo que hizo no es poca cosa, no recuerdo a ningún coordinador de la bancada oficialista que haya votado abiertamente en contra de una iniciativa presidencial y que además la haya calificado como una iniciativa inconstitucional y que haya aportado los elementos, en ese sentido lo reconozco absolutamente, me parece un gesto histórico para la vida democrática del país”, subrayó.

El líder naranja calificó de “muy mezquino” que los otros partidos de oposición le cierren la puerta al morenista, “porque hace 15 días le estaban rogando que fuera el candidato y hoy los están descalificando. El PRD así se comporta, así fueron con [Marcelo] Ebrard, así han sido otros”.

Detalló que para Movimiento Ciudadano no son los tiempos para hablar de los temas electorales de 2024, pero adelantó que para ellos, Monreal Ávila no está descartado.

“No son los tiempos, no hemos pensado en platicar ni con él ni con nadie de esos temas, pero no está descartado. Nosotros ni lo invitamos ni lo desinvitamos, ni le abrimos ni le cerramos las puertas, tenemos nuestra lógica propia en Movimiento Ciudadano y él tiene la suya en Morena, creemos que no son los tiempos y no hablaremos ahora de temas electorales ni con Ricardo Mon- real Ávila ni con nadie, pero a Ricardo Monreal le tenemos respeto político”, precisó.




Morena y oposición arrinconan a Monreal; piden se defina sobre Plan B

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadores de oposición emplazaron al líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a que se defina y vote en contra del plan B de la reforma electoral, en congruencia con el discurso que ha enarbolado.

Los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD, el Grupo Plural y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del bloque de contención, señalaron que este es un momento crítico para México, pero también “son momentos de definiciones personales” que se relacionan con el rumbo del país.

“Ricardo Monreal está en este supuesto, lo he venido escuchando en sus discursos y planteamientos que en el fondo hablan de un país democrático, de libertades y ahora mi llamado, el personal, es que en congruencia, para esta iniciativa, para esta minuta, actúe de la misma manera en que se ha venido expresando. (…) Creo que tiene que definir si lo que ha venido expresando lo va a reflejar en un voto por las libertades, por la democracia del país”, resaltó Osorio Chong.

Clemente Castañeda, coordinador de MC, coincidió en que Monreal Ávila tiene que definirse y aseguró que vivimos un momento que no se puede soslayar, “y no es un momento menor, es más, yo diría que no hemos tenido un momento similar en lo que va de este sexenio.

“Hay momentos de definición en la vida política y pública, sin duda este es uno. Hoy está de por medio la viabilidad democrática del país y él, no tengo la menor duda, es un demócrata; la circunstancia y el momento le exigen y lo obligan a comportarse como tal, si es un hombre que está a la altura del momento, no tengo ninguna duda que lo que aquí se ha puesto sobre la mesa, nuestros argumentos, nuestro planteamiento, será bien recibido por el líder de la mayoría”, dijo.

El bloque de contención acordó impedir que se dispensen trámites o que se pretenda convocar a un periodo extraordinario de sesiones para avalar el plan B, que es “un atentado y retroceso para la democracia”.

Al destacar que esta es la primera reforma electoral en la época moderna de México que se promueve desde el poder para mantenerse en el poder, los coordinadores de la oposición afirmaron que se tiene que seguir el trámite legislativo normal y dar el tiempo suficiente para que la minuta se analice, se debata y vote de manera responsable, sin prisas, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero 2023.

En contraste, el vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, se pronunció por que se agilice el proceso legislativo y confió en que la reforma se apruebe la próxima semana en el pleno y descartó alguna ruptura o voto en contra de los senadores del oficialismo.

Comentó que en su bancada “todos tenemos que ir a favor, es un tema prioritario para el fortalecimiento de la democracia, para el proyecto de la Cuarta Transformación. Son de las iniciativas donde todos tenemos que ir a favor”, insistió.

Fuentes del Senado señalan que se prevé que las comisiones se reúnan el próximo lunes para analizar y aprobar el dictamen, a fin de que sea discutido y votado el próximo 14 de diciembre.



Estamos listos para votar contra la reforma electoral, dice ''Alito''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados está listo para votar en contra de la reforma electoral “con la que desde el gobierno de Morena se pretende atentar contra la democracia y el equilibrio de poderes”.

El líder partidista ratificó que “el día que sea y a la hora que sea”, los legisladores priistas rechazarán el dictamen, en conjunto con la alianza “Va por México”.

“En el gobierno y en Morena tienen claro que no cuentan con los votos de la oposición, por lo que el dictamen sobre la reforma electoral no tendrá las dos terceras partes que se requieren para que haya una reforma constitucional”, subrayó, al recordar que por esta razón, sus promotores pospusieron la votación.

El también diputado federal expresó que ante la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI siempre ha sido en contra. “Y estoy convencido de que la oposición votará también en contra”, indicó.

“La posición clara y firme del PRI ha sido de no acompañar y de votar en contra de la reforma. Y esperamos que en el proceso de análisis que se llevará a cabo en las próximas horas, se dé un debate respetuoso”, puntualizó.

Alejandro Moreno recalcó que el interés fundamental del CEN del PRI y de las y los diputados federales priistas es fortalecer el régimen democrático y la competencia política, por medio de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).