´No voy a pelearme con Trump ni con Biden´, dice AMLO y destaca buena relación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó pelearse con el expresidente de Estados Unidos, Donad Trump, tras las criticas que ha hecho a México, o con el presidente actual de ese país Joe Biden, pues recordó que México es el principal socio económico de ese país y porque, afirmó, hay buenas relaciones entre ambos gobiernos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que México es el país con más oportunidades de inversión y destacó que “como nunca” ha llegado inversión extranjera a nuestro país. 

“No voy a pelearme con el expresidente Trump ni con el presidente Biden, llevamos muy buena relación. ¿Cómo me voy a pelear con el presidente Biden si ya México es el principal socio económico-comercial de Estados Unidos? ¿Cómo me voy a pelear con el presidente de Estados Unidos si México es el país con más oportunidades de inversión o con más oportunidades para la inversión foránea en el mundo y está llegando inversión extranjera como nunca? Es histórico y con la inversión pública que tenemos, que también es historia, porque no se había destinado tanta inversión para obras de infraestructura como se está haciendo ahora, inversión pública sin deuda.

“Entonces, ¿para qué pelearnos? ¿Quiénes son los que están molestos? Los conservadores o lo que ya se entramparon y ya no hallan cómo salir y es como es el que está en un pantano, que sigue con lo mismo y se sigue inundando en vez de rectificar, es de sabios cambiar de opinión”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Crecimiento de deuda es menor que con Calderón y Peña Nieto: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crecimiento de la deuda externa durante su gobierno ha sido menor que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el país tiene finanzas públicas sanas y por eso se seguirá ayudando a Petróleos Mexicanos (Pemex)

“Durante los cuatro años que llevamos, la mayoría de los países, casi todos recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales, porque no hay deuda adicional solicitada, es menor el crecimiento de deuda nuestro que el crecimiento que hubo en el gobierno del presidente Calderón y del presidente Peña”, dijo.

Sobre los vencimientos en los pagos de la deuda de Pemex, López Obrador reiteró que se van a realizar con puntualidad, pues desde hace meses se creó un plan de pago en conjunto con la Secretaría de Hacienda.¿

En este sentido, mencionó que los recursos para este fin están contemplados en el presupuesto aprobado por el Legislativo, así como en los techos de endeudamiento.

“Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo. Acerca de estos vencimientos, Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a concluir, en tiempo y forma, se va a pagar puntualmente, ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año”, reiteró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abogados hallan más documentos clasificados en casa de Biden

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encontraron más documentos clasificados en su casa en Wilmington, Delaware, de lo que se sabía anteriormente, reconoció la Casa Blanca.

El abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, dijo en un comunicado que se encontraron un total de seis páginas de documentos clasificados durante una búsqueda en la biblioteca privada de Biden. Anteriormente había dicho que sólo se encontró una página ahí.

La última revelación se suma al hallazgo de documentos encontrados en diciembre en el garaje de Biden y en noviembre en sus antiguas oficinas en el Penn Biden Center en Washington, de su época como vicepresidente.

Sauber dijo en un comunicado el sábado que los abogados personales de Biden, que no tenían autorización de seguridad, detuvieron su búsqueda después de encontrar la primera página el miércoles por la noche.

Sauber encontró el material restante el jueves, mientras facilitaba su recuperación por parte del Departamento de Justicia. Dijo que los funcionarios del departamento que estaban con él “inmediatamente tomaron posesión de ellos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO convierte mensaje de Cumbre en una ''mañanera''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre risas y abrazos Los Tres Amigos refrendaron que son “más fuertes y mejores” trabajando juntos, como corolario de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El audio oficial llamó a los funcionarios de los tres países a ocupar sus lugares. Segundos después, en el Patio Central de Palacio Nacional se escuchó una carcajada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto al presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau caminaba por el primer piso del inmueble.

Los invitados detuvieron su paso para escuchar un comentario del presidente López Obrador sobre el mural Epopeya del pueblo mexicano, donde Diego Rivera plasmó la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX en la escalera principal de Palacio Nacional.

Los mandatarios se vieron por última vez hace 14 meses, cuando se encontraron en la Casa Blanca, en Washington. Ayer, circunstancialmente, los tres eligieron el traje azul para volver a abrazarse.

El presidente Biden destacó que los tres son “verdaderos aliados” trabajando mancomunadamente, con respeto mutuo y generando integración de unos con otros con miras a un futuro más próspero para nuestros pueblos.

Trudeau lo secundó al señalar que, como tres grandes democracias comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades iguales para todos, compartimos vínculos profundos como amigos y socios comerciales.

De buen humor, el anfitrión, destacó que “el solo hecho de reunirse como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”.

Relajan las comitivas

Los minutos previos al mensaje final de Los Tres Amigos sirvieron para que las comitivas de sus países se relajaran de las sesiones de trabajo que comenzaron desde el mediodía.

Los primeros en bajar al Patio Central fueron los mexicanos. Ahí los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, intercambiaban puntos de vista.

El alto mando naval incluso le tomó una fotografía al embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma. Mientras, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, recordó que es reportera de profesión y con teléfono en mano fotografió a los más de 150 representantes de los medios de comunicación de México, Estados Unidos y Canadá.

Y como favor con favor se paga, el embajador de México en Wa- shington también retrató a la encargada de la política de seguridad mexicana frente a los medios de comunicación.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y Christopher Dodd, asesor presidencial especial de EU para América, caminaron junto a su delegación, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, ocupó un lugar junto a John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos.

Abrazos en medio del frío

En la sesión de preguntas y respuestas, ocurrió lo inevitable. El presidente López Obrador tuvo una alocución de 24 minutos como en sus conferencias mañaneras. El presidente Biden lo tomó con calma, a veces con seño adusto y otras sonriendo. Se acomodó tarjetas dentro del saco y de su bolsillo tomó un pañuelo que puso sobre el atril.

“Pues todo esto es lo que hemos tratado. Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío”, reconoció López Obrador, mientas Biden sonreía y Trudeau movía la cabeza de izquierda a derecha, bromeando por lo dicho por el Ejecutivo mexicano.

Por la noche, el matrimonio Biden se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y no al AIFA, para regresar a Estados Unidos a bordo del Air Force One.

Así fue la cumbre de Los Tres Amigos, que se volverán a encontrar el próximo año en Canadá, ya en la recta final del gobierno del presidente López Obrador.




Seguidores de AMLO viven el espejismo de una presidencia salvífica

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Diego Valadés maestro emérito de la UNAM escribe hoy lo siguiente:

El país se acerca a una etapa aciaga. La dilución de las instituciones conduce hacia una ingobernabilidad no conocida por varias generaciones. Ningún Estado puede evitar las consecuencias de su mutilación sistemática. Es una ilusión que el cambio de quienes gobiernan resuelva en automático los problemas nacionales, máxime que los daños estructurales se podrán acentuar en el tiempo que le queda a este gobierno.

La acción política y jurídica del Estado ha sido desplazada por una retórica simplificadora que atrapa la atención general e impide calibrar la magnitud del desplome de las instituciones. Estado y derecho son sinónimos; la desconstitucionalización progresiva del país conduce a un descenso al mundo de lo fáctico. Cuando cese la anestesia generada por la verbosidad imperante ya no quedará un sistema institucional legitimado apto para actuar.

Los problemas acumulados a lo largo de décadas no encontraron solución en este sexenio, en el que se optó por apelar a la emotividad como instrumento de gobierno. Por eso al Presidente le resulta imposible virar hacia la concordia y la sensatez, pues sabe que si lo hiciera sus adversarios no dejarían de serlo, y su apoyo popular se desmoronaría. La ruta seguida es inmodificable y su resultado es predecible.

Prevalece la percepción de que quien nos presida en 2024 salvará al Estado, pero esta recuperación excede las posibilidades de una persona. Desconcierta que se busque el remedio en más personalismo. No se está midiendo la dimensión de nuestro problema; tenemos un Estado en desmantelamiento y se cierne el riesgo de arrastrar a la vorágine a 130 millones de mexicanos.


El presidente de la República ha tejido con maestría la trampa en la que todos van cayendo: el espejismo de una Presidencia salvífica. A sus candidatos les está vedado denunciar errores y desvíos, pues perderían su favor, y los opositores se engancharon en una retórica del enemigo semejante a la del Presidente.

La sorpresa que espera a quien triunfe en 2024 es que no podrá gobernar con girones de Estado, sin servicios públicos funcionales, sin administración competente, sin control territorial, sin confianza social. Los ejes del Estado se han vencido por el avance de los grupos delincuenciales, la crisis de la justicia y de los servicios educativos y de salud, la devaluación de los sistemas representativo, electoral y de partidos, la impunidad del delito, el crecimiento de la desigualdad, el federalismo invalidado por una voluntad centralizadora, y el quebrantamiento continuo y deliberado del orden jurídico.

La concentración del poder es una patología añeja que propicia arbitrariedad, improvisación, ineficiencia, discrecionalidad y corrupción. Nuestra democracia electoral era incompatible con un presidencialismo absolutista, pero como nunca se tomaron las medidas correctivas, la agregación de excesos facilitó el éxito de la demagogia.

Formado en la cultura del personalismo, el Presidente supuso que su presencia cambiaría al país; no lo consiguió porque no era esa la solución. Lejos de aceptar el fracaso, se esfuerza en perpetuar un proyecto caudillista sin advertir que la dominación carismática es intransferible; sigue creyendo que cambiar es cuestión de voluntarismo e imposición autoritaria. No es así; cambiar es asunto de inteligencia para concebir, construir y conducir instituciones.

Padecemos un Estado menguante y lo estamos pagando de muchas maneras. El juego sucesorio de una persona desarticulará lo poco que aún funciona. La reconstrucción del Estado será un imperativo ineludible.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Una entrevista blindada; AMLO y Biden pasan más de una hora en ''La Bestia''

Biden ya duerme en México, para iniciar mañana su visita oficial en nuestro país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los medios no los vieron llegar. Arribaron por la parte de atrás del hotel Presidente Intercontinental en Polanco; ese fue el destino de un viaje que duró poco más de una hora y en el que esta noche compartieron asiento a bordo de "La Bestia" los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

La noche de este domingo el Air Force One que transportaba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en punto de las 19:22 horas, donde fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

El mandatario estadounidense realiza su primera visita oficial a nuestro país con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que comenzará el próximo martes junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La aeronave presidencial aterrizó en la pista 04 izquierda/22 derecha del AIFA, uno de los proyectos insignia de la actual administración. El propio presidente López Obrador pidió que Biden llegara allí y no al viejo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En Estados Unidos tomaron nota, y después de la captura de Ovidio Guzmán, el narcotraficante milenial hijo de "El Chapo", se anunció que el Air Force One llegaría a Santa Lucía. Amor con amor.

Tras descender por la escalinata, a las 19:35 horas, el presidente Biden estrechó de mano el presidente López Obrador. 

Luego de intercambiar unas palabras con el embajador Ken Salazar, así como con el Secretario de Relaciones Exteriores, Biden junto a López Obrador caminaron por una alfombra roja resguardados por una guardia militar de honor formada por cadetes del Ejercito mexicano.

Tras el saludo oficial, en punto de las 19:38, ambos jefes de Estado abordaron la limusina Cadillac color negro -mejor conocida como "La Bestia"-, donde permanecieron cerca de cinco minutos esperando a que arrancara y ser transportados a la Ciudad de México.

"La Bestia" es un búnker andante. Una limusina blindada que es considerada el automóvil más seguro del mundo. Vamos, es un Batimóvil de verdad.

Detrás de ellos iban un convoy de al menos 40 camionetas, además de patrullas de la Guardia Nacional -artilladas-; de la policía de la Ciudad de México y del Servicio Secreto de Estados Unidos.


Reporteros de EL UNIVERSAL vieron pasar al monstruo blindado en el que viajaban los presidentes a toda velocidad.

Debieron llegar a Polanco después de las 21 horas. Nada mal para un trayecto largo y varias veces cuestionado: del AIFA al centro de la Ciudad de México.

¿De qué hablaron los presidentes? De todo, y de nada; de cualquier cosa posible. Hasta ahora no lo sabemos. "Mañana seguiremos conversando", tuiteó López Obrador minutos después.

Al final AMLO consiguió dar lustre a "su" aeropuerto, tener una entrevista de alto nivel, informal y discreta y la cumbre oficialmente aún no inicia. Amor con amor.