Pemex ‘desconoce’ promesa de AMLO de vender a 10 pesos el litro de gasolina

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, ‘desconoció’ la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer el litro de gasolina en 10 pesos.

Ante el cuestionamiento de los diputados, Oropeza señaló “no sé de dónde sacó la cifra de 10 pesos la gasolina, el presidente jamás dijo eso, el compromiso del presidente fue que la gasolina no iba a subir por arriba del índice inflacionario, eso se ha venido cumpliendo desde el primer momento, desde el primer día de esta administración, la gasolina no ha rebasado el tope inflacionario”.

Detalló que, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, El país tomó la decisión de no permitir el incremento de las gasolinas, por lo que emitió estímulos fiscales a los combustibles.

“Ustedes saben que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en las gasolinas funciona en medida que sube y baja el crudo, pero llega el punto en el que el precio del crudo es tan alto que se acaba el IEPS y si no quiere uno que suba la gasolina tiene que haber un subsidio al IEPS”, dijo.

Por lo tanto, subrayó que, durante este tiempo de precios altos de crudo y gasolinas, se ha sostenido una política de subsidio a las gasolinas para evitar que estas rebasen el tope inflacionario que fue el compromiso del presidente de la República.

Sin embargo, los diputados Mauricio Prieto y José Antonio Gutiérrez, mostraron un argumento y un audio donde el presidente López Obrador ofreció esta promesa durante la campaña presidencial de 2018.

“Quiero mostrarles a nuestros compañeros del partido oficial, de donde salió el famoso tema de 10 pesos, no es de la campaña de 2006 y 2012, es de la campaña del 2018″, dijo el diputado del PRI, José Antonio Gutiérrez.

En el audio, el presidente López Obrador expresó “Para que se den una idea, si ya estuviésemos en el Gobierno, si Morena estuviese gobernando México, en estos momentos, la gasolina no costaría 14 pesos por litro, costaría cuando mucho, lo que cuesta en EU, 10 pesos el litro”.

Oropeza contestó que en 2019 cuando inició el Gobierno de la 4T, el precio del litro de la gasolina magna era de 17.74 pesos, el de la premium 18.81 y el del diésel 19.29, de manera que a partir de la toma de posesión se habló del compromiso de no incrementar por arriba del tope inflacionario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Xóchitl Gálvez aclara que busca modernizar PEMEX

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La candidata a la presidencia por la coalición PAN - PRI - PRD, Xóchitl Gálvez, aclaró que no busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino modernizar para que deje de dañar el medio ambiente y que los hijos del presidente ya no se beneficien de la petrolera mexicana. 

Asegura que la candidata Claudia Sheinbaum quiere que los hijos del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador se sigan beneficiando de la petrolera pues está demostrado que recibieron casi 20 mil millones de pesos en contratos de dicha petrolera. 

¨Yo le digo a Claudia que no pretendo privatizar a Pemex, yo lo que he planteado es modernizar a PEMEX para que deje de dañar la salud de los mexicanos ¨, expresó 

Recalcó que se han registrado pérdidas económicas de hasta 800 mil millones de pesos durante 5 años que ha quitado recursos de programas sociales como para el campo, comedores comunitarios, estancias infantiles, entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pemex, 6 años más para lograr la meta de producción de crudo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una vez más las perspectivas de la plataforma de producción de Pemex se ensombrecen. Ahora el objetivo proyectado de 2 millones de barriles diarios de crudo ya no se alcanzará en 2024, sino hasta 2030, es decir, seis años después, de acuerdo con la reciente presentación de Miguel Ángel Maciel Torres, el nuevo titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La información presentada en el Quinto Congreso Petróleo, Refinación, Gas y Petroquímica, en Veracruz, señala que la plataforma de producción será de un millón 912 mil barriles diarios el próximo año, un volumen que incluso es menor de lo contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a comienzos del mes pasado.

La meta de 2 millones de barriles diarios se vuelve a rezagar en medio del alza en los precios internacionales del crudo por las guerras en Medio Oriente y Europa.

La presentación de Maciel Torres señala que será hasta el año 2030 cuando Pemex extraiga 2 millones 11 mil barriles diarios.

Especialistas comentaron a El Universal que el objetivo de alcanzar los 2 millones de barriles tomará más tiempo ya que la empresa productiva del Estado carece de inversión suficiente en exploración y producción. En su opinión, también enfrenta presiones por los pagos que debe tanto a sus acreedores como proveedores.

A pesar de que está prohibido por las normas internacionales, las nuevas proyecciones del secretario de Energía incluyen los condensados de petróleo.

Las metas de bombeo han estado ajustándose a la baja desde que comenzó el sexenio actual, pues al principio se esperaba que la producción llegaría a 2.6 millones de barriles en 2024, un objetivo que ya no se vislumbra en lo que resta de esta década.

“Ante esto hay que destacar el recorte al presupuesto que puede afectar los objetivos de exploración y producción, pues eso pega directamente en los niveles de reservas. Eso tendrá un impacto en el año que entra en la venta de crudo, que es la actividad más rentable de Pemex”, explicó Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy.

Para el próximo año, en caso de que los diputados aprueben como está el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex va a enfrentar una contracción de 49.2% en exploración y producción.

Desde el punto de vista de Ramsés Pech, analista del sector energético por Caraiva y Asociados, el ajuste en las metas y perspectivas también exhibe el problema que Pemex creará al no producir los suficientes barriles para vender en el extranjero.

De hecho, las nuevas proyecciones del titular de la Secretaría de Energía indican que la exportación de crudo va a disminuir 71% en 2024 frente a este año.

“Ante los conflictos bélicos que hay en el este de Europa y Medio Oriente, el precio del crudo está por encima de lo que Hacienda ya calculó para el siguiente año, por lo que dejar de exportar significa desaprovechar esos precios mayores y esto afectará no sólo a la empresa en su liquidez, sino también a las finanzas públicas. Además, estas nuevas proyecciones contrastan con las que tiene Hacienda sobre la plataforma de producción, lo que significa que no hay coordinación entre ambos”, agregó Pech.

Esta semana, el banco japonés Nomura dio a conocer que la guerra tiene el potencial para que el petróleo extraído del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se coloque por encima de 125 dólares por barril.

Producción estancada

El bombeo de Pemex se ha estancado en los últimos meses, a pesar de la mayor explotación de yacimientos nuevos.

La empresa productiva del Estado informó que para mantener los niveles de producción ha apostado por nuevos campos que ya sustentan una tercera parte de la plataforma de extracción.

“Los resultados positivos se deben al cambio de direccionamiento sobre todo de inversiones, mientras que en otras administraciones se invertía más en el norte, sobre todo en aguas profundas. En esta [administración] hicimos un redireccionamiento de las inversiones al sureste, donde sabíamos y sabemos que hay muchísimos recursos. Los resultados están a la vista”, comentó Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos.

Por su parte, el nuevo titular de la Sener argumentó que con los niveles actuales de bombeo se podrá atender los requerimientos del Sistema Nacional de Refinación para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia energética en 2025.

Sin embargo, el año que viene Pemex enfrentará pagos a sus acreedores y proveedores por 11 mil 200 millones de dólares.

Se trata del mayor monto a saldar en lo que resta de esta década, por lo que se esfuerza en refinanciar sus pasivos en medio del estancamiento de su producción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Califica Moody's a Pemex con B1, pero con perspectiva negativa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La firma calificadora de créditos, Moody´s mantuvo la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en B1, sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa y advirtió que “es poco probable” que mejore la calificación en el corto plazo.

Esta evaluación del riesgo crediticio de Pemex se da porque se estima que la empresa petrolera “seguirá registrando un flujo de efectivo libre negativo”, que no podrá invertir para aumentar la producción ni las reservas actuales, la débil liquidez y la alta dependencia a los apoyos gubernamentales para financiar la necesidad de efectivo y para pagar las deudas.

“Moody's supone que el apoyo del gobierno de México seguirá siendo muy alto en 2023 y 2024. Sin embargo, dado que es probable que los fundamentos financieros subyacentes de la compañía sigan deteriorándose en un escenario de falta de cambios en el modelo de negocio actual, Moody's prevé que, a la próxima administración (que asumirá el cargo a fines de 2024), le resultará cada vez más difícil replicar lo observado en los últimos años”, dijo.

Observó también que son persistentes las pérdidas en refinación de la petrolera por lo que requiere de grandes sumas de financiamiento externo.

Dicha calificación consideró que hay elevados gastos para el pago de intereses y altos vencimientos de la deuda para el período 2023-2025, por lo que la evaluación del riesgo crediticio base la mantuvo en Caa3.

En un comunicado dijo que esta decisión de mantener la calificación de Pemex en B1 (al considerarse altamente especulativa) con perspectiva negativa tiene que ver con “el acceso limitado de PEMEX a los mercados de capitales debido a su riesgo crediticio intrínseco elevado y a la falta de medidas que mitiguen su exposición a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

Moody´s estimó que el negocio de exploración y producción de Pemex respaldará la generación de efectivo, a pesar de que el barril del petróleo se vende por debajo de lo establecido en el presupuesto del gobierno en el 2023.

Entre los aspectos positivos encontró que Pemex mantiene en niveles “relativamente estables” la producción y las reservas de petróleo y gas; además de que incrementó la producción de condensados.

No obstante, “dada la inhabilidad de Pemex para invertir grandes sumas de capital en exploración y producción, Moody´s estima que en 2023 y 2024, la compañía solo podrá mantener la producción y las reservas en los niveles actuales”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incendio en plataforma de Pemex deja 2 muertos y un desaparecido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que derivado del incendio de la madrugada en la plataforma Nohoch A, los resultados preliminares arrojan que fallecieron dos personas y hay un desaparecido de la empresa.

"La prioridad es la seguridad, los resultados preliminares son que en Pemex no hay personal faltante. Lamentablemente, fallecieron dos personas y hay un desaparecido de la empresa que realizaba trabajos en la instalación", informó la empresa en un video difundido en sus redes sociales.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se trasladó al Complejo Cantarell, en la Sonda de Campeche, para supervisar el estado de salud del personal y los trabajos que se realizan para controlar el fuego en la plataforma Nohoch A.

La madrugada de este viernes una explosión se registró en la plataforma petrolera Nohoch Alfa, perteneciente al campo Cantarell en la Sonda de Campeche, de Pemex.  

La conflagración se habría registrado en el área 4 de compresores a temprana hora.

Explosión impacta en producción

Más tarde, en un videomensaje Romero Oropeza informó que incidente afectará la producción de Pemex en varios miles de petróleo crudo. 

"Ya se cuenta con la estrategia para regresar rápidamente, por lo que se irá informando cómo se hará y en qué tiempo", añadió.

Con el incendio totalmente extinguido, técnicos están estudiando la manera de poder rehabilitar los ductos, interconexiones y trabajos para restituirla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de México seguirá apoyando a Pemex con temas de deuda

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el viernes que su gobierno seguirá "apoyando" financieramente a la petrolera estatal Pemex, al ser consultado sobre las pesadas amortizaciones de deuda pendientes para el 2023.

El mandatario afirmó que la Secretaría de Hacienda y la gigante estatal han estado trabajando en el tema de las amortizaciones de la petrolera, cuya deuda financiera ronda los 105,000 millones de dólares, y que existe un "plan". Además aseguró que los pagos se han hecho puntualmente, pero no dio detalles.

Según Pemex, en el primer trimestre de este año los pagos vinculados a bonos rondan entre 5,500 y 6,000 millones de dólares.

El mandatario, un nacionalista en materia energética, ha dado una serie de beneficios fiscales e inyecciones de capital a la firma, que lucha por mantener sus niveles de producción de hidrocarburos.

Su gobierno había asumido parte de las amortizaciones de la estatal para dejarle recursos disponibles para inversiones. Pero el año pasado, la petrolera las retomó en vista del aumento de su ingresos por los altos precios internacionales del crudo.

El director general de Pemex, Octavio Romero, afirmó a inicios de mes que han estado en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para ver cómo resuelven las amortizaciones del primer trimestre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |