Monreal lo cumple: denuncia ante la FGR a Layda Sansores

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Ricardo Monreal presentó este viernes una denuncia contra la compañera de su partido y gobernadora de Campeche, Layda Sansores, luego de que este martes difundiera presuntas conversaciones de WhatsApp entre el legislador y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Como lo anunció por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre avenida Insurgentes, donde se reunió con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Al salir explicó que la denuncia es contra la gobernadora morenista y contra quien resulte responsable de las intervenciones ilegales que sufrió de sus comunicaciones privadas, a pesar de que aseguró que lo dado a conocer por la mandataria es material “truqueado”.

“Tengo confianza, porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto y no le pido ningún trato preferencial, sólo que actúe conforme a la ley y es que la presenté (la denuncia) porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una senadora pública, tampoco podemos aplaudirle que viole la Constitución y la ley y que simplemente la impunidad la proteja, no debemos hacerlo, y tampoco podemos festinar que intervenga comunicaciones privadas de nadie”, sostuvo.

Monreal negó que ponga en riesgo su permanencia al interior de Morena, ya que, dijo, se trata de un asunto jurídico y no político, que surgió ante el desacato al llamado de unidad que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la semana.

Por intervenir comunicaciones privadas sin una orden judicial, la constitución contempla en su Artículo 177 del Código Penal Federal penas de seis a 12 años de prisión y hasta 300 días de multa.

Sin embargo, debido a que Layda Sansores posee fuero por ser mandataria de Campeche, en caso de que resulte responsable de dicho delito, la FGR tiene que expresar su determinación y solicitar a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para que así pueda ser sometida al proceso.

El martes pasado la gobernadora difundió en su programa semanal “Martes del Jaguar” supuestas conversaciones donde el senador Ricardo Monreal apoyó al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, durante una investigación en su contra, lo que acusó la mandataria se trató de una traición al partido.

Desde hace meses también ha difundido diversos audios y capturas de pantalla en las que aparentemente el presidente priista acepta haber recibido recursos privados para campañas políticas, hostigado a periodistas y presionado a empresarios para apoyar a su partido, material que Alejandro Moreno ha asegurado que es falso.

Sobre una eventual difusión de más conversaciones de este tipo, Monreal descartó que interponga un recurso legal para que un juez detenga su difusión pues, reiteró, son “truqueados”.

“Que (ella) haga lo que crea conveniente, yo haré lo propio, evidentemente son truqueados, falseados, ya lo demostré y en la denuncia lo advierto y lo señalo. No me parece pertinente que este tipo de conductas ilegales simplemente se aplaudan, eso no puede ser (...) una cosa que es importante es que no voy a ceder, hasta que se cumpla con la ley”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





López Obrador defiende a la gobernadora de Campeche ante protestas de policías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las protestas de policías estatales en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la gobernadora Layda Sansores, ofreciendo todo su apoyo y confianza a la funcionaria.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador recomendó a los policías que no se dejen manipular, advirtiendo sobre la presencia de una "mano negra" con propósitos politiqueros por parte de corruptos.

“Todo nuestro apoyo a Layda Sansores, que lo resuelvan allá. Dejar de manifiesto que le tenemos todo, toda nuestra confianza a la gobernadora Layda Sansores. Recomendaría a los policías de Campeche que lleguen a un acuerdo con Layda, que es una gobernadora honesta, de buenos sentimientos, y que no se dejen manipular, porque hay `mano negra´ de los politiqueros."

El presidente instó a los "manipuladores" de estas protestas a jugar limpio, advirtiendo que sus acciones se les revertirán y tendrán un efecto de bumerán.

“A los manipuladores también mandarles un mensaje que jueguen limpio, o sea, se ven mal pero además se les revierte porque todo eso que hacen tienen un efecto de bumerán”.

López Obrador exhortó a los policías de Campeche a tener confianza en la gobernadora y aseguró que cualquier abuso de autoridad será castigado.

“Que le tengan confianza a Layda si hubieron abusos de autoridad se van a castigar”, garantizó antes de retirarse.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ante conflicto con policías, Layda Sansores pide cancelar marcha en su apoyo

La gobernadora expresó su agradecimiento por el apoyo que le han demostrado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de la marcha en apoyo a los policías, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, pidió cancelar la marcha que se realizaría este viernes 22 de marzo en su apoyo y el de Marcela Muñoz Martínez, actual secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana.

A través de su cuenta de X, la gobernadora por Morena explicó que la marcha no abona a la solución del conflicto, pues dijo que la causa de los policías es legítima por lo que no quería que el conflicto se confunda con un asunto electoral.

"Una marcha no resuelve este problema. Lo importante es continuar con el diálogo. Estamos avanzando", escribió.

Sansores también expresó su agradecimiento por el apoyo que le han demostrado; sin embargo, pidió que respeten su decisión.


¿Por qué inició el conflicto con los policías?

Tras el motín ocurrido el pasado 15 de marzo en el centro penitenciario de Kobén debido a que varios reos estaban siendo reubicados y los policías fueron obligados a entrar sin protección, los oficiales empezaron un reclamo para tener equipo para su protección y mejor trato de sus mandos.

A causa del conflicto 10 de elementos resultaron golpeados y lesionados. Por ello pedían nuevas garantías a su trabajo y el cese de mandos medios policíacos que de acuerdo con sus declaraciones, los maltrataban.

También aseguraban que la titular de la SSPC, Marcela Muñoz Martínez, hizo caso omiso a sus demandas y por ello se vieron obligados a tomar las instalaciones de la corporación policíaca.

A raíz de dichas demandas el pasado miércoles 20 de marzo manifestantes recorrieron las calles para exigir la renuncia de Marcela Muñoz, esto tras la negativa de la gobernadora de destituirla luego de las críticas y el paro laboral.

En la marcha de respaldo a los policías estuvieron los diputados tanto de MC como del PRI, así como gente de la alcaldía de Campeche, emanada de MC, y los candidatos de ambos partidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marchan ciudadanos en apoyo a paro de policías en Campeche

Exigen renuncia de Layda Sansores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cientos de ciudadanos campechanos tomaron las calles de esta ciudad en apoyo a los policías que mantienen en resguardo las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en protesta por malos tratos y falta de garantías en su labor.

Además, los inconformes marcharon y llegaron hasta el palacio de gobierno para exigir la renuncia de la gobernadora Layda Elena Sansores, quien por la tarde había ratificado a Marcela Muñoz Martínez en la titularidad de la corporación policiaca.

La mandataria había dicho que la protesta de los policías, que desde el sábado pasado dejaron de patrullar y vigilar la ciudad, era auspiciada por gente de Movimiento Ciudadano y del PRI.

En la marcha se sumaron decenas de personas que en palacio de gobierno gritaban “¡Fuera Marcela! ¡Fuera Layda!”.

Después de pasar por las instalaciones del palacio de gobierno, los manifestantes marcharon a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en donde se sumaron en apoyo al paro policiaco.



Detienen a 6 personas ligadas a asesinato de sobrino y cuñado de Ricardo Monreal

Las autoridades buscan al menos a otras cuatro personas más implicadas en los homicidios.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Zacatecas informó este domingo los avances en las investigaciones por los homicidios de Juan Pérez Guardado y de Jorge Monreal Martínez, personas cercanas a la familia del ex gobernador Ricardo Monreal y del actual mandatario estatal David Monreal, asesinados el miércoles y ayer, respectivamente.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno de Zacatecas encabezó la conferencia de prensa, tras finalizar una sesión especial de la Mesa de Construcción de Paz: 

“Ya hay responsables sobre lo sucedido el día miércoles, probables responsables sobre lo sucedido el día miércoles en contra de Juan Pérez, ya lo dijo también el Secretario de Seguridad Pública sobre lo sucedido el día de ayer ya hay una línea de investigación, ya se tiene claro por donde puede venir la situación”, indicó el funcionario estatal.

Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal del estado, detalló que seis personas fueron detenidas, cuatro directamente vinculadas al homicidio de Juan Pérez Guardado.

“Contamos con seis detenidos, cuatro personas detenidas por elementos de la Policía Estatal, posibles partícipes y responsables en estos hechos de Fresnillo, pero también tenemos dos detenidos más en los cateos que les he comentado, en esta temporal se ejecutaron seis cateos, en un inmueble fueron detenidas dos personas y el día de ayer ya fueron judicializados”.

Con la información recabada, las autoridades buscan al menos a otras cuatro personas quienes habrían participado en los homicidios.

“Hemos logrado identificar una estructura de los cuales el día de hoy puedo informar que contamos con cuatro órdenes de aprehensión, mismas personas que se les está dando seguimiento en este momento”, agregó el fiscal Camacho Osnaya.

Sin dar mayores detalles, por tratarse de una investigación en curso, Arturo Medina Mayoral, secretario de seguridad pública del estado, recalcó que ambos homicidios se realizaron de forma distinta a los métodos empleados por las organizaciones criminales, y no descarta que los asesinatos puedan tener como origen la desestabilización de la estrategia de paz, dentro del actual proceso electoral.

“Las líneas de investigación son las que no se pueden comentar, lo único que yo les puedo decir es que fueron sobre un objetivo en específico, con un modo de operar diferente al de los grupos que ustedes, que nosotros conocemos como actúan y por eso los detectamos y les hacemos frente de inmediato” 

—¿Entonces no fue la delincuencia organizada, un cártel?—

“No sabemos, esa es la línea, lo que sí sabemos es que fue diferente”, reiteró el encargado de la seguridad del estado.

En las próximas horas continuará la serie de cateos y trabajo de campo en el municipio de Fresnillo mientras se blinda esta región del estado por aire y tierra para evitar una escalada de violencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En 2024 MC va a desaparecer: 'Alito' Moreno lanza un mensaje a Samuel García

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras asegurar que nadie descarriló a Samuel García, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, calificó al fugaz precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) de inexperto, ambicioso, mentiroso, holograma, tramposo, hueco y sin sustancia.

En un video publicado en redes sociales, el líder priista aseguró que en 2024 MC va a desaparecer y advirtió que el gobernador de Nuevo León pronto tendrá que rendir cuentas por sus fechorías y su incapacidad para gobernar.

“Samuel, eres un engaño y tienes a Nuevo León sin agua, sin seguridad y sin empleo. Ni en tu partido saben cómo justificar todas tus locuras, eras el candidato de Morena para intentar desunir a la oposición que busca un México mejor un esquirol mandado por el gobierno, que solo sabe hacer trampas y publicar videos.

“A los únicos que pusiste a temblar fue a tus jefes, y me refiero a tus verdaderos jefes de Morena y de Palacio Nacional. Una y otra vez nos dan la razón, lo de tu partido es servir al poder y jugarle al esquirol de Morena; les ordenaron reventar la precampaña de Xóchitl y los reventados fueron ustedes”, remarcó.

Moreno Cárdenas se burló de las aspiraciones presidenciales de Samuel García, cuya precampaña, dijo, sólo duro 40 minutos.

“Ya estamos tramitando el Récord Guinness de la precampaña presidencial más corta en la historia del mundo: 40 minutos. Felicidades Samuel, pero pronto vas a tener que responderle a la gente noble y trabajadora de Nuevo León por todas las fechorías. (…) Cuéntanos por qué te echaste para atrás en el último minuto, ¿qué escondes?

“Por eso, lección de vida Samuel: la soberbia es mala consejera. Cuando entiendas que en política no todo son vistas, likes y seguidores, sabrás que esto se trata de luchar por causas, de hacer valer la ley y de construir acuerdos en favor de México”, resaltó.

“Lo que sucedió esta semana en Nuevo León no tiene desperdicio. Vamos a dejarlo claro, Samuel. Nadie te descarriló, tú te bajaste solo por inexperto, por ambicioso y por mentiroso. Lo único que hizo el Poder Judicial fue garantizar que no atropellara la Constitución un pequeño tramposo, logrando el récord mundial de la precampaña presidencial más corta en la historia”, expresó el dirigente priista en su video.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |