Lidia Gabriela: detienen al taxista que intentó secuestrarla en Iztapalapa

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La muerte de la joven Lidia Gabriela Gómez conmocionó a México, pues puso al descubierto el peligro que enfrentan las mujeres en el país al abordar taxis u otras unidades del transporte público. El taxista, quien presuntamente conducía el auto en el que viajaba del cual tuvo que saltar al verse en peligro de ser secuestrada, fue detenido, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El hombre fue identificado como Fernando “N”, conducía el taxi que la joven de 21 años abordó el pasado 1 de noviembre. Esto se logró gracias al monitoreo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien dijo que la detención se suscitó en la alcaldía Iztapalapa, misma demarcación en la que murió la joven. Junto a él fue detenido otro hombre, derivado a reportes recibidos en los que se indicaba que ambos manipulaban aparente droga a bordo de un vehículo.

Los hechos ocurrieron cuando policías capitalinos patrullaban por avenida Tláhuac y San Francisco, colonia Granjas Estrella y fueron requeridos por una mujer. La denunciante refirió que al interior de un estacionamiento de una tienda de autoservicio se encontraban personas ingiriendo aparente droga. Los uniformados de la SSC se aproximaron a la unidad referida -un vehículo tipo combi- y observaron que dentro se encontraban dos sujetos que manipulaban unas bolsas transparentes.

Ante la posible comisión de un hecho delictivo, los oficiales detuvieron a dos hombres, de 31 y 51 años de edad, a quienes, en apego a los protocolos de actuación policial, se les efectuó una revisión de seguridad, tras la cual les hallaron 20 bolsas transparentes que contenían una hierba verde seca con las características de la marihuana.

Por lo anterior, los dos implicados fueron informados de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Cabe señalar que en el lugar se aseguró un vehículo tipo taxi, propiedad de uno de los detenidos, el cual se encuentra relacionado en una carpeta de investigación.

Tras realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido, de 51 años de edad, aparentemente se encuentra vinculado con un incidente ocurrido el pasado 1 de noviembre, en calzada Ermita Iztapalapa, colonia Constitución de 1917, donde policías fueron alertados sobre una persona lesionada, quien de acuerdo con testigos saltó de un taxi en movimiento, que huyó del lugar.

Los últimos minutos de Lidia Gabriela

De acuerdo a los mensajes que la víctima envió a su novio, el taxista no se detuvo en el lugar que ella indicó, por el contrario, aceleró y se metió a los carriles centrales de la avenida Ermita-Iztapalapa. Desesperada, Lidia Gabriela sacó la mitad de su cuerpo por la ventana y pidió ayuda a los transeúntes, pero la alta velocidad a la que circulaba les impidió hacerlo.

Testigos de los hechos informaron que al acercarse vieron a la víctima en el asfalto, por lo que llamaran a emergencias. Paramédicos diagnosticaron a la mujer sin signos vitales. Derivado de estos hechos se realizó el análisis del videoreplay de las cámaras de videovigilancia, donde se pudo observar, antes del incidente, medio cuerpo de la mujer saliendo de la ventana del taxi hasta llegar a Ermita donde se pierde de vista y se infiere se lanzó de la unidad. Posterior al incidente se observa el vehículo en su ruta de escape hacia avenida Miguel Hidalgo y calle Faisán.

Con la información recabada se obtuvieron los datos del vehículo y del posible responsable, los cuales coinciden con esta detención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lidia no se lanzó, taxista provocó caída por cambió de carril a alta velocidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) Pedro “N” fue responsable del feminicidio de Lidia Gabriela debido a que la joven no se arrojó como se había creído, sino que su caída fue consecuencia de que el sujeto cambió de carril a alta velocidad cuando ella asomó medio cuerpo de la unidad para pedir ayuda.

Pedro "N" fue detenido en la colonia Doctores y fue vinculado a proceso por lo que permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente. 

Según las indagatorias de la Fiscalía capitalina, Pedro "N" conducía un taxi de alquiler el pasado 1 de noviembre en la colonia Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa cuando no dejó bajar a Lidia Gabriela por lo que ella sacó medio cuerpo por la ventanilla para pedir ayuda “pero él posiblemente se cambió al carril de alta velocidad, por lo que ella cayó del vehículo sobre el asfalto”, señaló la Fiscalía.

Debido a las lesiones Lidia Gabriela perdió la vida debido a las lesiones; mientras, Pedro "N" permanecerá en el Reclusorio Oriente hasta el cierre de la investigación complementaria dentro de 4 meses. 

Tres taxistas detenidos por caso Lidia Gabriela

Tres hombres fueron detenidos por las autoridades capitalinas como los responsables del feminicidio de la joven, pero resultó que no conducían el vehículo.

Primero, en medio de la coyuntura por los casos de Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela, dieron a conocer la detención de Federico "N", presunto taxista, a quien se le halló droga y fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Este sujeto fue vinculado a proceso y actualmente se encuentra en prisión. Pero eso no fue todo, dos días después, rectificaron que Federico "N" no era el autor material del feminicidio, y que seguían a la búsqueda del sospechoso.

Fue hasta el 10 de noviembre cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la detención de Fernando "N", por parte de la SSC.

Fernando "N" hasta el sábado pasado era el principal sospechoso y también fue vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo, y fue trasladado al reclusorio Sur.

¿La tercera es la vencida? Detienen a Pedro, ahora sí, presunto conductor del taxi

Sin embargo, las autoridades informaron que no, que el conductor era Pedro "N", a quien se le cumplió orden de aprehensión en calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Los trabajos de inteligencia de la PDI, señalaron, permitieron identificar a Pedro "N" como la persona que pudo haber conducido el taxi.

Los detectives ubicaron videos de Pedro "N" cuando el día de los hechos dejó el taxi en una Unidad, abandonando el vehículo.

Pedro "N" es sobrino de Federico "N" y de Fernando “N”, quienes originalmente se presumía manejaron el taxi el día de los hechos pero no fue así, apuntaron.



Lidia Gabriela: Esto sabemos del taxi del que se arrojó y murió

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que están en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para aportar información del taxi involucrado en el caso de la joven Lidia Gabriela.

“En el caso muy lamentable del taxi en eje 8 en el momento en que nos enteramos nos pusimos en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se está atendiendo para tener más información del caso”, dijo.

Durante su comparecencia virtual ante los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México, Andrés Lajous reiteró que se aportará toda la información que se trabajará en conjunto con la SSC.

“Nosotros otra vez ponemos a disposición, siempre lo hacemos, tanto para la Secretaría de Seguridad Ciudadana toda la información que tenemos”, agregó.

¿Qué pasó con Lidia Gabriela?

La joven Lidia Gabriela falleció el martes pasado luego de arrojarse de un taxi, cuando presuntamente detectó que el conductor intentaba privarla de la libertad.

El último registro que se tiene del vehículo Nissan Versa con cromática de taxi, del seguimiento de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad, es en las inmediaciones del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Según los primeros indicios, Lidia salió de su domicilio en la colonia Las Peñas, Iztapalapa, y abordó un taxi para dirigirse al Metro Constitución de la línea 8.

Cerca de las 17:20, la joven originaria de Tamaulipas, arribó a dicha estación, pero el conductor arrancó por los carriles centrales. Cien metros más adelante, y luego de avisar a sus familiares que el sujeto intentaba secuestrarla, se arrojó.

El cuerpo de Lidia quedó tendido sobre los carriles centrales de la Calzada Ermita Iztapalapa. Los reportes policiales indican que el conductor de taxi habría atropellado a la joven y luego escapó.



Prohíben usar playas en BCS tras tormenta "Lidia"

Compartir en:

Autoridades sanitarias prohibieron el uso de playas en Baja California Sur como medida preventiva para evitar enfermedades, pues se encuentra gran cantidad de basura luego del paso de la tormenta tropical "Lidia" en la entidad.

Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris en BCS, confirmó a EL UNIVERSAL que la medida se establece al menos por tres días, más a partir de ayer, toda vez que de las visitas de inspección se corroboró que, sobre todo en el municipio de Los Cabos, recibieron gran cantidad de sedimentos.

Indicó que se trata de una medida preventiva y exhortó a la población, residente y turistas, a acatar la instrucción para evitar enfermedades de la piel o cualquier tipo de infecciones que podrían ocurrir.

Señaló que se están levantando muestreos en las playas de los cinco municipios del estado y aunque aún no se tienen resultados de todas, se debe evitar cualquier riesgo.

Manifestó que se han desplegado brigadas de inspección y vigilancia no sólo de la Coepris, sino del organismo federal y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) no sólo para la zona de playas sino en los restaurantes, a fin de revisar que hayan desinfectado los lugares.

Por lo pronto, continúa la restricción de venta de alimentos en la vía pública en el municipio de Los Cabos, y en el caso de La Paz, con vigilancia. En aquellos puntos donde haya derrame de aguas negras no se permitirá que reinicien actividades.

"Entendemos la necesidad de trabajar de la gente, pero es necesario prevenir 



El agua separó a la pareja; ahora lo busca en arroyos

Compartir en:

"Dios la ayudó a salir", dice doña Eli, abuelita de Thania García, sobreviviente de la tormenta tropical Lidia que azotó el jueves pasado al municipio de Los Cabos, pero que aunque se salvó, sufre la pérdida de su padre y con desesperación recorre los arroyos en busca de su marido, quien no aparece desde esa trágica noche.

Doña Eli espera recibir alguna noticia sobre José Manuel Salas Ramírez, de 23 años. En tanto, su nieta sale a buscarlo. Es el tercer día después de la tragedia de la familia, cuando fue arrastrada por la corriente, junto a su padre y su esposo.

La abuela cuenta la historia, con voz bajita y como si en su cabeza recreara el momento de terror que vivió su nieta.

"Su esposo se fue a trabajar el jueves, pero ya no regresó. De ley le hablaron para que fuera a trabajar. Desconsiderados. Entonces él se fue a las siete de la mañana, pero ya estaba la lluvia y el aire bien fuertes. Y ya por la tarde mi nieta y su papá fueron por él, pero ya estaba lloviendo, y ella apareció hasta el día siguiente. Estábamos muy mortificados", platica.

Y se conmueve aún más porque Thania apareció severamente golpeada, su preocupación por la nieta era mayúscula debido a que está embarazada.

"Se la llevó el arroyo y llegó toda raspada. Desde su rodilla hasta su tobillo se le quitó el cuero y en otras partes está muy lastimada y está embarazada. ¡Imagínese! Dios fue quien le ayudó a salir", expresa la abuela.

Thania, su esposo y su papá se salieron del automóvil cuando la corriente comenzó a arrastrarlos. El agua los separó y empezó su lucha por salvarse.

"El arroyo la arrastró muy lejos. Iban en el carro de mi yerno, de su papá, pero ahí por Lagunitas fue donde pasó todo. Ella dice que ya no aguantaba, que se ahogaba. Cuando salió, agarró aire y como pudo llegó hasta acá hasta mi casa, que está retiradísimo donde yo vivo", comenta.

Doña Eli llevó a su nieta al hospital para que la atendieran y afortunadamente no perdió al bebé, dice. Pero sí a su padre, René Manuel García. Desde las primeras horas del viernes comenzó la búsqueda y lo encontraron por la tarde. En cuanto terminaron los servicios funerarios Thania siguió con la búsqueda de su esposo. Y ahí continúa, revisando entre la basura, entre los escombros, los árboles, todo lo que arrastró la corriente.

 



Tras paso de "Lidia" aceleran reactivación de turismo en BCS

Compartir en:

Desde la avenida Leona Vicario, que conduce al boulevard Lázaro Cárdenas, donde se encuentran las discotecas y restaurantes más concurridos por turistas, se comienzan a observar los estragos que dejó la tormenta "Lidia" a su paso por este destino turístico donde unos cuantos vacacionistas han salido a buscar dónde desayunar.

Ya en la zona de playa la fotografía impresiona. Una retroexcavadora en la arena, arrastrando toda la basura que los arroyos dejaron en la playa El Médano, la más concurrida por turistas extranjeros y nacionales en el puerto.

Troncos, palos, plásticos, mangueras, llantas, piedras, de todo se puede encontrar en la playa, pero también a decenas de trabajadores limpiando, grupos voluntarios y ciudadanos que se sumaron a las brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que estima se han retirado unas 500 toneladas de basura de todas las playas del municipio.

Cabo San Lucas registró una precipitación de 422 milímetros, superior a su promedio anual de 200, y San José del Cabo una cifra similar. Eso hizo que crecieran los arroyos y con la fuerza de la corriente arrastrara lo que encontró a su paso.

Al menos mil personas perdieron sus viviendas en las zonas de invasiones y en los predios irregulares. Desde ayer muchos empezaron a regresar a sus colonias para recuperar lo poco que el agua les dejó. Cientos de casas construidas de lámina, cartón y madera, quedaron destrozadas.

Por la noche regresan a los albergues todos aquellos que se quedaron sin su hogar. Con todo, el puerto se va poniendo en pie, tan rápido como pueden los cabeños.

Se restablecen servicios. La comunicación se ha restablecido entre los municipios del estado, sólo con algunas afectaciones que persisten en la zona norte, en los municipios de Loreto y Mulegé. Los puertos también operan con normalidad, excepto Santa Rosalía, al norte del estado, pues persiste mar de fondo, indicó la Capitanía de Puerto.

Los servicios de luz y agua se están recuperando. En Los Cabos se tuvieron los mayores problemas, dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues poco más de 67 mil clientes se quedaron sin energía, y hasta ayer se había restablecido el servicio para 83% de los usuarios. 

Ciudadanos y autoridades han coincidido en que el principal problema de Lidia fue la cantidad de agua que dejó, y no los vientos, basta regresar a las playas, que muestran incluso automóviles enterrados. Por ello la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) prohibió que sean utilizadas. Además, la venta de alimentos en la vía pública. Nada que signifique un riesgo para turistas o residentes.