Rechaza la CNTE acusaciones por la intoxicación de estudiantes chiapanecos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, rechazó cualquier imputación contra el magisterio por la "intoxicación" que sufrieron estudiantes de esa entidad con una sustancia aún desconocida.

"Rechazamos cualquier acusación ligera contra el magisterio y exigimos a las autoridades judiciales una profunda investigación y la implementación de medidas para garantizar la seguridad y la salud de los estudiantes en las escuelas y su derecho a un espacio donde puedan desarrollar plenamente sus facultades físicas y cognitivas", señaló. 

A través de un comunicado la CNTE de ese estado, consideró que la implementación de la "operación mochila" y la supervisión de las escuelas secundarias anunciadas por las autoridades educativas de la entidad, deben realizarse con el consenso de los padres de familia y de los trabajadores de la educación.

"Sobre todo porque el presunto ingreso de drogas a las escuelas a través de diversos medios, es un tema que docentes y padres de familia han denunciado en diferentes lugares y momentos", sostuvo.

Refirió que los hechos de "intoxicación" de alumnos de ese estado puso sobre la mesa la crisis de inseguridad que enfrenta el país, la falta de atención a los hijos desde el hogar, la apología a las drogas y al delito como parte de una "cultura" urbana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

"Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



"¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!": CNTE

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación busca entregar su pliego.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este martes 16 de mayo, una comisión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entró a Palacio Nacional para entregar su pliego petitorio.

Ingresaron por la calle de Seminario y Moneda, donde se mantiene un grupo de policías capitalinos resguardando el acceso a la sede del Poder Ejecutivo, luego de un intento de ingreso entre gritos y empujones.

"¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!", gritaron los maestros.

Los maestros de la sección 22 de Oaxaca exigieron que una comisión sea recibida por Presidencia de la República para que atiendan su pliego petitorio, y para presionar subieron una camioneta frente a la Puerta de Honor de Palacio Nacional.

Sección 22 instala plantón en el Zócalo

Desde ayer lunes, tras marchar con motivo del Día de las Maestras y los Maestros, integrantes de la sección 22 instalaron un plantón en las inmediaciones del Zócalo.

Luego de exigir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestros de la CNTE bloquearon los accesos a Palacio Nacional por la Puerta Mariana, Puerta Central y Puerta de Honor.

Lee también Insuficiente aumento salarial al magisterio, exigimos 100%: CNTE marcha al Zócalo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Agua del receso, posible causa de intoxicación masiva en secundaria de Chiapas

Los primeros menores dados de alta rindieron su declaración.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de la intoxicación de más de cien menores de edad de una secundaria en Bochil, Chiapas; los primeros adolescentes dados de alta ya rindieron su declaración y afirmaron que fue el agua que tomaron tras el receso lo que les causó la intoxicación.

La Fiscalía General del Estado informó que “hasta ahora la declaración de cinco menores de edad, quienes han emitido su versión de los hechos correspondientes”.

“De manera general, las declaraciones apuntan a que las y los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga, y posterior a la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación”, detalló la FGE.

La dependencia local agregó que recolectó “33 botes de plástico de diferentes tamaños y bolsas de nailon, los cuales fueron remitidos a la Dirección de Servicios Periciales para su análisis correspondiente y en espera de los resultados”.

“En las próximas horas se espera que el fiscal del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Especializada, recabará las entrevistas con madres y padres de familia y docentes”.

¿Qué se sabe de los menores hospitalizados?

La noche del domingo y la madrugada este lunes, 13 menores de edad reingresaron a la clínica de campo del IMSS- Bienestar en la cabecera municipal de Bochil y los médicos los mantienen con diazepam.

La señora Karina, es madre de uno de los alumnos intoxicados y a la fecha no sabe lo que llevó a presentar los síntomas a su menor.

"Sí se desmayó. Lo que él me platica que él se sentía mal, la maestra después de eso pidieron apoyo, no les hicieron caso quedó afuera y entonces fue que le dijeron al niño de que si no se sentía mal que se sentara afuera de la banqueta del salón de clases. lo que hizo el niño fue salirse se sentó, pero no se sentía bien. Sentía que perdía la respiración, dolor de cabeza, se sentía anormal", dijo la madre de familia.

El viernes pasado, 110 menores de edad de la escuela secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, Chiapas, sufrieron una intoxicación y por exámenes de laboratorio particular 3 dieron positivo a cocaína y pese a que la mayoría fueron dados de alta, algunos han reingresado a la clínica de campo del IMSS.

"¿Usted le fue hacer una prueba a su hijo? Si yo lo hice el mismo día a mi hijo. Yo le hice una prueba. Le dijeron en el laboratorio que fue lo que utilizaron… Al momento no preguntamos estábamos desconcertados por lo que pasó, no preguntamos, pero salió positivo y se sentía igual mal, como todos los niños", narra, María, otra madre de familia.

Sin embargo, pese haber sido atendidos por un médico particular, su hijo reingresó a la clínica la madrugada de este lunes.

Hasta el momento, 5 de los menores reingresados a la clínica fueron trasladados al Hospital General de Zona Número 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez.

"Estoy enojado y triste, por la tragedia que hubo, por todos los niños que están en el hospital me da tristeza, por dios, es que no debe ser deben ser honestos, no deben ser injustos y los directores no deben permitir esto y eso si lo digo con valor lo digo…. Si me van a …. Porque están sentenciando a muchos niños"

Los médicos los mantienen sedados con diazepam informaron los padres. Los síntomas de los niños son los mismos, deliran, sufren dolor de cabeza y estómago, mareos y nauseas, dijo Guadalupe Gómez, padre de familia

Miguel de Jesús, padre de una de las menores intoxicadas afirmó que su hija le dijo que los alumnos fueron amenazados por los maestros de la escuela.

"Pero ya me hizo unos comentarios mi hija, donde personal de la escuela fue directamente a unos de los salones amenazar a dos chamacos. De hecho, hasta el día de junta, tuve un detalle con mi esposa porque tuve un detalle con mi hija y le dije que me dijera la verdad y me dijo que no. Yo no sé nada papá yo a mi hija le creo"

La Fiscalía General de Justicia del estado dio a conocer que practicó 35 pruebas toxicológicas de las cuales todas salieron negativas, a reactivos químicos de cocaína, Opiáceos, Cannabis, Metanfetamina y anfetamina.

En un comunicado la dependencia informó que 3 padres de familia pagaron pruebas a laboratorios particulares y salieron positivas por loque se dará atención a menores de edad. Y se han presentado 29 denuncias de padres ante el fiscal del ministerio público.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sedan con diazepam a 10 niños intoxicados en escuela de Chiapas

Los menores son atendidos por médicos tras ser intoxicados; padecen delirio, mareos y vómito.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del domingo y la madrugada este lunes, 10 menores de edad reingresaron a la clínica de campo del IMSS- Bienestar en la cabecera municipal de Bochil tras ser intoxicados en la escuela secundaria Juana de Asbaje, Chiapas.

Actualmente, los médicos mantienen sedados a los jóvenes con diazepam, informaron los padres.

Los síntomas de los niños son los mismos: delirio, dolor de cabeza, mareo y nauseas.

Incluso la señora Karina dijo que a su hijo le realizaron examen de sangre, pues la reingresó a la clínica de campo del IMSS-Bienestar, porque deliraba.

Además, señaló que en las próximas horas podría ser trasladado al hospital 5 de mayo.

Se espera que por la tarde se reúnan los padres de familia para convocar a una marcha el martes a temprana hora.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¡Ni Frenaaa, ni la CNTE detienen al Presidente!': Tercer día de bloqueos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras sufrir por tercer día consecutivo el bloqueo a su camioneta por parte de la CNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que estos actos son un asunto “meramente político y politiquero” por parte de un grupo del magisterio disidente, y a modo de consigna, advirtió que “¡Ni Frenaa, ni la CNTE detienen al Presidente!”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Hospital General de Zona 1 “Nueva Frontera” del IMSS, el titular del Ejecutivo federal aseguró que estos actos de la CNTE buscan “dejar en mal” al gobernador Rutilio Escandón.

En este sentido, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno no tiene ningún pendiente con el magisterio chiapaneco y nacional y que no puede ser rehén de nadie.

“Quiero decir que los dirigentes de la CNTE nos volvieron a cerrar el paso, lo hicieron el día viernes por la mañana, ayer también hay en la Frontera Comala, y ahora en Tapachula y no pudieron detenernos. El presidente de México no puede ser el rehén, el Presidente no puede ser rehén de nadie. A lo mejor otros presidentes, pero otro presidente legal y legítimamente constituido, no puede esconderse, no puede huir, no puede ser rehén de nadie.

“Imagínese que me paran, que me detienen y que yo firmo ahí cualquier compromiso en esas circunstancias, pues no tendría yo autoridad moral, ni autoridad política. Les digo a los de la gente de Chiapas que entiendan que esos no son los modos, no es así”.

“Este es un asunto meramente político, tiene que ver con una vanguardia, un grupo, no con todos los maestros (…) Es un asunto político o politiquero, porque los dirigentes, no los maestros, de la gente en Chiapas tienen diferencias con el gobernador, que no tenían con el gobernador anterior (Manuel Velasco Coello) que se llevaban muy bien y que en una de esas se siguen llevando bien. Entonces para dejar mal al gobernador, pues como viene la prensa nacional y además son medios en su mayoría contrarios a nuestro movimiento pues ven la oportunidad para hacer estos actos de provocación”, dijo.

Y manifestó:

“Y como les gustan las consignas a los de los maestros a los de la CNTE de Chiapas y corean algunas consignas, yo les digo que “¡Ni Frenaa, ni la CNTE detienen al presidente!”.

Acompañado por el gobernador Rutilio Escandon, el presidente López Obrador llamó a que los dirigentes de las sección 7 y 40 de la CNTE consulten a las bases magisteriales para saber si están de acuerdo en que se trate de esa manera al PResidente de la República.

“Incluso, estoy al mismo tiempo haciendo un llamado al magisterio de Chiapas y a los dirigentes para que consulten a las bases, para que le pregunten a los maestros de Chiapas si así se debe tratar al Presidente de México.

“Es un asunto político porque un grupo, una vanguardia, nunca estaba a favor de nuestro movimiento, yo recuerdo que cuando luchábamos por triunfar para hacer a un lado al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, a los partidos reaccionarios y conservadores, había elecciones en Chiapas y en vez de que nos ayudaran, estos dirigentes de esta vanguardia, quemaban las urnas”.

Afirmó que su gobierno y el magisterio se han entendido bien, por lo que, afirmó, que su gobierno no tiene ningún pendiente con el magisterio chiapaneco y nacional, pues aseguró que su administración canceló la reforma educativa del sexenio pasado y que no hay maltrato a los maestros “y se les respeta”.

“Nos hemos entendido y quiero que sepan los maestros de Chiapas que no tenemos ningún pendiente con el magisterio de Chiapas, y con el magisterio nacional y al contrario los hemos apoyado como nunca. Ya no hay maltrato a las maestras, a los maestros, no se impuso la llamada reforma educativa, se respeta a las maestras, a los maestros y estamos haciendo todo por ayudar al magisterio nacional”, aseveró.