Se desató el infierno político: diputada y alcalde asesinados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el mismo día asesinan a alcalde con su padre y siete escoltas en Guerrero y casi de manera simultánea, dan muerte a diputada en Morelos

La diputada del Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín, fue asesinada la tarde de este miércoles 5 de octubre, en el estacionamiento de una farmacia ubicada en la colonia El Empleado, de la ciudad de Cuernavaca. 

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos que circulaban en una motocicleta dispararon contra la legisladora y huyeron del lugar.

Después una masacre ocurrió en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. Cuando sujetos armados llegaron al Palacio Municipal y acribillaron al alcalde Conrado Mendoza, a su padre, el ex alcalde José Mendoza y otras 16 personas entre los que se encontraban funcionarios del gobierno y policías municipales.

En este ataque mortal, se lo adjudicó un grupo criminal llamado "Los Tequileros", quienes difundieron un video en el que se adjudican el ataque.

Según información de Excélsior, dicho medio publicó en 2015 un video donde el padre del presidente municipal se reunió con supuestos líderes de del grupo criminal a quien les dice "no les voy a fallar" y que hoy lo asesinó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Asesinan a Crispín Ordaz Trujillo, ex alcalde de Ébano, San Luis Potosí

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex alcalde de Ébano, Crispin Ordaz Trujillo fue ejecutado la tarde de este martes por un sujeto armado que lo atacó y ejecutó a mansalva con certero disparo en la cabeza en el restaurante Olimpio de ese municipio de la Huasteca de San Luis Potosí.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja sin embargo el ex edil ya no tenía signos vitales.

El restaurante se localiza en la calle Dicha, de la colonia Petrolera sitio donde el ex edil se encontraba con la intención de comer sus alimentos.

Crispín Ordaz fue alcalde de Ébano en dos ocasiones. Fue un comerciante, constructor y ganadero huasteco que decidió entrar a la política y contendió bajo el cobijo del Partido Acción Nacional (PAN).

Fue el alcalde que en el año 2017 videograbó al entonces diputado local Alejandro Flores quien le solicitaba dinero para denunciar la famosa "ecuación corrupta" que ponía al descubierto una red de complicidades en el Poder Legislativo en la revisión de las cuentas públicas municipales.

Fiscalía inicia investigaciones

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tomó conocimiento de los hechos registrados en la Colonia Petrolera del municipio de Ébano, donde una persona falleció a consecuencia de disparos de arma de fuego.

La víctima ya se encuentra identificada, y se trata de Crispín "N", quien se desempeñó como funcionario municipal en anteriores administraciones del citado Ayuntamiento.

Se abrió una Carpeta de Investigación al respecto y se levantaron indicios del sitio.

PAN condena homicidio

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un firme llamado a las autoridades de los tres ordenes de Gobierno para que actúen con eficacia para esclarecer la muerte del ex alcalde de Ébano.

Así lo manifestó Verónica Rodríguez, presidenta del Comité Estatal del albiazul a través de un comunicado.

"A nombre del panismo en todo el Estado nos unimos a la terrible pena que embarga a su familia, a quienes les enviamos nuestras más sinceras condolencias, así como a todo a todo sus seres queridos y sus equipo".

¿Dónde se localiza Ébano?

El municipio se localiza en la zona norte de la Huasteca Potosina, colinda con Veracruz y Tamaulipas, paso obligado hacia el puerto de Tampico. Es considerado la cuna del petróleo al ponerse en marcha el primer pozo en el año 1901, y fue hasta el 3 de abril de 1904 cuando fue reconocido como el primer campo petrolífero de dimensión comercial en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a carpintero por alterar escena del crimen de diputada de Morelos

El sujeto compareció como testigo, en un primer momento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos señaló que hay un detenido en la investigación del asesinato de la diputada local del Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez, perpetrado el 5 de octubre pasado en el estacionamiento de una farmacia, situada al norte de Cuernavaca.

El detenido es un hombre de oficio carpintero, quien está detenido por alterar la escena del crimen y se indaga si tuvo o no participación en el homicidio.

Según la información, José Manuel “N” aparece en la escena del crimen como una de las primeras personas que acudieron al sitio del crimen.

Detenido fue de los primeros en llegar al lugar del crimen

El día del atentado contra la diputada, José Manuel “N” trabajaba cerca del lugar y cuando escuchó las detonaciones de arma de fuego se acercó supuestamente para auxiliar, sin embargo esto aún es investigado por la fiscalía.

Su rostro fue identificado por las cámaras de video y así llegaron con sus empleadores, quienes le comunicaron que era buscado por agentes ministeriales.

El hombre estaba en su casa y regresó al taller de trabajo a petición de sus empleadores, en la colonia Lomas de Cortés, donde lo esperaban los agentes ministeriales para conducirlo a la Fiscalía, en donde inicialmente colaboró como testigo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“Hay personas de jerarquía importante” ligadas a asesinato de diputada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, informó que "hay personas de jerarquía administrativa y política importantes que están inmersos" en el asesinato de la diputada local, Gabriela Marín Sánchez, cometido el jueves pasado en Cuernavaca. 

 En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el funcionario reiteró que ha sido descartado un robo como móvil del crimen, ello luego de contar con material de cámaras de video asentado en la carpeta de investigación.

"No nos vamos a detener, hay personas de jerarquía administrativa y política importantes que están inmersos en todo el desarrollo de este tema que puede tener un rostro político", manifestó. 

El fiscal puntualizó que se han desahogado entrevistas y declaraciones de personas que presenciaron los hechos y "la línea (de investigación) que se dibuja de un móvil de carácter político es muy importante". 

"Hemos tomado declaraciones de actores políticos que, de manera directa o indirecta, tuvieron relación con el trabajo legislativo de Gabriela Marín como diputada y que saben y les consta cuál era la dinámica de pugna por la designación que como diputada el estado ella había estado peleando incluso ante tribunales electorales. 

Todo esto nos puede conducir a tener una mayor luz para saber a quién pudo haberle interesado de manera real su deceso o quitarla del camino. 

"No necesariamente tienen la calidad de sospechosos, pero nosotros los estamos invitando de manera voluntaria a comparecer, la mayoría de estas personas han acudido al Ministerio Público de manera formal, hay otros tantos declarantes que no han asistido y a quienes les vamos a aplicar medidas para obligarlos jurídicamente a declarar, respetando el principio de presunción de inocencia, el debido proceso y garantías individuales¨.

Uriel Carmona destacó que se tiene identificado el rostro de uno de los dos presuntos autores materiales, quienes a bordo de una motocicleta asesinaron a la diputada. PUBLICIDAD "De uno de ellos, el que accionó el arma de fuego con la que se privó de la vida a Gabriela Marín, ya tenemos su rostro a través de las cámaras de video. No sabemos su identidad, no tenemos su nombre todavía, pero ya tenemos su fisionomía y eso nos puede conducir a una identificación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Difunden imagen de presuntos asesinos de diputada Gabriela Marín

La fiscalía de Morelos cuenta con videos de cámaras de seguridad que son parte de la investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una fotografía de dos hombres a bordo de una motocicleta abrió el cúmulo de elementos gráficos con los que la Fiscalía General del estado (FGE) realiza la investigación del asesinato de la diputada local, Gabriela Marín Sánchez, que ocurrió el pasado jueves en Cuernavaca. 

Antes que cualquier dato concreto, la fotografía circuló en redes sociales y las autoridades reconocieron —horas después— que era uno de los elementos con los que contaba para localizar a los presuntos responsables del crimen y esclarecer el caso.

​De acuerdo con información confirmada, la fiscalía cuenta también con los videos de al menos dos cámaras que se encuentran al exterior de la farmacia dónde acudió la legisladora. Una de las cámaras está a 15 metros en línea directa de donde ocurrió el asesinato, mientras que la otra se ubica a tres metros, pero en el otro extremo. 

Aparte de esas cámaras, no hay más. La cámara publica más cercana al lugar se encuentra a unos 300 metros del estacionamiento comercial donde ocurrió el caso. 

El asesinato fue protagonizado por al menos dos sujetos que viajaban en una motocicleta blanca, de los cuales, uno —sin casco— disparó repetidamente contra la legisladora con una pistola calibre nueve milímetros.

El lunes pasado, tanto el fiscal Uriel Carmona Gándara como el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguraron que los elementos con los que se cuenta indican que Marín Sánchez fue víctima de un ataque directo, pues no se le exigió ni su bolso, camioneta u otras pertenencias. 

Lo cual también fue corroborado por una persona que le acompañaba y que hacía las veces de escolta y acompañante.

Los videos que han reforzado la investigación, y que han sido recopilados de todas las cámaras ubicadas en el trayecto desde el Congreso estatal hasta la colonia Del Empleado, indican que Marín Sánchez fue seguida desde las sede del Poder Legislativo hasta donde fue atacada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sepultan a alcalde de San Miguel Totolapan y a su padre

Conrado Mendoza Almeida perdió la vida en el ataque armado ocurrido el miércoles pasado.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este viernes fue sepultado el alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza Almeida, junto a su padre, el expresidente municipal Juan Mendoza Acosta, quienes perdieron la vida en el ataque armado ocurrido el miércoles pasado, en el que murieron 23 personas.

Al entierro no asistió ningún representante de los tres poderes, tampoco dirigentes partidistas o actores políticos, pese a que el alcalde y su padre eran militantes activos del PRD en Guerrero.

Los cuerpos de ambos perredistas llegaron ayer en el transcurso de la noche a San Miguel Totolapan en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, pues tras la masacre fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, donde les realizaron las diligencias correspondientes.

La sepultura se realizó hoy a las 9:00 de la mañana en el panteón municipal, donde también han sido enterrados los cuerpos de otras víctimas del ataque armado.

Al lugar acudieron familiares y amigos del alcalde, así como pobladores de San Miguel Totolapan. Se confirmó que también fue enterrado un cuñado del edil, quien perdió la vida junto a en el mismo atentado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |