Encuesta: AMLO mantiene aprobación sin sobresaltos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente es aprobado por 64% de los ciudadanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. Esta cifra es ligeramente mayor a la registrada el pasado mes de agosto (62%), pero la variación se encuentra dentro del margen de error de la encuesta.

El sondeo se realizó del 17 al 22 de noviembre, es decir, entre cuatro y nueve días después de las marchas en defensa del INE que se dieron en varias ciudades del país. Así, uno de los principales aspectos a destacar es que la aprobación del Presidente no se deterioró, a pesar de las manifestaciones en contra de la iniciativa de reforma electoral que se discutirá los próximos días en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora la percepción del INE ha trascendido los filtros partidistas. El órgano electoral goza de muy buena evaluación por parte de los ciudadanos, incluso mayor que la aprobación presidencial. Al igual que otras mediciones divulgadas en las últimas semanas, la encuesta arroja que tres de cada cuatro personas (74%) tienen buena o muy buena opinión del instituto; sólo 18% lo evalúa de manera negativa.

Casi 80% de los encuestados identifican una acción positiva del gobierno de López Obrador, mientras que sólo 52% puede recordar una acción negativa. Entre las acciones positivas, la que más se le reconoce al Presidente es su política de programas sociales.

Cuando se preguntó a los encuestados qué es lo mejor que ha hecho el Presidente, 56% respondió algo relacionado con su política social (ya sea de forma general, o apoyos a grupos específicos, como jóvenes o adultos mayores), mientras que 23% ofreció otra respuesta. Es decir, la gran mayoría (70%) de quienes tienen algo bueno que decir sobre la actual administración piensa en los apoyos gubernamentales.


En contraste, las acciones peor evaluadas están fragmentadas. Casi 10% respondió que lo peor que ha hecho este gobierno es retirar programas u otorgarlos a quienes no los necesitan.

Las condiciones económicas y de seguridad pública tienen un porcentaje similar (9% cada una). Detrás se encuentran los proyectos de infraestructura (Tren Maya, refinería Dos Bocas, etcétera) y otros aspectos relacionados con salud pública (falta de vacunas y medicamentos), 4% cada uno.

Existe la creencia de que la aprobación presidencial se sustenta fundamentalmente por los beneficiarios de programas sociales. Si bien, como vimos hace unos momentos, se trata de una bandera que se le reconoce ampliamente al gobierno, la aprobación se construye casi a partes iguales entre beneficiarios y no beneficiarios; siete de cada 10 receptores aprueban al Presidente, mientras que seis de cada 10 que no reciben dichos beneficios hacen lo propio. Esto significa que 33 puntos de la aprobación provienen de beneficiarios y 31 puntos de no beneficiarios, para la suma total de 64%.

La encuesta también indaga si el gobierno de López Obrador ha emprendido acciones que hayan beneficiado o perjudicado de manera directa a los entrevistados; 43% respondió que sí ha sido beneficiado y no ha sido perjudicado. Otro 34% no ha sido beneficiado ni perjudicado. Es decir, 77% siente que no ha sido perjudicado por algo que haya hecho el gobierno del Presidente.

En cuanto a los atributos personales del Presidente, prevalece la percepción de que es trabajador (81%), honesto (76%), que representa un cambio y que tiene un estilo de vida sencillo (66%). En todos los atributos medidos, López Obrador tiene más puntos positivos que negativos, pero los aspectos negativos que más se mencionaron son: tiene ideas anticuadas (44%), generalmente maquilla la verdad (43%) cree que siempre está en lo correcto (38%) y no cumple las leyes si las considera injustas (36%).

Finalmente, la encuesta revela que a pesar de que han transcurrido cuatro años desde que tomó posesión, 34% considera que aún es muy pronto para exigir resultados al gobierno de López Obrador. Este porcentaje disminuyó considerablemente a lo largo del presente año. Entre febrero y noviembre la percepción de que es pronto para exigir resultados disminuyó 13 puntos porcentuales (47% contra 34%).






Confirman que AMLO se encuentra bien de salud

Adán Augusto niega que AMLO fuera atendido en hospital militar por COVID

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabeza de nueva cuenta la conferencia de prensa matutina, después de que se informara que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de COVID-19 por tercera ocasión.


El estado de salud de AMLO ‘es bueno’: Alcocer

El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela informó esta mañana sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Sin pregunta de por medio, el funcionario aseguró que AMLO se encuentra bien, con la presión arterial controlada y adelantó que se espera que sea dado de alta “en unos días”.


“El estado de salud del señor presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó horas después del inicio de la sintomatología. De acuerdo con el comportamiento de este virus, el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve: con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas -nariz y garganta-, desde luego con fiebre y cansancio; esta sintomatología es la misma que el presidente ha tenido”, afirmó Alcocer.

“Con la toma de paracetamol, líquidos y descanso ha mejorado. Ustedes conocen que el señor presidente tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón; la evaluación actual en este tema es de normalidad, de hecho, la tensión arterial se ha controlado hacia la baja”, añadió.

Adán Augusto descarta que AMLO fuera atendido en un hospital militar

Sobre este tema, el secretario de Gobernación Adán Augusto López negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido atendido en un hospital militar, como sus opositores difundieron en redes sociales y medios de comunicación.



López Obrador condena quema de piñata de Norma Piña

AMLO pidió a sus seguidores no actuar igual que sus adversarios 'conservadores'.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó y reprobó la quema de una piñata con el rostro de la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, durante el mitin que encabezó el presidente este sábado 18 de marzo en conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que fueron “expresiones minoritarias” y que su movimiento ha sido, es, y seguirá siendo pácifico.


“No debe llevarse a cabo este tipo de actos; no es lo mejor; creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno esos actos, no hace falta, tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos”, sentenció AMLO.



Diputados de Morena usarán sus dietas para traslados a concentración del 18M

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó que las y los legisladores de su bancada trasladarán a ciudadanos de otras partes de la república hacia la Ciudad de México el próximo 18 de marzo, para que puedan participar en la marcha en conmemoración de la Expropiación Petrolera.

En conferencia de prensa, el líder guinda señaló que el transporte será pagado con los salarios de los propios congresistas.

“Tengo conocimiento de que varias diputadas y diputados van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyaremos con traslados las y los diputados”, declaró.

“Fundamental” participar en la marcha: Mier

Mier Velazco sostuvo que para el grupo parlamentario de Morena, es “fundamental” participar en la marcha, pues la expropiación petrolera es parte esencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

“De la marcha del sábado, pues es algo que tiene que ver con la esencia de nuestro movimiento, y no hacerlo sería una omisión a nuestros rituales que le dieron origen a este gran movimiento social”, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian marcha a favor de AMLO

La convocatoria se da días después de la marcha de la oposición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exmandatario de la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció que se llevará a cabo una movilización en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 18 de marzo.

La convocatoria la hizo a través de redes sociales con una postal en la que se observa la cara del presidente y detrás de él el Zócalo capitalino, lugar al que se invita “a todos” a asistir con el mandatario.

Este 18 de Marzo vayamos refrendar nuestro apoyo a la 4T y al trabajo del Presidente @lopezobrador_” escribió Víctor Hugo Romo.

Esta marcha sería a pocos días de que miles de mexicanos llenaron el primer cuadro del país para manifestarse contra el Plan B de la reforma electoral del presidente.



Biden irá el domingo a la frontera con México por primera vez en su mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará por primera vez la frontera con México desde que llegó al poder hace dos años, el próximo domingo, cuando se trasladará a El Paso (Texas).

Funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense indicaron este jueves en una rueda de prensa telefónica que durante su visita el mandatario pretende "abordar las operaciones de aplicación de la ley" y se reunirá con funcionarios locales. 

El mandatario visitará El Paso antes de visitar México el lunes y el martes para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su primer viaje al país vecino del sur y a una nación latinoamericana desde su llegada a la Casa Blanca.

Anuncia medidas migratorias que beneficiarán a cubanos, nicaragüenses y haitianos

Antes de ese viaje, la Casa Blanca anunció este jueves una serie de medidas migratorias, como la expansión de un programa de concesión de permisos humanitarios que hasta el momento solo afectaba a los venezolanos y del que a partir de ahora se podrán beneficiar también cubanos, nicaragüenses y haitianos para entrar legalmente en EU

En virtud del programa, Estados Unidos aceptará a más de 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití pero al mismo tiempo deportará de inmediato a México a aquellos nacionales de esos países que intenten alcanzar su territorio de manera irregular.

A pesar de las críticas de la oposición republicana, Biden ha evitado viajar a la frontera durante sus dos primeros años de mandato alegando que no quería prestarse a un circo político.

Su predecesor, el republicano Donald Trump, visitó en al menos cinco ocasiones el límite con México para supervisar la construcción del muro fronterizo, uno de los emblemas de su gobierno.

La actual administración demócrata se enfrenta a una llegada sin precedentes de migrantes en la frontera con México por las crisis económicas, sanitarias y políticas del continente.

Continúa el Título 42 que permite expulsiones exprés de migrantes

El pasado 27 de diciembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ordenó al gobierno mantener cautelarmente el Título 42, una política de Trump que permite expulsiones exprés de migrantes por el pretexto de la pandemia de covid-19.

Estados gobernados por republicanos denuncian estar totalmente abandonados por el gobierno federal ante la crisis migratoria, mientras que la Casa Blanca ha pedido al Partido Republicano que apruebe en el Congreso una reforma para restaurar el actual sistema migratorio "roto".

Biden estuvo encargado de diseñar la política hacia Centroamérica, que tiene que ver mucho con migración, cuando ejerció de vicepresidente con Barack Obama; pero, al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, delegó esa labor en la vicepresidenta, Kamala Harris, quien ha adoptado un perfil muy bajo.