Santiago Creel: Alianza Va por México no puede seguir

Esto debido al apoyo que legisladores del PRI y PRD dieron a la propuesta

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, la alianza “Va por México” ya no es posible debido a que los partidos que la componen no honraron la palabra que dio vida a la coalición.

El excandidato presidencial, indicó que tras el apoyo que legisladores del PRI y PRD dieron a la propuesta que permite a las fuerzas armadas permanecer hasta el 2028 en tareas de seguridad pública, no pueden seguir con el acuerdo

“Y hemos honrado nuestra palabra, nuestros compromisos, nuestra plataforma. No podemos permitir que quienes suscribimos, nos comprometimos y honramos nuestra palabra a cabalidad, ahora nos pidan que sigamos con la alianza en los mismos términos y en las mismas condiciones, no”, afirmó.

Santiago Creel afirma que se deben analizar las nuevas relaciones partidistas

Comentó que en la Cámara baja, quedó claro la posición de los partidos políticos por lo que, en caso quieran continuar, se debe replantear incluso con quienes se dialogará para una posible coalición futura.

 “Esto nos obliga a quienes formamos la coalición "Va por México" en primer lugar a repensar cómo vamos a reconstruir, en qué términos, con qué condiciones, quienes serán en el futuro sus integrantes, sus interlocutores, porque es muy claro lo que aconteció el día de ayer en el Senado de la República, quienes estamos de un lado, y quienes quedaron del otro”, comentó.

Creel Miranda expresó que se debe analizar las nuevas relaciones partidistas porque lo que está en juego es una visión de país en la que está en riesgo la seguridad.

“Esto no es una discusión menor es una visión de país, es el respeto a la Constitución, es la militarización es la seguridad pública, es el combate a la violencia y son los resultados oprobiosos de un gobierno que en 4 años alcanza ya cifras de 140 mil homicidios violentos, son pérdidas de vidas humanas, mucho dolor en cientos de miles de familias, más 40 mil desaparecidos y casi 14 mil feminicidios, esto es lo más grave del país”, dijo.

El presidente de la Cámara baja ha manifestado su desacuerdo con que el ejército permanezca en las calles Foto: Cuartoscuro

Nadie en su sano juicio desea que las fuerzas armadas salgan de sus cuarteles: Santiago Creel

Creel señaló que desde la Presidencia de la República se quiere manejar políticamente el tema de las fuerzas armadas porque así les conviene,

“Pero hay que decir la verdad como es, nadie en su sano juicio, desea que las fuerzas armadas no salgan de sus cuarteles. No salgan a cumplir sus funciones de seguridad nacional, de seguridad interior y cuando el país entra en situación de desastre eso lo sabe usted, lo sé yo y lo saben todos”, comentó.

Reconoció a los senadores del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural su posición y votar en contra de un régimen y de una mayoría a pesar de todas las presiones que tuvieron.

Señaló que resalta que, tras la votación, a menos de 24 horas apareciera una alerta migratoria en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que su hermano Ismael, votó en contra del artículo quinto transitorio.

Destacó que, en este contexto, había otros senadores y senadoras que estaban siendo exhibidos en los medios de comunicación con amenazas de representantes de este gobierno y que se pudieron del otro lado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





PAN entrega constancia a Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) entregó a Xóchitl Gálvez la constancia de ratificación como candidata de esta fuerza política a la Presidencia de la República rumbo a las elecciones de 2024.

El evento se realizó en las instalaciones del Comité Ejecutivo, lugar en el que Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, entregó también la declaratoria que avalarán a Gálvez Ruiz como candidata de Acción Nacional para encabezar el gobierno de 2024 a 2030. 

Entre banderas y playeras albiazules, agradeció al PAN su postulación como candidata a la Presidencia de la República, “me honra y me enaltece asumir esta responsabilidad en un momento crítico en la vida de nuestra República”.

Señaló que en la próxima elección no solo está en juego que partido político ocupará la Presidencia o tendrá una mayor presencia en el Congreso.

“Lo que está en juego no es quien forma el Gobierno, lo que está en juego es la división de poderes y los contrapesos democráticos. Morena más que continuidad lo que quiere es un rompimiento a nuestro orden constitucional. Quieren fundar un régimen sin contrapesos. Quieren un poder que no esté obligado a rendir cuentas”.

Por unos momentos Gálvez dejo el huipil para asistir a su entrega de constancia en el partido al que pertenece desde hace varios años, aunque no es militante. Y ahí, aseguró que sus adversarios quieren fundar un nuevo régimen que es ajeno a los principios y valores que defiende el sistema democrático.

“No solo estamos aquí para ganar una elección, estamos aquí para defender la democracia, fue un esfuerzo de décadas y generaciones lo que nos permitió a los ciudadanos tener elecciones libres”, subrayó.

También preguntó a los asistentes:

—¿Están listos para el mayor desafíos de su vida?

"Sí".

—¿Están listos para el reto histórico que nos puso nuestra época?

"Sí".

En tanto el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés le pidió no hacer caso a las encuestas que la ponen dos dígitos debajo de su adversaria Claudia Sheinbaum, pues aseguró el líder panista que si fuera así, “no te atacarían ni estarían tan preocupados”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ni con Xóchitl MC se unirá al Frente Cívico; le pide reconsiderar

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano (MC), abrió la puerta a unirse con el Frente Amplio por México para las elecciones presidenciales de 2014, el coordinador nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro, señaló que con el PRI no irán “ni a la esquina, y con el Titanic de la alianza, tampoco”.

Ayer por la mañana, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC, afirmó en Guadalajara, Jalisco, que, si Xóchitl Gálvez es la candidata presidencial del Frente Amplio por México, su partido podría sumarse a la coalición conformada por PAN, PRI y PRD.

“Ésta es una posición más bien personal: si Xóchitl Gálvez es la candidata, Movimiento Ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades y las alternativas que tiene”, expresó.

En tanto, mediante una carta, la organización Frente Cívico Nacional convocó al líder nacional de MC, Dante Delgado, a realizar un “diálogo público” para deliberar respecto a la conformación de un solo bloque opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Al respecto, el dirigente del partido dijo que, aunque en MC están siempre abiertos al debate, una eventual alianza con el PRI y con el frente opositor está fuera de discusión.

Tampoco convence a MC ir con Xóchitl

El líder Dante Delgado reitera que no hará alianza ni con el PRI ni con el Titanic; Castañeda le ve posibilidades a la senadora.

La organización Frente Cívico Nacional convocó al líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, a realizar un “diálogo público” para deliberar posiciones y conformar un solo bloque opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

A través de una carta, la agrupación aclaró que es tiempo de ventilar dudas sobre una alianza total de la oposición, que ayudaría a fortalecer la democracia y el país y el sistema de pesos y contrapesos.

Sin embargo, en respuesta, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reiteró su posición política y aseguró que “con el PRI, ni a la esquina, con el Titanic de la alianza, tampoco”.

“En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el Titanic de la alianza tampoco”, indicó.

De paso, el dirigente emecista respondió también al coordinador de los senadores de su partido, Clemente Castañeda, quien afirmó en Guadalajara que si Xóchitl Gálvez es la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Movimiento Ciudadano se podría sumar a la coalición junto al PAN, PRI y PRD.

“Yo creo que sí, Xóchitl como candidata va a representar una alternativa muy importante, la cual Movimiento Ciudadano tendría que discutir en otros términos”, dijo en entrevista con la cadena radiofónica Radiorama de Occidente.

“Estoy seguro que Movimiento Ciudadano, y yo en lo personal, ésta es una posición más bien personal, si Xóchitl Gálvez es la candidata, Movimiento Ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades y las alternativas que tiene”, agregó respecto a una eventual alianza con los demás partidos de oposición.

Xóchitl Gálvez es la aspirante presidencial de la coalición opositora que ha tenido más resonancia en redes sociales, una vez que hace dos semanas señaló que le interesaría participar en el proceso interno para ser abanderada presidencial.

El lunes pasado, Dante Delgado, dirigente nacional de MC, declaró que “Xóchitl Gálvez es nuestra amiga”, y señaló que la iban a defender de cualquier campaña de desprestigio promovida desde el gobierno.

DIÁLOGO RESPETUOSO

La misiva enviada al también senador Dantge Delgado planteaba un diálogo público respetuoso.

“Los invitamos a un respetuoso diálogo público, en el que se expongan argumentos y evidencias, en el que nos escuchemos y estemos dispuestos a convencer o ser convencidos.

“La deliberación acerca posiciones y hacerlo de cara a la nación servirá para que una decisión de la máxima importancia quede bajo el escrutinio de los ciudadanos”, señaló el Frente Cívico en el cual participan, entre otros, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán y Gustavo Madero Muñoz.

En la carta se apuntó que los comicios de 2024 son de vital importancia porque, a favor del candidato del partido en el gobierno, operarán los programas sociales, 23 gobiernos estatales, por lo que se necesita “unidad de la oposición para equilibrar el piso disparejo”.

“Si aceptan nuestra invitación respetuosa, o al menos, están abiertos a explorarla, les propondremos una reunión para aclarar dudas y, en su caso, acordar las condiciones del encuentro”, detalla la misiva.

Se indicó que son múltiples los problemas que enfrenta el país, de ahí la importancia de sostener este encuentro entre las organizaciones ciudadanas, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

“No se trata sólo de enfrentar con éxito al populismo autoritario, sino de reconstruir pluralmente a la república. Enfrentar los retos de la violencia desatada, del deterioro del sistema de salud, del abandono de la educación y la ciencia, del rescate y fortalecimiento de instituciones derruidas son, entre otras, necesidades, de primer orden, que necesitan del concurso de todos. Por eso es importante conformar un gobierno de coalición que rompa con la polarización y abra los puentes de la reconciliación”, se indicó en la carta del Frente Cívico Nacional.

El pasado martes la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz se convirtió en la segunda aspirante a encabezar el proyecto opositor rumbo al 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Santiago Creel, primer aspirante en registrarse ante el Frente Amplio por México

El diputado panista llegó acompañado de su esposa.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En punto de las 10:10 de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se registró como aspirante ante el Comité organizador del Frente Amplio por México.

"Vamos a hacer que el día de hoy sea histórico" declaró tras recibir su constancia de manos de Marco Antonio Baños, presidente del Comité.

El político panista llegó acompañado de su esposa y uno a uno fue entregando los documentos que le fueron requeridos: acta de nacimiento, copia de credencial para votar, currículum vitae, exposición de motivos, declaración 3 de 3 en materia de transparencia y declaración 3 de 3 en contra de la violencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Santiago Creel será el primero en registrarse para candidatura de Va por México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ser recibido este martes en punto de las 9:00 horas, a fin de ser el primer aspirante a la candidatura presidencial en ser inscrito ante la plataforma del Frente Amplio por México.

Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter, en la que compartió la carta que envió a la dirigencia de su partido.

"Esta mañana manifesté ante el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido @AccionNacional, como siempre lo he expresado públicamente, mi intención de ser el primero en inscribirme para dirigir el Frente Amplio por México. ¡Nos vemos mañana!", escribió el legislador en la red social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Oposición presenta comité para selección de candidato presidencial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los partidos que integran la alianza del Frente Amplio por México —PAN, PRI y PRD— dieron a conocer a los 13 integrantes de un comité que organizará el proceso para definir al Responsable Nacional para la Construcción de la coalición rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. 

El comité organizador del proceso estará integrado por Comité Organizador: Arturo Sánchez(ex IFE), Alejandra Latapí (ex IFE), Rodrigo Morales (ex IFE), María Teresa González (ex IFE), Juan Manuel Herrero(ex IFE), Marco Antonio Baños (ex INE) y Patricia McCarthy (ex IFE Yucatán).

Mientras que del lado de los partidos serán: Luis Espinosa Cházaro (PRD), Claudia Castello (PRD), Ruben Moreira (PRI), Rolando Zapata (PRI), Armando Tejeda (PAN) y Raymundo Bolaños (PAN).

La persona que sea nombrada como Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México sería en automático la propuesta del PRI, PAN y PRD para la candidatura del próximo año.

El ex consejero del INE, Marco Antonio Baños, indicó que hoy sesionarán para definir las reglas del método, como son: transparencia, rendición de cuentas, reglas de paridad y la integración de las listas de los aspirantes.

En su turno la ex consejera del IFE, Alejandra Latapí, aclaró que no pertenecen a ningún partido político y que su trabajo no tendrá remuneración económica.

En su turno, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, defendió el método de selección del Frente Amplio por México, que es “claro, práctico, realizable y distinto”. Agregó que es un método “firme y transparente” que con la participación de la ciudadanía se reforzará.

En tanto, el líder del PAN, Marko Cortés, indicó que la esencia del comité será orientar todos los procesos y apegarse a la ley en cada uno de ellos.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, celebró la participación ciudadana en la construcción de un proyecto que se diferencie del autoritarismo del gobierno federal.

¿Quiénes organizarán la selección del candidato presidencial de oposición?

Los tres partidos, junto a la sociedad civil organizada afín al magnate Claudio X. González, acordaron la creación de dos figuras para proceso, el cual culminará en septiembre de este año. 

La primera es un Comité Organizador, el cual será integrado por 13 personas: siete de la sociedad civil y seis de los partidos participantes (dos por cada instituto político). 

Este comité organizará el proceso y sus integrantes deberán tener experiencia en el ámbito electoral. 

La segunda figura es un observatorio de 15 integrantes, sus miembros vigilarán el proceso, integrado por la ciudadanía, así como organizaciones internacionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |