¿De cuánto es la multa por subir a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá?

Una mujer extranjera se subió a la pirámide de Chichen Itza, donde bailó y mandó saludos.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Cárcel!, ¡cárcel!, ¡cárcel! Es lo que coreaban los visitantes de Chichen Itza a la mujer que se subió a la pirámide de Kukulkan hace unos días y que se volvió viral en redes sociales por bailar en el monumento histórico, pero cuál es el castigo que la mujer puede recibir.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, la sanción que puede recibir llega a los miles de pesos, pero qué dice la ley con respecto a subirse a edificios que están prohibidos.

Comencemos por mencionar que han sido varias las veces que algunos turistas aprovechan que no hay seguridad en la pirámide de Kukulkan, ubicada en Chichen Itzá, por lo que llegan a subirse e inclusive algunos han sobrevolado drones en el área.

@flakkkkita_4444 #ladychichenitza #viral ♬ sonido original - Karla

¿Cuánto es la multa por subirse a la pirámide de Kukulkan?

En los últimos años se ha demostrado que la afluencia masiva de turistas causan deterioros a las zonas arqueológicas, por lo que algunos sitios lo han prohibido.

Es por esto, que en los reglamentos internos de cada zona arqueológica se establece algunas consideraciones para que los turistas puedan aprovechar mejor su visita a las pirámides y este es el caso de Kukulkán, la cual es considerada una de las maravillas del mundo moderno.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos, sin contar con autorización del INAH.

Aunque ningún apartado se refiere específicamente al tipo de infracción, el artículo 55 establece lo siguiente:

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, explicó.

Dentro de la ley, también se establece la siguiente medida por dañar el patrimonio arqueológico en el artículo 52

"Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado"

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Equinoccio de primavera: Se espera la llegada de 20 mil turistas a Chichén Itzá

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los fenómenos arqueoastronómicos de luz y sombra del equinoccio de primavera podrán observarse en los sitios prehispánicos de Chichén Itzá y Oxkintok, aunque Dzibilchaltún permanecerá cerrado.

En Chichén Itzá se espera la llegada de unas 20 mil personas el 20 y 21 de marzo para ver descender a Kukulcán en El Castillo, lo que marca el comienzo de la temporada estival.

La dependencia informó que Dzibilchaltún permanecerá cerrado por tiempo indefinido. debido a las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), "por lo cual el sitio no podrá ser visitado durante el próximo equinoccio de primavera".

Hay que destacar que el lugar cerró sus puertas desde el pasado 30 de enero como parte de la construcción de un museo dentro del recinto, al igual que del Centro de Atención a Visitantes (Catvis).

Asimismo, el INAH invita al público a conocer otros sitios prehispánicos que están abiertos en el Estado, como Kabah, Chichén Itzá, Oxkintok, Aké, Uxmal y Labná.

En Oxkintok, el halo aparece en medio del arco falso del Grupo Ah Canul, el cual es un calibrador solar construido intencionalmente por sacerdotes mayas, con lo que se determina el cambio de estación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Turista sube la zona arqueológica de Chichén Itza y lo golpean

Elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un turista extranjero que visitó la zona arqueológica de Chichen Itzá subió hasta la cima de la pirámide, lo cual está prohibido, y al bajar fue detenido por las autoridades la tarde del sábado. 

Visitantes que acudieron a la zona arqueológica de “La Serpiente Emplumada” se dieron cuenta de que el turista de origen polaco, identificado como Pawel T., estaba ascendiendo por un costado del castillo y lo difundieron vía redes sociales.

Tras unos minutos, el visitante comenzó a bajar las escaleras, pero ya era esperado por elementos de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, fue encarado por algunos de los presentes, quien lo cuestionaban por su nacionalidad y el hecho que hubiera ascendido al lugar sagrado de la ciudad maya.

En el trayecto de la pirámide a las oficinas de la zona arqueológica, un hombre lo golpeó con un palo en la cabeza. En tanto, en otro video se aprecia que una persona lo golpea en el estómago apenas pone un pie afuera del castillo.

Posteriormente, agentes de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.



Tramo 5 Sur de Tren Maya cruza sitio arqueológico ‘impresionante’: INAH

El INAH señaló que el sitio arqueológico cuenta hasta con 300 estructuras de diversas dimensiones.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tramo 5 del Tren Maya cruza por un sitio arqueológico de gran importancia, que aún debe ser inspeccionado en su totalidad, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario expuso que el sitio arqueológico cuenta hasta con 300 estructuras de diversas dimensiones que aún deben ser exploradas, y que requerirán de "cambio en las ingenierías" del tramo del Tren.

¨Comentarles que en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante, que hemos reconocido como Paamul II¨.

¨Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulum", planteó Prieto.

Expuso que el levantamiento arqueológico tanto de inmuebles (estructuras, edificios) ha sido completado en los tramos 1, 2 y 3 del Tren, y ha sido el 3 (de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán) el que ha ofrecido mayor información en relación con el poblamiento, las costumbres y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la península de Yucatán.

¨En el Tramo 4, estamos por concluir los trabajos de excavación relacionadas con esta gran investigación de salvamento arqueológico, nos queda poco más del tres por ciento de las excavaciones, sobre todo en las áreas cercanas a Izamal y a la Estación de Cancún¨.

¨En el Tramo 5 Sur, llevamos un avance inicial, ya se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento (...) ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso, y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería", puntualizó Prieto.

La cuadrilla de salvamento subacuático, dijo, está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes. En los tramos 6 y 7 se está en etapa de diagnóstico.

A la fecha, en el derecho de vía del Tren se han ubicado 25 mil 340 bienes inmuebles -albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos- que dan cuenta del intenso poblamiento en toda esta región.

Se han recuperado mil 385 "bienes muebles" entre metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica, etcétera.

Se han recuperado 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, y se han recuperado 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, tanto en subsuelo como en cuevas o cavernas inundadas.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Quién fue Mercedes Olivera, antropóloga e intelectual feminista?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana del domingo 7 de agosto falleció la antropóloga feminista Mercedes Olivera a los 88 años.

Olivera es principalmente conocida por su apoyo hacia los refugiados, provenientes de pueblos originarios guatemaltecos durante las guerrillas de principios de la década de 1980. Además, fue la cabeza detrás de dos proyectos feministas fundamentales en los lindes con Guatemala: el Centro de Investigación y Acción de la Mujer (CIAM) y Mama Maquín; proyectos por los que es recordada como una de las figuras más relevantes de la primera generación en el país.

Estudió la licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), institución de la que tomó protesta como directora en julio de 1979. También dirigió el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal de las Casas y alcanzó el nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores.

Estudió la licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), institución de la que tomó protesta como directora en julio de 1979. También dirigió el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal de las Casas y alcanzó el nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores.

Uno de sus grandes logros, no sólo a nivel nacional, sino internacional, fue fundar la maestría y doctorado en Estudios e Intervención Feminista en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Programa que impulsó en compañía de sus colegas Montserrat Bosch, Teresa Ramos Maza y Teresa Garzón Martínez antropólogas y feministas.

Hace una década la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) la reconoció con el Doctorado Honoris Causa. Sin embargo, seis años después, en 2018, renunció a dicho nombramiento porque el exsecretario de la Defensa Nacional también sería reconocido así. El argumento de Olivera fue que Cienfuegos tenía más responsabilidad en la crisis de desapariciones y feminicidios de los últimos años, que en el progreso cultural, social y el activismo.

Algunos de los premios internacionales más importantes que ganó fueron el del Memorial de Disertaciones Martin Diskin, que se le otorgó en 2016 durante el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, así como el del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 2018, por su trayectoria a favor de los Derechos Humanos.

Olivera murió a las 6:00 de la mañana y su cuerpo será velado en la funeraria San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.




Cadena en la historia un día como hoy 27 de Julio

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello además de ser el Día del Antropólogo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el santoral de hoy, toca felicitar a quienes llevan por nombre Natalia

Y en las efemérides de ''Un día como hoy''

1529 Por cédula real, el emperador Carlos V concede a Hernán Cortés el terreno que hoy ocupa el Palacio Nacional y zonas aledañas.

1586 Sir Walter Raleigh introduce el tabaco en Inglaterra.

1814 Muere Hermenegildo Galeana de Vargas, caudillo de la insurgencia mexicana, se unió a las fuerzas insurgentes a principios de enero de 1811.

1824 Nace en la ciudad de París, Francia, Alejandro Dumas (hijo), dramaturgo y novelista. Tras escribir poesía, el éxito le llegará en 1848 con su primera novela "La dama de las camelias".

1844 Muere en Manchester (Reino Unido) John Dalton, químico y matemático inglés, estudioso de la enfermedad de la visión que padecía, defecto genético consistente en la imposibilidad de distinguir los colores, conocida también como acromatopsia y más tarde llamada “daltonismo” en su honor.

1855 Nace en la ciudad de Córdoba, Veracruz, Carlos A. Carrillo, quien destacó como pedagogo.

1890 Se dispara en el estómago Vincent Van Gogh, pintor holandés postimpresionista, falleciendo dos días después. Vincent van Gogh llegó a pintar 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos.

1921 Los investigadores canadienses de la Universidad de Toronto Frederick Banting y Charles Best aislan la “insulina”, una hormona pelipéptida secretada por el páncreas que resultó ser un tratamiento eficaz contra la diabetes.

1940 Bugs Bunny apareció, propiamente dicho, en A Wild Hare dirigido por Tex Avery. En este corto emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón ¿Qué hay de nuevo, viejo?.

1960 Nace el comediante y humorista mexicano Ricardo Hill, además de ser un conocido actor de doblaje mexicano. Realiza la parodia del periodista Joaquín López-Dóriga. Ha dado voz a “Silvestre”, de Looney Tunes; “El hombre sin pantalones”, de “La vaca y el pollito”, entre otros personajes del espectáculo.

1971 Anuncia el ex Beatle George Harrison el Concierto para Bangladesh, a beneficio de las víctimas de la guerra civil de ese país.

1979 El equipo de futbol paraguayo Olimpia gana por primera vez la Copa Libertadores.

1980 Muere a los 60 años de edad, en El Cairo, Egipto, Mohamed Reza Pahlevi. Fue el Sha de Irán desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución islámica del 11 de febrero de 1979.

1993 La compañía Microsoft lanza Windows NT 3.1. Las siglas “NT” significa Nueva Tecnología.

2002 Muere la promotora cultural mexicana Dolores Olmedo Patiño, cuya colección de pinturas, dibujos, grabados y piezas prehispánicas, entre otros, son exhibidos en el museo que lleva su nombre.

2003 Muere a los 100 años el actor norteamericano Bob Hope.

2007 Los Simpson llegan a la pantalla grande, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo.

2012 Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.