Mujer termina sin vida tras abuso de autoridad en Arteaga, Coahuila

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Una familia originaria del ejido El Poleo, en Arteaga, Coahuila, denuncio que una integrante de su familia falleció la noche del jueves por abuso de autoridad ejercido por uniformados de la corporación municipal.

Esmeralda Navarro, hija de la víctima de nombre Blanca, manifestó que su mamá murió por el uso de gas pimienta, por lo que demandaron justicia.

Por su parte la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que fue a las 21:50 horas del jueves 27 de octubre se recibió el reporte de una petición familiar en un domicilio del ejido El Poleo.

Una persona en estado de ebriedad había agredido al padre de familia por lo que fue atendido por oficiales a cargo de la unidad 1604, quienes se entrevistaron con Óscar Castro Moncada, quien pidió el apoyo.

Los uniformados ingresaron al domicilio para tratar de dialogar con el hombre quien comenzó a agredir a los policías.

Se detalla que al momento de detener al sujeto, arribo otra persona del sexo masculino, por lo que hicieron uso de la fuerza usando gas pimienta para lograr someterlos y trasladarlos a las celdas municipales.

Se informó por parte del municipio que en el domicilio no se encontraban terceras personas al momento de la detención por lo que se descarta que la mujer que falleció haya resultado afectada por el gas utilizado por los oficiales en ese momento.

Una hora más tarde familiares de la mujer fallecida confirmaron que ella no se encontraba en ese momento y que el arribo a su domicilio se dio alrededor de las 23 horas.

"Ante el terrible fallecimiento la Dirección Pública Municipal se encuentra en la mejor disposición de brindar la información requerida a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que se esclarezcan estos hechos, por lo que se reitera el compromiso de cero tolerancia a los abusos de poder, por lo que las investigaciones para fincar o deslindar responsabilidades continúan".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Hubo abuso de autoridad, estudiante no disparó': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al lamentar el asesinato del estudiante normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, la semana pasada en un retén de revisión de carros robados de la Policía de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso.

“Ya se atrajo la investigación, se van a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 11 de marzo en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que “hubo un abuso de autoridad” y que el normalista asesinado “no disparó”.

“Ya está el expediente en manos de la Fiscalía General. Y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer defender a los responsables”, expresó al mencionar que hay policías detenidos.

Afirmó que no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, porque “no permitimos la impunidad”.

“Y me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar”, reiteró.

AMLO insiste en reunión con padres de los 43

Indicó que “más adelante” sostendrá una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos porque no le tiene confianza a los abogados ni a las asociaciones de derechos humanos porque “ellos han distorsionado las cosas” y “no han actuado con rectitud”.

“Si no se puede, ya veremos, pero quiero hablar con ellos, que me permitan tener este diálogo con ellos, sin ningún compromiso de nada”, apuntó al acusar otra vez manipulación.

“No significa que van a aceptar mi versión, no les estoy pidiendo eso, nada más que sepan que estoy opinando y cómo va la investigación”, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Asesinan a líder de colectivo de personas desaparecidas en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La líder del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate”, Ángela Leon conocida como “Angelita” fue acribillada la tarde de este jueves al interior de su negocio.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron a las 13:27 horas en el salón de belleza ubicado en la calle Arturo Guerra de la colonia Loma Alta. 

Según el reporte policial, los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo negro el cual fue abandonado e incendiado, sin que hasta el momento sean detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



FGE avanza en la investigación de la agente asesinada en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, declaró que cuentan con dos líneas de investigación en relación al asesinato de la agente de la Policía Municipal, asesinada el pasado el 4 de diciembre en la ciudad de Tijuana.

En entrevista, la fiscal aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene grandes avances en la investigación, sin embargo, hasta está etapa no pueden dar información para no entorpecer los trabajos de la dependencia. 

"Tenemos dos líneas de investigación fuertemente robustecidas que en su oportunidad al obtener resultados se les darán a conocer", detalló Andrade.

En cuanto a los responsables del homicidio de la agente policial, Cristina Valenzuela, también mencionó que no puede dar detalles pues podría verse afectado el resultado de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ivana Huato: Procuraduría de Tlaxcala revela causa de muerte y el día que murió

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala dio a conocer que la causa de muerte de la Ivana Huato fue un choque neurogénico secundario.

Por medio de un comunicado, la PGJ dio a conocer que Ivana Huato fue reportada como desaparecida el 20 de agosto y ese mismo día su cuerpo fue encontrado en terrenos de labor sobre camino Ojo de Agua, del municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.

Además añadieron que debido a los protocolos de identificación, análisis y estudios científicos realizados por los Servicios Periciales de la Procuraduría, las indagatorias ejecutadas por la Policía de Investigación (PDI) y al reconocimiento de familiares, se logró confirmar que el cuerpo encontrado pertenece a Ivana Huato.

Con respecto al resultado de la necropsia realizada al cuerpo de la joven, se determinó que Ivana Huato falleció a causa de un choque neurogénico secundario a sección medular a nivel C2-C3.

La PGJ de Tlaxcala indicó que será la Fiscalía de la Ciudad de México quien continúe con las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido al rededor  de la muerte de la joven.

Caso Ivana Huato: ¿Qué sabemos de la joven desaparecida en CdMx?

Ivana Huato Becerra, era una joven de 22 años, que fue reportada como desaparecida el 20 de agosto tras ser vista última vez en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Ese 20 de agosto, Ivana Huato, acudió con una amiga a un antro en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde su novio José Fernando, tocaría como DJ en un evento programado a las 14:00 horas, posteriormente fueron a cenar y horas más tarde, ella condujo su automóvil Suzuki negro modelo 2017 con placas T13-AKP para llevar a su novio a la colonia Portales lugar en el que fue vista por última vez.

Tras el hecho, se levantó un reporte de desaparición la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició la ficha de búsqueda con número de expediente AYO/2710/2023 para localizarla. 

Durante la búsqueda, el auto de la joven fue reportado como robado y con ello, se comenzó también la búsqueda del Suzuki negro de Ivana, la cual dio como resultado la detención de un hombre y una mujer, presuntamente relacionados con la desaparición de Huato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Agresora de Norma Lizbeth y su mamá son detenidas en la frontera

En espera de que la Fiscalía del Estado de México complemente una orden de aprehensión

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La señora Magaly Martínez y su hija Zahara Aylin, la joven que golpeó a Norma Lizbeth de 14 años, fueron localizadas en la frontera con Estados Unidos, en espera de que la Fiscalía del Estado de México complemente una orden de aprehensión en contra de la menor.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Crio Gómez Leyva reveló que la mujer y la adolescente fueron retenidas sin dar más detalles.

En tanto, trascendió que ambas pretendían cruzar a este país a través de la frontera en Reynosa, Tamaulipas.

Zahara Aylin, fue identificada como la joven que agredió con una piedra en la cabeza a su compañera Norma Lizbeth, quien murió días después debido a la golpiza que recibió.

Norma Lizbeth era víctima de bullying por parte de sus compañeros en la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, sus familiares aseguraron que la menor era discriminada por su color de piel.


Los padres de Norma Lizbeth explicaron que la estudiante denunció ante los profesores de la secundaria sobre las agresiones el acoso escolar que recibía físicamente, pero las autoridades educativas no actuaron.


Fue el pasado 21 de febrero de 2023, cuando Norma se enfrentó en una pelea a golpes con otra adolescente que la había citado previamente en un intento por frenar el acoso constante que sufría.