Venezolanos se encadenan en Tamaulipas tras ser deportados de Texas

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Encadenados y con las manos pintadas de blanco en señal de paz, un contingente de venezolanos deportados llegaron hasta el Puente Nuevo que conecta a Tamaulipas y Texas, para protestar en contra del gobierno de los Estados Unidos por "deportarlos con engaños" a México.

Los migrantes recorrieron las calles de Matamoros cantando el himno de Venezuela e incluso lograron llegar hasta la inmediaciones de puente Nuevo, en donde eran esperados por los agentes de migración, quienes cerraron el paso del puente internacional.

El grupo se encadenó a la protección del puente y amenazan con hacerlo de manera permanente hasta que los dejen entrar a Estados Unidos. "Si no nos dejan pasar nos vamos a encadenar en el puente y haremos huelga de hambre. Se quedaron con nuestros documentos y nuestros teléfonos los rompieron”, denunciaron.

“Así vamos a entrar nosotros encadenados y en sana paz. Nosotros a Venezuela no podemos pasar, estamos acusados por una ley que se llama “Traición a la patria”, gritaron los venezolanos quienes culparon al gobernador de Texas, Greg Abbott de violar sus derechos humanos.

"Nos trajeron de calabozo en calabozo por todo Texas, de autobús en autobús, de avión en avión, los policías nos dijeron que era una orden del gobierno de Texas y la sorpresa, nos deportan a México. Tememos por nuestra seguridad"

A este lugar llegó un grupo de ayuda que se comprometió apoyarlos con su trámite migratorio. Fue el Director de Save Walk School, Víctor Cavazos quien acudió hasta la inmediaciones del Puente Nuevo para presentar el caso de los migrantes, con la extensión del artículo 42, para que puedan ingresar legalmente.

Les comentaron que tienen que retirarse del lugar, por que de lo contrario podrían ser arrestados y deportados. Ante esto la mayoría se niega hacerlo, el líder del grupo les pidió que por favor se retiren todos ya que están perjudicando. “Pensemos en las personas que estamos perjudicando, hay personas que tienen proceso migratorio, son trabajadores como nosotros, la respuesta va llegar no tan rápido como esta pidiendo”, dijeron.

Hasta el momento las protestas en el puente internacional de Matamoros continúan, por lo que se prevé la llegada de autoridades federales para tratar de dialogar con los venezolanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Políticas migratorias de EE.UU. elevan costos y riesgos del cruce ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pastor Alberto Rivera, responsable del albergue Ágape en Loma Bonita, alertó sobre la situación extrema y peligrosa que enfrentan los migrantes en la frontera con Estados Unidos. Rivera señaló que, debido a las recientes medidas de protección y reforzamiento en la frontera implementadas por el gobierno estadounidense, cruzar hacia el vecino país se ha vuelto mucho más difícil y costoso, incrementando las ganancias de los "polleros" y poniendo en riesgo a quienes intentan atravesar ilegalmente. 

Desde 2018, su albergue ha registrado al menos 22 casos de secuestros de migrantes, quienes en muchos casos han tenido que pagar rescates para recuperar su libertad y actualmente ya se encuentran en Estados Unidos.

El pastor Rivera recomendó a la comunidad migrante tener paciencia y seguir los protocolos oficiales para solicitar asilo, pues advirtió que el gobierno de Donald Trump exige muchas pruebas y evidencias, y no muestra interés en otorgar amparos políticos. Instó a los migrantes a buscar formas legales y seguras, evitando arriesgar sus vidas en manos de traficantes y peligrosos grupos que se aprovechan de la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detención de migrantes entre EEUU y México se acerca a mínimo histórico

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El número de migrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en febrero está en camino de acercarse a un mínimo mensual récord, dijeron a Reuters un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras dos fuentes.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos va camino de detener a unos 11.000 inmigrantes en la frontera en febrero, cuando quedan menos de dos días para que finalice el mes, dijeron las fuentes a Reuters.

La agencia ha arrestado a una media diaria de unas 400 personas al día en las últimas tres semanas, dijeron la portavoz del DHS Tricia McLaughlin y una fuente.

El presidente Donald Trump tomó una serie de medidas para disuadir la inmigración ilegal después de regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, diciendo que las acciones eran necesarias después de los altos niveles de migración bajo su predecesor, Joe Biden.

Entre las medidas adoptadas por Trump figuran la prohibición total del asilo en la frontera y el aumento de los efectivos militares para contribuir a la seguridad fronteriza.

Las estadísticas mensuales de la Patrulla Fronteriza se remontan al año 2000. El total mensual más bajo registrado actualmente es abril de 2017, cuando la agencia arrestó a 11.127 personas al comienzo del primer mandato de Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Polémica en iglesia de Illinois por mensaje antiinmigrante en su cartel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Una iglesia en Palatine, Illinois, ha generado controversia luego de colocar un mensaje en su cartel exterior que muchos han calificado como antiinmigrante.

El mensaje decía:

"El cielo tiene estrictas órdenes de inmigración, pero el infierno tiene las fronteras abiertas".

Este anuncio ha sido interpretado como una aprobación de las políticas migratorias de Donald Trump, generando indignación entre la comunidad latina y defensores de los derechos de los migrantes.

@telemundochicago44

Un letrero en una iglesia de New Hope generó polémica con un mensaje que compara las leyes del cielo con las fronteras abiertas del infierno. Mientras algunos lo ven como una postura política, el pastor asegura que es solo un juego de palabras basado en las Escrituras.

♬ original sound - Telemundo Chicago

El pastor de la iglesia New Hope Community, James Pittman, Jr., negó que el mensaje tuviera una intención política. Según él, era solo un "juego de palabras" para explicar la diferencia entre el cielo y el infierno, pero no esperaba que se volviera un tema de debate sobre la inmigración.

Sin embargo, para muchos, la frase reflejaba una actitud excluyente y discriminatoria en un momento donde la comunidad migrante enfrenta serias dificultades.

Reacciones divididas

La publicación del cartel provocó una ola de críticas en redes sociales y entre feligreses de la iglesia. Algunos asistentes expresaron su decepción y aseguraron que se alejaron de la congregación por este mensaje.

"Es muy preocupante ver que esto venga de nuestra propia comunidad", dijo un exasistente de la iglesia.

Este caso es solo un ejemplo de cómo las tensiones en torno a la inmigración siguen polarizando a la sociedad estadounidense. Mientras algunos sectores apoyan políticas más estrictas, otros luchan por los derechos de los migrantes y denuncian mensajes que consideran discriminatorios.

Más allá de la intención del pastor, la polémica ha dejado claro que el debate sobre la inmigración sigue siendo un tema delicado y controversial en Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rescatan a 10 migrantes que estaban privadas de su libertad en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) llevó a cabo el rescate de 10 personas, entre ellas 8 adultos y 2 menores de edad, de nacionalidad siria y turca, que estaban privadas de su libertad en una vivienda de Mexicali.

El rescate se registró tras una denuncia anónima a la línea 089, que alertó sobre actividades sospechosas en una propiedad ubicada en la avenida Llanos. Vecinos reportaron la llegada frecuente de camionetas con personas armadas y gritos provenientes del interior. 

Los agentes encontraron a las víctimas deshidratadas y sin alimento; habían sido retenidas y se les había quitado su documentación. Las autoridades les brindaron atención médica inmediata antes de trasladarlos al Instituto Nacional de Migración (INM) para gestionar su proceso migratorio y asegurar su bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rescatan a 20 Migrantes de África del Norte en Mexicali

Los agentes acudieron al lugar después de que un ciudadano reportara gritos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) llevaron a cabo el rescate de 20 migrantes en un operativo realizado en un domicilio de Mexicali, Baja California, tras recibir una denuncia anónima a la línea 089 que alertaba sobre personas presuntamente privadas de su libertad. El rescate se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El incidente tuvo lugar en la intersección de la calle Del Manantial y avenida De La Esperanza, en el ejido Islas Agrarias Grupo A. Los agentes acudieron al lugar después de que un ciudadano reportara gritos provenientes del interior de una vivienda, aunque no se entendía el idioma que hablaban las personas.

Al ingresar, los agentes encontraron a 20 personas que se identificaron como migrantes originarios de Marruecos en África del Norte. Relataron su travesía que incluyó viajes a través de Egipto, Madrid, Nicaragua y Guatemala, antes de llegar a Mexicali. Los migrantes indicaron que se les había prometido asistencia para llegar a Estados Unidos a cambio de una considerable suma de dinero, pero carecían de información sobre el proceso a seguir.

Tras el rescate, los migrantes fueron entregados al INM para investigar su situación y establecer los procedimientos adecuados en cuanto a su estatus migratorio en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias