Cuatro ataques de alumnos con cuchillo consternan a México

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

No es una falsedad cuando decimos que las escuelas están viviendo momentos de tensión y tragedia, ya que al interior de sus aulas los alumnos y alumnas están siendo víctimas de violencia. En los últimos días se han revelado casos donde los entre los mismos estudiantes se agreden o atacan a sus maestros.

Uno de los incidentes más recientes pasó en un plantel de Prepa Tec, en Santa Fe, donde un joven amenaza a su compañero con lo que parece ser un cuchillo. En el clip se observa al alumno exaltado preguntándole a su compañero en repetidas ocasiones si ya se iba a calmar, a lo que él responde "trae un arma, trae un cuchillo", lo que provoca el enojo del otro alumno y grita: "¡¿Te vas a calmar o no hijo de tu p*ta madre?!" momento en que se termina el video. Fue a la vista de todos sus compañero cuando ocurrió la amenaza, lo que dejó a todos sorprendidos, sin embargo, sólo uno de ellos intentó disuadir al joven de detenerse.

Se desconocen los hechos que provocaron que iniciara la agresión, por su parte, en un comunicado firmado por Karla Vargas Díaz, directora del campus Santa Fe y Anabel Parada Castañeda, directora de la Prepa Tec Santa Fe, dieron a conocer los hechos e informaron que ambos alumnos se encuentran con bien "uno de ellos portaba un arma blanca con la que amenazó a su compañero. Se activó el protocolo de seguridad y los procesos disciplinarios correspondientes de manera inmediata" se lee en escrito dirigido a las madres, padres de familia y comunidad escolar.

Asimismo, refirieron que de acuerdo con el reglamento general de estudiantes, está prohibido introducir y usar en el campos "estos objetos" y reiteraron su política de tolerancia cero para acciones de esta naturaleza, asimismo, rechazaron cualquier expresión de violencia y enumeraron las acciones que se implementarán a raíz de lo sucedido:

Reforzamiento del procedimiento de Control de Acceso a la Prepa Tec Santa Fe, incluyendo el uso de detectores de metales portátiles.

Apoyo emocional de mentores y reforzamiento de los programas de bienestar y consejería para prevenir la violencia escolar.

Incrementar las revisiones preventivas "Mochila Segura" aleatorias en aulas de clases

Se incrementarán los patrullajes preventivos en edificios, pasillos y plazas de reunión de estudiantes, con especial atención a los edificios de Prepa Tec.

Agresión en Chimalhuacán

El pasado 27 de octubre, al oriente del Valle de México, un alumno fue acusado de atacar con un arma blanca a su maestra por no cumplir con su tarea. El estudiante de apenas 11 años de la escuela secundaria Ignacio López Rayón, ubicada en la colonia San Miguel Acuitlapilco se molestó tras el regaño de la docente identificada como Leticia Reyes Rodríguez, por lo que salió del aula, no sin antes amenazarla con el cuchillo, posteriormente salió corriendo hacia la calle.

El estudiante de apenas 11 años de la escuela secundaria Ignacio López Rayón, ubicada en la colonia San Miguel Acuitlapilco se molestó tras el regaño de la docente identificada como Leticia Reyes Rodríguez, por lo que salió del aula, no sin antes amenazarla con el cuchillo, posteriormente salió corriendo hacia la calle.

Sin embargo, la docente lo siguió, momento en que ocurrió la agresión. Tras haber sido herida en el cuello, los equipos de emergencia llegaron al lugar de los hechos para brindarle los primeros auxilios, asimismo, elementos de la policía municipal resguardaron la escuela secundaria, de donde es alumno el joven agresor.

Más tarde llegó el padre del menor y fueron elementos de atención a víctimas quienes lo canalizaron con la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social, no obstante, el padre del adolescente se negó a declarar tras la agresión de la que fue objeto la maestra mientras cumplía con su trabajo.

Sobre la salud de la docente, algunas versiones refieren que sólo sufrió heridas menores a la altura del cuello, asimismo, la maestra Leticia es una de profesoras más estrictas del plantel, lo que ha generado diferencias entre ella y otros alumnos, como lo ocurrido con el joven de 11 años, quien reaccionó agresivamente ante el regaño por el incumplimiento de la tarea.

La recomendación que le hicieron las autoridades a la profesora de la materia de Tecnologías fue presentar una denuncia para que exista una sanción al alumno que la agredió con un cuchillo, un hecho que ha causado indignación y enojo en la comunidad escolar debido a la falta de precaución que existe en torno a la seguridad dentro de la escuela, pues no se revisan las mochilas, por lo que el riesgo es igual para todos.

Iztapalapa también ocurrió

La noche del jueves 20 de octubre se dio a conocer que un alumno de secundaria de la Ciudad de México apuñaló a su compañero en pleno salón de clases. Los hechos ocurrieron en la Escuela Secundaria "Blas Galindo", ubicada al oriente de la capital, específicamente en la alcaldía Iztapalapa.

Las autoridades del plantel informaron en un comunicado que habrá una junta para tratar el tema. Se activó el protocolo de atención en caso de violencia al interior de los salones. El alumno afectado recibió atención médica y el presunto agresor fue contenido.

En los próximos días se llevará a cabo el protocolo de "mochila segura", para sobreguardar al estudiantado, solicitando a la familia que también esté al pendiente de lo que llevan sus hijes

Foto: Especial

Los padres del menor fueron informados del suceso y de inmediato acudieron a la instalaciones. También canalizaron a todo el grupo que presenció el ataque con ayuda psicológica. Además, se retiró a los estudiantes que sufrieron crisis nerviosa.

En los próximos días se llevará a cabo el protocolo de "mochila segura", para sobreguardar al estudiantado, solicitando a la familia que también esté al pendiente de lo que llevan sus hijes.

De manera inicial, la información referente al caso será trabajada con los padres de familia del grupo afectado, en segundo caso con las y los vocales, las cuales serán encargadas de informar a toda la comunidad sobre el caso.

Toluca se suma

En junio pasado, un hecho similar se registró en la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Un alumno de la secundaria "León Guzmán" hirió con un arma blanca a uno de sus compañeros durante una riña en el receso por un presunto caso de bullying.

El agredido recibió una herida en el abdomen. La ambulancia arribó al plantel y descartó la posibilidad de trasladar a la víctima a algún hospital. Este reporte fue dado por la Secretaría de Educación del Estado de México. Ya que la herida fue tratada de inmediato sin pasar a consecuencias más graves.

Los padres de ambos estudiantes fueron contactados de inmediato por el director de la institución educativa y los dos llegaron a un acuerdo en cuanto a la situación con sus hijos. El el padre del menor agresor se comprometió a pagar todos los gastos médicos y su hijo será cambiado de turno.

Cabe mencionar que al exterior del plantel los demás padres que recogen a sus hijos en las puertas del plantel se mostraron sorprendidos por la presencia de la ambulancia.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), en 2019 México ocupaba el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica lo cual generó repercusiones en más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas.

Estas cifras se mantienen para este año, pue el 50% de los estudiantes del territorio han señalado haber sido víctimas de algún tipo de acoso. De los antes mencionados, 40.24% dijo haber sufrido maltratos, 25% insultos y amenazas, 17% golpes y otro 44.7% violencia verbal, psicológica y física.

Cabe señalar que de acuerdo con Save the Children México, tan solo en 2021, hubo más de 27 mil 772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes. De ellos, 2 mil 450 fueron homicidios, otros 13 mil 758 fueron catalogados como lesiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Estudiante aplica 'llave china' a compañera en escuela de Pachuca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que se ha vuelto viral en redes sociales muestra un perturbador incidente en una escuela particular de Pachuca. En la grabación, se observa cómo un estudiante, identificado como Joaquín N., aplica una "llave china" a una compañera en medio de una clase. La víctima, cuyo nombre no se ha dado a conocer, cae desmayada como resultado de la técnica de sometimiento.

Los hechos tuvieron lugar el 29 de septiembre en el aula de la escuela, y el video se ha compartido ampliamente en las redes sociales desde entonces. En las imágenes, se ve claramente cómo el agresor sujeta el cuello de la estudiante con la "llave china", lo que causa que pierda el conocimiento y se desmaye en el suelo.

En la grabación también se observa la reacción de otros estudiantes, quienes quedan sorprendidos por lo que están presenciando. Uno de ellos intenta acercarse a la víctima, pero se asusta al ver su estado, mientras que el maestro se acerca para investigar lo que está ocurriendo.

La suspensión de 10 días que se impuso al agresor ha generado indignación entre los alumnos del Centro Universitario Continental, quienes consideran que esta sanción es insuficiente para castigar el comportamiento violento de Joaquín N. Por esta razón, decidieron hacer público el video con el objetivo de presionar para que se tomen medidas más severas contra el agresor.

El incidente plantea cuestionamientos sobre la seguridad en las escuelas y la necesidad de tomar medidas efectivas para prevenir la violencia entre estudiantes y garantizar un entorno educativo seguro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a dos mujeres por violencia familiar

Ambas ejercieron violencia física en contra de un menor de 12 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado informa que dos mujeres han sido vinculadas a proceso penal por su presunta participación en los delitos de violencia familiar, lesiones agravadas y omisión de cuidados. Las acusadas son Araceli "N" y Violeta "N", quienes habrían ejercido violencia física contra un menor de doce años. 


Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2022, en una vivienda ubicada en la colonia Vista Palmillas de Tijuana, alrededor de las 20:00 horas. 


En el domicilio, donde ambas mujeres convivían con el menor, Violeta comenzó a reprender al niño por no haber lavado adecuadamente unos biberones, por ello, Violeta lo golpeó repetidamente con un cable de televisión en la espalda baja, los glúteos y las piernas. 


El 4 de octubre de 2022, alrededor de las 23:00 horas, estando en la misma vivienda, Araceli golpeó a la víctima en los glúteos con un cable, debido a que había ido a la tienda sin permiso. 


El 5 de octubre de 2022, a las 16:30 horas, estando Violeta a cargo del menor porque Araceli estaba fuera de la ciudad, agredió al niño golpeándolo 40 veces con un cable de televisión en los glúteos, las piernas y la espalda baja. 


Araceli tenía conocimiento de la violencia infligida por Violeta hacia el ofendido y no tomó medidas para evitarlo. Además, dejó al menor bajo el cuidado de Violeta a pesar de saber que ella lo maltrataba. En diversas ocasiones, Violeta controlaba la alimentación del menor, amenazándolo con matarlo. 


En relación a este caso, durante la audiencia de vinculación a proceso, ambas imputadas quedaron sujetas a dicho procedimiento judicial, y se estableció un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria, que concluirá el 22 de agosto de 2023.





Disminuye violencia intrafamiliar en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el fin de semana fueron decomisadas 9 armas cortas, un arma larga y la recuperación de 30 vehículos robados, informó la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez. 

Agregó que agentes de la policía municipal decomisaron 179 dosis de marihuana, mil 190 dosis de metanfetaminas.

Además 9 personas fueron detenidas por portación de arma de fuego, 22 detenidos por robo de vehículos, 8 robo por robo con violencia, 9 por delitos de narcomenudeo y 18 más de otros delitos.

Recalcó que fueron acciones por parte de la policía municipal pues son los primeros respondientes y no los responsables de toda la seguridad del estado. 

"Falta mucho por hacer pero sin duda nuestra policía trabaja", manifestó Caballero Ramírez. 

La alcaldesa, destacó que disminuyó el 23 por ciento en los delitos de violencia intrafamiliar, sobre todo en la zona este de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana y Ensenada entre las ciudades más peligrosas del mundo

Tijuana ocupa el quinto lugar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Tijuana y Ensenada se ubican en el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y la Justicia Penal. Tijuana se posiciona en quinto lugar del ranking con una tasa de mortalidad de 105.12 y Ensenada en el lugar 44 con 157 homicidios con una tasa de mortalidad 34.93.

Las diez ciudades más peligrosas son Colima con una tasa de mortalidad de 181.94; seguido por Zamora (177.73), Ciudad Obregón con (138.23), Zacatecas con (134.62), Tijuana con (105.12), Celaya con (99.64), Uruapan (78.26), New Orleans (70.56), Juárez (67.69) y Acapulco (65.55).



VIDEO: Reportan balaceras y autos quemados en Guachochi, Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, 

Habitantes del municipio de Guachochi, Chihuahua reportaron una serie de enfrentamientos armados, los cuales habrían comenzado desde la tarde del miércoles y permanecieron durante la madrugada y mañana de hoy.

Según se informó, los enfrentamientos son entre grupos armados que operan en la región, sin embargo no se ha confirmado la versión. 

Los habitantes del municipio, señalan qué tras las balaceras hay vehículos quemados y varias personas sin vida, además de que las actividades en la comunidad se han suspendido.


Difunden videos en redes de balaceras en Guachochi

En videos difundidos en redes sociales, se escuchan las detonaciones de arma de fuego durante la madrugada de hoy en el municipio.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado en Chihuahua no ha informado sobre los hechos denunciados por los habitantes de la región.

De acuerdo con lo que ha trascendido, elementos de la FGE así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desplegaron un operativo en la zona para informar sobre lo ocurrido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |