Lozoya pasará una Navidad y un Año Nuevo más en prisión; comparecerá hasta 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Será hasta enero del próximo año cuando el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, vuelva a comparecer ante un juez federal por los casos de corrupción Agronitrogenados y Odebrecht, por los que está preso en el Reclusorio Norte. De esta manera, el exfuncionario pasará una navidad y año nuevo más en prisión.

Las audiencias intermedias aplazadas a principios de este mes, se programaron para el 3 de enero, en el caso Agronitrogenados, y para el 17 de enero de 2023 en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la referente a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, reportaron e fuentes judiciales.

A principios de noviembre, la jueza de Control del Reclusorio Norte, Verónica Gutiérrez Fuentes, aplazó 10 días hábiles las audiencias de Lozoya Austin, con el fin de preparar su defensa en el caso Agronitrogenados, debido a que el exdirector de Pemex Fertinal, Edgar Torres Garrido, considerado su principal testigo a ofrecer en su defensa, falleció, y porque le faltaba analizar tres periciales.

En el caso Odebrecht, la jueza aplazó la audiencia intermedia porque está pendiente por entregar dos peritajes y tener acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de la constructora brasileña.

El abogado Miguel Ontiveros Alonso, aseguró que van a continuar impulsando un acuerdo reparatorio para lograr la extinción de la acción penal contra Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados, y, dijo, la misma postura han asumido en el caso Odebrecht, de cara a concretar un criterio de oportunidad.






Comparece Emilio Lozoya ante juez por caso Odebrecht

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tiene este martes una nueva cita ante un juez de Control del Reclusorio Norte, ahora por el caso Odebrecht.

Se trata de la audiencia intermedia programada para las 10:00 de la mañana, en la que una vez más la Fiscalía General de la República (FGR) tratará de imputar al exfuncionario por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Será en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y estará dirigida por el juez Gerardo Alarcón López, quien desde diciembre asumió el caso en sustitución de la juez Verónica Gutiérrez Fuentes.

A solicitud de los abogados de Lozoya Austin, en noviembre del año pasado, se aplazó la diligencia de hoy, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no les había entregado cuatro discos con interrogatorios videograbados y dictámenes periciales consistentes en contabilidad y derecho extranjero.

Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin ofrece a Pemex 7.3 millones de dólares para llegar a un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio, en el caso Odebrecht, del que está acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña por más de 10 millones de dólares.

"No se celebró la audiencia porque falta que la Fiscalía General de la República, entregue parte del descubrimiento probatorio y también nosotros tenemos dos dictámenes periciales pendientes por entregar a la Fiscalía”, mencionó el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

Se prevé que en la audiencia de este martes, la Fiscalía General de la República haga la imputación formal contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.


Existe la posibilidad de que la audiencia se difiera, como ocurrió con la del caso Agronitrogenados en la que también está acusado Lozoya Austin.




FGR abre investigación por difusión de audios entre Gertz y padre de Lozoya

Fuentes federales informaron que la intervención de comunicaciones es un delito federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la difusión de nuevas conversaciones telefónicas del fiscal Alejandro Gertz Manero con el señor Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por intervención de comunicaciones.

Fuentes federales informaron que la intervención de comunicaciones es un delito federal, pues para ello se requiere de una orden judicial.

Esta investigación se suma a la que la FGR abrió por la publicación de audios de llamadas telefónicas de Gertz Manero con su mano derecha, el fiscal Juan Ramos López, en los que ambos hablaban sobre el caso de la familia política del titular de la FGR.

Este jueves comenzaron a circular audios del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el subprocurador, Juan Ramos, con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En la primera grabación es el fiscal Gertz Manero quien se comunica con Lozoya Thalmann, donde hablan de un amparo tramitado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Emilio Lozoya seguirá preso por caso Odebrecht

Un juez de control determino mantener la medida cautelar de prisión preventiva

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez de control determino mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que seguirá su proceso por el caso Odebrecht en el reclusorio Norte. 

Este martes, un tribunal federal ordenó celebrar una nueva audiencia para determinar si modificaba la medida cautelar impuesta a Lozoya Austin, luego de que el Tribunal Unitario revocó la prisión preventiva justificada impuesta en el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados y ordenó la colocación de un brazalete electrónico. 

El tribunal ordenó reponer la audiencia, para que el juez motive y fundamente su decisión, ya que no lo hizo cuando decretó la prisión preventiva en noviembre. 

El juez de Control reiteró los criterios expuestos entonces, entre los que destaca el elevado riesgo de que se fugue y se mantenga oculto. 

Otro de los rubros en que basó su decisión el juez es la red de ayuda que podría tener Emilio Lozoya para huir del país, al hacer referencia a su esposa de nacionalidad alemana, además de que no tiene apego familiar en la Ciudad de México. 

También argumentó que la cantidad de recursos económicos que tiene para sustraerse de la justicia y mantenerse oculto; en particular, dos millones de euros que le encontraron en un cuenta bancaria en el Principado de Liechtenstein. 

Otro argumento del juez fue la elevada pena que alcanzarían los tres delitos imputados al ex director de Pemex: asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho, pues las penas máximas sumadas de esos ilícitos alcanzan los 35 años de prisión. 

En esta audiencia solo estuvo presente en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Norte, Emilio Lozoya y uno de sus abogados, pues tanto el juez como los agentes del Ministerio Público de la Federación, así como los representantes jurídicos de Pemex y la UIF, parte ofendida, comparecieron, a través de videoconferencia. 

El juez Artemio Zúñiga explicó que esto se debía a que en dicho Centro de Justicia Penal Federal se han presentado varios contagios de covid-19, incluso reveló que se trata de un 30 por ciento del personal. 

El 3 de noviembre, el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar del ex director de Pemex, e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht. 

En ese entonces, el juez basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse Emilio Lozoya; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho. 

Lozoya Austin denunció al ex presidente Enrique Peña Nieto y a otros políticos por presuntamente recibir sobornos millonarios cuyo origen son de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que podría alcanzar una condena de 39 años de prisión. 

Esta mañana, un Tribunal Federal desechó el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el cual buscaba echar atrás la resolución de una magistrada de circuito que modificó la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya, para que enfrente su proceso en libertad por el caso de la planta chatarra Agronitrogenados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Emilio Lozoya regresa con juez; ahora por caso Agronitrogenados

El exdirector de Pemex comparecerá nuevamente hoy ante un juez federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 13 horas con 15 minutos de este miércoles se tiene programado que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, preso en el Reclusorio Norte, vuelva a comparecer ante un juez federal del mencionado penal de la Ciudad de México.

En esta ocasión lo hará por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de los delitos de cohecho y lavado de dinero, por la compra a sobre precio de la planta chatarra Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), dirigida por el empresario Alonso Ancira Elizondo.

Según la investigación de la FGR, Lozoya Austin, como cabeza de Petróleos Mexicanos, pagó 485 millones de dólares por instalaciones que ya estaban en el abandono al momento de su adquisición, provocando un daño patrimonial estimado en más de 4 mil millones de pesos.

Compra de la planta de Agronitrogenados

A mediados del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lozoya Austin de haber recibido 3 millones 300 mil dólares, como sobornos del dueño de AHMSA, Alonso Ancira, que habría presuntamente utilizado para la compra de una residencia en Lomas de Bezares, para que avalara la compra de la planta de Agronitrogenados, que a la fecha sigue sin producir fertilizantes.

Fuentes judiciales informaron que durante la audiencia de hoy se revisarán las medidas cautelares de Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados, que son la prisión domiciliaria y el brazalete.

Por lo que se prevé que la Fiscalía General de la República solicite el cambio de medidas cautelares a la prisión preventiva justificada, como lo hizo en el caso de los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los nuevos 'vecinos' de Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte

Desde Javier Duarte hasta integrantes de cárteles delictivos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, llegará al Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde también se encuentran otros políticos o personajes famosos.

Uno de ellos es el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está preso ahí por el delito de asociación delictuosa.

También está el abogado Juan Collado, por el delito de lavado de dinero.

Además, también compartirá penal con el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Otros personajes también recluídos en el penal son: Ricardo Castillo "El Moco" y Felipe Chávez Cabrera "El Damián", líderes fundadores de la Unión de Tepito, Jesús Ricardo Patrón, "El H3", líder de plaza de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit y Gildardo López, "El Gil", integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

De los reclusos pesados están; José Sánchez Villalobos, conocido como "El Maestro de los NarcoTúneles” uno de los hombres más cercanos al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Y José Pineda Arzate, "El Avispón", quien es señalado de ser contador del Cártel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

El Reclusorio Norte, tiene, según cifras del 24 de septiembre, una población de 7 mil 350 internos cuando su capacidad es de 6 mil 092, por lo que hay una sobrepoblación de 26.65%, según la página de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |