Reportan balacera frente a centros comerciales en Zapopan

Se habla de al menos un muerto durante el enfrentamiento.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

Un enfrentamiento a balazos entre autoridades federales y presuntos delincuentes se registró esta tarde de este domingo en las inmediaciones de los centros comerciales Plaza Andares y Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco. 

El tiroteo fue confirmado por la Fiscalía de Jalisco; sin embargo, por el momento no se tienen mayores datos, pero de manera preliminar se mencionó que en el tiroteo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ocurrió en un área muy visitada por paseantes, pues es una zona donde hay restaurantes. 

Se habla de al menos un civil muerto dentro de un vehículo, y tres más lesionados. En redes sociales circulan varios videos donde se observan unidades de la Sedena estacionadas en el ingreso principal a Plaza Andares. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hallan a pareja sin vida al interior de su casa en Querétaro

Los cuerpos de la pareja fueron encontrados en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Una pareja fue localizada sin vida al interior de su casa la noche de este miércoles, informaron fuentes policiales del estado de Querétaro.

El hallazgo ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Río Caribe de la colonia San Cayetano en el municipio de San Juan del Río, donde conocidos de las víctimas solicitaron el apoyo al número de emergencias 911 tras encontrar a estos aparentemente inconscientes.

Los primeros en acudir fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, quienes confirmaron que la pareja ya no presentaba signos vitales.

Ante ello, el personal policial procedió a acordonar el domicilio a fin de dar intervención a personal ministerial de la Fiscalía General de Querétaro (FGQ).

De manera extraoficial trascendió que la pareja no presentaba huellas de violencia y que la primera línea de investigación de los decesos sería un aparente pacto suicida, sin embargo, serán las indagatorias correspondientes las que esclarezcan las causas de los decesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuatro ataques de alumnos con cuchillo consternan a México

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

No es una falsedad cuando decimos que las escuelas están viviendo momentos de tensión y tragedia, ya que al interior de sus aulas los alumnos y alumnas están siendo víctimas de violencia. En los últimos días se han revelado casos donde los entre los mismos estudiantes se agreden o atacan a sus maestros.

Uno de los incidentes más recientes pasó en un plantel de Prepa Tec, en Santa Fe, donde un joven amenaza a su compañero con lo que parece ser un cuchillo. En el clip se observa al alumno exaltado preguntándole a su compañero en repetidas ocasiones si ya se iba a calmar, a lo que él responde "trae un arma, trae un cuchillo", lo que provoca el enojo del otro alumno y grita: "¡¿Te vas a calmar o no hijo de tu p*ta madre?!" momento en que se termina el video. Fue a la vista de todos sus compañero cuando ocurrió la amenaza, lo que dejó a todos sorprendidos, sin embargo, sólo uno de ellos intentó disuadir al joven de detenerse.

Se desconocen los hechos que provocaron que iniciara la agresión, por su parte, en un comunicado firmado por Karla Vargas Díaz, directora del campus Santa Fe y Anabel Parada Castañeda, directora de la Prepa Tec Santa Fe, dieron a conocer los hechos e informaron que ambos alumnos se encuentran con bien "uno de ellos portaba un arma blanca con la que amenazó a su compañero. Se activó el protocolo de seguridad y los procesos disciplinarios correspondientes de manera inmediata" se lee en escrito dirigido a las madres, padres de familia y comunidad escolar.

Asimismo, refirieron que de acuerdo con el reglamento general de estudiantes, está prohibido introducir y usar en el campos "estos objetos" y reiteraron su política de tolerancia cero para acciones de esta naturaleza, asimismo, rechazaron cualquier expresión de violencia y enumeraron las acciones que se implementarán a raíz de lo sucedido:

Reforzamiento del procedimiento de Control de Acceso a la Prepa Tec Santa Fe, incluyendo el uso de detectores de metales portátiles.

Apoyo emocional de mentores y reforzamiento de los programas de bienestar y consejería para prevenir la violencia escolar.

Incrementar las revisiones preventivas "Mochila Segura" aleatorias en aulas de clases

Se incrementarán los patrullajes preventivos en edificios, pasillos y plazas de reunión de estudiantes, con especial atención a los edificios de Prepa Tec.

Agresión en Chimalhuacán

El pasado 27 de octubre, al oriente del Valle de México, un alumno fue acusado de atacar con un arma blanca a su maestra por no cumplir con su tarea. El estudiante de apenas 11 años de la escuela secundaria Ignacio López Rayón, ubicada en la colonia San Miguel Acuitlapilco se molestó tras el regaño de la docente identificada como Leticia Reyes Rodríguez, por lo que salió del aula, no sin antes amenazarla con el cuchillo, posteriormente salió corriendo hacia la calle.

El estudiante de apenas 11 años de la escuela secundaria Ignacio López Rayón, ubicada en la colonia San Miguel Acuitlapilco se molestó tras el regaño de la docente identificada como Leticia Reyes Rodríguez, por lo que salió del aula, no sin antes amenazarla con el cuchillo, posteriormente salió corriendo hacia la calle.

Sin embargo, la docente lo siguió, momento en que ocurrió la agresión. Tras haber sido herida en el cuello, los equipos de emergencia llegaron al lugar de los hechos para brindarle los primeros auxilios, asimismo, elementos de la policía municipal resguardaron la escuela secundaria, de donde es alumno el joven agresor.

Más tarde llegó el padre del menor y fueron elementos de atención a víctimas quienes lo canalizaron con la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social, no obstante, el padre del adolescente se negó a declarar tras la agresión de la que fue objeto la maestra mientras cumplía con su trabajo.

Sobre la salud de la docente, algunas versiones refieren que sólo sufrió heridas menores a la altura del cuello, asimismo, la maestra Leticia es una de profesoras más estrictas del plantel, lo que ha generado diferencias entre ella y otros alumnos, como lo ocurrido con el joven de 11 años, quien reaccionó agresivamente ante el regaño por el incumplimiento de la tarea.

La recomendación que le hicieron las autoridades a la profesora de la materia de Tecnologías fue presentar una denuncia para que exista una sanción al alumno que la agredió con un cuchillo, un hecho que ha causado indignación y enojo en la comunidad escolar debido a la falta de precaución que existe en torno a la seguridad dentro de la escuela, pues no se revisan las mochilas, por lo que el riesgo es igual para todos.

Iztapalapa también ocurrió

La noche del jueves 20 de octubre se dio a conocer que un alumno de secundaria de la Ciudad de México apuñaló a su compañero en pleno salón de clases. Los hechos ocurrieron en la Escuela Secundaria "Blas Galindo", ubicada al oriente de la capital, específicamente en la alcaldía Iztapalapa.

Las autoridades del plantel informaron en un comunicado que habrá una junta para tratar el tema. Se activó el protocolo de atención en caso de violencia al interior de los salones. El alumno afectado recibió atención médica y el presunto agresor fue contenido.

En los próximos días se llevará a cabo el protocolo de "mochila segura", para sobreguardar al estudiantado, solicitando a la familia que también esté al pendiente de lo que llevan sus hijes

Foto: Especial

Los padres del menor fueron informados del suceso y de inmediato acudieron a la instalaciones. También canalizaron a todo el grupo que presenció el ataque con ayuda psicológica. Además, se retiró a los estudiantes que sufrieron crisis nerviosa.

En los próximos días se llevará a cabo el protocolo de "mochila segura", para sobreguardar al estudiantado, solicitando a la familia que también esté al pendiente de lo que llevan sus hijes.

De manera inicial, la información referente al caso será trabajada con los padres de familia del grupo afectado, en segundo caso con las y los vocales, las cuales serán encargadas de informar a toda la comunidad sobre el caso.

Toluca se suma

En junio pasado, un hecho similar se registró en la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Un alumno de la secundaria "León Guzmán" hirió con un arma blanca a uno de sus compañeros durante una riña en el receso por un presunto caso de bullying.

El agredido recibió una herida en el abdomen. La ambulancia arribó al plantel y descartó la posibilidad de trasladar a la víctima a algún hospital. Este reporte fue dado por la Secretaría de Educación del Estado de México. Ya que la herida fue tratada de inmediato sin pasar a consecuencias más graves.

Los padres de ambos estudiantes fueron contactados de inmediato por el director de la institución educativa y los dos llegaron a un acuerdo en cuanto a la situación con sus hijos. El el padre del menor agresor se comprometió a pagar todos los gastos médicos y su hijo será cambiado de turno.

Cabe mencionar que al exterior del plantel los demás padres que recogen a sus hijos en las puertas del plantel se mostraron sorprendidos por la presencia de la ambulancia.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), en 2019 México ocupaba el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica lo cual generó repercusiones en más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas.

Estas cifras se mantienen para este año, pue el 50% de los estudiantes del territorio han señalado haber sido víctimas de algún tipo de acoso. De los antes mencionados, 40.24% dijo haber sufrido maltratos, 25% insultos y amenazas, 17% golpes y otro 44.7% violencia verbal, psicológica y física.

Cabe señalar que de acuerdo con Save the Children México, tan solo en 2021, hubo más de 27 mil 772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes. De ellos, 2 mil 450 fueron homicidios, otros 13 mil 758 fueron catalogados como lesiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ataque armado deja tres muertos en Tepetitlán, Hidalgo

También hubo un herido, autoridades y policías resguardaron el área perimetral.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Tepetitlán, Hgo. Por lo menos tres hombres muertos y uno más herido dejó una balacera ocurrida en la comunidad General Pedro María Anaya, perteneciente a este municipio de Hidalgo.

Aparentemente, no hubo persona o personas presuntamente relacionadas con los hechos violentos.

Eran aproximadamente minutos después de las nueve de la noche cuando agentes policiales y elementos de Protección Civil de esta región fueron alertados sobre una riña entre varias personas, además de detonaciones de arma de fuego en la colonia centro de la mencionada localidad.

Al tener conocimiento de la situación y acudir, los uniformados encontraron una persona del género masculino lesionada que fue trasladada a bordo de ambulancia a una clínica de esta región para recibir pronta atención médica.

Asimismo, acudieron al sitio paramédicos de Protección Civil, quienes valoraron en el lugar a tres personas del género masculino, las cuales ya no presentaban signos vitales.

Uniformados resguardaron el área perimetral para que personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo realizará las diligencias correspondientes de ley en torno a este hecho nocturno que alarmó a decenas de pobladores de la localidad Pedro María Anaya.

Hasta el momento, los ahora occisos se encuentran en calidad de desconocidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pareja muerta a tiros en Pedregal de San Nicolás, Tlalpan

Sujetos armados en motocicleta ejecutaron a balazos a una pareja en presunta venganza.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Sujetos armados en motocicleta ejecutaron a balazos a una pareja en presunta venganza en calles de la colonia Pedregal de San Nicolás en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

Uno de los supuestos agresores fue detenido calles más adelante y puesto a disposición del Ministerio Público.

Y es que los primeros reportes dieron a conocer que la noche del domingo un hombre y una mujer se encontraban en la esquina de las calles Sinanche y Kopoma, cuando sus verdugos quienes viajaban a bordo de una motocicleta negra con vivos verdes les dieron alcance, uno de ellos bajo de la unidad de dos ruedas y sin mediar palabra descargo su arma en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Octubre, el mes más violento en lo que va del 2022 con 2 mil 481 homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con información y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), octubre se convirtió en el mes más violento, en lo que va del año ya que cometieron 2 mil 481 homicidios dolosos, es decir, a lo largo de 31 días se cometieron un promedio de 80 asesinatos diarios.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) octubre que acaba de terminar, superó al pasado mes de mayo en donde quedaron registrados 2 mil 472 homicidios dolosos.

En octubre, las cifras oficiales de las autoridades establecen que se habrían cometido, en promedio, 80 asesinatos diarios, lo cual representa una cifra mayor a los 79 diarios que se registraron en mayo.

Una vez más, el estado donde se registraron más actos de violencia y homicidios dolosos fue Guanajuato, quien ocupó el primer lugar de la lista al tener el mayor número de asesinatos reportados con un total de 298, de acuerdo con las cifras preliminares del secretariado ejecutivo.

En comparación con el mes anterior, septiembre, el número de homicidios dolosos fue de dos mil 329, es decir un promedio de 77 diarios, cifra menor a la reportada en octubre, la cual significó un aumento de 6.5 por ciento de las víctimas.

De acuerdo al reporte del SESNSP, el día más violento, donde se cometieron más asesinatos en el país fue el 15 de octubre, el cual contabilizaron un total de 107 homicidios dolosos.

Cabe recordar que ese sábado 15 de octubre, se cometió el ataque a al bar 'La Texana' en Irapuato, Guanajuato, en donde 12 personas fueron asesinadas por un grupo armado.

En contra parte, el día 18 fue cuando se reportó el menor número de homicidios en el país con un total de 53 casos; ese martes, Guanajuato también fue la entidad con el mayor número de asesinatos con ocho.

A Guanajuato le siguió Estado de México como la segunda entidad con el mayor número de homicidios dolosos al registrar 241 casos.

Mientras que siguieron los estados de: Jalisco con 192, Michoacán con 187, Baja California con 169, Chihuahua con 158 y Zacatecas con 132.

Guerrero es otro de las entidades en donde hubo un gran número de homicidios al registrar 119. El pico de violencia en ese estado fue el día 5 de octubre, con un total de 22 muertos. Ese miércoles se cometió el ataque a la Presidencia Municipal de San Miguel Totolapan, en donde mataron al alcalde Conrado Mendoza Almeda, familiares y colaboradores.

Los datos oficiales de delitos del SESNSP reportan que de enero a septiembre se registraron 31 mil 49 homicidios, lo que representa que 17.95 personas por cada 100 mil habitantes fueron víctimas de ese delito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |