Padre de Abigail Hay pide a AMLO justicia para su hija, muerta en la cárcel

El padre de Abigail aprovechó la llegada del Presidente a un hotel de Salina Cruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

 El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, escuchó las peticiones de justicia de José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, joven que murió en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz horas después de su detención y cuyo caso se investiga como feminicidio.

El padre de Abigail Hay aprovechó la llegada del Presidente a un hotel del puerto de Salina Cruz, donde realiza una gira de trabajo de supervisión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Abigail, de 30 años, fue encontrada sin vida el 19 de agosto en los separos de la comandancia municipal después de ser detenida y golpeada por elementos policiales; tras tres autopsias y varias irregularidades encontradas en el proceso, su caso se investiga como feminicidio.

José Luis Hay pidió al Ejecutivo federal que las policías municipales que intervinieron en la detención de Abigail sean investigadas y reciban su castigo por la muerte de la joven, esto después de que se difundiera un video de la comandancia en el que se aprecia cómo tres policías ejercieron violencia sobre la joven, previo a su muerte.

La autoridad municipal informó en las primeras horas de la muerte que Abigail se suicidó con su ropa interior, lo que dejó inconforme a la familia que no aceptó el dictamen y pidió nuevas autopsias.

Durante cinco días al cuerpo de la víctima se le realizaron tres autopsias que coincidieron en la causa de la muerte por ahorcamiento, sin especificar si fue ella u otras personas.

Por la muerte de Abigail han sido procesadas dos personas: el juez civil y el comisionado de la Policía Municipal; mientras que el Cabildo de Salina Cruz puso al mando de la Policía Municipal a tres marinos para dirigir las acciones de seguridad en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Un video muestra a policías golpeando a Abigail Hay, horas antes de que muriera

La familia, que siempre ha rechazado la hipótesis del suicidio de la joven oaxaqueña, exige justicia

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Abigail Hay entró a los separos de la comisaría de Salinas Cruz, Oaxaca, a las 16.52 horas del 19 de agosto de 2022. Unas horas después estaba muerta. Las autoridades han mantenido que la joven, de 30 años, se suicidó en el interior de una celda con su ropa interior. Una versión que ha sido continuamente rechazada por la familia. Esta semana, su hermana Margarita Hay ha difundido un video de la llegada de Abigail a la comisaría en el que se muestra cómo es golpeada y empujada por hasta cuatro agentes de policía. “Es muy doloroso para mí esto, pero queremos justicia para mi hermana”, ha dicho Hay.

La muerte de Abigail Hay despertó en su entorno las sospechas desde el principio. La joven fue detenida cuando estaba discutiendo al interior de un vehículo con su pareja, Kleiver Nazario ‘E’. Fue acusada de haber cometido una falta administrativa por alteración de la vía pública y arrestada. Los videos de ese momento mostraron ya como la joven se resistía a subirse a la camioneta policial, mientras se aferra al brazo y a la pierna de un hombre para no ser trasladada. Finalmente, por la fuerza, los agentes consiguen montarla en el vehículo.

De acuerdo con la versión de la policía, la mujer fue trasladada al juez cívico, que le ofreció tres formas de pagar la falta cometida: una multa, servicio comunitario o pasar 24 horas en la cárcel. Hay aceptó ser encerrada.

En las imágenes de una cámara, filtradas ahora a la familia, se observa cómo dos agentes llevan agarrada Hay hasta los separos. Allí la joven se cae al suelo. Cuando trata de ponerse en pie de nuevo, una de las policías la agarra del pelo, después del cuello, y la otra, de los brazos. Hay salta y trata de zafarse. Mientras la inmovilizan, salen otras dos uniformadas del interior de la comisaría que también la rodean. Después, la colocan por la fuerza contra la pared, mientras la cachean. En esos momentos se ve a la joven gritando y gesticulando. El video, de una cámara de seguridad, no cuenta con audio por lo que la familia desconoce qué grita la joven qué le dicen las policías.

Las irregularidades por el caso de la joven oaxacaqueña se han ido acumulando con las semanas. Antes de la difusión de estas imágenes, la familia denunció que en el acta de defunción las autoridades municipales se negaban a señalar que la muerte había sucedido dentro de la comisaría.

Se han realizado tres autopsias —una de ellas por un forense independiente— y todas establecen como causa de la muerte la asfixia por ahorcamiento. La narrativa todavía está plagada de inconsistencias. Margarita Hay ha señalado a EL PAÍS que además de una profunda marca en el cuello, su hermana tenía lesiones en las piernas y en los brazos. “Tenía golpes que ella no se pudo hacer a sí misma, tuvo que haber alguna participación externa”, ha apuntado. Además, Hay se pregunta cómo pudo suceder un deceso así en un entorno vigilado como debería ser una comisaría.

Por esa posible omisión han sido detenidas cuatro personas: dos agentes municipales —que fueron posteriormente puestos en libertad—, el juez cívico y el comandante municipal. Estos dos últimos sí han sido vinculados a un proceso judicial. “Ellos fueron procesados porque son los encargados de que todo ahí esté en orden, son los que le dicen a los policías cómo se tiene que actuar. Se trabaja bajo sus indicaciones”, apunta Margarita Hay, que asegura que todavía hay mucho por investigar. “Todavía no se ha hecho justicia, aunque ni la justicia nos va a devolver a mi hermana”, ha dicho.

El caso de Abigail Hay recuerda al de la doctora Beatriz Hernández, en Hidalgo, en 2021. La médica fue detenida por la policía de Progreso de Obregón tras causar un accidente de automóvil sin heridos. Una hora más tarde, el cuerpo de la joven estaba tirado en el suelo del calabozo municipal. La versión de la policía aseguraba que Hernández había encontrado un trapo blanco en la celda y ella misma se había ahorcado. Los peritos identificaron 25 lesiones en el cuerpo de la joven, en el cuello, pero también algunas en el rostro, en los pechos y en la zona genital.

El argumento del suicidio todavía se utiliza en algunos casos de violencia contra mujeres. En los últimos meses, ese patrón se ha repetido en el caso de Luz Raquel Padilla, de quien la Fiscalía de Jalisco insinuó que se había prendido fuego a sí misma, o el de Yolanda Martínez, quien de acuerdo a la versión de las autoridades de Nuevo León, se quitó la vida bebiendo veneno, aunque días más tarde los mismos fiscales reconocieron que no habían encontrado ninguna sustancia en su cuerpo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Difunden video de la detención de Abigail, joven hallada muerta en separos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales circula un video de la detención de Abigail Hay Urrutia, quien fue hallada muerta horas después el pasado viernes.

En el video se observa a Abigail resistiéndose a la detención. 

“Soy la mamá de tu hijo”, dice al momento en que se aferra a quien al parecer es su pareja, mientras que una oficial trata de separarla y detenerla.

Finalmente logran subir a Abigail a la parte trasera de la patrulla municipal. 


Dicen autoridades que se suicidó

El reporte policíaco señala que la mujer supuestament agredió a su pareja en un automóvil y en el camino se toparon con una patrulla de la policía municipal que los condujo hasta la comandancia. En ese lugar la detuvieron, para luego ser trasladada a una verificación médica.

Posteriormente, Abigail H., fue turnada al juez cívico que le ofreció tres opciones para pagar la falta cometida: pago de una multa, servicio comunitario o 24 horas en la cárcel. Según el juez, la mujer aceptó la cárcel.

Aún cuando las investigaciones aún se realizan de parte de agentes del Ministerio Público, se tiene el reporte del juzgado municipal en donde se especifica que la mujer supuestamente se quitó la vida en el interior de los separos, sin que las guardias se dieran cuenta.

Cuando se percataron, los elementos solicitaron la intervención de los servicios de emergencia que le aplicaron los primeros auxilios pero la mujer ya estaba muerta.


“Mataron a golpes a mi hija”

Tras el reporte de las autoridades, José Luis Hay, padre de Abigail, exigió justicia y puso en duda que su hija se haya suicidado en el interior del inmueble público.

"Yo, José Luis Hay y Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, sólo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mí me hiciero creer que se ahorcó con su calzones, pero no lo creí. Por un momento entre en shock, pero cuando reacioné me di cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías lo asesinaron", expuso el padre de Abigail en su perfil de la red social de Facebook.


Exigen justicia por la muerte de Abigail

El caso desató una gran indignación entre los diversos sectores de la población de Salina Cruz quiénes exigen justicia por Abigail y ponen en tela de juicio el actuar de la policía municipal.

Por este caso, la mañana de este domingo un grupo de ciudadanos de Salina Cruz marchó por las principales calles de esta ciudad portuaria para exigir justicia por la muerte de Abigail H.

Mientras que organizaciones como " Mujer 8 de Marzo" y el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) mostraron su indignación y alzaron la voz para exigir justicia ante lo que catalogaron como un caso más de feminicidio.

"Ocurrido en manos de las instituciones de procuración de justicia, quienes debieran garantizar la vida y seguridad de las mujeres. Abigail era madre de dos menores quienes han quedado en orfandad ante el terrible suceso. Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que actúen de manera inmediata en la investigación, esclarecimiento y detención de quien o quienes resulten responsable. Exigimos acceso a la justicia en caso de violencia contra las mujeres", señalaron en un pronunciamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |