Suman 12 muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un ataque armado en el interior del bar El Pantano dejó 12 personas muertas y al menos tres lesionadas de gravedad la noche de este sábado, en la colonia 12 de Diciembre La Lupita, en el sur de la ciudad.

Un grupo de hombres entró al negocio alrededor de las 20:30 horas y abrió fuego en contra de clientes y del personal del negocio, y luego huyeron del lugar, sin ser detenidos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Irapuato confirmó que seis mujeres y cinco hombres murieron dentro del establecimiento, en donde se observaron múltiples cartuchos percutidos.

El bar, también conocido como El Texano, tiene acceso por las calles Jamaica y Popotla; las extremidades de una mujer muerta quedaron en la puerta de la calle Popotla. Elementos de seguridad en el lugar informaron que tres heridos fueron tras- ladados en código rojo en ambulancias de Protección Civil. 

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército tendieron un cerco para el resguardo de la escena, entre el clamor y llanto de familiares de las víctimas que llegaron y exigían que les permitieran el ingreso para ver a sus hijos, hermanas y esposos.

En la búsqueda de los responsables se desplegó un operativo por aire y tierra, sin que se reportaran detenidos hasta el cierre de esta edición.

“Se mantiene un dispositivo para dar con los presuntos implicados”, señaló la SSC.

Constantemente atacados

De mayo a la fecha se han registrado al menos cuatro masacres en bares de Guanajuato, con 41 personas privadas de la vida. El pasado 21 septiembre 10 personas murieron en un ataque armado en el Billar Harras, en el municipio de Tarimoro, en el que los homicidas dejaron cartulinas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); en tanto que el 5 de agosto pasado, un grupo delictivo mató ocho personas y lesionó cinco más en un bar de la comunidad San José el Nuevo, en Celaya.

Asimismo, el 23 de mayo de 2020 se registró una masacre en el bar Gala, en la colonia Vista Hermosa de Celaya, a manos de sujetos que dispararon y abrieron fuego en el inmueble, causando la muerte de ocho mujeres y cuatro hombres.

En Irapuato, apenas el pasado 4 de octubre, 100 policías municipales, de diferentes grados, fueron despedidos a causa de un proceso de investigaciones que se realizó en su contra.

En un operativo, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército resguardaron las instalaciones del Centro de Integración Policial (Cipol), mientras el personal administrativo requería a los oficiales para comunicarles el cese, además se anunció que las fuerzas federales apoyarán las acciones de seguridad.






Enfrentamientos en Michoacán dejan dos personas muertas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un ataque armado hacia una caseta de vigilancia en Gabriel Zamora detonó enfrentamientos armados y bloqueos carreteros que se extendieron a los límites con Uruapan, Michoacán.

Desde temprana hora, en la localidad de La Gallina, sobre la carretera Uruapan-Lombardía, se reportó una agresión armada a policías municipales que dejó como saldo a un oficial herido.

En la zona se implementó un operativo por parte de la Guardia Civil de Michoacán y ejército mexicano para dar con los presuntos atacantes.

Tras estos hechos, se reportaron más enfrentamientos en las localidades de Barranca Honda y Charapendo, así como dos bloqueos carreteros en la salida a Uruapan.

Por redes sociales se difundieron videos donde se aprecian a hombres armados descender de una camioneta mientras se escuchan las detonaciones de armas de grueso calibre.

En otra grabación, un poblador relata cómo las balas alcanzan su propiedad mientras intenta resguardarse.

En uno más se ven a varias personas agachadas al interior de un camión, luego de quedar en medio de los enfrentamientos armados.

Dos presuntos delincuentes murieron tras los enfrentamientos con las fuerzas armadas en Michoacán, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Oficialmente, los hechos se registraron en las inmediaciones de la localidad de Charapendo, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora.

Ahí, participaron la Guardia Civil (GC), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes repelieron una agresión armada, con saldo de dos presuntos atacantes muertos.

Además, decomisaron armamento y un vehículo, mismo que volcó cuando sus ocupantes intentaron huir de las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sujetos con fusiles de asalto atacan balneario en Guanajuato; 7 muertos

Al menos 20 hombres abrieron fuego.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un comando atacó el balneario “La Palma” la tarde de este sábado dejando siete personas muertas en el municipio de Cortazar, Guanajuato.

Al menos 20 hombres con fusiles de asalto abrieron fuego en dirección de personas que se encontraban dentro del espacio recreativo.

El ataque ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde.

El balneario La Palma, ubicado cerca de la Universidad Politécnica, es visitado por familias de los municipios cercanos, como Celaya y Villagrán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En San Luis Potosí, atacan comandancia municipal de Tamasopo

Se registró un ataque armado alrededor de las 22:00 horas del viernes.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la comandancia de Seguridad Pública municipal de Tamasopo, en la zona Huasteca, se registró un ataque armado alrededor de las 22:00 horas del viernes.

De acuerdo a la información, sólo se registraron daños materiales en las instalaciones del lugar por impacto de bala de arma de fuego, donde patrullas y agentes de seguridad llegaron al municipio y reportaron que ya no había peligro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ataque a Ciro Gómez pudo haber sido para afectar a mi gobierno, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el ataque armado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva pudo haber sido hecho por grupos de oposición para afectar a su gobierno.

En conferencia de prensa y sin pregunta de por medio, el jefe del Ejecutivo federal señaló que su gobierno es respetuoso de la vida y no se atrevería a hacer u ordenar un acto así.

Indicó que este atentado también podría estar vinculado al proceso de transformación que impulsa su gobierno y que no le gusta a algún grupo de la delincuencia organizada y "puede ser una respuesta".

“Sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Por ejemplo el que sea un grupo de la delincuencia. Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro, tres, cuatro días antes de este atentado, y que puede ser una respuesta. Ahí está eso.

“Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con estas características. En este asunto, en este caso particular, es diría de que además de una vileza no tendría el efecto que posiblemente, si existiera esa intención causaría para afectar nuestro gobierno porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida, y no nos atreveríamos a hacer una cosa así ni mandar una cosa así, es una cuestión de convicción” aseveró.




Ciro Gómez Leyva denuncia ataque armado ''con la clara intención de matarme''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El periodista Ciro Gómez Leyva denunció que la noche de este jueves dos motociclistas atentaron contra su vida, no obstante, pudo salir ileso del ataque.

Según narra en su cuenta de Twiter, fue a las 11:10 pm cuando, a 200 metros de su casa, dos personas en una motocicleta le dispararon “al parecer con la clara intención de matarme”. Agregó que lo salvó el blindaje de la camioneta que manejaba. 

Tras el hecho, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que ya se encontraban en contacto con él y le estaban brindando protección por medio de la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Y detalló que ya están iniciando las investigaciones con cámaras del C5 de la Ciudad de México, además dio su solidaridad y apoyo ante este hecho.

Por la madrugada, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaba que ya inició una carpeta de investigación por noticia criminal, por lo que se desplegaron agentes de investigación para iniciar con las indagatorias.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch aseguró en su cuenta de Twitter: "Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del gobierno de la Ciudad de México".

También el canciller Marcelo Ebrard escribió en esa misma red social: "Mi solidaridad, aprecio y respaldo a Ciro Gómez Leyva. Hago votos porque las autoridades den pronto con los autores materiales e intelectuales de lo sucedido y se les aplique la ley. Hagamos causa común por la libertad de expresión y la integridad del periodismo".